18 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los demócratas, ante la disyuntiva de iniciar o no un juicio político a Trump

Washington, 21 abr (EFE).- Los demócratas se debaten entre iniciar o no un juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras la publicación de una versión censurada del informe de la investigación sobre la trama rusa, que suscita dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq), y la primera dama estadounidense, Melania Trump (dcha), fueron registrados este jueves, en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq), y la primera dama estadounidense, Melania Trump (dcha), fueron registrados este jueves, en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE

Washington, 21 abr (EFE).- Los demócratas se debaten entre iniciar o no un juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras la publicación de una versión censurada del informe de la investigación sobre la trama rusa, que suscita dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

Así lo expresaron este domingo dirigentes del Partido Demócrata, como los jefes de dos comités de la Cámara Baja del Congreso, Adam Schiff y Jerrold Nadler.

Schiff, que está al frente del Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes, no descartó que los demócratas inicien un proceso de destitución contra Trump, aunque se mostró pesimista de que pueda prosperar.

Los republicanos "están dispuestos a llevarle el agua al presidente independientemente de que la conducta del presidente pueda ser corrupta, inmoral y deshonesta", opinó Schiff en una entrevista a la cadena de televisión ABC News.

"Sin embargo -subrayó-, puede que emprendamos un proceso de destitución. Creo que como caucus vamos a decidir qué es lo mejor para el país".

"Entonces tendremos que decidir ¿Aun así vamos a un proceso de destitución, porque de lo contrario sería una señal de que de alguna manera la conducta de este presidente está bien, o decidimos que es mejor hacer la supervisión en el contexto de audiencias de supervisión por varios comités (del Congreso) en vez de un proceso de destitución formal?", reflexionó.

Schiff hizo hincapié en que la decisión va a ser "muy significativa".

El Departamento de Justicia publicó esta semana una versión censurada del informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller sobre su investigación acerca de los presuntos lazos entre miembros del equipo electoral de Trump y Rusia durante la campaña para los comicios presidenciales de 2016, y la posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

El documento concluye que no hay "pruebas suficientes para apoyar cargos criminales" relacionados con los "numerosos contactos entre individuos vinculados al Gobierno ruso" y la campaña de Trump, pero arroja dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia.

Schiff consideró que, "en particular, la obstrucción a la Justicia en este caso es mucho peor que cualquier cosa que hizo (el expresidente) Richard Nixon. El hackeo de los rusos a instituciones demócratas, un adversario extranjero mucho más significante que 'fontaneros' asaltando la sede demócrata..."

"Por tanto, sí, diría que en todos los sentidos esto es más significativo que Watergate", zanjó.

Por su parte, Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, dijo que si se demuestra una posible obstrucción a la Justicia por parte de Trump, podría ser motivo de un proceso de destitución del mandatario, en declaraciones a la cadena NBC.

"Sí, si se prueba, hasta ahora no ha sido probada (la obstrucción a la justicia)", respondió Nadler a una pregunta sobre si se podría iniciar un procedimiento para destituir a Trump.

"La obstrucción a la Justicia sería enjuiciable políticamente. Vamos a ver a dónde nos llevan los hechos", añadió.

Tras la publicación del informe, de más de 400 páginas y con numerosas tachaduras, la única demócrata que ha pedido claramente un "impeachment", como se denomina en inglés el proceso de destitución, ha sido la senadora y precandidata de su partido a la Presidencia, Elizabeth Warren.

La política instó hace dos días a la Cámara de Representantes a iniciar el juicio político por la "gravedad" de las revelaciones incluidas en el informe de la trama rusa.

Al disponer de la mayoría, los demócratas podrían comenzar el proceso de destitución en la Cámara Baja, donde su aprobación solo requiere de mayoría simple, pero fracasaría con toda probabilidad en el Senado, controlado por los republicanos.

En la Cámara Alta, al menos 20 de los 53 senadores republicanos deberían votar en contra de Trump para alcanzar los dos tercios que permitan que el procedimiento de destitución triunfe, lo que abriría el paso a la Presidencia al ahora vicepresidente, Mike Pence.

