26 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El BID reconoce al delegado de Guaidó como representante de Venezuela

Washington, 15 mar (EFEUSA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció hoy a Ricardo Hausmann, el enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente de Venezuela, como representante del país ante el organismo.

 El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó (c), que se proclamó presidente interino del país en enero, habla con la prensa en medio de decenas de sus simpatizantes durante una manifestación. EFE/Archivo

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó (c), que se proclamó presidente interino del país en enero, habla con la prensa en medio de decenas de sus simpatizantes durante una manifestación. EFE/Archivo

Washington, 15 mar (EFEUSA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció hoy a Ricardo Hausmann, el enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente de Venezuela, como representante del país ante el organismo.

En un comunicado, la entidad informó de que "los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron hoy una resolución reconociendo el nombramiento del Sr. Juan Guaidó, Ricardo Hausmann, como gobernador del BID para Venezuela".

En una votación por separado, los gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que es el brazo del BID para préstamos en el sector privado, también dieron su visto bueno a la designación de Hausmann.

La nota precisó que la votación electrónica sobre la resolución de los gobernadores del BID seguirá abierta hasta las 18.30 hora local (22.30 hora GMT) de este viernes.

Sin embargo, subrayó que ya ha votado el número suficiente de gobernadores para cumplir con los requisitos en cuanto a quórum y para tener un voto favorable respecto la decisión.

En consecuencia, "el nombramiento de Hausmann es efectivo de manera inmediata", dijo el texto.

De esta forma, el BID se convierte en la primera institución financiera internacional que reconoce a un enviado de Guaidó.

Hausmann fue designado por Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ahora ha sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Entre 1992 y 1993 trabajó como ministro de Planificación del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y como miembro del Directorio del Banco Central de Venezuela, de acuerdo a su perfil académico de Harvard.

Después, entre 1994 y el 2000, fue economista jefe del BID.

El pasado 23 de enero, cuando Guaidó se proclamó presidente a cargo del país tras invocar unos artículos de la Constitución, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó el interés del organismo por "trabajar" con el jefe de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento).

El BID suspendió en mayo del año pasado los préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares.

Debido a ese incumplimiento, "bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora", indicó entonces en un comunicado.

Más de medio centenar de países, entre ellos EE.UU., han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara como jefe de Estado al considerar ilegítima la toma posesión para un segundo mandato del mandatario Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe de la que Estados Unidos es miembro fundador y su suscripción equivale al 30 % de su capital.

Contenido relacionado

Washignton evalúa restringir transacciones de Visa y Mastercard en Venezuela

Washington, 15 mar (EFEUSA).- El Gobierno está evaluando la posibilidad de imponer sanciones que impedirían a las empresas estadounidenses Visa y Mastercard procesar pagos con tarjetas de crédito en Venezuela, informó hoy a Efe un alto funcionario gubernamental que pidió el anonimato.

Esa acción, que todavía se está estudiando, representaría un paso más en la campaña de presión económica contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Según el citado funcionario, el país ha concluido que tiene autoridad legal para restringir las transacciones en Venezuela con las tarjetas Visa y Mastercard porque ambas compañías están basadas en territorio nacional: Visa tiene sede en Foster City (California), mientras que Mastercard se ubica en Nueva York.

En Cuba, el uso de las tarjetas Visa y Mastercard está restringido debido al embargo económico y, de hecho, en general solo funcionan en la isla si han sido emitidas por bancos fuera de territorio estadounidense.

El Gobierno de Donald Trump ha incrementado su presión económica sobre Maduro en las últimas semanas con el objetivo de forzar su salida del poder y permitir una "transición" liderada por el opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino el 23 de enero y ha ganado el reconocimiento de 54 países.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como presidente y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro, incluida la retirada de visados para funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para las arcas del Estado.

