28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deportan a argentino que expuso fallos en centro de inmigración en Florida

Miami, 2 abr (EFEUSA).- El argentino Claudio Rojas, que denunció fallos en un centro de detención de inmigrantes en Florida, fue deportado este martes, informó la congresista Debbie Mucarsel-Powell, quien criticó que se trató de una "represalia".

 El argentino Claudio Rojas, que denunció fallos en un centro de detención de inmigrantes en Florida, fue deportado este martes, informó la congresista Debbie Mucarsel-Powell, quien criticó que se trató de una

El argentino Claudio Rojas, que denunció fallos en un centro de detención de inmigrantes en Florida, fue deportado este martes, informó la congresista Debbie Mucarsel-Powell, quien criticó que se trató de una "represalia". EFE/Archivo

Miami, 2 abr (EFEUSA).- El argentino Claudio Rojas, que denunció fallos en un centro de detención de inmigrantes en Florida, fue deportado este martes, informó la congresista Debbie Mucarsel-Powell, quien criticó que se trató de una "represalia".

"Estoy muy molesta porque Claudio Rojas está siendo deportado esta noche por ICE (la Oficina de Inmigración y Aduanas)", manifestó la demócrata en su cuenta de Twitter.

La ecuatoriana, que representa un distrito del sur de Florida, dijo que se trata de una acto "inhumano, cruel y parece políticamente motivado".

La abogada de Rojas, Sandy Pineda dijo este martes a Efe que era "inminente" su repatriación.

Pineda explicó que, sin embargo, había presentado una "acción diferida" ante el Departamento de Trabajo, que desde hace varios años realiza una investigación para sustentar la solicitud de Rojas de una Visa T, para víctimas de trata de personas.

Con esta medida la abogada esperaba agilizar este proceso, pues, en su opinión, hay varios asuntos en los que esta agencia federal se está "tardando mucho tiempo".

Esa visa era la tabla de salvación que había estado esperando Rojas, de 53 años, que pidió a esa agencia federal que investigue a un antiguo empleador que habría abusado laboralmente de él.

Rojas, que entró por primera vez a Estados Unidos en el año 2000 con una visa por 90 días, trabajaba como jardinero y obrero, y empezó a tener problemas por su estatus migratorio en 2010.

La congresista se lamentó que "una familia amorosa y solidaria será separada después de años de construir una vida en este país".

"Si esta Administración realmente se preocupara por hacer cumplir nuestras leyes, permitiría a Claudio denunciar los crímenes de tráfico laboral que sufrió y no usar la deportación como represalia por expresar y criticar libremente a nuestro Gobierno", manifestó Mucarsel-Powell.

El argentino denunció irregularidades en el Centro Transicional de Broward, situado en Pompano Beach (sureste de Florida), operado por la empresa privada Geo Group, en donde estuvo recluido hace unos siete años y posteriormente liberado.

Rojas fue detenido de nuevo el pasado 27 de febrero, días antes del estreno en el Festival de Cine de Miami de "The Infiltrators", el filme de Alex Rivera y Cristina Ibarra que narra la historia real de su detención y de dos jóvenes activistas que se infiltraron en el centro de inmigrantes de Broward.

La abogada señaló que en caso de deportación antes de que culmine la investigación del Departamento de Trabajo dependerían de una "excepción" en la ley para que este trámite siguiera su marcha y Rojas pudiera ingresar de nuevo a Estados Unidos en caso favorable.

Pineda explicó que pensaba que su cliente iba a ser deportado este lunes después de que la Corte del Circuito 11 de Florida le negase una apelación contra el fallo desfavorable de una juez a una demanda interpuesta en una corte federal contra el Gobierno por la detención de Rojas.

Detalló que la corte explicó que "no tenía jurisdicción sobre el caso, porque es algo que ellos no pueden determinar ni ayudar".

Pineda de igual forma dijo que Rojas, que permanece recluido en el centro de Inmigración de Krome, en el condado de Miami-Dade, tras ser detenido en febrero cuando fue a una cita rutinaria con ICE, está pendiente también de una apelación ante las cortes migratorias.

Contenido relacionado

Denver permite a beneficiarios de DACA abrir sus propios negocios

Denver (CO), 2 abr (EFEUSA).- La Ciudad de Denver, Colorado, anunció hoy que permitirá que los inmigrantes conocidos como "soñadores" puedan abrir sus propios negocios si han sido beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, sigla en inglés).

"Hemos recibido tantas preguntas por parte de la comunidad empresarial de Denver sobre los beneficiados por DACA que las autoridades locales decidieron revisar más detalladamente qué información debe presentarse para obtener una licencia de negocios en esta ciudad", explicó a Efe Rowena Alegría, de la Oficina de Derechos Civiles de Denver.

Entre esos documentos figura el formulario I-776, o Autorización de Empleo, que los beneficiarios de DACA reciben.

