19 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El ICE reduce arrestos y deportaciones al por la crisis en la fronteriza

Washington, 17 abr (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) alertó este miércoles de una bajada en el número de arrestos y deportaciones de inmigrantes que ha efectuado dentro del país como consecuencia de la crisis fronteriza, a la que ha tenido que dedicar parte de sus recursos.

 Una manifestante es detenida el martes 10 de diciembre de 2013, durante una protesta frente a la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Nueva York (NY, EE.UU.). Veintidós activistas fueron arrestados luego de que interrumpieran el tránsito frente a este edificio, en reclamo del cese de las deportaciones y la reforma migratoria, en el Día Internacional de los Derechos Humanos. EFE/Archivo

Una manifestante es detenida el martes 10 de diciembre de 2013, durante una protesta frente a la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Nueva York (NY, EE.UU.). Veintidós activistas fueron arrestados luego de que interrumpieran el tránsito frente a este edificio, en reclamo del cese de las deportaciones y la reforma migratoria, en el Día Internacional de los Derechos Humanos. EFE/Archivo

Washington, 17 abr (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) alertó este miércoles de una bajada en el número de arrestos y deportaciones de inmigrantes que ha efectuado dentro del país como consecuencia de la crisis fronteriza, a la que ha tenido que dedicar parte de sus recursos.

El director en funciones del ICE, Matthew T. Albence, detalló hoy desde McAllen (frontera de Texas) que desde el inicio del año fiscal en octubre pasado se han reducido un 14 % los arrestos a inmigrantes con condenas y un 10 % las deportaciones con respecto al mismo periodo del año anterior.

Albence explicó esta reducción por la crisis en la frontera sur ante la llegada de decenas de miles de solicitantes de asilo centroamericanos cada mes, una oleada con cifras récord en la última década que tiene a la Patrulla Fronteriza desbordada, según ha reconocido ese cuerpo.

"En respuesta a la crisis, el ICE está desplegando todos sus recursos disponibles", dijo Albence.

El director de la agencia federal de inmigración detalló que ha enviado equipos de agentes especiales e investigadores forenses especializados en tráfico humano a las comisarias de la Patrulla Fronteriza y a los centros de detención del ICE.

Los agentes del ICE asisten a los patrulleros fronterizos en los interrogatorios a los solicitantes de asilo y en el estudio de sus documentos.

Asimismo, "cientos de agentes" de la unidad de Detención y Deportación (ERO, en inglés) han sido reasignados a puestos dirigidos a reducir el impacto de la crisis fronteriza, lo que incluye centros de detención del ICE que han visto aumentada su población "significativamente" a raíz de la oleada.

"Esta reasignación de recursos está teniendo un significativo costo para las operaciones de seguridad y vigilancia de la ERO. Esta crisis ha devastado los esfuerzos de la ERO para hacer cumplir la ley", dijo Albence.

El director del ICE se refirió así a las operativos de "arresto de condenados, amenazas a la seguridad pública, violadores de derechos humanos, pandilleros y fugitivos", que contabilizó en 560.000 en todo el país al detallar los descensos del 14 % en las detenciones y del 10 % en las deportaciones.

"Estos descensos tienen un impacto directo no solo en las comunidades fronterizas, sino por todo el país, donde los extranjeros criminales, pandilleros y amenazas a la seguridad nacional siguen libres debido a que los agentes de la ERO necesarios para ubicarlos y detenerlos han sido redirigidos", dijo.

Contenido relacionado

Legalizar a un millón de beneficiados con TPS aporta 35.200 millones dólares

Los Ángeles, 17 abr (EFEUSA).- Aprobar el proyecto de ley que legalizaría a cerca de 1,3 millones de beneficiarios o elegibles para ser amparados por el TPS permitiría que estos inmigrantes contribuyan con más de 35.200 millones al PIB del país, dijeron este miércoles investigadores de la Universidad del Sur de California (USC).

