21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La junta de accionistas de Nissan ratifica el fin de la "era Ghosn"

Tokio, 8 abr (EFE).- La junta de accionistas de Nissan Motor ratificó hoy la destitución del expresidente Carlos Ghosn como consejero de la compañía, lo que deja atrás las dos décadas de liderazgo del ejecutivo y abre una nueva era para la gobernanza de la empresa.

Tokio, 8 abr (EFE).- La junta de accionistas de Nissan Motor ratificó hoy la destitución del expresidente Carlos Ghosn como consejero de la compañía, lo que deja atrás las dos décadas de liderazgo del ejecutivo y abre una nueva era para la gobernanza de la empresa.

En una junta extraordinaria celebrada en Tokio, los más de 4.000 accionistas del fabricante nipón de vehículos votaron a favor de despojar a Ghosn de su puesto en la junta directiva y cortaron la última vinculación que quedaba entre la empresa y el exejecutivo, que fue despedido también de su cargo de presidente pasado 22 de noviembre.

La junta también ratificó hoy el despido como consejero de Greg Kelly, otro exdirectivo cercano a Ghosn y al que se considera clave en la comisión de las irregularidades financieras que le costaron el puesto, así como la inclusión en la junta directiva del presidente de Renault, Jean-Dominique Senard.

Nissan cerró de este modo la "era Ghosn", durante la cual el que fuera una de las figuras más respetadas del sector logró salvar de la quiebra a la compañía e impulsó su integración en la alianza con Renault, periodo que terminó de forma abrupta con la detención del exdirigente en Japón el pasado noviembre.

"La decisión de hoy supone una importante piedra de toque en nuestra respuesta a las malas conductas financieras", dijo el actual máximo directivo de la empresa, Hiroto Saikawa, que asumió el liderazgo de Nissan tras la caída de Ghosn.

El directivo nipón aludió de este modo a las irregularidades financieras presuntamente cometidas por el expresidente de la empresa, quien volvió a ser detenido el pasado jueves después de que la fiscalía presentarse nuevos cargos en su contra por un supuesto delito de abuso agravado de confianza.

Saikawa destacó ante los accionistas que sus prioridades serán "estabilizar la alianza" formada por Nissan, Renault y Mitsubishi y "minimizar el impacto en sus operaciones y la inquietud entre los empleados", así como devolver a la empresa "al camino del crecimiento".

El actual CEO añadió que se planteará su futuro "una vez se alcance el punto en que pueda ceder el mando al próximo (líder)", al ser preguntado sobre los accionistas sobre la posibilidad de que dimita para asumir responsabilidades por el "caso Ghosn".

Saikawa forma parte del Consejo de Administración de Nissan donde Senard, máximo responsable de Renault, ocupará uno de los puestos vacantes dejados por Ghosn -quien también ejercía de director del Consejo- y Kelly.

Senard, a su vez, se ha puesto a la cabeza de otro consejo integrado por los máximos ejecutivos de las tres firmas para intentar relanzar la alianza creada hace dos décadas sumando sinergias entre las compañías.

La nueva cúpula de Nissan tomará ahora medidas para mejorar su gobernanza a partir de las recomendaciones formuladas por un panel externo, entre las que figura modificar el propio Consejo de Administración para que haya una mayoría de consejeros independientes o crear un comité que supervise nombramientos y remuneraciones.

El objetivo es evitar una concentración de poder similar a la que acaparó Ghosn e irregularidades como las que supuestamente cometió el exdirigente, entre ellas ocultar a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan y abusar de la confianza de la empresa al usar sus fondos para cubrir pérdidas financieras personales.

Ghosn obtuvo la libertad bajo fianza el pasado 6 de marzo tras pasar 108 días bajo arresto provisional debido a la acusaciones formales presentadas contra él por las citadas irregularidades, aunque el pasado jueves volvió a ser detenido por cargos adicionales.

Se sospecha que el exejecutivo habría hecho uso personal de parte de unos fondos de Nissan y Renault transferidos a una distribuidora con sede en Omán, lo que podría suponer un delito de abuso agravado de confianza.

El jefe de la defensa legal de Ghosn, Junichiro Hironaka, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este martes en Tokio para difundir una grabación realizada por el exdirectivo antes de su detención para pronunciarse sobre las acusaciones en su contra.

