03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los demócratas, ante la disyuntiva de iniciar o no un juicio político a Trump

Washington, 21 abr (EFE).- Los demócratas se debaten entre iniciar o no un juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras la publicación de una versión censurada del informe de la investigación sobre la trama rusa, que suscita dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq), y la primera dama estadounidense, Melania Trump (dcha), fueron registrados este jueves, en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq), y la primera dama estadounidense, Melania Trump (dcha), fueron registrados este jueves, en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE

Washington, 21 abr (EFE).- Los demócratas se debaten entre iniciar o no un juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras la publicación de una versión censurada del informe de la investigación sobre la trama rusa, que suscita dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

Así lo expresaron este domingo dirigentes del Partido Demócrata, como los jefes de dos comités de la Cámara Baja del Congreso, Adam Schiff y Jerrold Nadler.

Schiff, que está al frente del Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes, no descartó que los demócratas inicien un proceso de destitución contra Trump, aunque se mostró pesimista de que pueda prosperar.

Los republicanos "están dispuestos a llevarle el agua al presidente independientemente de que la conducta del presidente pueda ser corrupta, inmoral y deshonesta", opinó Schiff en una entrevista a la cadena de televisión ABC News.

"Sin embargo -subrayó-, puede que emprendamos un proceso de destitución. Creo que como caucus vamos a decidir qué es lo mejor para el país".

"Entonces tendremos que decidir ¿Aun así vamos a un proceso de destitución, porque de lo contrario sería una señal de que de alguna manera la conducta de este presidente está bien, o decidimos que es mejor hacer la supervisión en el contexto de audiencias de supervisión por varios comités (del Congreso) en vez de un proceso de destitución formal?", reflexionó.

Schiff hizo hincapié en que la decisión va a ser "muy significativa".

El Departamento de Justicia publicó esta semana una versión censurada del informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller sobre su investigación acerca de los presuntos lazos entre miembros del equipo electoral de Trump y Rusia durante la campaña para los comicios presidenciales de 2016, y la posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

El documento concluye que no hay "pruebas suficientes para apoyar cargos criminales" relacionados con los "numerosos contactos entre individuos vinculados al Gobierno ruso" y la campaña de Trump, pero arroja dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia.

Schiff consideró que, "en particular, la obstrucción a la Justicia en este caso es mucho peor que cualquier cosa que hizo (el expresidente) Richard Nixon. El hackeo de los rusos a instituciones demócratas, un adversario extranjero mucho más significante que 'fontaneros' asaltando la sede demócrata..."

"Por tanto, sí, diría que en todos los sentidos esto es más significativo que Watergate", zanjó.

Por su parte, Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, dijo que si se demuestra una posible obstrucción a la Justicia por parte de Trump, podría ser motivo de un proceso de destitución del mandatario, en declaraciones a la cadena NBC.

"Sí, si se prueba, hasta ahora no ha sido probada (la obstrucción a la justicia)", respondió Nadler a una pregunta sobre si se podría iniciar un procedimiento para destituir a Trump.

"La obstrucción a la Justicia sería enjuiciable políticamente. Vamos a ver a dónde nos llevan los hechos", añadió.

Tras la publicación del informe, de más de 400 páginas y con numerosas tachaduras, la única demócrata que ha pedido claramente un "impeachment", como se denomina en inglés el proceso de destitución, ha sido la senadora y precandidata de su partido a la Presidencia, Elizabeth Warren.

La política instó hace dos días a la Cámara de Representantes a iniciar el juicio político por la "gravedad" de las revelaciones incluidas en el informe de la trama rusa.

Al disponer de la mayoría, los demócratas podrían comenzar el proceso de destitución en la Cámara Baja, donde su aprobación solo requiere de mayoría simple, pero fracasaría con toda probabilidad en el Senado, controlado por los republicanos.

En la Cámara Alta, al menos 20 de los 53 senadores republicanos deberían votar en contra de Trump para alcanzar los dos tercios que permitan que el procedimiento de destitución triunfe, lo que abriría el paso a la Presidencia al ahora vicepresidente, Mike Pence.