Esta semana, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió en Washington con su homólogo de la India, Vijay Gokhale, y le pidió que no se convierta en el "salvavidas económico" de Maduro y que reduzca su compra de crudo venezolano, que asciende a 300.000 barriles diarios.

Además, el país sancionó el lunes al banco ruso Evrofinance Mosnarbank por ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones económicas impuestas contra Caracas.

Washington también envió este mes una notificación formal a todos los bancos internacionales para advertirles de que serán sancionados si financian a Maduro.

Otra de las opciones que el Ejecutivo está evaluando es la imposición de sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como Washington hizo en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán. EFEUSA

Sindicato de American Airlines urge a pilotos a rechazar vuelos a Venezuela

Washington, 15 mar (EFEUSA).- El sindicato de pilotos de la compañía aérea American Airlines recomendó a sus miembros no viajar a Venezuela tras la decisión del Gobierno de retirar a todo su personal diplomático del país por la incertidumbre política y la criminalidad, informaron hoy medios locales.

"Hasta próximo aviso, si les son asignados o reasignados enlaces con Venezuela, rechacen el encargo", dijo la Allied Pilots Association, que representan a cerca de los 15.000 pilotos de la compañía en un comunicado recogido por la cadena CNBC.

American Airlines es la única gran aerolínea que mantiene sus vuelos a Venezuela desde Miami, después de que United y Delta suspendiesen el servicio en 2017.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles. que "todos" sus diplomáticos habían salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en este país "una vez que la transición a la democracia haya comenzado".

Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde "otras ubicaciones", que no especificó, y donde ayudarán a "gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía".

"No viajen a Venezuela debido a la criminalidad, la agitación civil, pobre infraestructura sanitaria, y arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos de EE.UU.", indicó previamente el Departamento de Estado este martes.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que el Gobierno de Washington, "en todos los niveles", mantiene "firme su determinación y su apoyo" al pueblo de Venezuela y al líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino el 23 de enero y ha logrado el reconocimiento de 54 países, incluido EE.UU.

Estados Unidos ha aplicado numerosas rondas de sanciones económicas contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFEUSA

Histórico de noticias
Guillermo del Toro: "Los monstruos permiten santificar las imperfecciones"

Nueva York, 25 abr (EFE).- El director de cine mexicano Guillermo del Toro confesó este jueves en el Festival de Cine de Tribeca que su debilidad por los...

Gobierno tilda de violación la presencia de grupo afín a Maduro en embajada

Washington, 25 abr (EFEUSA).- El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, calificó hoy de "violación de la ley" la presencia en la embajada del país...

Juan Luis Guerra, en busca de un sonido joven sin perder su "esencia"

Las Vegas (NV), 25 abr (EFE).- Ozuna arrasó hoy en los Premios Billboard de la Música Latina 2019 al llevarse once galardones, una cifra con la que el...

Condado de Nueva York declara segundo estado de emergencia por el sarampión

Nueva York, 25 abr (EFEUSA).- El condado de Rockland, a las afueras de la ciudad de Nueva York, decretó este jueves un segundo estado de emergencia debido...

Juez bloquea impedimento acceso a fondos públicos para clínicas planificación

Portland (OR), 25 abr (EFEUSA).- Un juez federal bloqueó este jueves una ley que ordenaba la revisión del programa de planificación familiar y eliminaba los...

Delray Beach revive la "beatlemania" en un festival de bandas tributo

Miami, 25 abr (EFEUSA).- La apacible localidad de Delray Beach, en el sureste de Florida, alberga desde este viernes un festival internacional dedicado a...

La pareja estadounidense Stalllings-Mullinax, líderes provisionales

Redacción deportes, 25 abr (EFE).- La pareja estadounidense formada por Scott Stallings y Trey Mullinax lideran provisionalmente el Zurich Classic of New...

Compositor peruano estrena musical junto a orquesta sinfónica de la ONU

Nueva York, 25 abr (EFEUSA).- El compositor peruano Dante Valdez estrenó este jueves en Nueva York su obra "El Cóndor Pasa - Esperanza Andina", inspirada en...

