25 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La junta de accionistas de Nissan ratifica el fin de la "era Ghosn"

Tokio, 8 abr (EFE).- La junta de accionistas de Nissan Motor ratificó hoy la destitución del expresidente Carlos Ghosn como consejero de la compañía, lo que deja atrás las dos décadas de liderazgo del ejecutivo y abre una nueva era para la gobernanza de la empresa.

Tokio, 8 abr (EFE).- La junta de accionistas de Nissan Motor ratificó hoy la destitución del expresidente Carlos Ghosn como consejero de la compañía, lo que deja atrás las dos décadas de liderazgo del ejecutivo y abre una nueva era para la gobernanza de la empresa.

En una junta extraordinaria celebrada en Tokio, los más de 4.000 accionistas del fabricante nipón de vehículos votaron a favor de despojar a Ghosn de su puesto en la junta directiva y cortaron la última vinculación que quedaba entre la empresa y el exejecutivo, que fue despedido también de su cargo de presidente pasado 22 de noviembre.

La junta también ratificó hoy el despido como consejero de Greg Kelly, otro exdirectivo cercano a Ghosn y al que se considera clave en la comisión de las irregularidades financieras que le costaron el puesto, así como la inclusión en la junta directiva del presidente de Renault, Jean-Dominique Senard.

Nissan cerró de este modo la "era Ghosn", durante la cual el que fuera una de las figuras más respetadas del sector logró salvar de la quiebra a la compañía e impulsó su integración en la alianza con Renault, periodo que terminó de forma abrupta con la detención del exdirigente en Japón el pasado noviembre.

"La decisión de hoy supone una importante piedra de toque en nuestra respuesta a las malas conductas financieras", dijo el actual máximo directivo de la empresa, Hiroto Saikawa, que asumió el liderazgo de Nissan tras la caída de Ghosn.

El directivo nipón aludió de este modo a las irregularidades financieras presuntamente cometidas por el expresidente de la empresa, quien volvió a ser detenido el pasado jueves después de que la fiscalía presentarse nuevos cargos en su contra por un supuesto delito de abuso agravado de confianza.

Saikawa destacó ante los accionistas que sus prioridades serán "estabilizar la alianza" formada por Nissan, Renault y Mitsubishi y "minimizar el impacto en sus operaciones y la inquietud entre los empleados", así como devolver a la empresa "al camino del crecimiento".

El actual CEO añadió que se planteará su futuro "una vez se alcance el punto en que pueda ceder el mando al próximo (líder)", al ser preguntado sobre los accionistas sobre la posibilidad de que dimita para asumir responsabilidades por el "caso Ghosn".

Saikawa forma parte del Consejo de Administración de Nissan donde Senard, máximo responsable de Renault, ocupará uno de los puestos vacantes dejados por Ghosn -quien también ejercía de director del Consejo- y Kelly.

Senard, a su vez, se ha puesto a la cabeza de otro consejo integrado por los máximos ejecutivos de las tres firmas para intentar relanzar la alianza creada hace dos décadas sumando sinergias entre las compañías.

La nueva cúpula de Nissan tomará ahora medidas para mejorar su gobernanza a partir de las recomendaciones formuladas por un panel externo, entre las que figura modificar el propio Consejo de Administración para que haya una mayoría de consejeros independientes o crear un comité que supervise nombramientos y remuneraciones.

El objetivo es evitar una concentración de poder similar a la que acaparó Ghosn e irregularidades como las que supuestamente cometió el exdirigente, entre ellas ocultar a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan y abusar de la confianza de la empresa al usar sus fondos para cubrir pérdidas financieras personales.

Ghosn obtuvo la libertad bajo fianza el pasado 6 de marzo tras pasar 108 días bajo arresto provisional debido a la acusaciones formales presentadas contra él por las citadas irregularidades, aunque el pasado jueves volvió a ser detenido por cargos adicionales.

Se sospecha que el exejecutivo habría hecho uso personal de parte de unos fondos de Nissan y Renault transferidos a una distribuidora con sede en Omán, lo que podría suponer un delito de abuso agravado de confianza.

El jefe de la defensa legal de Ghosn, Junichiro Hironaka, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este martes en Tokio para difundir una grabación realizada por el exdirectivo antes de su detención para pronunciarse sobre las acusaciones en su contra.