"Ese formulario siempre ha estado en la lista de documentos aceptables para abrir un negocio, pero Denver no le había dado visibilidad. Ahora, con el nuevo enfoque, hemos corregido esa situación", matizó Alegría.

El nuevo enfoque consiste en que los sitios webs oficiales de la ciudad desde hoy incluyen un mensaje en inglés y español indicando que los "soñadores" (jóvenes que llegaron de niños al país de la mano de sus padres inmigrantes) son elegibles para abrir sus negocios en Denver.

A sabiendas de que "comenzar un negocio no resulta fácil", las delegaciones municipales de agencias como el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente y el de Impuestos Especiales y Licencias ofrecerán ayuda específica a los beneficiados por DACA para que "su estatus no sea una barrera para ser empresario o comerciante".

Un factor que llevó a las autoridades locales a respaldar explícitamente a los jóvenes empresarios es que, aunque los inmigrantes representan el 15 % de los 700.000 habitantes de Denver, también representan el 22 % de los dueños de negocios.

La iniciativa forma parte de una campaña del alcalde Michael Hancock que impulsa el desarrollo de nuevos programas y políticas públicas "que cimienten la responsabilidad de la ciudad para toda la comunidad".

"Si un beneficiario de DACA quiere abrir un camión de comidas o un café en Denver, tiene que saber que puede hacerlo", aseveró por su parte Alegría.

Un reciente estudio de la Oficina de Derechos Humanos de Denver demostró que abrir un negocio propio es "una de las maneras más sólidas para que los inmigrantes y refugiados obtengan estabilidad económica, para ellos y para sus familias".

El programa DACA fue promulgado por el expresidente Barack Obama en 2012 y luego cancelado por la actual Administración.

La decisión de otorgar a los beneficiarios del programa un estatus legal permanente continúa en manos del Congreso.

Universitarias de Arizona que confrontaron a Patrulla Fronteriza sufren acoso

Tucson (AZ), 2 abr (EFEUSA).- Allegados de las estudiantes de la Universidad de Arizona (UA) que enfrentan cargos por protestar ante la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza en el campus universitario denunciaron hoy amenazas de muerte y acoso por parte de la policía de esta institución educativa.

Amigos y profesores de las estudiantes Mariel Bustamante y Denisse Melchor, que grabaron y subieron a internet un video con la presencia de dos guardias de frontera, han denunciado a través de las redes sociales que las jóvenes han recibido múltiples amenazas.

También denunciaron que han sido víctimas del acoso de oficiales del Departamento de Policía de la UA, en su sede de Tucson.

Tanto Bustamante como Melchor enfrentan una posible sentencia de hasta seis meses en prisión, después de que la policía de la UA presentara cargos menores en su contra por interferencia con la conducta pacífica de una institución educativa.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de marzo, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza visitaban el campus universitario como parte de una feria de trabajo.

La presencia de los agentes fronterizos no fue bien recibida por varios estudiantes, entre ellos Bustamante, de 22 años, y Melchor, de 20, quienes grabaron varios videos donde protestan por la presencia de los uniformados.

En el audio se pueden escuchar frases como "patrulla asesina", "asesinos" y "son una extensión de KKK".

Una de las jóvenes grabó a los agentes en su trayecto hasta sus autos.

Estas acciones originaron una fuerte protesta por parte de Art Del Cueto, vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, quien exigió una investigación.

En una carta pública, estudiantes de la UA protegidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) dieron su apoyo a Bustamante y Melchor.

En la misiva indican que todos los días la presencia de agencias del orden amenaza la existencia de miembros de la comunidad afroamericana, indígena, latina, así como a refugiados y familias indocumentadas.

"El miedo que enfrentamos ante la presencia de la Patrulla Fronteriza es muy grande; detenciones y separaciones de familia son una realidad afuera de los límites de la UA", expresan los estudiantes en la misiva.

"Solamente en las últimas dos semanas sabemos de por lo menos 10 interacciones entre la Patrulla Fronteriza e inmigrantes en Tucson. Uno de ellos ocurrió cuando detuvieron a tres miembros de una familia, incluyendo a una niña de 12 años", continúa la carta.

En otra misiva firmada por "profesores de color" de la UA y enviada al presidente de la institución docente, Robert C. Bobbins, aseguran que las amenazas de muerte a estudiantes deben de ser una prioridad a investigar por la administración de la universidad.

"Estas amenazas no deben tomarse a la ligera, creemos que en vez de enfocarse en una investigación y criminalizar el derecho a la libre expresión de los estudiantes, la UA debe de iniciar de inmediato una investigación sobre las amenazas de muerte recibidas y la presencia de la Patrulla Fronteriza dentro de nuestro campus", indicaron los profesores.

Las dos estudiantes deberán comparecer en corte el próximo 22 de abril.

Histórico de noticias
117-126. Gordon, con 50 puntos, da el triunfo a los Rockets, sin Harden y Westbrook

Salt Lake City (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El escolta Eric Gordon estableció su mejor marca como profesional al conseguir 50 puntos que permitieron a los...