El cargo de obstrucción a la Justicia estuvo también detrás del intento de juicio político al expresidente Bill Clinton (1993-2001) y de la dimisión de Nixon (1969-1974), que abandonó la Casa Blanca ante la certeza de enfrentarse a un proceso de este tipo. Susana Samhan

Contenido relacionado

Asesora duda de que Trump pronunciara la frase controvertida en el informe de Mueller

Washington, 21 abr (EFE).- La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dudó hoy de que el presidente Donald Trump efectivamente dijera que era el fin de su Presidencia al enterarse del nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial para investigar la llamada trama rusa.

"No le he oído ninguna vez decir 'este es el fin de mi candidatura, este es el fin de mi Presidencia'. Nunca le he oído pronunciar esas palabras y hemos estado juntos en situaciones bastante imposibles, duras", dijo Conway a la cadena de televisión Fox News.

La asesora indicó que Trump ha lidiado "con situaciones bastante imposibles que quizás hubieran roto a cualquier otro hombre o mujer".

"Y todo mientras nos daba la mejor economía que algunos de nosotros nunca hemos visto", señaló Conway.

El Departamento de Justicia publicó esta semana una versión censurada del informe elaborado por Mueller sobre su investigación acerca de los presuntos lazos entre miembros del equipo electoral de Trump y Rusia, y la posible obstrucción a la justicia del mandatario.

El documento concluye que no hay "pruebas suficientes para apoyar cargos criminales" relacionados con los "numerosos contactos entre individuos vinculados al Gobierno ruso" y la campaña de Trump, pero arroja dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia.

El fragmento más comentado del informe es el que relata la reacción de Trump en mayo de 2017, cuando el entonces fiscal general, Jeff Sessions, le informó de que el Departamento de Justicia había nombrado a Mueller para continuar con la investigación sobre Rusia tras el despido del entonces director del FBI, James Comey.

"Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido", aseguró Trump, según las notas que entonces tomó la jefa de gabinete de Sessions, Jody Hunt.

El mandatario presionó sin éxito a Sessions para que tomara las riendas de la investigación, y en junio de 2017 ordenó despedir a Mueller en una llamada con el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, pero el letrado se negó y amenazó con dimitir.

Desde la difusión del informe censurado, que contiene tachaduras, Trump ha estado tuiteando mensajes defendiendo que el documento le da la razón y que no hubo ninguna obstrucción a la justicia ni conspiración con Rusia.

Este domingo publicó varios tuits y en uno de ellos aseguró que "los Odiadores de Trump y los Demócratas Enfadados que escribieron el Informe de Mueller estaban devastados por el hallazgo (de que no hubo) Ninguna Conspiración".

Aseguró que esa pesquisa no es más que un "hit job' (asesinato premeditado con fines políticos) que nunca debería haberse permitido que comenzara en primer lugar".

Histórico de noticias
Toys'R'Us abrirá dos pequeñas jugueterías interactivas a final de año

Nueva York, 18 jul (EFEUSA).- La veterana juguetera Toys'R'Us, que el año pasado quebró y cerró más de 700 locales en el país, abrirá dos pequeñas tiendas...

Trump pide revisar un contrato del Pentágono que podría otorgarse a Amazon

Washington, 18 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que pedirá revisar el proceso para que el Pentágono contrate un servicio de...

Instagram alertará a los usuarios antes de eliminar sus cuentas

San Francisco, 18 jul (EFEUSA).- Instagram anunció hoy un cambio en la manera en cómo gestiona la eliminación de cuentas que violen de forma sistemática sus...

Trump anuncia el derribo de un dron iraní en el estrecho de Ormuz

Washington, 18 jul (EFEusa).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que la Armada estadounidense ha derribado una aeronave no tripulada iraní que volaba...

"No le deseo mal a nadie", dice presidente de México sobre condena al Chapo

México, 18 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este jueves a la condena a cadena perpetua al narcotraficante...

La espera para residencia permanente por familia puede tardar hasta 100 años

Miami, 18 jul (EFEUSA).- Casi cuatro millones de inmigrantes aguardan para recibir el permiso de residencia permanente ("green card") estadounidense...

