19 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los demócratas, ante la disyuntiva de iniciar o no un juicio político a Trump

Washington, 21 abr (EFE).- Los demócratas se debaten entre iniciar o no un juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras la publicación de una versión censurada del informe de la investigación sobre la trama rusa, que suscita dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq), y la primera dama estadounidense, Melania Trump (dcha), fueron registrados este jueves, en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq), y la primera dama estadounidense, Melania Trump (dcha), fueron registrados este jueves, en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE

Washington, 21 abr (EFE).- Los demócratas se debaten entre iniciar o no un juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras la publicación de una versión censurada del informe de la investigación sobre la trama rusa, que suscita dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

Así lo expresaron este domingo dirigentes del Partido Demócrata, como los jefes de dos comités de la Cámara Baja del Congreso, Adam Schiff y Jerrold Nadler.

Schiff, que está al frente del Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes, no descartó que los demócratas inicien un proceso de destitución contra Trump, aunque se mostró pesimista de que pueda prosperar.

Los republicanos "están dispuestos a llevarle el agua al presidente independientemente de que la conducta del presidente pueda ser corrupta, inmoral y deshonesta", opinó Schiff en una entrevista a la cadena de televisión ABC News.

"Sin embargo -subrayó-, puede que emprendamos un proceso de destitución. Creo que como caucus vamos a decidir qué es lo mejor para el país".

"Entonces tendremos que decidir ¿Aun así vamos a un proceso de destitución, porque de lo contrario sería una señal de que de alguna manera la conducta de este presidente está bien, o decidimos que es mejor hacer la supervisión en el contexto de audiencias de supervisión por varios comités (del Congreso) en vez de un proceso de destitución formal?", reflexionó.

Schiff hizo hincapié en que la decisión va a ser "muy significativa".

El Departamento de Justicia publicó esta semana una versión censurada del informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller sobre su investigación acerca de los presuntos lazos entre miembros del equipo electoral de Trump y Rusia durante la campaña para los comicios presidenciales de 2016, y la posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

El documento concluye que no hay "pruebas suficientes para apoyar cargos criminales" relacionados con los "numerosos contactos entre individuos vinculados al Gobierno ruso" y la campaña de Trump, pero arroja dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia.

Schiff consideró que, "en particular, la obstrucción a la Justicia en este caso es mucho peor que cualquier cosa que hizo (el expresidente) Richard Nixon. El hackeo de los rusos a instituciones demócratas, un adversario extranjero mucho más significante que 'fontaneros' asaltando la sede demócrata..."

"Por tanto, sí, diría que en todos los sentidos esto es más significativo que Watergate", zanjó.

Por su parte, Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, dijo que si se demuestra una posible obstrucción a la Justicia por parte de Trump, podría ser motivo de un proceso de destitución del mandatario, en declaraciones a la cadena NBC.

"Sí, si se prueba, hasta ahora no ha sido probada (la obstrucción a la justicia)", respondió Nadler a una pregunta sobre si se podría iniciar un procedimiento para destituir a Trump.

"La obstrucción a la Justicia sería enjuiciable políticamente. Vamos a ver a dónde nos llevan los hechos", añadió.

Tras la publicación del informe, de más de 400 páginas y con numerosas tachaduras, la única demócrata que ha pedido claramente un "impeachment", como se denomina en inglés el proceso de destitución, ha sido la senadora y precandidata de su partido a la Presidencia, Elizabeth Warren.

La política instó hace dos días a la Cámara de Representantes a iniciar el juicio político por la "gravedad" de las revelaciones incluidas en el informe de la trama rusa.

Al disponer de la mayoría, los demócratas podrían comenzar el proceso de destitución en la Cámara Baja, donde su aprobación solo requiere de mayoría simple, pero fracasaría con toda probabilidad en el Senado, controlado por los republicanos.

En la Cámara Alta, al menos 20 de los 53 senadores republicanos deberían votar en contra de Trump para alcanzar los dos tercios que permitan que el procedimiento de destitución triunfe, lo que abriría el paso a la Presidencia al ahora vicepresidente, Mike Pence.

