20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Joe Biden anuncia su candidatura a la Presidencia de EE.UU.

Washington, 25 abr (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020.

 El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden. EFE/Archivo

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden. EFE/Archivo

Washington, 25 abr (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", escribió Biden en su cuenta de Twitter.

El tuit del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) va acompañado de un vídeo titulado: "Joe Biden para presidente: América es una idea".

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Desde principios de año, el equipo de Biden estudiaba presentarse y, según fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN, ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania).

Luego continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, los primeros en votar.

Biden ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas y concurrió junto Obama en sus dos elecciones y mandatos.

En 2015, antes de los pasados comicios presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, Biden rechazó registrar su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Hace unas semanas, el exvicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más "respetuoso" y tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

"A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", defendió.

Biden opinó que, recientemente, "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".

Una veintena de candidatos demócratas se han lanzado a la contienda para obtener la nominación presidencial de cara a 2020.

Actualmente, las encuestas sitúan a la cabeza al senador Bernie Sanders, seguido por Biden, pese a no ha anunciado hasta hoy formalmente su candidatura. A continuación, figuran el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, la senadora Kamala Harris y en quinto lugar Beto O'Rourke.

Contenido relacionado

Joe Biden, un discípulo de Obama para derrotar a Trump

Washington, 25 abr (EFE).- Joe Biden fue la voz más visceral del Gobierno de Barack Obama, un político apasionado que hoy se lanzó a la carrera contra Donald Trump con un arma de doble filo: la herencia de una Administración que muchos demócratas añoran, pero que otros quieren aparcar para que el partido gire a la izquierda.

El exvicepresidente de EE.UU., de 76 años, tiene a sus espaldas una larga carrera política cuya meta siempre fue la presidencia, un cargo al que aspiró sin éxito en 1988 y 2008, al que decidió no presentarse en 2016 y por el que ahora lanza un último órdago que le enfrentará a otros 19 aspirantes demócratas.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", dijo Biden en su cuenta de Twitter.

Su entrada en campaña contó con la agradable certeza de ser líder en casi todas las encuestas sobre las primarias demócratas, pero también con el amargo preludio de las denuncias de cuatro mujeres, que le acusaron de haberlas tocado de forma inapropiada y amenazaron una de las mayores bazas de Biden: su imagen afable y cercana.

El episodio no pareció afectarle en los sondeos, pero le obligó a prometer que en adelante tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente.

"Siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", afirmó Biden en un vídeo este mes.

Para muchos estadounidenses, Biden es un político atípico en el buen sentido de la palabra: alguien con un interés genuino en los problemas de la gente, que habla sin tapujos y no tiene miedo a desafiar la ortodoxia política.

Sin embargo, su popularidad no es absoluta, e igual que las denuncias de las cuatro mujeres pueden restarle apoyos en un partido marcado por el movimiento #MeToo, también pueden herirle algunas posturas que adoptó durante sus tres décadas como senador.

Biden presidía el Comité Judicial del Senado en 1991, cuando Anita Hill acusó de acoso sexual al entonces nominado como juez del Tribunal Supremo, Clarence Thomas, que fue confirmado para el cargo sin que el entonces senador demócrata permitiera la comparecencia de otros testigos.

Con la controvertida confirmación de otro nominado al Supremo -Brett Kavanaugh- todavía reciente, Biden se disculpó en marzo por su gestión del caso de Hill, y lamentó "no haber encontrado una forma de darle la audiencia que merecía" en su comité.

Además, el exsenador ha sido acusado de contribuir, mediante su apoyo a leyes contra el crimen violento y la posesión de drogas, al problema de encarcelamiento masivo en EE.UU. y las disparidades raciales que conlleva; y criticado por respaldar una medida de 1986 que abrió la puerta a la venta de armas por correo e Internet.

Pero Biden también ha espoleado cambios que ahora enorgullecen a su partido: en 2012, afirmó que se encontraba "absolutamente cómodo" con el matrimonio homosexual, lo que llevó a Obama a expresar luego su apoyo a esas uniones y contribuyó a su legalización en 2015.

Y aunque votó a favor de la guerra de Irak, Biden ha sido poco amigo del intervencionismo a lo largo de su carrera. En 2011, ya en la Casa Blanca, recomendó a Obama no intervenir en Libia y abogó por retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán.

Joseph Robinette Biden nació en 1942 en una familia humilde -su padre era vendedor de automóviles- en Scranton (Pensilvania), en pleno corazón del cinturón industrial que en 2016 apostó por Trump.

Su tirón entre los votantes blancos de clase trabajadora fue lo que llevó a Obama a elegirle como vicepresidente en 2008 y Biden cree que es lo mismo que le permitirá convencer a quienes impulsaron a Trump en 2016 de cambiar su voto en 2020.

La historia personal de Biden está profundamente marcada por el accidente de tráfico en el que murieron su mujer y su hija cuando él tenía 30 años y saboreaba su elección como senador, en 1972.

Biden se volcó en sus otros dos hijos y en 1977 se casó de nuevo con su esposa actual, Jill, con la que tuvo otra niña.

La tragedia volvió a golpear a Biden en 2015, cuando su hijo mayor, Beau, murió a los 46 años debido a un cáncer de cerebro.

Antes de morir, Beau le instó fervientemente a presentarse a la presidencia, pero en 2016, Biden decidió no entrar en la carrera por la Casa Blanca y alegó que el luto no le permitiría estar al 100 %.