Denuncian ante Congreso que el ELN ha crecido al amparo de Maduro

Washington, 18 jul (EFEUSA).- La guerrilla colombiana del ELN se ha convertido en una "fuerza terrorista" que ha crecido bajo el "amparo" del presidente de...

Confirman el desvío de fondos asignados a Centroamérica para Juan Guaidó

Washington, 18 jul (EFEUSA).- La Agencia . para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó hoy que ha aprobado el desvío de fondos, en principio asignados...

Miles de comidistas se dan cita en la cena "Le Dîner en Blanc" de Nueva York

Nueva York, 18 jul (EFEUSA).- Varios miles de personas vestidas en estricto blanco se dieron cita la noche de este miércoles en Nueva York para celebrar una...

El Chapo ya ha sido trasladado de la cárcel de Nueva York, según su defensa

Nueva York, 18 jul (EFEUSA).- Joaquín "El Chapo" Guzmán ya ha sido trasladado de la prisión de Manhattan (Nueva York), donde permaneció arrestado durante el...

Demócratas urgen al Gobierno Trump afrontar la crisis de reciclaje

Los Ángeles, 18 jul (EFEUSA).- Más de 40 legisladores demócratas urgieron al Gobierno federal a tomar medidas para abordar la crisis de reciclaje que...

El Pentágono prepara el envío de más tropas al golfo Pérsico, según medios

Washington, 18 jul (EFEUSA).- El Departamento de Defensa está preparando el envío de 500 soldados a la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia Saudí, para...

Abogado del Chapo en México compara el juicio al capo con el de Cristo

México, 18 jul (EFE).- El juicio del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán fue como el que se le hizo a Jesucristo y buscaba, más que un castigo, sentar...

Parte a Perú la primera avanzada del equipo de P.Rico para los Panamericanos

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció este jueves que el primer grupo de la delegación de la isla para los Juegos...

Trump dice que no está "de acuerdo" con cánticos racistas contra congresista

Washington, 18 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que no está "de acuerdo" con aquellos simpatizantes suyos que este miércoles entonaron...

SIP muestra preocupación por nuevo código penal de Honduras y pide revisarlo

Miami, 18 jul (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves su preocupación por los efectos negativos que puede tener para el...

El secretario de Seguridad Nacional critica la política de tolerancia cero

Washington, 18 jul (EFEUSA).- Kevin McAleenan, secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), consideró hoy que, pese a...

Alcaldesas de partido opositor P.Rico exigen dimisión del gobernador Rosselló

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- Tres de las cinco alcaldesas del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico exigieron este jueves la salida...

El Real Madrid se despide de Montreal con Ramos y sin Benzema y Mariano

Redacción deportes, 18 jul (EFE).- El Real Madrid completó su última sesión de entrenamiento en Montreal, que abandonará en las próximas horas para iniciar...

Un accidente deja a Fort Lauderdale sin agua durante al menos 24 horas

Miami, 18 jul (EFEUSA).- La fuente principal de servicio de agua de la turística ciudad floridana de Fort Laurderdale y el aérea adyacente fue cortada al...

Director del PMA avisa que en Yemen se está llegando a un punto de no retorno

Naciones Unidas, 18 jul (EFEUSA).- El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de...

El juez decide mantener a Epstein en prisión sin fianza por riesgo de fuga

Nueva York, 18 jul (EFEUSA).- Un juez federal de Nueva York rechazó este jueves, por riesgo de fuga y por su peligrosidad, la petición de libertad bajo...

Netflix cae un 11 % en bolsa por un alza de suscriptores menor de la esperada

Nueva York, 18 jul (EFEUSA).- Los títulos de la plataforma de entretenimiento en directo Netflix caían un 11,42 % dos horas después del inicio de las...

Aumenta la sequía severa en Puerto Rico de 13,10 a 14,70 % en una semana

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- La sequía severa en Puerto Rico aumentó de 13,10 % a 14,70 % en una semana, al igual que la sequía moderada incrementó levemente...