19 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El ICE reduce arrestos y deportaciones al por la crisis en la fronteriza

Washington, 17 abr (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) alertó este miércoles de una bajada en el número de arrestos y deportaciones de inmigrantes que ha efectuado dentro del país como consecuencia de la crisis fronteriza, a la que ha tenido que dedicar parte de sus recursos.

 Una manifestante es detenida el martes 10 de diciembre de 2013, durante una protesta frente a la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Nueva York (NY, EE.UU.). Veintidós activistas fueron arrestados luego de que interrumpieran el tránsito frente a este edificio, en reclamo del cese de las deportaciones y la reforma migratoria, en el Día Internacional de los Derechos Humanos. EFE/Archivo

Una manifestante es detenida el martes 10 de diciembre de 2013, durante una protesta frente a la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Nueva York (NY, EE.UU.). Veintidós activistas fueron arrestados luego de que interrumpieran el tránsito frente a este edificio, en reclamo del cese de las deportaciones y la reforma migratoria, en el Día Internacional de los Derechos Humanos. EFE/Archivo

Washington, 17 abr (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) alertó este miércoles de una bajada en el número de arrestos y deportaciones de inmigrantes que ha efectuado dentro del país como consecuencia de la crisis fronteriza, a la que ha tenido que dedicar parte de sus recursos.

El director en funciones del ICE, Matthew T. Albence, detalló hoy desde McAllen (frontera de Texas) que desde el inicio del año fiscal en octubre pasado se han reducido un 14 % los arrestos a inmigrantes con condenas y un 10 % las deportaciones con respecto al mismo periodo del año anterior.

Albence explicó esta reducción por la crisis en la frontera sur ante la llegada de decenas de miles de solicitantes de asilo centroamericanos cada mes, una oleada con cifras récord en la última década que tiene a la Patrulla Fronteriza desbordada, según ha reconocido ese cuerpo.

"En respuesta a la crisis, el ICE está desplegando todos sus recursos disponibles", dijo Albence.

El director de la agencia federal de inmigración detalló que ha enviado equipos de agentes especiales e investigadores forenses especializados en tráfico humano a las comisarias de la Patrulla Fronteriza y a los centros de detención del ICE.

Los agentes del ICE asisten a los patrulleros fronterizos en los interrogatorios a los solicitantes de asilo y en el estudio de sus documentos.

Asimismo, "cientos de agentes" de la unidad de Detención y Deportación (ERO, en inglés) han sido reasignados a puestos dirigidos a reducir el impacto de la crisis fronteriza, lo que incluye centros de detención del ICE que han visto aumentada su población "significativamente" a raíz de la oleada.

"Esta reasignación de recursos está teniendo un significativo costo para las operaciones de seguridad y vigilancia de la ERO. Esta crisis ha devastado los esfuerzos de la ERO para hacer cumplir la ley", dijo Albence.

El director del ICE se refirió así a las operativos de "arresto de condenados, amenazas a la seguridad pública, violadores de derechos humanos, pandilleros y fugitivos", que contabilizó en 560.000 en todo el país al detallar los descensos del 14 % en las detenciones y del 10 % en las deportaciones.

"Estos descensos tienen un impacto directo no solo en las comunidades fronterizas, sino por todo el país, donde los extranjeros criminales, pandilleros y amenazas a la seguridad nacional siguen libres debido a que los agentes de la ERO necesarios para ubicarlos y detenerlos han sido redirigidos", dijo.

Contenido relacionado

Legalizar a un millón de beneficiados con TPS aporta 35.200 millones dólares

Los Ángeles, 17 abr (EFEUSA).- Aprobar el proyecto de ley que legalizaría a cerca de 1,3 millones de beneficiarios o elegibles para ser amparados por el TPS permitiría que estos inmigrantes contribuyan con más de 35.200 millones al PIB del país, dijeron este miércoles investigadores de la Universidad del Sur de California (USC).

El informe "Prometiendo Devoluciones: Cómo Abrazar a los Inmigrantes con Estatus de Protección Temporal puede Contribuir a Estabilidad familiar, Crecimiento Económico y Salud Fiscal" asegura que sólo la legalización de estos inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, ayudará a las arcas federales y locales con 4.600 millones de impuestos pagados.