El cargo de obstrucción a la Justicia estuvo también detrás del intento de juicio político al expresidente Bill Clinton (1993-2001) y de la dimisión de Nixon (1969-1974), que abandonó la Casa Blanca ante la certeza de enfrentarse a un proceso de este tipo. Susana Samhan

Contenido relacionado

Asesora duda de que Trump pronunciara la frase controvertida en el informe de Mueller

Washington, 21 abr (EFE).- La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dudó hoy de que el presidente Donald Trump efectivamente dijera que era el fin de su Presidencia al enterarse del nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial para investigar la llamada trama rusa.

"No le he oído ninguna vez decir 'este es el fin de mi candidatura, este es el fin de mi Presidencia'. Nunca le he oído pronunciar esas palabras y hemos estado juntos en situaciones bastante imposibles, duras", dijo Conway a la cadena de televisión Fox News.

La asesora indicó que Trump ha lidiado "con situaciones bastante imposibles que quizás hubieran roto a cualquier otro hombre o mujer".

"Y todo mientras nos daba la mejor economía que algunos de nosotros nunca hemos visto", señaló Conway.

El Departamento de Justicia publicó esta semana una versión censurada del informe elaborado por Mueller sobre su investigación acerca de los presuntos lazos entre miembros del equipo electoral de Trump y Rusia, y la posible obstrucción a la justicia del mandatario.

El documento concluye que no hay "pruebas suficientes para apoyar cargos criminales" relacionados con los "numerosos contactos entre individuos vinculados al Gobierno ruso" y la campaña de Trump, pero arroja dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia.

El fragmento más comentado del informe es el que relata la reacción de Trump en mayo de 2017, cuando el entonces fiscal general, Jeff Sessions, le informó de que el Departamento de Justicia había nombrado a Mueller para continuar con la investigación sobre Rusia tras el despido del entonces director del FBI, James Comey.

"Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido", aseguró Trump, según las notas que entonces tomó la jefa de gabinete de Sessions, Jody Hunt.

El mandatario presionó sin éxito a Sessions para que tomara las riendas de la investigación, y en junio de 2017 ordenó despedir a Mueller en una llamada con el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, pero el letrado se negó y amenazó con dimitir.

Desde la difusión del informe censurado, que contiene tachaduras, Trump ha estado tuiteando mensajes defendiendo que el documento le da la razón y que no hubo ninguna obstrucción a la justicia ni conspiración con Rusia.

Este domingo publicó varios tuits y en uno de ellos aseguró que "los Odiadores de Trump y los Demócratas Enfadados que escribieron el Informe de Mueller estaban devastados por el hallazgo (de que no hubo) Ninguna Conspiración".

Aseguró que esa pesquisa no es más que un "hit job' (asesinato premeditado con fines políticos) que nunca debería haberse permitido que comenzara en primer lugar".

Histórico de noticias
El mexicano Ancer destaca en el Campeonato de la PGA

Old Bethpage (Nueva York, EEUU), 19 may (EFE).- El golfista mexicano Abraham Ancer ha terminado entre los 20 primeros en el Campeonato de la Asociación de...

Foro en Baréin es parte de plan de paz EEUU para Oriente Medio, según medios

Washington, 19 may (EFEUSA).- El foro que acogerá Baréin a finales de junio en colaboración con Washington para atraer inversiones a Palestina es parte del...

Los productores de espectáculos de Puerto Rico contra la colegiación voluntaria

San Juan, 19 may (EFEUSA).- La Junta del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico advirtió de las consecuencias que tendría para la...

La lluvia suspende temporalmente la eliminatoria de Alonso en el Indy 500

Redacción Deportes, 19 may (EFE).- La lluvia ha provocado la suspensión temporal de la ronda de calificación de los tres últimos puestos de las 500 Millas...

DHS dice que traslada indocumentados por necesidad operativa y de capacidad

Washington, 19 may (EFEUSA).- El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, dijo este domingo que el traslado de...

Escultura gigante en honor a víctimas de tiroteo en Florida arderá en fuego

Miami, 19 may (EFEUSA).- El templo hecho en honor a la comunidad de Parkland (Florida), donde se registró un tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas...

Más de 16.000 estudiantes de Puerto Rico recibirán becas por su excelencia

San Juan, 19 may (EFEUSA).- Un total de 16.136 estudiantes sobresalientes del Departamento de Educación de Puerto Rico recibirán becas en premio a su...

