21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deportan a argentino que expuso fallos en centro de inmigración en Florida

Miami, 2 abr (EFEUSA).- El argentino Claudio Rojas, que denunció fallos en un centro de detención de inmigrantes en Florida, fue deportado este martes, informó la congresista Debbie Mucarsel-Powell, quien criticó que se trató de una "represalia".

 El argentino Claudio Rojas, que denunció fallos en un centro de detención de inmigrantes en Florida, fue deportado este martes, informó la congresista Debbie Mucarsel-Powell, quien criticó que se trató de una

El argentino Claudio Rojas, que denunció fallos en un centro de detención de inmigrantes en Florida, fue deportado este martes, informó la congresista Debbie Mucarsel-Powell, quien criticó que se trató de una "represalia". EFE/Archivo

Miami, 2 abr (EFEUSA).- El argentino Claudio Rojas, que denunció fallos en un centro de detención de inmigrantes en Florida, fue deportado este martes, informó la congresista Debbie Mucarsel-Powell, quien criticó que se trató de una "represalia".

"Estoy muy molesta porque Claudio Rojas está siendo deportado esta noche por ICE (la Oficina de Inmigración y Aduanas)", manifestó la demócrata en su cuenta de Twitter.

La ecuatoriana, que representa un distrito del sur de Florida, dijo que se trata de una acto "inhumano, cruel y parece políticamente motivado".

La abogada de Rojas, Sandy Pineda dijo este martes a Efe que era "inminente" su repatriación.

Pineda explicó que, sin embargo, había presentado una "acción diferida" ante el Departamento de Trabajo, que desde hace varios años realiza una investigación para sustentar la solicitud de Rojas de una Visa T, para víctimas de trata de personas.

Con esta medida la abogada esperaba agilizar este proceso, pues, en su opinión, hay varios asuntos en los que esta agencia federal se está "tardando mucho tiempo".

Esa visa era la tabla de salvación que había estado esperando Rojas, de 53 años, que pidió a esa agencia federal que investigue a un antiguo empleador que habría abusado laboralmente de él.

Rojas, que entró por primera vez a Estados Unidos en el año 2000 con una visa por 90 días, trabajaba como jardinero y obrero, y empezó a tener problemas por su estatus migratorio en 2010.

La congresista se lamentó que "una familia amorosa y solidaria será separada después de años de construir una vida en este país".

"Si esta Administración realmente se preocupara por hacer cumplir nuestras leyes, permitiría a Claudio denunciar los crímenes de tráfico laboral que sufrió y no usar la deportación como represalia por expresar y criticar libremente a nuestro Gobierno", manifestó Mucarsel-Powell.

El argentino denunció irregularidades en el Centro Transicional de Broward, situado en Pompano Beach (sureste de Florida), operado por la empresa privada Geo Group, en donde estuvo recluido hace unos siete años y posteriormente liberado.

Rojas fue detenido de nuevo el pasado 27 de febrero, días antes del estreno en el Festival de Cine de Miami de "The Infiltrators", el filme de Alex Rivera y Cristina Ibarra que narra la historia real de su detención y de dos jóvenes activistas que se infiltraron en el centro de inmigrantes de Broward.

La abogada señaló que en caso de deportación antes de que culmine la investigación del Departamento de Trabajo dependerían de una "excepción" en la ley para que este trámite siguiera su marcha y Rojas pudiera ingresar de nuevo a Estados Unidos en caso favorable.

Pineda explicó que pensaba que su cliente iba a ser deportado este lunes después de que la Corte del Circuito 11 de Florida le negase una apelación contra el fallo desfavorable de una juez a una demanda interpuesta en una corte federal contra el Gobierno por la detención de Rojas.

Detalló que la corte explicó que "no tenía jurisdicción sobre el caso, porque es algo que ellos no pueden determinar ni ayudar".

Pineda de igual forma dijo que Rojas, que permanece recluido en el centro de Inmigración de Krome, en el condado de Miami-Dade, tras ser detenido en febrero cuando fue a una cita rutinaria con ICE, está pendiente también de una apelación ante las cortes migratorias.

Contenido relacionado

Denver permite a beneficiarios de DACA abrir sus propios negocios

Denver (CO), 2 abr (EFEUSA).- La Ciudad de Denver, Colorado, anunció hoy que permitirá que los inmigrantes conocidos como "soñadores" puedan abrir sus propios negocios si han sido beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, sigla en inglés).

"Hemos recibido tantas preguntas por parte de la comunidad empresarial de Denver sobre los beneficiados por DACA que las autoridades locales decidieron revisar más detalladamente qué información debe presentarse para obtener una licencia de negocios en esta ciudad", explicó a Efe Rowena Alegría, de la Oficina de Derechos Civiles de Denver.

Entre esos documentos figura el formulario I-776, o Autorización de Empleo, que los beneficiarios de DACA reciben.

