26 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El periodismo sobre Trump y los tiroteos de EE.UU. triunfan en los Pulitzer

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en ese país se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año, así como la labor de toda una vida de la icónica Aretha Franklin.

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en ese país se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año, así como la labor de toda una vida de la icónica Aretha Franklin.

Concedidos por la Universidad de Columbia de Nueva York, la institución, que entrega 14 premios periodísticos y otros 7 del mundo de la literatura y la música, reconoció primero a dos periódicos locales por su elaborada y compasiva cobertura de dos de las matanzas que tuvieron lugar en territorio estadounidense en 2018.

El South Florida Sun Sentinel fue premiado con uno de los Pulitzer más destacados, el que reconoce el servicio público prestado por un medio de comunicación, en este caso por su labor informativa en la cobertura de la matanza del centro educativo de Parkland (Florida), donde fallecieron 17 personas en febrero de 2018.

La administradora de los Pulitzer, Dana Canedy, anunció en una rueda de prensa que este diario se merece el galardón por "exponer los fallos del colegio y de los miembros de las fuerzas de seguridad antes y después del tiroteo".

El Pittsburgh Post-Gazette, por su parte, recibió el Pulitzer de noticias de última hora por su trabajo sobre la masacre en una sinagoga de Pittsburgh (Pennsylvania), donde fallecieron 11 personas el pasado octubre, y se aplaudió su "cobertura en profundidad y compasiva" con la que consiguieron "reflejar la angustia y resiliencia de una comunidad embargada por el dolor".

Canedy quiso hacer además una especial mención al diario estudiantil Eagle Eye del instituto de Parkland, que no se llevó un premio pero sí fue aplaudido por los obituarios de las 17 personas que fallecieron en el tiroteo del centro escolar.

También hubo mención especial para los periodistas del Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde se produjo un tiroteo en junio de 2018 llevado a cabo por un hombre como venganza por un artículo publicado sobre él, que dejó 5 reporteros muertos.

Asimismo, en su discurso rindió homenaje al periodista del Washington Post asesinado en la embajada saudí de Estambul, Jamal Khashoggi, y subrayó que en total, en 2018, 63 reporteros perdieron la vida, según cifras de Reporteros Sin Fronteras.

Los Pulitzer giraron además en torno al trabajo de investigación que han llevado a cabo varios medios de referencia sobre el polémico presidente Trump, que han destapado escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del mandatario.

Según el jurado, las pesquisas del New York Times, encabezadas por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fueron premiadas "por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas de Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos".

Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.

La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.

En otras categorías, la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) fue premiada en la categoría de periodismo internacional por la cobertura de la guerra de Yemen de sus reporteros Maggie Michael, Maad al-Zikry y Nariman El-Mofty, mientras que la agencia británica Reuters recibió el mismo galardón por su trabajo sobre la persecución de los rohinyás de Myanmar.

Por otra parte, el Washington Post fue premiado por sus críticas, el New York Times por sus editoriales y el Saint Louis Post Dispatch por sus comentarios.

Fuera de la categoría periodística, la legendaria Aretha Franklin, la "reina del soul", fue homenajeada con un premio Pulitzer especial por su contribución al mundo de la música y las artes.

La cantante de "Respect" se convirtió así en la primera mujer en recibir una mención especial a su persona desde que se entregó esta categoría de galardón por primera vez en 1930.

Contenido relacionado

New York Times y Wall Street Journal, premios Pulitzer por cobertura de Trump

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El New York Times y el Wall Street Journal fueron galardonados este lunes con los premios Pulitzer, que otorga la Universidad de Columbia, por sus trabajos de investigación que destaparon escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En concreto, el New York Times recibió el premio a mejor reportaje explicativo por 18 meses de investigación a los orígenes del imperio de Trump, mientras el Wall Street Jorunal recibió el de mejor periodismo nacional por descubrir los pagos a dos mujeres que aseguraron mantener relaciones con el mandatario.

Según el jurado, el informe del The New York Times, encabezado por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fue premiado "por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas del presidente Donald Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos".

Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Donald Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.

En dicho proceso, Michael Cohen, el exabogado de Trump, fue sentenciado en diciembre pasado a tres años de prisión, por distintos delitos, entre ellos la violación de la ley de financiación de campañas electorales y el pago por el silencio de ambas mujeres.

La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.

Asimismo, el premio a la crítica de libros, fue concedido al columnista del Washington Post, Carlos Lozada, que según su propio periódico ha sido uno "de los galardonados en los premios Pulitzer por el periodismo que examinó el pasado y el presente de Trump y su impacto en la sociedad americana".

El premio al mejor viñetista fue entregado al dibujante autónomo Darrin Bell, que colabora con el Washington Post, diario que destacó también sus dibujos sobre el presidente Trump y otros asuntos de la vida política.

La portavoz de los premios Pulitzer y encargada de anunciar los ganadores, Dana Canedy, también criticó de manera velada al presidente Trump, quien no desaprovecha ninguna ocasión para mostrar su animadversión por los medios de comunicación, especialmente por aquellos que critican su gestión política.

Así, Canedy alabó la valentía de los medios premiados "por su compromiso inquebrantable en dar testimonio" de lo que ocurre.

"Tenemos esperanza en su ejemplo, a pesar de las amenazas de seguridad, a pesar de que se nos describa como el verdadero enemigo de la misma democracia a la que sirven", aseguró Canedy, que fue periodista del The New York Times hasta que en 2017 fue designada como administradora de los premios Pulitzer, que entrega la Universidad de Columbia.