El Gobierno de Puerto Rico y líderes de empresas participan en el evento ACE

San Juan, 19 may (EFEUSA).- Representantes del Gobierno de Puerto Rico, de la empresa, ciencia y tecnología participarán junto a cerca de 50 líderes...

Gobernador y agencias confirman que no se enviarán indocumentados a Florida

Miami, 19 may (EFEUSA).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, señaló que ha sostenido una conversación telefónica con el presidente de...

Trump crítica programas políticos de "noticias falsas" y defiende sus logros

Washington, 19 may (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, la emprendió este domingo contra los programas políticos dominicales a los que denominó...

Legisladores PNP de Puerto Rico apoyan a Méndez en rechazo a impuesto energético

San Juan, 19 may (EFEUSA).- Miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja de Puerto Rico apoyaron al presidente de dicho cuerpo, Carlos...

Madre de asesinado Trayvon Martin se postulará para concejal de Miami-Dade

Miami, 19 may (EFEUSA).- Sybrina Fulton, la madre del asesinado Trayvon Martin, el adolescente afroamericano que fue abatido a tiros por un vigilante...

Gobernador de Puerto Rico participa en la carrera "La Perla Corre por su Futuro"

San Juan, 19 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó este domingo en la quinta edición de la carrera 5k de La Perla "La...

López impone dominio desde el montículo y Marlins blanquean con solo un hit

Houston (EE.UU.), 19 may (EFE).- El abridor venezolano Pablo López trabajó siete sólidos episodios y con apoyo de relevos aceptaron sólo un imparable en...

Rays recuperan liderato; Astros siguen ganando; Trout llega a 250 jonrones

Houston (EE.UU.), 19 may (EFE).- Los Rays de Tampa Bay recuperaron la forma y el primer lugar en su división a base de un juego explosivo con par de...

Harper pega cuadrangular; Bell dos; Marlins aceptan sólo un hit

Houston (EE.UU.), 19 may (EFE).- El guardabosques Bryce Harper recuperó el poder en el tolete y conectó batazo de cuatro esquinas que lo dejaron de...

6-3. Trout jonronea y logra marca en triunfo de los Angelinos

Los Ángeles (EE.UU.), 19 may (EFE).- El guardabosques Mike Trout y el bateador designado japonés Shohei Ohtani pegaron sendos cuadrangulares y los Angelinos...

4-3. Freeman manda la pelota a la calle y define la victoria de los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 19 may (EFE).- El primera base Freddie Freeman pegó batazo de cuatro esquinas en el décimo episodio que permitió la victoria de los Bravos...

99-110. Green y los Splash Brothers ponen a los Warriors a un triunfo de las Finales

Portland (EE.UU.), 18 may (EFE).- El ala-pívot Draymond Green se erigió en la gran figura de los Warriors de Golden State al conseguir un triple doble de 20...

Mahle y los Rojos detienen con un 4-0 la marcha triunfal de los Dodgers

Cincinnati (EE.UU.), 18 may (EFE).- El abridor Tyler Mahle lanzó este sábado seis episodios completos y el guardabosques Jesse Winker sacó un batacazo de...

4-1. El dominicano García lanza 'jonrón' en victoria de los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 18 may (EFE).- El guardabosques dominicano Leury García mandó la pelota a la calle y los Medias Blancas de Chicago vencieron por 4-1 a los...

Koepka mantiene la ventaja en el Campeonato de la PGA

Old Bethpage (Nueva York, EE.UU.), 18 may (EFE).- El golfista estadounidense Brooks Koepka se mantiene líder, con siete golpes de ventaja sobre los...

Alonso disputará el domingo la eliminatoria para los últimos tres puestos

Redacción Deportes, 18 may (EFE).- Fernando Alonso quedó fuera este sábado de los 30 primeros puestos en las pruebas de calificación de las 500 Millas de...

Sofocan fuego en pantalla de Times Square en Nueva York que no dejó heridos

Nueva York, 18 may (EFEUSA).- El cuerpo de bomberos de Nueva York sofocó este sábado un fuego que se había producido en una pantalla de la icónica plaza de...