"El duelo no respeta agendas ni calendarios", escribió el exvicepresidente en su libro "Promise Me, Dad" en 2017.

Superado ese trance, Biden ha decidido finalmente seguir el consejo de Beau y convertirse en el abanderado de la era Obama de la carrera demócrata, dividida entre la nostalgia del pasado y los reclamos de girar a la izquierda y dejar atrás el viejo patrón del presidente varón, blanco y heterosexual.

Lucía Leal

Histórico de noticias
Walmart demanda a Tesla después de que sus placas solares se prendieran fuego

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- La cadena minorista Walmart presentó una demanda este martes en un juzgado de Nueva York contra Tesla, después de que las...

Retiran los cargos contra el ladrón del Óscar a mejor actriz de 2018

Los Ángeles, 20 ago (EFEUSA).- Un fiscal del condado de Los Ángeles (California) retiró hoy los cargos presentados contra el hombre que robó la estatuilla...

Nace asociación mexicana para dar certeza a las investigaciones en cannabis

México, 20 ago (EFE).- La Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (Amexicann) se presentó este martes como un colectivo de científicos que busca...

Ricky Martin y Miguel Bosé acudirán a cumbre Nobel de Paz en México

México, 20 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin y el español Miguel Bosé participarán en la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz...

Trump insiste en que Rusia debería volver al G7

Washington, 20 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, insistió hoy en que Rusia debería volver a formar parte del G7, anteriormente conocido como G8...

Nueva secretaria Justicia P.Rico dice su norte es el cumplimiento de leyes

San Juan, 20 ago (EFEUSA).- La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Dennise Longo, asegura que su norte es "el cabal cumplimiento con las leyes" y el...

Congresistas buscan acabar castigo a alcaldes de Florida que controlen armas

Miami, 20 ago (EFEUSA).- Legisladores de Florida quieren acabar con una norma "inconstitucional" que castiga a las autoridades locales que busquen controlar...

Trump analiza recorte de impuestos a salarios ante posible recesión

Washington, 20 ago. (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que está valorando la posibilidad de recortar los impuestos aplicados a los...

Wall Street cierra rojo por primera vez en cuatro días por miedo a recesión

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- Wall Street cerró en rojo este martes después de tres jornadas en positivo, debido a que los miedos a una recesión económica...

De Niro denuncia a empleada por dedicar muchas horas de trabajo a ver Netflix

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- La empresa del actor Robert de Niro presentó una querella de 6 millones de dólares en un tribunal de Nueva York contra una...

El embajador de Israel en la ONU defiende el veto a congresistas demócratas

Naciones Unidas, 20 ago (EFEUSA).- El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, defendió este martes la decisión del primer ministro israelí,...

La alcaldesa de San Juan dice que la gobernadora no ha cambiado todavía nada

San Juan, 20 ago (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, denunció este martes que la...

La CIDH elaborará un informe sobre DDHH en Cuba que no hacía desde 1983

Washington, 20 ago (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que elaborará un informe sobre la situación de los derechos...

Contaminación ambiental puede contribuir a trastornos neuropsiquiátricos

Washington, 20 ago (EFEUSA).- Un estudio de datos sobre poblaciones en el país y Dinamarca ha encontrado vinculaciones entre la contaminación ambiental y el...

Trump dice que su Gobierno está en contacto con chavismo "a muy alto nivel"

Washington, 20 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al ser preguntado...

Puertos de P.Rico discute plan de privatización muelles cruceros en San Juan

San Juan, 20 ago (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR) de Puerto Rico, Anthony Maceira, se reunió este martes con la...

FMI anuncia que enviará "pronto" un equipo técnico a Argentina

Washington, 20 ago (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que mandará "pronto" un equipo técnico a Argentina, país sumido en una...

España, país invitado del Festival de Cine de la Cultura Hispana en EE.UU.

Miami, 20 ago (EFEUSA).- España será el país invitado de la segunda edición del Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF, en inglés), que se celebrará...

Tres estados se suman a demandas contra regla de "carga pública" de Trump

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- Nueva York, Vermont y Connecticut se sumaron este martes a otros estados y condados de EE.UU. que han llevado a los tribunales...

México y EEUU colaboran de forma "muy estrecha" en caso de masacre en El Paso

México, 20 ago (EFE).- México y Estados Unidos colaboran de forma "muy estrecha" en el caso del atentado del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, que dejó...

Realizan simulacro de huracán en este Puerto Rico para mitigar daños en salud

San Juan, 20 ago (EFEUSA).- El Departamento de Salud de Puerto Rico y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) celebró...

El país pondrá en marcha su Fuerza Espacial la próxima semana

Washington, 20 ago (EFEUSA).- El país pondrá en marcha el próximo 29 de agosto su anunciada Fuerza Espacial, que contará en principio con 87 unidades, para...

EEUU sanciona a una red dominicana de contrabando de cocaína y opiáceos

Washington, 20 ago (EFEUSA).- El Gobierno sancionó hoy a César Emilio Peralta, cabecilla y propietario de una red dedicada al narcotráfico en República...

Tres nuevas demandas contra Epstein por violación salpican a su "madame"

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- Tres nuevas demandas presentadas este martes en Nueva York contra el patrimonio de Jeffrey Epstein, el multimillonario que se...