23 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Almagro anima a jóvenes venezolanos a impulsar ingreso de ayuda humanitaria

Washington, 12 feb (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, animó hoy a un centenar de jóvenes venezolanos a impulsar el ingreso de ayuda humanitaria dentro de Venezuela, tal y como ha pedido el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente del país.

Washington, 12 feb (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, animó hoy a un centenar de jóvenes venezolanos a impulsar el ingreso de ayuda humanitaria dentro de Venezuela, tal y como ha pedido el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente del país.

Almagro dio hoy un discurso durante la celebración en la sede de la OEA, en Washington, de un evento para conmemorar el Día de la Juventud Venezolana, que se celebra cada 12 de febrero.

"Ningún militar puede detenerlos a ustedes. Ningún militar puede detener la ayuda que el pueblo de Venezuela precisa, ustedes la van a llevar adentro, ustedes definitivamente van a lograr que su país y que su pueblo acceda a los recursos que son necesarios. Está en ustedes y es el pueblo venezolano el que puede lograrlo", afirmó.

El secretario general de la OEA apareció sobre el escenario con una camiseta de color naranja con el lema en la parte delantera de "UNIMET LUCHA", en referencia a las siglas de la Universidad Metropolitana (Unimet), un centro de educación privada que ha sido muy activo en las protestas respaldadas por la oposición.

"Hoy llevo esta camiseta en nombre de las universidades venezolanas. Hoy llevo esta camiseta también en nombre de todos los jóvenes que no han ido a la universidad, llevo esta camiseta en nombre de todos los jóvenes, sea el origen más humilde o el más encumbrado, que han sacrificado tanto por recuperar la libertad de Venezuela", subrayó Almagro.

"Llevo -continuó- esta camiseta manchada de sangre, manchada con pólvora, manchada con represión; pero una camiseta que definitivamente muestra el valor de todas las venezolanas, de todos los venezolanos".

La cita en la OEA para conmemorar el Día de la Juventud Venezolana reunió, entre otros, al presidente del conocido como Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín; así como la activista cubana Rosa María Payá, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá.

Durante el encuentro, se mostró un vídeo en el que Guaidó saludó al centenar de asistentes a la celebración del Día de la Juventud Venezuela.

El 23 de enero, Guaidó invocó unos artículos de la Constitución Venezolana para reclamar que como jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, podía declararse presidente interino al considerar "ilegítima" la toma de posesión como presidente del país Nicolás Maduro.

Maduro volvió asumir la Presidencia el 10 enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

En Twitter, Guaidó conmemoró hoy el Día de la Juventud Venezolana y subrayó: ¡Hoy de nuevo a las calles! #12Feb Con la fuerza de la juventud estaremos exigiendo que ingrese la ayuda humanitaria y honrando la memoria de tantos jóvenes que han caído luchando por la libertad de Venezuela".

A pesar del bloqueo a la ayuda, Guaidó asegura que ha logrado ingresar en Venezuela 1.700.000 raciones de alimentos para niños en estado de desnutrición.

Contenido relacionado

Líder de Defensa en el Senado no descarta intervención en Venezuela

Washington, 12 feb (EFEUSA).- El líder del Comité de Servicios Armados del Senado, James Inhofe, admitió hoy que una intervención militar en Venezuela es una opción que "está sobre la mesa" y advirtió que la posible presencia de tropas rusas en el país sudamericano podría suponer un punto de inflexión.

"Creo que está sobre la mesa, creo que podría producirse", señaló el republicano Inhofe al ser preguntado sobre la posible intervención militar en Venezuela durante un encuentro con periodistas celebrado este martes en el Capitolio.

"Hay un tipo ahí que está matando a todo el mundo y que podría construir una base (militar) para Rusia, que estaría en nuestro hemisferio. Si algo así ocurre puede ser el punto en el que tengamos que intervenir con tropas", ahondó el senador en referencia al apoyo mostrado por Moscú al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Inhofe insistió en que el envío de tropas dependería, principalmente, de que el Gobierno venezolano autorizara la presencia militar de otro país -"tal vez Cuba, pero probablemente Rusia"- en su territorio.

"No podemos permitir que algo así tenga lugar (...). En ese caso tendríamos que, no comenzar una guerra sino emplear la fuerza", apuntó de manera enigmática.

Por otro lado, el senador por Oklahoma también abordó la posibilidad de que la Casa Blanca declare el estado de emergencia en la frontera con México, a pesar de que en una reciente audiencia en el Senado ninguno de los líderes de los servicios de inteligencia consideró que la llegada de inmigrantes suponga una amenaza inminente.

"Eso es una opinión. Se puede considerar una emergencia cuando se tiene en cuenta a los niños que llegan aquí, las niñas que están siendo violadas, la gente relacionada con el tráfico de drogas... Yo considero eso una emergencia", zanjó Inhofe.

En las últimas semanas el presidente Donald Trump ha comentado en varias ocasiones que está dispuesto a declarar el estado de emergencia en caso de que el Congreso no apruebe los fondos que considera necesarios para acometer la construcción de un muro para atajar lo que él mismo ha calificado de "crisis fronteriza".