Asimismo, los medios nipones publicaron hoy que la esposa del expresidente, Carole Ghosn, abandonó hoy Japón tras negarse a hablar de forma voluntaria con la fiscalía de Tokio y después de que las autoridades niponas incautaran uno de sus dos pasaportes (libanés y estadounidense) al detener el pasado jueves a su marido.

Contenido relacionado

La esposa de Ghosn abandonó Japón tras negarse a hablar con la fiscalía

</p><p>

Tokio, 8 abr (EFE).- La esposa del expresidente de Nissan Motor y Renault Carlos Ghosn, detenido en Japón por supuesto fraude fiscal, abandonó ese país tras negarse a hablar de forma voluntaria con la fiscalía de Tokio, informó la agencia de noticias local Kyodo.

Carole Ghosn partió de Japón la noche del viernes y llegó a París a la mañana siguiente, indicaron fuentes cercanas al caso al citado medio, que informó al respecto a última hora del domingo.

La fiscalía de Tokio quería interrogar a la esposa del empresario sobre una serie de transferencias que Ghosn habría ordenado realizar desde Nissan a una distribuidora de Omán y la sospecha de que parte de los fondos fueron desviados a una compañía controlada por ella y usados para uso personal, entre ellos la compra de un yate privado.

Después de que Carole rechazara hablar voluntariamente con los fiscales, estos presentaron una solicitud ante un tribunal para interrogarla como testigo, aunque no está claro si llegará a comparecer ante un tribunal nipón, dada su salida del país.

Cuando Ghosn, de 65 años, fue nuevamente detenido el pasado jueves, las autoridades se incautaron de documentos en su casa, así como el ordenador, el teléfono móvil y el pasaporte libanés de su esposa, que salió de Japón empleando su pasaporte estadounidense, indicaron las citadas fuentes.

En una entrevista con "Le Journal du Dimanche", la esposa del exdirectivo dijo que salió de Japón porque temía por su seguridad.

Carlos Ghosn fue detenido por primera vez el 19 de noviembre de 2018 acusado de haber ocultado a las autoridades financieras de Japón indemnizaciones millonarias supuestamente pactadas con Nissan.

Su último arresto se practicó menos de un mes después de haber logrado la libertad bajo fianza y menos de 24 horas después de anunciar que daría una rueda de prensa el 11 de abril.

Sobre Ghosn pesan tres acusaciones formales, dos por ocultar remuneraciones millonarias supuestamente pactadas con Nissan, y una tercera de abuso de confianza de la empresa por presuntamente haber usado sus fondos para cubrir pérdidas personales y realizar pagos, injustificados para la compañía, a un empresario saudí.

El tribunal de Tokio que instruye el caso aprobó el viernes pasado la petición de la fiscalía de extender la prisión provisional del exdirectivo hasta el 14 de abril mientras investigan las nuevas acusaciones contra él y sopesan una cuarta acusación.

Histórico de noticias
6-2. Ramírez enciende el ataque de los Indios

Cleveland (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El segunda base dominicano José Ramírez pegó batazo de vuelta entera y los Indios de Cleveland vencieron este miércoles...

21 Millones de niños no se vacunan cada año contra el sarampión, según Unicef

Nueva York, 24 abr (EFEUSA).- Unicef calcula que 21,1 millones de niños no se vacunan cada año contra el sarampión, lo que supone que entre 2010 y 2017...

El Gobierno actualiza su "lista negra" sobre Cuba con cinco nuevas entidades

Washington, 24 abr (EFEUSA).- El Departamento de Estado actualizó hoy su Lista de Entidades Cubanas Restringidas con cinco nuevas adiciones, entre las que...

Piden leyes que prohíban centros de detención para inmigrantes en Illinois

Chicago, 24 abr (EFEUSA).- Activistas y legisladores estatales demócratas reclamaron este miércoles frente a la Gobernación de Illinois leyes que prohíban...

El país tilda de provocadora emisión exprés de pasaportes rusos a ucranianos

Washington, 24 abr (EFEUSA).- El Gobierno calificó hoy de "acción provocadora que intensifica el asalto a la soberanía de Ucrania y su integridad...

Almagro urge al Grupo de Lima a sancionar la "dictadura criminal" de Maduro

Washington, 24 abr (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió hoy a a los países del Grupo de Lima...