Histórico de noticias
Gobierno tilda de violación la presencia de grupo afín a Maduro en embajada

Washington, 25 abr (EFEUSA).- El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, calificó hoy de "violación de la ley" la presencia en la embajada del país...

Juan Luis Guerra, en busca de un sonido joven sin perder su "esencia"

Las Vegas (NV), 25 abr (EFE).- Ozuna arrasó hoy en los Premios Billboard de la Música Latina 2019 al llevarse once galardones, una cifra con la que el...

Condado de Nueva York declara segundo estado de emergencia por el sarampión

Nueva York, 25 abr (EFEUSA).- El condado de Rockland, a las afueras de la ciudad de Nueva York, decretó este jueves un segundo estado de emergencia debido...

Juez bloquea impedimento acceso a fondos públicos para clínicas planificación

Portland (OR), 25 abr (EFEUSA).- Un juez federal bloqueó este jueves una ley que ordenaba la revisión del programa de planificación familiar y eliminaba los...

Delray Beach revive la "beatlemania" en un festival de bandas tributo

Miami, 25 abr (EFEUSA).- La apacible localidad de Delray Beach, en el sureste de Florida, alberga desde este viernes un festival internacional dedicado a...

La pareja estadounidense Stalllings-Mullinax, líderes provisionales

Redacción deportes, 25 abr (EFE).- La pareja estadounidense formada por Scott Stallings y Trey Mullinax lideran provisionalmente el Zurich Classic of New...

Compositor peruano estrena musical junto a orquesta sinfónica de la ONU

Nueva York, 25 abr (EFEUSA).- El compositor peruano Dante Valdez estrenó este jueves en Nueva York su obra "El Cóndor Pasa - Esperanza Andina", inspirada en...

Padre de víctima de matanza muestra cómo impacta arma de asalto en un juego

Miami, 25 abr (EFEUSA).- El artista y activista Manuel Oliver, padre de una de las víctimas del tiroteo de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de...

Juez da 6 meses para identificación de menores separados en la frontera

San Diego, 25 abr (EFEUSA).- Un juez federal otorgó este jueves un plazo de 6 meses para que el Gobierno identifique a los menores indocumentados separados...

Beneficios de Intel caen un 11 % días después de descartar fabricar chips 5G

San Francisco, 25 abr (EFEUSA).- El fabricante de microprocesadores Intel presentó hoy los resultados de los tres primeros meses de 2019, en los que ganó...

Arrestan a una veintena de pandilleros de California acusados de narcotráfico

Los Ángeles, 25 abr (EFEUSA).- Autoridades federales y locales de de San Bernardino, al noreste de Los Ángeles, California, arrestaron este jueves a 24...

El director John Singleton, en coma tras sufrir un derrame cerebral

Las Vegas (NV), 25 abr (EFEUSA).- El director John Singleton, conocido por la película "Boyz n the Hood" (1991), está en coma tras haber sufrido el pasado...

Presentan cargos contra una juez por ayudar a indocumentado a evitar arresto

Washington, 25 abr (EFEUSA).- El Departamento de Justicia presentó hoy cargos contra una juez y un exfuncionario de un tribunal de Massachusetts por...

Aumentan fondos para reducir criminalidad en barrio hispano de Colorado

Denver (CO), 25 abr (EFEUSA).- El Departamento de Policía de Denver (DPD), anunció este jueves que destinará durante los próximos tres años un millón de...

La guerra del futuro: Láseres, cañones microondas y drones, muchos drones

Washington, 25 abr (EFEUSA).- Láseres de alta precisión, cañones microondas o drones para la evacuación de soldados heridos son solo algunos de los...

En 2017 fallecieron 903 latinos en el trabajo, el colectivo más vulnerable

Washington, 25 abr (EFEUSA).- Un total de 903 latinos fallecieron por accidentes en su lugar de trabajo en 2017, un número que aumentó respecto a las 879...

Christie's subastará unos dibujos de Picasso valorados en hasta 6 millones

Nueva York, 25 abr (EFEUSA).- La casa Christie's sacará a subasta unos dibujos del pintor español Pablo Picasso pertenecientes a la colección de Norman y...

La CIA estrena perfil en Instagram para "despertar la curiosidad" de la gente

Washington, 25 abr (EFEUSA).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estrenó hoy perfil en la red social Instagram, con el propósito de "despertar la...

Gobernadora de Nuevo México visita albergues y promete ayudar a los migrantes

Tucson (AZ), 25 abr (EFEUSA).- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, aseguró este jueves que su estado no le "dará la espalda" a ningún...

Amazon afloja el ritmo pero sigue creciendo, especialmente en la nube

San Francisco, 25 abr (EFEUSA).- Amazon anunció hoy unas ganancias de 3.561 millones de dólares en lo que va de año y unas cifras de facturación que, aunque...

Nueva York investiga a Facebook por robar datos a 1,5 millones de usuarios

Nueva York, 25 abr (EFEUSA).- La Fiscalía General de Nueva York anunció este jueves la apertura de una investigación contra Facebook por hacerse sin permiso...

BCE pide seguir diálogo con Cataluña y valora la marcha economía española

Nueva York, 25 abr (EFEUSA).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ve "relevante mantener el diálogo con las autoridades...

Los beneficios de Ford se redujeron un 33,9 % en el primer trimestre

Washington, 25 abr (EFEUSA).- Los beneficios netos de Ford cayeron un 33,9 % en el primer trimestre de 2019, hasta 1.146 millones de dólares, pero los...

Líder de mujeres urge a atender violencia sexual como "asunto epidémico" en Puerto Rico

San Juan, 25 abr (EFEUSA).- La directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres, Vilma G. González, afirmó hoy, durante la XV Conferencia Nacional...