"Estos números no son despreciables", dijo a Efe Thai V. Le, una de las investigadoras, quien resaltó el estímulo económico que suponen los amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El estudio liderado por el Centro para el Estudio de la Integración de los Inmigrantes (CSII) de USC y el Centro para el Progreso de los Estados Unidos (CAP) se enfocó en el aporte de los cientos de miles de amparados por el TPS y por el programa Deferred Enforced Departure (DED), que serían los favorecidos por el proyecto American Dream and Promise Act (HR 6) que se presentó al Congreso en marzo pasado.

La iniciativa también favorece a los jóvenes amparados por el Programa de Acción Diferida (DACA) y otros que calificarían si se extiende este beneficio, no obstante, los investigadores quisieron enfocar en los aportes de los llamados "tepesianos" y resaltar la contribución de estos inmigrantes, que en algunos casos llevan más de 20 años residiendo en el país.

La investigadora resaltó que entre las conclusiones del estudio se tiene que resaltar que si se eliminan los programas de TPS y DED, como pretende la actual administración federal, se amenaza la estabilidad de residentes permanentes y ciudadanos de los Estados Unidos que viven en hogares con un receptor de TPS / DED.

El estudio también subraya que las familias de TPS favorecidas en esta ley pagan más de 1.500 millones de dólares anuales en hipotecas de vivienda, mientras que la suma anual de los pagos de renta de las familias llega a los 2.800 millones.

La investigadora Dalia González explicó a Efe que para el estudio se analizaron casos de beneficiarios que residen en Texas, Nueva York y Nebraska, y se logró establecer que las leyes estatales también afectan a estos migrantes y los pondrían en la mira de las autoridades si se termina la protección .

González asegura que en el caso de Texas estos inmigrantes "podría potencialmente perder su licencia y enfrentan serias repercusiones como la deportación", mientras que en Nebraska lo inmigrantes con TPS enfrentarían desafíos para obtener una licencia de conducir.

El proyecto de ley presentado por la demócrata Lucille Roybal-Allard, de California, espera ser debatido en la Cámara de Representantes y tiene un largo camino por el Senado y la aprobación final de la Casa Blanca.

No obstante, "los investigadores quieren que este estudio sirva para que se entienda la contribución de estos inmigrantes a la economía y progreso del país", recalcó Le.

Histórico de noticias
La lluvia suspende temporalmente la eliminatoria de Alonso en el Indy 500

Redacción Deportes, 19 may (EFE).- La lluvia ha provocado la suspensión temporal de la ronda de calificación de los tres últimos puestos de las 500 Millas...

DHS dice que traslada indocumentados por necesidad operativa y de capacidad

Washington, 19 may (EFEUSA).- El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, dijo este domingo que el traslado de...

Escultura gigante en honor a víctimas de tiroteo en Florida arderá en fuego

Miami, 19 may (EFEUSA).- El templo hecho en honor a la comunidad de Parkland (Florida), donde se registró un tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas...

Más de 16.000 estudiantes de Puerto Rico recibirán becas por su excelencia

San Juan, 19 may (EFEUSA).- Un total de 16.136 estudiantes sobresalientes del Departamento de Educación de Puerto Rico recibirán becas en premio a su...

El Gobierno de Puerto Rico y líderes de empresas participan en el evento ACE

San Juan, 19 may (EFEUSA).- Representantes del Gobierno de Puerto Rico, de la empresa, ciencia y tecnología participarán junto a cerca de 50 líderes...

Gobernador y agencias confirman que no se enviarán indocumentados a Florida

Miami, 19 may (EFEUSA).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, señaló que ha sostenido una conversación telefónica con el presidente de...

Trump crítica programas políticos de "noticias falsas" y defiende sus logros

Washington, 19 may (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, la emprendió este domingo contra los programas políticos dominicales a los que denominó...

