21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El BID reconoce al delegado de Guaidó como representante de Venezuela

Washington, 15 mar (EFEUSA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció hoy a Ricardo Hausmann, el enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente de Venezuela, como representante del país ante el organismo.

 El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó (c), que se proclamó presidente interino del país en enero, habla con la prensa en medio de decenas de sus simpatizantes durante una manifestación. EFE/Archivo

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó (c), que se proclamó presidente interino del país en enero, habla con la prensa en medio de decenas de sus simpatizantes durante una manifestación. EFE/Archivo

Washington, 15 mar (EFEUSA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció hoy a Ricardo Hausmann, el enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente de Venezuela, como representante del país ante el organismo.

En un comunicado, la entidad informó de que "los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron hoy una resolución reconociendo el nombramiento del Sr. Juan Guaidó, Ricardo Hausmann, como gobernador del BID para Venezuela".

En una votación por separado, los gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que es el brazo del BID para préstamos en el sector privado, también dieron su visto bueno a la designación de Hausmann.

La nota precisó que la votación electrónica sobre la resolución de los gobernadores del BID seguirá abierta hasta las 18.30 hora local (22.30 hora GMT) de este viernes.

Sin embargo, subrayó que ya ha votado el número suficiente de gobernadores para cumplir con los requisitos en cuanto a quórum y para tener un voto favorable respecto la decisión.

En consecuencia, "el nombramiento de Hausmann es efectivo de manera inmediata", dijo el texto.

De esta forma, el BID se convierte en la primera institución financiera internacional que reconoce a un enviado de Guaidó.

Hausmann fue designado por Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ahora ha sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Entre 1992 y 1993 trabajó como ministro de Planificación del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y como miembro del Directorio del Banco Central de Venezuela, de acuerdo a su perfil académico de Harvard.

Después, entre 1994 y el 2000, fue economista jefe del BID.

El pasado 23 de enero, cuando Guaidó se proclamó presidente a cargo del país tras invocar unos artículos de la Constitución, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó el interés del organismo por "trabajar" con el jefe de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento).

El BID suspendió en mayo del año pasado los préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares.

Debido a ese incumplimiento, "bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora", indicó entonces en un comunicado.

Más de medio centenar de países, entre ellos EE.UU., han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara como jefe de Estado al considerar ilegítima la toma posesión para un segundo mandato del mandatario Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe de la que Estados Unidos es miembro fundador y su suscripción equivale al 30 % de su capital.

Contenido relacionado

Washignton evalúa restringir transacciones de Visa y Mastercard en Venezuela

Washington, 15 mar (EFEUSA).- El Gobierno está evaluando la posibilidad de imponer sanciones que impedirían a las empresas estadounidenses Visa y Mastercard procesar pagos con tarjetas de crédito en Venezuela, informó hoy a Efe un alto funcionario gubernamental que pidió el anonimato.

Esa acción, que todavía se está estudiando, representaría un paso más en la campaña de presión económica contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Según el citado funcionario, el país ha concluido que tiene autoridad legal para restringir las transacciones en Venezuela con las tarjetas Visa y Mastercard porque ambas compañías están basadas en territorio nacional: Visa tiene sede en Foster City (California), mientras que Mastercard se ubica en Nueva York.

En Cuba, el uso de las tarjetas Visa y Mastercard está restringido debido al embargo económico y, de hecho, en general solo funcionan en la isla si han sido emitidas por bancos fuera de territorio estadounidense.

El Gobierno de Donald Trump ha incrementado su presión económica sobre Maduro en las últimas semanas con el objetivo de forzar su salida del poder y permitir una "transición" liderada por el opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino el 23 de enero y ha ganado el reconocimiento de 54 países.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como presidente y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro, incluida la retirada de visados para funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para las arcas del Estado.

Esta semana, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió en Washington con su homólogo de la India, Vijay Gokhale, y le pidió que no se convierta en el "salvavidas económico" de Maduro y que reduzca su compra de crudo venezolano, que asciende a 300.000 barriles diarios.

Además, el país sancionó el lunes al banco ruso Evrofinance Mosnarbank por ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones económicas impuestas contra Caracas.

Washington también envió este mes una notificación formal a todos los bancos internacionales para advertirles de que serán sancionados si financian a Maduro.

Otra de las opciones que el Ejecutivo está evaluando es la imposición de sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como Washington hizo en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán. EFEUSA

Sindicato de American Airlines urge a pilotos a rechazar vuelos a Venezuela

Washington, 15 mar (EFEUSA).- El sindicato de pilotos de la compañía aérea American Airlines recomendó a sus miembros no viajar a Venezuela tras la decisión del Gobierno de retirar a todo su personal diplomático del país por la incertidumbre política y la criminalidad, informaron hoy medios locales.

"Hasta próximo aviso, si les son asignados o reasignados enlaces con Venezuela, rechacen el encargo", dijo la Allied Pilots Association, que representan a cerca de los 15.000 pilotos de la compañía en un comunicado recogido por la cadena CNBC.

American Airlines es la única gran aerolínea que mantiene sus vuelos a Venezuela desde Miami, después de que United y Delta suspendiesen el servicio en 2017.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles. que "todos" sus diplomáticos habían salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en este país "una vez que la transición a la democracia haya comenzado".

Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde "otras ubicaciones", que no especificó, y donde ayudarán a "gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía".