Asimismo, los medios nipones publicaron hoy que la esposa del expresidente, Carole Ghosn, abandonó hoy Japón tras negarse a hablar de forma voluntaria con la fiscalía de Tokio y después de que las autoridades niponas incautaran uno de sus dos pasaportes (libanés y estadounidense) al detener el pasado jueves a su marido.

Contenido relacionado

La esposa de Ghosn abandonó Japón tras negarse a hablar con la fiscalía

</p><p>

Tokio, 8 abr (EFE).- La esposa del expresidente de Nissan Motor y Renault Carlos Ghosn, detenido en Japón por supuesto fraude fiscal, abandonó ese país tras negarse a hablar de forma voluntaria con la fiscalía de Tokio, informó la agencia de noticias local Kyodo.

Carole Ghosn partió de Japón la noche del viernes y llegó a París a la mañana siguiente, indicaron fuentes cercanas al caso al citado medio, que informó al respecto a última hora del domingo.

La fiscalía de Tokio quería interrogar a la esposa del empresario sobre una serie de transferencias que Ghosn habría ordenado realizar desde Nissan a una distribuidora de Omán y la sospecha de que parte de los fondos fueron desviados a una compañía controlada por ella y usados para uso personal, entre ellos la compra de un yate privado.

Después de que Carole rechazara hablar voluntariamente con los fiscales, estos presentaron una solicitud ante un tribunal para interrogarla como testigo, aunque no está claro si llegará a comparecer ante un tribunal nipón, dada su salida del país.

Cuando Ghosn, de 65 años, fue nuevamente detenido el pasado jueves, las autoridades se incautaron de documentos en su casa, así como el ordenador, el teléfono móvil y el pasaporte libanés de su esposa, que salió de Japón empleando su pasaporte estadounidense, indicaron las citadas fuentes.

En una entrevista con "Le Journal du Dimanche", la esposa del exdirectivo dijo que salió de Japón porque temía por su seguridad.

Carlos Ghosn fue detenido por primera vez el 19 de noviembre de 2018 acusado de haber ocultado a las autoridades financieras de Japón indemnizaciones millonarias supuestamente pactadas con Nissan.

Su último arresto se practicó menos de un mes después de haber logrado la libertad bajo fianza y menos de 24 horas después de anunciar que daría una rueda de prensa el 11 de abril.

Sobre Ghosn pesan tres acusaciones formales, dos por ocultar remuneraciones millonarias supuestamente pactadas con Nissan, y una tercera de abuso de confianza de la empresa por presuntamente haber usado sus fondos para cubrir pérdidas personales y realizar pagos, injustificados para la compañía, a un empresario saudí.

El tribunal de Tokio que instruye el caso aprobó el viernes pasado la petición de la fiscalía de extender la prisión provisional del exdirectivo hasta el 14 de abril mientras investigan las nuevas acusaciones contra él y sopesan una cuarta acusación.

Histórico de noticias
Rivera, Martínez, Halladay y Mussina ingresan al Salón de la Fama

Cooperstown (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, se convirtió en la primera selección unánime de...

Subasta de artículos espaciales sobrepasa las expectativas de Sotheby's

Nueva York, 21 jul (EFEUSA). La casa Sotheby's informó este domingo que los artículos relacionados con viajes al espacio, que realizó para rendir tributo a...

Cantante Marc Anthony se suma a la petición de renuncia de gobernador P.Rico

San Juan, 21 jul (EFEUSA).- El cantante neoyorquino de padres puertorriqueños Marc Anthony se unió este domingo al grupo de artistas que piden la renuncia...

Estados Unidos le reconoce a México avances en estrategia migratoria

México, 21 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció a México los avances "significativos" en la estrategia migratoria...

Defienden que fiscal de trama rusa presente informe ante el Congreso de EEUU

Washington, 21 jul (EFEUSA).- Los líderes de los comités de Justicia y de Inteligencia de la Cámara Baja Jerry Nadler y Adam Schiff defendieron este domingo...

El Comando Sur denuncia que un Sukhoi venezolano acosó una aeronave de EE.UU.