"Ese formulario siempre ha estado en la lista de documentos aceptables para abrir un negocio, pero Denver no le había dado visibilidad. Ahora, con el nuevo enfoque, hemos corregido esa situación", matizó Alegría.

El nuevo enfoque consiste en que los sitios webs oficiales de la ciudad desde hoy incluyen un mensaje en inglés y español indicando que los "soñadores" (jóvenes que llegaron de niños al país de la mano de sus padres inmigrantes) son elegibles para abrir sus negocios en Denver.

A sabiendas de que "comenzar un negocio no resulta fácil", las delegaciones municipales de agencias como el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente y el de Impuestos Especiales y Licencias ofrecerán ayuda específica a los beneficiados por DACA para que "su estatus no sea una barrera para ser empresario o comerciante".

Un factor que llevó a las autoridades locales a respaldar explícitamente a los jóvenes empresarios es que, aunque los inmigrantes representan el 15 % de los 700.000 habitantes de Denver, también representan el 22 % de los dueños de negocios.

La iniciativa forma parte de una campaña del alcalde Michael Hancock que impulsa el desarrollo de nuevos programas y políticas públicas "que cimienten la responsabilidad de la ciudad para toda la comunidad".

"Si un beneficiario de DACA quiere abrir un camión de comidas o un café en Denver, tiene que saber que puede hacerlo", aseveró por su parte Alegría.

Un reciente estudio de la Oficina de Derechos Humanos de Denver demostró que abrir un negocio propio es "una de las maneras más sólidas para que los inmigrantes y refugiados obtengan estabilidad económica, para ellos y para sus familias".

El programa DACA fue promulgado por el expresidente Barack Obama en 2012 y luego cancelado por la actual Administración.

La decisión de otorgar a los beneficiarios del programa un estatus legal permanente continúa en manos del Congreso.

Universitarias de Arizona que confrontaron a Patrulla Fronteriza sufren acoso

Tucson (AZ), 2 abr (EFEUSA).- Allegados de las estudiantes de la Universidad de Arizona (UA) que enfrentan cargos por protestar ante la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza en el campus universitario denunciaron hoy amenazas de muerte y acoso por parte de la policía de esta institución educativa.

Amigos y profesores de las estudiantes Mariel Bustamante y Denisse Melchor, que grabaron y subieron a internet un video con la presencia de dos guardias de frontera, han denunciado a través de las redes sociales que las jóvenes han recibido múltiples amenazas.

También denunciaron que han sido víctimas del acoso de oficiales del Departamento de Policía de la UA, en su sede de Tucson.

Tanto Bustamante como Melchor enfrentan una posible sentencia de hasta seis meses en prisión, después de que la policía de la UA presentara cargos menores en su contra por interferencia con la conducta pacífica de una institución educativa.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de marzo, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza visitaban el campus universitario como parte de una feria de trabajo.

La presencia de los agentes fronterizos no fue bien recibida por varios estudiantes, entre ellos Bustamante, de 22 años, y Melchor, de 20, quienes grabaron varios videos donde protestan por la presencia de los uniformados.

En el audio se pueden escuchar frases como "patrulla asesina", "asesinos" y "son una extensión de KKK".

Una de las jóvenes grabó a los agentes en su trayecto hasta sus autos.

Estas acciones originaron una fuerte protesta por parte de Art Del Cueto, vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, quien exigió una investigación.

En una carta pública, estudiantes de la UA protegidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) dieron su apoyo a Bustamante y Melchor.

En la misiva indican que todos los días la presencia de agencias del orden amenaza la existencia de miembros de la comunidad afroamericana, indígena, latina, así como a refugiados y familias indocumentadas.

"El miedo que enfrentamos ante la presencia de la Patrulla Fronteriza es muy grande; detenciones y separaciones de familia son una realidad afuera de los límites de la UA", expresan los estudiantes en la misiva.

"Solamente en las últimas dos semanas sabemos de por lo menos 10 interacciones entre la Patrulla Fronteriza e inmigrantes en Tucson. Uno de ellos ocurrió cuando detuvieron a tres miembros de una familia, incluyendo a una niña de 12 años", continúa la carta.

En otra misiva firmada por "profesores de color" de la UA y enviada al presidente de la institución docente, Robert C. Bobbins, aseguran que las amenazas de muerte a estudiantes deben de ser una prioridad a investigar por la administración de la universidad.

"Estas amenazas no deben tomarse a la ligera, creemos que en vez de enfocarse en una investigación y criminalizar el derecho a la libre expresión de los estudiantes, la UA debe de iniciar de inmediato una investigación sobre las amenazas de muerte recibidas y la presencia de la Patrulla Fronteriza dentro de nuestro campus", indicaron los profesores.

Las dos estudiantes deberán comparecer en corte el próximo 22 de abril.

Histórico de noticias
Los migrantes que cruzan el Mediterráneo volverían a hacerlo, según estudio

Naciones Unidas, 21 oct (EFEUSA).- La totalidad de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para entrar irregularmente a Europa aseguran que volverían a...

