18 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El periodismo sobre Trump y los tiroteos de EE.UU. triunfan en los Pulitzer

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en ese país se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año, así como la labor de toda una vida de la icónica Aretha Franklin.

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en ese país se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año, así como la labor de toda una vida de la icónica Aretha Franklin.

Concedidos por la Universidad de Columbia de Nueva York, la institución, que entrega 14 premios periodísticos y otros 7 del mundo de la literatura y la música, reconoció primero a dos periódicos locales por su elaborada y compasiva cobertura de dos de las matanzas que tuvieron lugar en territorio estadounidense en 2018.

El South Florida Sun Sentinel fue premiado con uno de los Pulitzer más destacados, el que reconoce el servicio público prestado por un medio de comunicación, en este caso por su labor informativa en la cobertura de la matanza del centro educativo de Parkland (Florida), donde fallecieron 17 personas en febrero de 2018.

La administradora de los Pulitzer, Dana Canedy, anunció en una rueda de prensa que este diario se merece el galardón por "exponer los fallos del colegio y de los miembros de las fuerzas de seguridad antes y después del tiroteo".

El Pittsburgh Post-Gazette, por su parte, recibió el Pulitzer de noticias de última hora por su trabajo sobre la masacre en una sinagoga de Pittsburgh (Pennsylvania), donde fallecieron 11 personas el pasado octubre, y se aplaudió su "cobertura en profundidad y compasiva" con la que consiguieron "reflejar la angustia y resiliencia de una comunidad embargada por el dolor".

Canedy quiso hacer además una especial mención al diario estudiantil Eagle Eye del instituto de Parkland, que no se llevó un premio pero sí fue aplaudido por los obituarios de las 17 personas que fallecieron en el tiroteo del centro escolar.

También hubo mención especial para los periodistas del Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde se produjo un tiroteo en junio de 2018 llevado a cabo por un hombre como venganza por un artículo publicado sobre él, que dejó 5 reporteros muertos.

Asimismo, en su discurso rindió homenaje al periodista del Washington Post asesinado en la embajada saudí de Estambul, Jamal Khashoggi, y subrayó que en total, en 2018, 63 reporteros perdieron la vida, según cifras de Reporteros Sin Fronteras.

Los Pulitzer giraron además en torno al trabajo de investigación que han llevado a cabo varios medios de referencia sobre el polémico presidente Trump, que han destapado escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del mandatario.

Según el jurado, las pesquisas del New York Times, encabezadas por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fueron premiadas "por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas de Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos".

Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.

La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.

En otras categorías, la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) fue premiada en la categoría de periodismo internacional por la cobertura de la guerra de Yemen de sus reporteros Maggie Michael, Maad al-Zikry y Nariman El-Mofty, mientras que la agencia británica Reuters recibió el mismo galardón por su trabajo sobre la persecución de los rohinyás de Myanmar.

Por otra parte, el Washington Post fue premiado por sus críticas, el New York Times por sus editoriales y el Saint Louis Post Dispatch por sus comentarios.

Fuera de la categoría periodística, la legendaria Aretha Franklin, la "reina del soul", fue homenajeada con un premio Pulitzer especial por su contribución al mundo de la música y las artes.

La cantante de "Respect" se convirtió así en la primera mujer en recibir una mención especial a su persona desde que se entregó esta categoría de galardón por primera vez en 1930.

Contenido relacionado

New York Times y Wall Street Journal, premios Pulitzer por cobertura de Trump

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El New York Times y el Wall Street Journal fueron galardonados este lunes con los premios Pulitzer, que otorga la Universidad de Columbia, por sus trabajos de investigación que destaparon escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En concreto, el New York Times recibió el premio a mejor reportaje explicativo por 18 meses de investigación a los orígenes del imperio de Trump, mientras el Wall Street Jorunal recibió el de mejor periodismo nacional por descubrir los pagos a dos mujeres que aseguraron mantener relaciones con el mandatario.

Según el jurado, el informe del The New York Times, encabezado por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fue premiado "por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas del presidente Donald Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos".

Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Donald Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.

En dicho proceso, Michael Cohen, el exabogado de Trump, fue sentenciado en diciembre pasado a tres años de prisión, por distintos delitos, entre ellos la violación de la ley de financiación de campañas electorales y el pago por el silencio de ambas mujeres.

La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.

Asimismo, el premio a la crítica de libros, fue concedido al columnista del Washington Post, Carlos Lozada, que según su propio periódico ha sido uno "de los galardonados en los premios Pulitzer por el periodismo que examinó el pasado y el presente de Trump y su impacto en la sociedad americana".

El premio al mejor viñetista fue entregado al dibujante autónomo Darrin Bell, que colabora con el Washington Post, diario que destacó también sus dibujos sobre el presidente Trump y otros asuntos de la vida política.

La portavoz de los premios Pulitzer y encargada de anunciar los ganadores, Dana Canedy, también criticó de manera velada al presidente Trump, quien no desaprovecha ninguna ocasión para mostrar su animadversión por los medios de comunicación, especialmente por aquellos que critican su gestión política.

Así, Canedy alabó la valentía de los medios premiados "por su compromiso inquebrantable en dar testimonio" de lo que ocurre.