El cargo de obstrucción a la Justicia estuvo también detrás del intento de juicio político al expresidente Bill Clinton (1993-2001) y de la dimisión de Nixon (1969-1974), que abandonó la Casa Blanca ante la certeza de enfrentarse a un proceso de este tipo. Susana Samhan

Contenido relacionado

Asesora duda de que Trump pronunciara la frase controvertida en el informe de Mueller

Washington, 21 abr (EFE).- La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dudó hoy de que el presidente Donald Trump efectivamente dijera que era el fin de su Presidencia al enterarse del nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial para investigar la llamada trama rusa.

"No le he oído ninguna vez decir 'este es el fin de mi candidatura, este es el fin de mi Presidencia'. Nunca le he oído pronunciar esas palabras y hemos estado juntos en situaciones bastante imposibles, duras", dijo Conway a la cadena de televisión Fox News.

La asesora indicó que Trump ha lidiado "con situaciones bastante imposibles que quizás hubieran roto a cualquier otro hombre o mujer".

"Y todo mientras nos daba la mejor economía que algunos de nosotros nunca hemos visto", señaló Conway.

El Departamento de Justicia publicó esta semana una versión censurada del informe elaborado por Mueller sobre su investigación acerca de los presuntos lazos entre miembros del equipo electoral de Trump y Rusia, y la posible obstrucción a la justicia del mandatario.

El documento concluye que no hay "pruebas suficientes para apoyar cargos criminales" relacionados con los "numerosos contactos entre individuos vinculados al Gobierno ruso" y la campaña de Trump, pero arroja dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia.

El fragmento más comentado del informe es el que relata la reacción de Trump en mayo de 2017, cuando el entonces fiscal general, Jeff Sessions, le informó de que el Departamento de Justicia había nombrado a Mueller para continuar con la investigación sobre Rusia tras el despido del entonces director del FBI, James Comey.

"Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido", aseguró Trump, según las notas que entonces tomó la jefa de gabinete de Sessions, Jody Hunt.

El mandatario presionó sin éxito a Sessions para que tomara las riendas de la investigación, y en junio de 2017 ordenó despedir a Mueller en una llamada con el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, pero el letrado se negó y amenazó con dimitir.

Desde la difusión del informe censurado, que contiene tachaduras, Trump ha estado tuiteando mensajes defendiendo que el documento le da la razón y que no hubo ninguna obstrucción a la justicia ni conspiración con Rusia.

Este domingo publicó varios tuits y en uno de ellos aseguró que "los Odiadores de Trump y los Demócratas Enfadados que escribieron el Informe de Mueller estaban devastados por el hallazgo (de que no hubo) Ninguna Conspiración".

Aseguró que esa pesquisa no es más que un "hit job' (asesinato premeditado con fines políticos) que nunca debería haberse permitido que comenzara en primer lugar".

Histórico de noticias
Dueño de los Cachorros dice que un equipo no es un ingreso inagotable

Chicago (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Tom Ricketts, propietario de los Cachorros de Chicago, dijo que la idea de que un equipo es una fuente inagotable de dinero,...

Trump busca nueva sede para una convención republicana con asistencia masiva

Washington, 2 jun (EFE News).- El presidente estadounidense y aspirante a la reelección, Donald Trump, anunció este martes que está buscando una nueva sede...

México reporta jornada con 3.891 contagios y 470 muertes de COVID-19

México, 2 jun (EFE News).- Las autoridades de Salud de México anunciaron este martes 3.891 nuevos contagios, la mayor cifra para una jornada, y 470 decesos...

Los beneficios de Zoom se multiplican por 12 durante la pandemia por COVID-19

San Francisco, 2 jun. (EFE News).- Los beneficios netos de la empresa de videoconferencias por internet Zoom se multiplicaron por 12 entre febrero y abril...

EE.UU. supera los 106.000 muertos y 1,83 millones de casos de COVID-19

Washington, 2 jun (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes los 1.831.435 millones de casos confirmados de COVID-19, con 106.180 fallecidos, de...

Las protestas cobran fuerza tras el desafío de Trump

Washington, 2 jun (EFE News).- Las protestas por la violencia policial contra los afroamericanos cobraron fuerza este martes en distintas ciudades, nutridas...