Washington/Miami, 21 jul (EFEUSA).- Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, "siguió de forma agresiva" una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía...

Isner conquista por cuarta vez Newport

Redacción deportes, 21 jul (EFE).- El estadounidense John Isner, primer favorito, recuperó la corona del torneo de Newport, que ganó por cuarta vez en su...

Exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico en una protesta acuática

San Juan, 21 jul (EFEUSA).- Cerca de un centenar de personas en tablas de surf de remo, surf, motos acuáticas y cualquier artilugio que flotara protestaron...

Más de 45.000 jóvenes del Movimiento Scout se reúnen en Virginia Occidental

Washington, 21 jul (EFE).- Más de 45.000 jóvenes se reunirán a partir de este lunes en una reserva natural de Virginia Occidental en el mayor encuentro de...

Jefes de agencia convocados por el gobernador de Puerto Rico

San Juan, 21 jul (EFE).- Responsables de agencia fueron llegando a lo largo del domingo a la residencia oficial del jefe del Ejecutivo de Puerto Rico,...

La Guardia Costera repatría a 5 balseros cubanos detenidos frente a Florida

Miami, 21 jul (EFEUSA).- La Guardia Costera interceptó a cinco inmigrantes cubanos cuando el pasado viernes navegaban en una pequeña embarcación a unos 55...

"Avengers: Endgame", récord histórico para la era dorada de los superhéroes

San Diego, 21 jul (EFEUSA).- Hizo falta que se unieran el ingenio de Iron Man y la valentía de Captain America, pero al final "Avengers: Endgame" superó a...

Trump dice que congresistas demócratas deben disculparse con EE.UU. e Israel

Washington, 21 jul (EFEUSA).- El presidente Donald Trump volvió a cargar este domingo contra las cuatro congresistas demócratas con las que se ha trenzado...

Exboxeador "Tito" Trinidad se une al reclamo de renuncia de gobernador P.Rico

San Juan, 21 jul (EFEUSA).- El exboxeador Félix "Tito" Trinidad se unió al reclamo generalizado al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para que...

Paco Roca defiende en Comic-Con la libertad sin "normas" de la novela gráfica

San Diego, 21 jul (EFEUSA).- El autor español de cómics Paco Roca recibió el sábado un premio en la Comic-Con de San Diego por su trayectoria y, en un acto...

Bradley luce con dos jonrones; Yanquis y Astros amplían rachas ganadoras

Houston (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El guardabosques Jackie Bradley jugó con el bate de poder y brilló en la jornada del béisbol profesional de la Liga...

6-2. Trout pega de cuatro esquinas contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El guardabosques Mike Trout conectó vuelacercas con dos corredores por delante y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 6-2...

8-3. Moustakas jonronea y marca la victoria de los Cerveceros

Phoenix (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El antesalista Mike Moustakas pegó jonrón de tres carreras para los Cerveceros de Milwaukee, que ganaron 8-3 a los...

5-3. Sánchez supera a Soroka y a los líderes Bravos

Atlanta (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez superó sobre la lomita a Mike Soroka y anotó la carrera de la ventaja de los...

5-4. Canha y Laureano castigan con jonrones a los líderes Mellizos

Minneápolis (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Los guardabosques Mark Canha y Ramón Laureano pegaron sendos cuadrangulares contra el relevo Zack Littell y los...

17-6. Bradley pega dos de cinco jonrones y los Medias Rojas apalean

Baltimore (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El guardabosques Jackie Bradley pegó dos de los cinco jonrones que conectaron los Medias Rojas de Boston, que apalearon...

2-1. Abreu remolca la victoria de los Medias Blancas

St. Petersburg (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El primera base cubano José Abreu pegó imparable y remolcó a su compatriota el antesalista Yoan Moncada en undécimo...

Natalie Portman regresará a Marvel con la cuarta película de Thor

San Diego (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Natalie Portman regresará al universo cinematográfico de Marvel Studios en la cuarta entrega de la saga sobre Thor, que...

3-1. Exhibición y goleada del Bayern en un pobre debut del nuevo Real Madrid

Houston (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El Bayern de Munich, con un gran fútbol de ataque, venció 3-1 al Real Madrid en el partido amistoso del torneo de verano de...