"No viajen a Venezuela debido a la criminalidad, la agitación civil, pobre infraestructura sanitaria, y arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos de EE.UU.", indicó previamente el Departamento de Estado este martes.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que el Gobierno de Washington, "en todos los niveles", mantiene "firme su determinación y su apoyo" al pueblo de Venezuela y al líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino el 23 de enero y ha logrado el reconocimiento de 54 países, incluido EE.UU.

Estados Unidos ha aplicado numerosas rondas de sanciones económicas contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFEUSA

Histórico de noticias
3-1. Exhibición y goleada del Bayern en un pobre debut del nuevo Real Madrid

Houston (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El Bayern de Munich, con un gran fútbol de ataque, venció 3-1 al Real Madrid en el partido amistoso del torneo de verano de...

Marvel arrasa Comic-Con con "The Eternals", "Black Widow", "Thor" y "Blade"

San Diego (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Marvel Studios arrasó hoy en la Comic-Con de San Diego (EE.UU.) al detallar sus ambiciosos planes para el futuro, que...

6-2. Trout pega de cuatro esquinas contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El guardabosques Mike Trout conectó vuelacercas con dos corredores por delante y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 6-2...

8-3. Moustakas jonronea y marca la victoria de los Cerveceros

Phoenix (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El antesalista Mike Moustakas pegó jonrón de tres carreras para los Cerveceros de Milwaukee, que ganaron 8-3 a los...

5-3. Sánchez supera a Soroka y a los líderes Bravos

Atlanta (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez superó sobre la lomita a Mike Soroka y anotó la carrera de la ventaja de los...

La nave Soyuz arriba a la Estación Espacial en el 50 aniversario de la llegada a la Luna

Washington, 20 jul (EFE).- La nave rusa Soyuz MS-13 se acopló este sábado, seis horas y 20 minutos después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur...

5-4. Canha y Laureano castigan con jonrones a los líderes Mellizos

Minneápolis (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Los guardabosques Mark Canha y Ramón Laureano pegaron sendos cuadrangulares contra el relevo Zack Littell y los...

17-6. Bradley pega dos de cinco jonrones y los Medias Rojas apalean

Baltimore (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El guardabosques Jackie Bradley pegó dos de los cinco jonrones que conectaron los Medias Rojas de Boston, que apalearon...

2-1. Abreu remolca la victoria de los Medias Blancas

St. Petersburg (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El primera base cubano José Abreu pegó imparable y remolcó a su compatriota el antesalista Yoan Moncada en undécimo...

Natalie Portman regresará a Marvel con la cuarta película de Thor

San Diego (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Natalie Portman regresará al universo cinematográfico de Marvel Studios en la cuarta entrega de la saga sobre Thor, que...

El Museo de Houston celebra los 50 años del Apolo XI con una luna gigante

Houston (EEUU), 20 jul (EFE).- Si la llegada del hombre a la Luna acercó a la humanidad a nuestro satélite, el 50 aniversario de ese acontecimiento ha...

Jonathan Brownlee ganó en Edmonton por delante de Mola; Gómez Noya se cayó

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- El inglés Jonathan Brownlee ganó este sábado la séptima y penúltima prueba del Mundial de triatlón, disputada, en...

11-4. Alonso impone marca en remolcadas en la victoria de los Mets

San Francisco (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El bateador emergente Pete Alonso pegó su vuelacercas número 33 y estableció marca para novatos en carreras...

Sothebys subasta videos de la primera caminata en la luna por 1,8 millones de dólares

Nueva York, 20 jul (EFE).- El 20 de julio de 1969 el mundo se paralizó. Millones quedaron atónitos al ser testigos de lo que hasta ese momento creían...

6-5. Báez pega jonrón y sella la victoria de los Cachorros

Chicago (EE.UU.) 20 jul (EFE).- El paracorto puertorriqueño Javier Báez pegó el cuadrangular que selló este sábado la victoria de los líderes Cachorros de...

Piden alejarse de los cuerpos de agua por las fuertes lluvias en Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Carlos Acevedo,...

Rosselló niega haber sido asesor del Legislativo y se reserva medida legales

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, negó este sábado haber sido contratado por el Legislativo de la isla ni cobrar...

Voit recibe un golpe de bola en la cara ante un lanzamiento

Nueva York (EE.UU.) 20 jul (EFE).- El toletero Luke Voit, de los Yanquis de Nueva York, tuvo que salir del campo de juego este sábado en el partido de serie...

Yalitza Aparicio lanza campaña contra la violencia a mujeres en México

San Miguel de Allende (México), 20 jul (EFE).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película ganadora del premio Óscar "Roma", lanzó este...

El kazajo Bublik aparta a Granollers de la final de Newport

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- El tenista kazajo Alexander Bublik, séptimo cabeza de serie, de 22 años, apartó al español Marcel Granollers de la final...

Trump se burla de alcalde de Londres tras mensajes extraños en web de Policía

Washington, 20 jul (EFEUSA).- El presidente Donald Trump se burló este sábado del alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien llamó "incompetente" tras unos...

El irlandés Shane Lowry se adueña del Open en su isla

Portrush (Irlanda del Norte), 20 jul (EFE).- El irlandés Shane Lowry se ha anotado una espectacular tercera ronda de ocho bajo par y es líder indiscutible...

Protestan con un "cacerolazo" para exigir dimisión de gobernador Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- Una nueva manifestación pidió este sábado la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su participación en...

Justin Bieber pide a Trump liberar niños "de jaulas" mientras ayuda a rapero

Washington, 20 jul (EFEUSA).- El cantante canadiense Justin Bieber agradeció este sábado al presidente Donald Trump su gestión por el rapero A$AP Rocky,...