El informe "Prometiendo Devoluciones: Cómo Abrazar a los Inmigrantes con Estatus de Protección Temporal puede Contribuir a Estabilidad familiar, Crecimiento Económico y Salud Fiscal" asegura que sólo la legalización de estos inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, ayudará a las arcas federales y locales con 4.600 millones de impuestos pagados.

"Estos números no son despreciables", dijo a Efe Thai V. Le, una de las investigadoras, quien resaltó el estímulo económico que suponen los amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El estudio liderado por el Centro para el Estudio de la Integración de los Inmigrantes (CSII) de USC y el Centro para el Progreso de los Estados Unidos (CAP) se enfocó en el aporte de los cientos de miles de amparados por el TPS y por el programa Deferred Enforced Departure (DED), que serían los favorecidos por el proyecto American Dream and Promise Act (HR 6) que se presentó al Congreso en marzo pasado.

La iniciativa también favorece a los jóvenes amparados por el Programa de Acción Diferida (DACA) y otros que calificarían si se extiende este beneficio, no obstante, los investigadores quisieron enfocar en los aportes de los llamados "tepesianos" y resaltar la contribución de estos inmigrantes, que en algunos casos llevan más de 20 años residiendo en el país.

La investigadora resaltó que entre las conclusiones del estudio se tiene que resaltar que si se eliminan los programas de TPS y DED, como pretende la actual administración federal, se amenaza la estabilidad de residentes permanentes y ciudadanos de los Estados Unidos que viven en hogares con un receptor de TPS / DED.

El estudio también subraya que las familias de TPS favorecidas en esta ley pagan más de 1.500 millones de dólares anuales en hipotecas de vivienda, mientras que la suma anual de los pagos de renta de las familias llega a los 2.800 millones.

La investigadora Dalia González explicó a Efe que para el estudio se analizaron casos de beneficiarios que residen en Texas, Nueva York y Nebraska, y se logró establecer que las leyes estatales también afectan a estos migrantes y los pondrían en la mira de las autoridades si se termina la protección .

González asegura que en el caso de Texas estos inmigrantes "podría potencialmente perder su licencia y enfrentan serias repercusiones como la deportación", mientras que en Nebraska lo inmigrantes con TPS enfrentarían desafíos para obtener una licencia de conducir.

El proyecto de ley presentado por la demócrata Lucille Roybal-Allard, de California, espera ser debatido en la Cámara de Representantes y tiene un largo camino por el Senado y la aprobación final de la Casa Blanca.

No obstante, "los investigadores quieren que este estudio sirva para que se entienda la contribución de estos inmigrantes a la economía y progreso del país", recalcó Le.

Histórico de noticias
Actor boricua Esaí Morales se une al reclamo artístico dimisión de Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El actor puertorriqueño Esaí Morales se unió este viernes al reclamo de otros artistas locales en exigirle al gobernador de...

American Express gana 3.311 millones hasta junio, un 2 % más

Nueva York, 19 jul (EFEUSA).- La firma de tarjetas de crédito American Express anunció este viernes que durante los seis primeros meses obtuvo un beneficio...

Presidente de México señalará a bancos que cobren más comisiones por remesas

México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que, a fin de generar competencia, plantea exponer...

Con Payá como bandera honrarán en varios países a "mártires" de la democracia

Miami, 19 jul (EFEUSA).- Los "mártires de la democracia" en Latinoamérica serán homenajeados en varias ciudades de Europa y América este domingo en...

Legislador reclama orden en protestas en San Juan para no afectar el turismo

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El legislador Néstor Alonso, del gobernante Partido Nuevo Progresista, reclamó este viernes que las manifestaciones que se...

Gigantes se mantienen ganadores en partido maratoniano; pierden los líderes

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- Los Gigantes de San Francisco se mantuvieron en el camino ganador al protagonizar el partido maratoniano de la jornada en...