Legisladores PNP de Puerto Rico apoyan a Méndez en rechazo a impuesto energético

San Juan, 19 may (EFEUSA).- Miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja de Puerto Rico apoyaron al presidente de dicho cuerpo, Carlos...

Madre de asesinado Trayvon Martin se postulará para concejal de Miami-Dade

Miami, 19 may (EFEUSA).- Sybrina Fulton, la madre del asesinado Trayvon Martin, el adolescente afroamericano que fue abatido a tiros por un vigilante...

Gobernador de Puerto Rico participa en la carrera "La Perla Corre por su Futuro"

San Juan, 19 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó este domingo en la quinta edición de la carrera 5k de La Perla "La...

López impone dominio desde el montículo y Marlins blanquean con solo un hit

Houston (EE.UU.), 19 may (EFE).- El abridor venezolano Pablo López trabajó siete sólidos episodios y con apoyo de relevos aceptaron sólo un imparable en...

Rays recuperan liderato; Astros siguen ganando; Trout llega a 250 jonrones

Houston (EE.UU.), 19 may (EFE).- Los Rays de Tampa Bay recuperaron la forma y el primer lugar en su división a base de un juego explosivo con par de...

Harper pega cuadrangular; Bell dos; Marlins aceptan sólo un hit

Houston (EE.UU.), 19 may (EFE).- El guardabosques Bryce Harper recuperó el poder en el tolete y conectó batazo de cuatro esquinas que lo dejaron de...

6-3. Trout jonronea y logra marca en triunfo de los Angelinos

Los Ángeles (EE.UU.), 19 may (EFE).- El guardabosques Mike Trout y el bateador designado japonés Shohei Ohtani pegaron sendos cuadrangulares y los Angelinos...

4-3. Freeman manda la pelota a la calle y define la victoria de los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 19 may (EFE).- El primera base Freddie Freeman pegó batazo de cuatro esquinas en el décimo episodio que permitió la victoria de los Bravos...

99-110. Green y los Splash Brothers ponen a los Warriors a un triunfo de las Finales

Portland (EE.UU.), 18 may (EFE).- El ala-pívot Draymond Green se erigió en la gran figura de los Warriors de Golden State al conseguir un triple doble de 20...

Mahle y los Rojos detienen con un 4-0 la marcha triunfal de los Dodgers

Cincinnati (EE.UU.), 18 may (EFE).- El abridor Tyler Mahle lanzó este sábado seis episodios completos y el guardabosques Jesse Winker sacó un batacazo de...

4-1. El dominicano García lanza 'jonrón' en victoria de los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 18 may (EFE).- El guardabosques dominicano Leury García mandó la pelota a la calle y los Medias Blancas de Chicago vencieron por 4-1 a los...

Koepka mantiene la ventaja en el Campeonato de la PGA

Old Bethpage (Nueva York, EE.UU.), 18 may (EFE).- El golfista estadounidense Brooks Koepka se mantiene líder, con siete golpes de ventaja sobre los...

Alonso disputará el domingo la eliminatoria para los últimos tres puestos

Redacción Deportes, 18 may (EFE).- Fernando Alonso quedó fuera este sábado de los 30 primeros puestos en las pruebas de calificación de las 500 Millas de...

Sofocan fuego en pantalla de Times Square en Nueva York que no dejó heridos

Nueva York, 18 may (EFEUSA).- El cuerpo de bomberos de Nueva York sofocó este sábado un fuego que se había producido en una pantalla de la icónica plaza de...

Bayer defiende el trabajo de Monsanto en favor de la mejora de la ciencia

San Juan, 18 may (EFEUSA).- Bayer, empresa propietaria de Monsanto, productora del herbicida glifosato, defendió este sábado a través de un comunicado el...

COLOMBIA CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2018

Portland (OR), 18 may (EFEUSA).- Un adolescente de 18 años ha sido arrestado por ingresar y desenfundar una escopeta cargada a una escuela secundaria de...

Secretario de energía liderará delegación de EEUU en investidura de Zelenski

Washington, 18 may (EFEUSA).- El presidente Donald Trump designó al secretario de Energía, Rick Perry, al frente de la delegación que representará a...