Rosselló presenta varios objetivos de gobierno y alaba la situación económica

San Juan, 24 abr (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentó este miércoles varios objetivos básicos a alcanzar en lo que resta de...

Autor de la matanza de Parkland recibe cuantioso seguro de vida de su madre

Miami, 24 abr (EFEUSA).- Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas en una secundaria de Parkland (Florida) en 2018, recibirá cerca de...

Candidato guatemalteco Arzú será detenido por desacato si pisa Florida

Miami, 24 abr (EFEUSA).- Una jueza de Florida emitió una orden de detención contra el candidato a la presidencia de Guatemala por el conservador Partido de...

Los españoles SelgasCano llevan a Los Ángeles su pabellón Serpentine

Las Vegas, 24 abr (EFEUSA).- El estudio español SelgasCano, de los arquitectos José Selgas y Lucía Cano, llevará a Los Ángeles el pabellón que diseñó en...

Atacan en la cárcel a líder miliciano que detenía migrantes en Nuevo México

Phoenix (AZ), 24 abr (EFEUSA).- El líder de una milicia civil que detenía migrantes en la frontera de Nuevo México resultó herido durante un presunto ataque...

Exilio celebra apoyos para juzgar a Cuba por crímenes de lesa humanidad

Miami, 24 abr (EFEUSA).- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) celebró este miércoles que hayan surgido nuevos apoyos internacionales a su deseo de que...

Becky G, Anitta y Natti Natasha piden más poder para mujeres en música latina

Las Vegas (NV), 24 abr (EFEUSA).- Estrellas como Becky G, Anitta o Natti Natasha reconocieron hoy los avances del feminismo en la música latina pero...

Rescatan a un niño inmigrante con nombre y teléfono escrito en sus zapatos

Washington, 24 abr (EFEUSA).- Agentes estadounidenses rescataron en la localidad de Brownsville (Texas) a un pequeño inmigrante de tres años abandonado por...

Cargos contra involucrado en incidente con agente policial en Puerto Rico

San Juan, 24 abr (EFEUSA).- La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el fiscal de Distrito de la Fiscalía de Arecibo, Wilson González,...

Tesla vuelve a defraudar con pérdidas de 702 millones en el primer trimestre

Washington, 24 abr (EFEUSA).- Tesla volvió a defraudar a inversores y analistas al reportar hoy unas pérdidas en el primer trimestre del año de 702 millones...

Los buenos resultados empujan a Microsoft hasta el billón de dólares en bolsa

San Francisco, 24 abr (EFEUSA).- Microsoft anunció hoy que ganó 26.053 millones de dólares en los primeros nueves meses de su ejercicio fiscal 2019 (que...

Reabren caso de madre salvadoreña en "santuario" desde 2017 en Colorado

Denver (CO), 24 abr (EFEUSA).- Tras 20 meses en "santuario" en un templo de Denver, Colorado, para evitar ser deportada, la salvadoreña Araceli Velásquez...

Una refugiada siria con discapacidad lleva su historia a Naciones Unidas

Naciones Unidas, 24 abr (EFEUSA).- Nujeen Mustafa, una refugiada siria con discapacidad, llevó este miércoles su historia al Consejo de Seguridad de...

Exempleada del Gobierno admite que filtró información a China

Washington, 24 abr (EFEUSA).- Una exempleada del Departamento de Estado se declaró culpable este miércoles de conspirar contra el Gobierno al filtrar...

EEUU INMIGRACIÓN

Los Ángeles, 24 abr (EFEUSA).- Los cerca de 100.000 inmigrantes indocumentados que se gradúan cada año de secundaria en EEUU "enfrentarán oportunidades...

Facebook se prepara para una sanción multimillonaria, pero sigue creciendo

San Francisco, 24 abr (EFEUSA).- Facebook sorprendió hoy en la presentación de sus resultados financieros al anunciar que está preparada para recibir una...

Recuerdan en California a miles de fallecidos por falta de seguridad laboral

Los Ángeles, 24 abr (EFEUSA).- Trabajadores y activistas que reclaman mayor seguridad en los puestos laborales protestaron este miércoles frente a la...

Congresistas denuncian "horrenda" situación laboral en Aeropuerto de Miami

Miami, 24 abr (EFEUSA).- Las congresistas estadounidenses Donna Shalala y Frederica Wilson denunciaron este miércoles en el Aeropuerto Internacional de...