La Quinta Avenida de Nueva York huele a serrín

Nueva York, 2 jun (EFE News).- Todos los escaparates de la Quinta Avenida de Manhattan lucen igual: enormes paredes de listones de madera levantadas...

Hispana demanda a hospital que la sancionó por video sobre COVID-19

Los Ángeles, 2 jun (EFE News) .- La ginecóloga Ana Sánchez, quién fue suspendida del hospital en el que daba sus consultas por publicar en su cuenta de...

Zuckerberg defiende no censurar a Trump tras las protestas de sus empleados

San Francisco, 02 jun. (EFE News).- El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este martes la decisión de no tomar ninguna...

Miles de manifestantes pacíficos abarrotan las calles de Los Ángeles

Los Ángeles, 02 jun. (EFE News).- Miles de manifestantes abarrotaron desde la mañana del martes las calles de Los Ángeles en una serie de protestas...

Protestas en Miami cumplen cuatro días en medio del toque de queda

Miami, 2 jun (EFE News).- Más de dos centenares de manifestantes salieron este martes a las calles del centro de Miami por cuarto día consecutivo para...

Investigarán las prácticas de Policía de Mineápolis tras protestas por Floyd

Washington, 2 jun (EFE News).- El estado de Minnesota anunció este martes que investigará las prácticas de la última década en el Departamento de Policía de...

Estiman en 44 millones las ayudas que no pedirán los inmigrantes por miedo

Denver (CO), 2 jun (EFE News).- Unos 44 millones de dólares son los que verán pasar miles de familias de inmigrantes, o con estatus inmigratorio mixto, de...

Julián Castro da su apoyo a Joe Biden tras semanas de silencio

Houston (TX), 2 jun (EFE News).- Julián Castro, el único aspirante presidencial latino y que suspendió a comienzos de enero de este año su campaña para las...

Cine para entender el conflicto racial en Estados Unidos

Los Ángeles, 2 jun (EFE News).- En Estados Unidos ha vuelto a estallar el conflicto racial, un problema social que se ha tratado en numerosas películas y...

Bloquean 1.939 cuentas vinculadas a Cártel Jalisco Nueva Generación de México

México, 2 jun (EFE News).- Las autoridades mexicanas bloquearon 1.939 cuentas presuntamente vinculadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, según...

Carlos Torres habla de su exitoso viaje actoral desde "La Reina del Flow"

Miami, 2 jun (EFE News).- El actor colombiano Carlos Torres, el protagonista narcisista de exitosa telenovela colombiana "La Reina Del Flow", no se esperaba...

Piden el cese de policías que reprimieron a manifestantes en Richmond

Washington, 2 jun (EFE News).- Elizabeth Guzmán, la primera inmigrante latina elegida a la Cámara de Delegados de Virginia, pidió este martes la destitución...

Nuevas protestas en Nueva York tras saqueos nocturnos y pese a toque de queda

Nueva York, 2 jun (EFE News).- Nueva York vive este martes una nueva ola de protestas ciudadanas reclamando justicia y en contra del racismo, pese al aviso...

Dos muertos y un herido al estrellarse avioneta en la Bahía de San Juan

San Juan, 2 jun (EFE News).- Dos personas muertas y un herido es el balance del accidente registrado este martes en la capital puertorriqueña, donde una...

Seis personas asesinadas en un bar de una carretera en el centro de México

México, 2 jun (EFE News).- Seis personas fueron asesinadas este martes en un bar del municipio mexicano de San Luis de la Paz, en el central estado de...

Profesor se declara culpable de lavado en caso de fraude venezolano

Miami, 2 jun (EFE News).- Bruce Bagley, un exprofesor de la Universidad de Miami (UM) y coautor de una publicación sobre narcotráfico y crimen organizado,...

Florida sobrepasa los 57.000 casos y 2.500 muertes por COVID-19

Miami, 2 jun (EFE News).- El estado de Florida reportó este martes 617 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 70 muertos en las últimas 24 horas, en su...

El Gobierno Trump sanciona a cuatro navieras por transportar crudo venezolano

Washington, 2 jun. (EFE News).- El Departamento del Tesoro sancionó este martes a cuatro navieras por transportar crudo venezolano, lo que Washington...