Padre de víctima de matanza muestra cómo impacta arma de asalto en un juego

Miami, 25 abr (EFEUSA).- El artista y activista Manuel Oliver, padre de una de las víctimas del tiroteo de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de...

Juez da 6 meses para identificación de menores separados en la frontera

San Diego, 25 abr (EFEUSA).- Un juez federal otorgó este jueves un plazo de 6 meses para que el Gobierno identifique a los menores indocumentados separados...

Beneficios de Intel caen un 11 % días después de descartar fabricar chips 5G

San Francisco, 25 abr (EFEUSA).- El fabricante de microprocesadores Intel presentó hoy los resultados de los tres primeros meses de 2019, en los que ganó...

Arrestan a una veintena de pandilleros de California acusados de narcotráfico

Los Ángeles, 25 abr (EFEUSA).- Autoridades federales y locales de de San Bernardino, al noreste de Los Ángeles, California, arrestaron este jueves a 24...

El director John Singleton, en coma tras sufrir un derrame cerebral

Las Vegas (NV), 25 abr (EFEUSA).- El director John Singleton, conocido por la película "Boyz n the Hood" (1991), está en coma tras haber sufrido el pasado...

Presentan cargos contra una juez por ayudar a indocumentado a evitar arresto

Washington, 25 abr (EFEUSA).- El Departamento de Justicia presentó hoy cargos contra una juez y un exfuncionario de un tribunal de Massachusetts por...

Aumentan fondos para reducir criminalidad en barrio hispano de Colorado

Denver (CO), 25 abr (EFEUSA).- El Departamento de Policía de Denver (DPD), anunció este jueves que destinará durante los próximos tres años un millón de...

La guerra del futuro: Láseres, cañones microondas y drones, muchos drones

Washington, 25 abr (EFEUSA).- Láseres de alta precisión, cañones microondas o drones para la evacuación de soldados heridos son solo algunos de los...

En 2017 fallecieron 903 latinos en el trabajo, el colectivo más vulnerable

Washington, 25 abr (EFEUSA).- Un total de 903 latinos fallecieron por accidentes en su lugar de trabajo en 2017, un número que aumentó respecto a las 879...

Christie's subastará unos dibujos de Picasso valorados en hasta 6 millones

Nueva York, 25 abr (EFEUSA).- La casa Christie's sacará a subasta unos dibujos del pintor español Pablo Picasso pertenecientes a la colección de Norman y...

La CIA estrena perfil en Instagram para "despertar la curiosidad" de la gente

Washington, 25 abr (EFEUSA).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estrenó hoy perfil en la red social Instagram, con el propósito de "despertar la...

Gobernadora de Nuevo México visita albergues y promete ayudar a los migrantes

Tucson (AZ), 25 abr (EFEUSA).- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, aseguró este jueves que su estado no le "dará la espalda" a ningún...

Amazon afloja el ritmo pero sigue creciendo, especialmente en la nube

San Francisco, 25 abr (EFEUSA).- Amazon anunció hoy unas ganancias de 3.561 millones de dólares en lo que va de año y unas cifras de facturación que, aunque...

Nueva York investiga a Facebook por robar datos a 1,5 millones de usuarios

Nueva York, 25 abr (EFEUSA).- La Fiscalía General de Nueva York anunció este jueves la apertura de una investigación contra Facebook por hacerse sin permiso...

BCE pide seguir diálogo con Cataluña y valora la marcha economía española

Nueva York, 25 abr (EFEUSA).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ve "relevante mantener el diálogo con las autoridades...

Los beneficios de Ford se redujeron un 33,9 % en el primer trimestre

Washington, 25 abr (EFEUSA).- Los beneficios netos de Ford cayeron un 33,9 % en el primer trimestre de 2019, hasta 1.146 millones de dólares, pero los...