"Tenemos esperanza en su ejemplo, a pesar de las amenazas de seguridad, a pesar de que se nos describa como el verdadero enemigo de la misma democracia a la que sirven", aseguró Canedy, que fue periodista del The New York Times hasta que en 2017 fue designada como administradora de los premios Pulitzer, que entrega la Universidad de Columbia.

Histórico de noticias
Trump enviará 2.100 militares más a la frontera con México

Washington, 17 jul (EFEUSA).- El Gobierno ha autorizado el despliegue de 2.100 militares más en la frontera con México, lo que eleva a 6.600 aproximadamente...

Congreso aprueba bloquear el poder de Trump para vender armas a Arabia Saudí

Washington, 17 jul (EFEUSA).- La Cámara Baja aprobó hoy bloquear el poder del presidente, Donald Trump, para vender armas a Arabia Saudí, España, Reino...

Chapo irá a una nueva cárcel de alta seguridad para el resto de sus días

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- El juez Brian Cogan informó hoy de que no será hasta dentro de 60 días que dictamine en qué prisión de alta seguridad deberá...

El Chapo, condenado a cadena perpetua por narcotráfico por juez de Nueva York

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales,...

Critican cambios propuestos por Trump para visas de trabajadores agrícolas

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- Los cambios propuestos por la Administración del presidente Donald Trump para la concesión de visas temporales a trabajadores...

Aroldis Chapman aclara que el informe sobre su salida de contrato es falso

Nueva York, 17 jul (EFE).- El cerrador estelar cubano Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, negó categóricamente este miércoles el informe...

Javier Bardem negocia interpretar al padre de Ariel en "The Little Mermaid"

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- El actor español Javier Bardem negocia con Disney su incorporación al elenco que participará en la nueva versión de "The...

Trump encuentra un arma para su reelección en sus ataques a las congresistas

Washington, 17 jul (EFEUSA).- Con los tuits en los que pedía a cuatro congresistas demócratas volver "a su país", el presidente, Donald Trump, ha encontrado...

México intercepta a 112 migrantes centroamericanos hacinados en un camión

México, 17 jul (EFE).- Agentes federales mexicanos interceptaron a 112 migrantes centroamericanos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un...

Comienza la protesta para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico

San Juan, 17 jul (EFEUSA).- La protesta para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras desvelarse el contenido de un chat...

Netflix decepciona con un aumento de usuarios muy por debajo de lo esperado

San Francisco, 17 jul (EFEUSA).- La plataforma de entretenimiento en "streaming" Netflix anunció este miércoles unas ganancias de 614,7 millones de dólares...

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor estadounidense Kevin Spacey

Washington, 17 jul (EFEUSA).- Los fiscales retiraron este miércoles los cargos por una presunta agresión sexual en 2016 en contra del actor Kevin Spacey,...

Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna, según ONG

Naciones Unidas, 17 jul (EFEUSA).- Un total de 40,3 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna en el mundo, según un informe publicado este...

El personal de Notre Dame tardó 30 minutos en llamar a bomberos, según NYT

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- El diario The New York Times publicó este miércoles un artículo de investigación sobre el incendio de la catedral parisina de...

"Preso No. 1", los riesgos de ser un presidente incorruptible

Miami, 17 jul (EFEUSA).- ¿Qué pasaría si llegase a la Presidencia de un país latinoamericano un hombre incorruptible? Esa es la premisa de la que parte la...

Secretario de Estado P.Rico deja su puesto antes de lo que tenía decidido

San Juan, 17 jul (EFEUSA).- El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, quien presentó su renuncia al Gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, el...

Wall Street cierra con pérdidas, preocupado por los resultados empresariales

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- Wall Street cerró este miércoles con pérdidas en sus tres indicadores, con los mercados preocupados por la nueva tanda de...

Estudio sugiere se ha debilitado vínculo entre acoso sexual y baja autoestima

Washington, 17 jul (EFEUSA).- Entre 2016 y 2018, tras la efervescencia de movimientos como #MeToo y #TimesUp, la relación entre el acoso sexual en los...

Universidad quiere llevar la robótica blanda del laboratorio a la calle

Denver (CO), 17 jul (EFEUSA).- En casa y sin necesidad de demasiados conocimientos técnicos hoy es posible construir músculos artificiales y emplearlos para...

HBO Max prepara una nueva versión de la serie "Gossip Girl"

Los Ángeles, 17 jul. (EFEUSA).- La productora WarnerMedia anunció este miércoles que prepara una nueva versión de la exitosa serie "Gossip Girl" para...

Hispanos en Florida prefieren candidatos demócratas "más audaces"

Miami, 17 jul (EFEUSA).- Bernie Sanders, unos de los más de veinte aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en las elecciones de 2020, es el...

Pescadores comerciales P.Rico podrían recibir 8 millones dólares post María

San Juan, 17 jul (EFEUSA).- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto, Tania Vázquez, anunció, en su segunda reunión este mes con...

El Gobierno confirma que no venderá los F-35 a Turquía por su compra a Rusia

Washington, 17 jul (EFEUSA).- La Casa Blanca confirmó hoy que ha suspendido la venta de cazas F-35 a Turquía debido a la decisión de Ankara de comprar el...

Presidente Cámara P.Rico anuncia creación comité para evaluar juicio político

San Juan, 17 jul (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, junto a varios representantes de la delegación del...