El MoMA de Nueva York reabre al público tras cuatro meses de renovación

Nueva York, 21 oct (EFEUSA).- El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York reabrió al público este lunes después de someterse durante cuatro meses a unas...

Nespresso lanza Cafecito de Puerto Rico, su primer café puertorriqueño

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- La marca Nespresso, de la multinacional suiza Nestlé, lanzó este lunes Cafecito de Puerto Rico, su primer café puertorriqueño...

Continúa la ola criminal que sacude Puerto Rico con tres nuevos asesinatos

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- La ola criminal que sacude Puerto Rico continúa tras registrase tres asesinatos en las últimas horas que elevan a 595 las...

Tornado causa graves daños a su paso por Dallas

Washington, 21 oct (EFEUSA).- Las autoridades evalúan hoy los daños causados por un tornado que afectó el sector norte de la ciudad de Dallas, en Texas,...

Presidente de México tiene "conciencia tranquila" por liberar hijo del Chapo

México, 21 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes tener la "conciencia tranquila" por su decisión de liberar a...

Estudiantes Universidad P.Rico protestan ante recorte presupuesto 70 millones

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) -campus de Río Piedras (San Juan)- detuvo el acceso este lunes al...

Exilio venezolano denuncia acción desestabilizadora de Maduro en otros países

Miami, 21 oct (EFEUSA).- Una organización de venezolanos exiliados denunció este lunes que las democracias de Latinoamérica "están en peligro" debido a las...

Abren los primeros centros de votación en las elecciones generales de Canadá

Toronto (Canadá), 21 oct (EFEUSA).- Los primeros colegios electorales ya han abierto en Canadá de cara a las elecciones generales que se celebran hoy en el...

Fabricantes de opiáceos llegan a un acuerdo de 260 millones de dólares

Washington, 21 oct (EFEUSA).- Un fabricante de opiáceos y tres distribuidores de esos fármacos llegaron a un acuerdo con dos condados de Ohio a los que...

El pintor mexicano Gilberto Aceves fallece a los 88 años

México, 21 oct (EFE).- El pintor, muralista y grabador mexicano Gilberto Aceves falleció a los 88 años de edad dejando un legado "clave" en el arte de ese...

Los Raptors defenderán el título aunque los Clippers parten como favoritos

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La acción llega de nuevo a la NBA con los Raptors de Toronto defensores del título de campeones, que la pasada temporada...

1-2.Gana el Galaxy con gol de dos Santos y habrá duelo angelino en semifinales

St.Paul (Minneapolis, EE.UU.), 20 oct (EFE).- Los internacionales, el argentino estadounidense Sebastián Lletger y el mexicano Jonathan dos Santos marcaron...

37-10. Elliot logra anotación espectacular y los Cowboys estrenan liderato

Arlington (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Ezekiel Elliott logró una anotación espectacular al pasar sobre el profundo de seguridad Malcolm Jenkins y terminó con...

Líder demócrata de EE.UU. visita Afganistán tras fracasar el diálogo con los talibanes

Washington, 20 oct (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, y otros congresistas estadounidenses visitaron este sábado...

25-36. Bridgewater conduce la victoria de los Saints

Chicago (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Teddy Bridgewater lanzó para 281 yardas y dos touchdowns, y los Saints de Nueva Orleans vencieron...

16-30. Jackson lidera la victoria de los Ravens

Seattle (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson corrió para 116 yardas y un touchdown, y llevó a los Ravens de Baltimore a una victoria...

30-23. Brissett lleva a los Colts al liderato de su División

Indianápolis (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett lanzó para 326 yardas y cuatro touchdowns, la marca más alta en su carrera, y...

42-24. Rodgers lanza para cinco anotaciones para los Packers

Green Bay (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó para 429 yardas y cinco touchdowns y corrió para otro, llevando a los Packers de...

30-42. Cousins lanza cuatro pases de anotación para los Vikings

Detroit (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins logró marca de por vida a lanzar cuatro pases de touchdown y llevó a los Vikings de...

Protestan por la reducción de un 8,5 % de las pensiones en P.Rico

San Juan, 20 oct (EFEUSA).- Cientos de pensionados protestaron este domingo ante la Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, por la reducción en un 8,5...

El PNP apoyará un proyecto de ley para una pregunta sobre el estatus en 2020

San Juan, 20 oct (EFEUSA).- El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) acordó este domingo apoyar un proyecto de ley de la representante de Puerto...

La Policía asegura que se han tomado medidas de precaución en residenciales

San Juan, 20 oct (EFEUSA).- El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, dijo este domingo que se han tomado todas las medidas de precaución...

Casa Blanca intenta borrar su admisión de presiones para dar ayuda a Ucrania

Washington, 20 oct (EFEFUS).- La Casa Blanca intentó borrar este domingo su propia confirmación de que este año retuvo un paquete de ayuda a Ucrania porque...