Emplazan a presidente Partido Demócrata de P.Rico a expresarse contra Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El delegado del Partido Demócrata en Puerto Rico, Jose Nadal Power, emplazó este viernes al presidente de la organización,...

Lin-Manuel Miranda debuta en la Comic-Con de la mano de "His Dark Materials"

San Diego (EE.UU.), 18 jul (EFEUSA).- El polifacético artista latino Lin-Manuel Miranda debutó el jueves en la Comic-Con presentando la serie "His Dark...

13-4. Strasburg impone su presencia de líder ganador de los Nacionales

Atlanta (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El abridor Stephen Strasburg conectó tres imparables, incluido un cuadrangular, e impuso un récord de la franquicia para un...

Una exposición en Los Ángeles honra la cultura indígena de los tarahumaras

Los Ángeles, 18 jul (EFE).- Una exposición del artista J. Michael Walker inaugurada este jueves en Los Ángeles rinde un homenaje a los indígenas tarahumaras...

6-3. El boricua Rosario da victoria a Mellizos y cortan racha perdedora

Minneapolis (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El boricua Eddie Rosario, como emergente, sacudió un cuadrangular de tres carreras al primer lanzamiento del venezolano...

6-2. Springer y Bregman pegan cuadrangulares ganadores ante los Angelinos

Anaheim (California, EE.UU.), 18 jul (EFE).- El jardinero central George Springer y el tercera base Alex Bregman pegaron sendos cuadrangulares solitarios,...

5-1. El bateo oportuno y un pitcheo sólido permiten a los Yanquis ganar la doble cartelera

Nueva York, 18 jul (EFE).- El bateo oportuno y ganador volvió a estar presente en el juego de los Yanquis de Nueva York, que vinieron de nuevo de atrás para...

Pompeo comienza mañana su gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador

Washington, 18 jul (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, da inicio mañana a su gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador, México...

Luz verde al que sería primer café y restaurante a base de cannabis en país

Los Ángeles, 18 jul (EFEUSA).- Las autoridades de West Hollywood, en California han dado autorización a Lowell Herb Co. para que abra un café que, según sus...

Trump nomina a Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente Donald Trump nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo, después de la...

Colores neón y nostalgia por los 80 dominaron la alfombra de Premios Juventud

Miami, 18 jul (EFEUSA).- Atuendos veraniegos con toques de neón y metálico, así como zapatos deportivos de lujo dominaron este jueves la alfombra previa a...

ONU insta a intensificar el trabajo para lograr un mundo sostenible en 2030

Naciones Unidas, 18 jul (EFEUSA).- La presidenta del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, Inga Rhoda King, instó este jueves a...

Alegría y música en las protestas por la destitución del gobernador de P.Rico

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- La violencia de las pasadas jornadas se dio este jueves, de momento, una tregua en las calles de San Juan con una actuación en...

Indigentes demandan a Los Ángeles por tirar sus pertenencias a la basura

Los Ángeles, 18 jul (EFEUSA).- Siete indigentes que viven en las calles de Los Ángeles demandaron este jueves al municipio por la norma que permite a las...

Steven Spielberg ficha a la latina Andréa Burns para su "West Side Story"

Los Ángeles, 18 jul. (EFEUSA).- La actriz de origen venezolano Andréa Burns se ha unido al elenco de la nueva versión de "West Side Story", que dirigirá...

6-5. Cuthbert y Soler botan la pelota y los Reales barren la serie

Kansas City (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El primera base nicaragüense Cheslor Cuthbert y el bateador designado cubano Jorge Soler aportaron este jueves sendos...

"El Chapo" preparaba un segundo túnel para escapar de penal mexicano

México, 18 jul (EFE).- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado por un juez de Nueva York a cadena perpetua, preparaba un segundo...

5-0. Sale presenta la mejor versión y los Medias Rojas ganan la serie con una blanqueada

Boston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El abridor Chris Sale dio este jueves su mejor versión desde el montículo y junto a dos relevistas fueron la clave de la...