97-107. Doncic brilla con un doble-doble en una noche de tributos a Bryant

Oklahoma City (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El base esloveno Luka Doncic brilló una vez más en el juego ofensivo de los Mavericks de Dallas al conseguir un...

La saga "Transformers" planea una expansión más con dos nuevas películas

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- "Transformers", una de las sagas de acción más exitosas de la historia del cine, prepara una expansión más ya que hay...

Comienza el rodaje de "The Batman" con Robert Pattinson como protagonista

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- "The Batman", la nueva cinta del superhéroe enmascarado que cuenta con Robert Pattinson como protagonista, comenzó hoy...

Migración de México deportó 2.303 hondureños los últimos diez días

México, 27 ene (EFE).- Las autoridades de migración de México confirmaron este lunes la deportación de 2.303 hondureños durante los últimos diez días, desde...

Funcionario de Maduro contrata abogados en EEUU para contrarrestar sanciones

Washington, 27 ene (EFE News).- Un funcionario designado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha contratado servicios legales y de cabildeo ante...

Concejo de Denver aprueba proclamación en favor de migrantes y refugiados

Denver (CO), 27 ene (EFE News).- El Concejo Municipal de Denver aprobó esta noche por unanimidad una proclamación en favor de aceptar y recibir nuevos...

Aitor Luna y la costa española de Galicia regresan a la TV estadounidense

Miami, 27 ene (EFE).- El actor español Aitor Luna y la costa gallega regresarán este año a la televisión estadounidense durante segunda temporada de la...

Al menos 25 años de cárcel al hermano de Nicki Minaj por abusar de hijastra

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Jelani Maraj, hermano de la estrella del rap Nicki Minaj, recibió este lunes una sentencia de un mínimo de 25 años de cárcel...

Condenan 40 años de cárcel a latino colaborador de La Mafia Mexicana

Los Ángeles, 27 ene (EFE News).- El pandillero Leonardo Antolín, miembro de un grupo colaborador de la pandilla de las cárceles La Mafia Mexicana (La Eme),...

Canadá inicia proceso de ratificación del nuevo tratado norteamericano T-MEC

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE News).- El Parlamento canadiense inició hoy el proceso de ratificación del nuevo tratado comercial de América del Norte,...

Latinos de Los Ángeles lloran la muerte de Kobe como la de un familiar

Los Ángeles (EEUU), 27 ene (EFE).- La numerosa comunidad latina de Los Ángeles llora este lunes la muerte de la estrella de baloncesto Kobe Bryant con la...

El Gobierno elogia a México y Centroamérica por su mayor control migratorio

Washington, 27 ene (EFE News).- México, Honduras, Guatemala y El Salvador han mejorado su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes...

Una denunciante del caso Weinstein relata ante jurado cómo la violó dos veces

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Una de las dos denunciantes clave del caso por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein en Nueva York relató...

Congresista que busca reelección por distrito de Miami lanza su propio café

Miami, 27 ene (EFE News).- La congresista demócrata Donna Shalala, que busca ser reelegida este año por el distrito 27 de Florida, del que forma parte el...

Supremo avala norma de "carga pública" contra migrantes

Washington, 27 ene (EFE News).- El Tribunal Supremo dio este lunes luz verde al Gobierno para que aplique la norma de "carga pública", por la que puede...

El Niño Dios, la tradición mexicana que no muere con las nuevas generaciones

México, 27 ene (EFE).- La construcción, reparación y cuidado de los niños Dios es una tradición mexicana que sigue vigente cada 2 de febrero y nunca muere...

Guaidó avala contactos de Canadá con Cuba para resolver la crisis venozelana

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE News).- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, declaró hoy en...

Autoridades denuncian "cero cooperación" del príncipe Andrés en caso Epstein

Nueva York, 27 ene (EFE News).- La Fiscalía del distrito sur de Nueva York y el FBI revelaron este lunes que han contactado con los abogados del príncipe...

Aumentan a 110 las personas bajo vigilancia por posible coronavuris en EE.UU.

Atlanta (GA), 27 ene (EFE News).- El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110,...

Expertos creen que la neblina pudo causar el accidente helicóptero de Bryant

Los Ángeles, 27 ene. (EFE).- Las autoridades locales y federales de EE.UU. empezaron este lunes a desentrañar el misterio que envuelve el fatal accidente de...

Pelosi anuncia un nuevo proyecto de ley contra el veto migratorio de Trump

Washington, 27 ene (EFE News).- La jefa de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este lunes un nuevo proyecto de ley para revocar el veto...

Homenaje espontáneo a Kobe Bryant en una parada de metro de Nueva York

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Viajeros del metro de Nueva York han realizado este lunes un homenaje espontáneo al exjugador de Los Angeles Lakers Kobe...

Restricción de visas a embarazadas es un ataque a las mujeres, dicen expertos

Washington, 27 ene (EFE News).- La restricción de visas de turistas para extranjeras embarazadas instaurada por la Administración del presidente Donald...