Esta maniobra permitiría a la Casa Blanca recurrir a las Fuerzas Armadas para que lleven a cabo la construcción del proyecto sin necesidad de que republicanos y demócratas alcancen una acuerdo y aprueben una partida presupuestaria específica para el mismo.

"Yo diría que necesitamos una frontera, una que sea difícil de penetrar. Necesitamos una frontera física, no sé cómo puede ser siquiera objeto de debate", concluyó Inhofe.

Congresista dice que es "crucial" que EEUU haga llegar la ayuda a Venezuela

Miami, 12 feb (EFEUSA).- La congresista demócrata por Florida Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, sostuvo hoy que es "crucial" que EE.UU. haga todo cuanto pueda para hacer llegar ya la ayuda humanitaria a Venezuela, un país, dijo, donde el 90 % de la población vive en la pobreza.

"Es crucial que ahora mismo hagamos todo lo que podamos para trabajar directamente con las ONG, no con el Gobierno (venezolano), para llevar la ayuda humanitaria" a ese país, dijo Mucarsel-Powell en una entrevista con la emisora de radio WLRN.

Alertó la legisladora ecuatoriana nacida en Guayaquil sobre el "éxodo masivo de gente que abandona Venezuela", un país donde, dijo, la "gente se muere de hambre y los niños se exponen a virus que no se han visto en años, como la malaria y otros".

Los comentarios de la demócrata se produjeron el mismo día en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó un ejercicio "cívico-militar" en un paso fronterizo para mostrar su determinación de no permitir el paso de la ayuda humanitaria para Venezuela, que desde la semana pasada se almacena del lado colombiano.

Pese a que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dio orden de bloquear el ingreso de las ayudas, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado, anunció este martes que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del próximo 23 de febrero.

Desde la semana pasada, la población fronteriza colombiana de Cúcuta tiene almacenadas las ayudas humanitarias que envió Estados Unidos para Venezuela, donde hay cerca de 300.000 ciudadanos en riesgo de muerte y 2.000.000 en crisis por enfermedades como consecuencia de la escasez de alimentos y medicinas.

Insistió Mucarsel-Powell, la primera congresista suramericana en la historia de EE.UU., en la importancia de mostrar todo el respaldo necesario a la necesitada población venezolana.

Para pedir a los venezolanos que "restauren la democracia y luchen por sus derechos, tenemos que hacer todo lo posible para brindar esa asistencia humanitaria", señaló.

"No podemos esperar que luchen, que se pongan de pie en su país sin tener acceso a necesidades básicas como el acceso de los alimentos y las medicinas", reiteró.

Histórico de noticias
Ejecutan en EE.UU. a un asesino en serie que mató a seis homosexuales en 1994

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El estado de Florida (EEUU) ejecutó este jueves a Gary Ray Bowles, un asesino en serie de hombres homosexuales adultos que en...

6-1. Moncada regresa explosivo y los Medias Blancas se llevan la victoria

Chicago (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El tercera base cubano Yoan Moncada pegó un bambinazo de dos carreras en su regreso luego de estar en la lista de...

6-3. Cole y Bregman fueron la combinación ganadora de Astros

Houston (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor Gerrit Cole abanicó a 12 bateadores rivales en poco más de siete entradas en blanco, el campo corto Alex Bregman...

7-1. Scherzer regresa ganador y los Nacionales consolidan el liderato por comodín

Pittsburgh (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor estelar Max Scherzer lanzó cuatro entradas en su regreso de la lista de lesionados, cediendo una carrera en...

1-0. Hendricks pinta de blanco a los Gigantes y los Cachorros llegan a cinco triunfos

Chicago (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor Kyle Hendricks se erigió, con un pitcheo sólido, se erigió en la figura de los Cachorros de Chicago que se...

Las Grandes Ligas prohíben a los peloteros de las mayores jugar en Venezuela

Nueva York, 22 ago (EFE).- Las Grandes Ligas anunciaron este jueves la prohibición de que los peloteros profesionales de las ligas mayores y menores jueguen...

Estado mexicano de Chihuahua alista repatriación de migrante cubano muerto

Ciudad Juárez (México), 22 ago (EFE).- Los restos mortales del migrante cubano Osmani Baldermira Pavón fueron llevados a la capital mexicana para su...

Migración hace operativo de apoyo a migrantes en fronteriza Tijuana

Tijuana (México), 22 ago (EFE).- El Instituto de Migración de México apoyado por la Guardia Nacional lanzó este jueves un operativo en hoteles y zonas...

El jefe del Comando Sur dice que EE.UU. planea el "día después" de Maduro

Natal (Brasil), 22 ago (EFE).- El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este jueves que la única preocupación militar de su...

Cancillería coincide con Senado en rechazo de México como tercer país seguro

México, 22 ago (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México celebró este jueves la coincidencia de puntos de vista con el Senado mexicano...

Premian a Los Dodgers y a líderes hispanos por promover "cambios positivos"

Los Ángeles, 22 ago (EFEUSA).- El equipo de béisbol Los Dodgers, periodistas y líderes latinos fueron reconocidos este jueves en Los Ángeles (California)...

Rechazan moción de defensa propia a actor mexicano acusado de muerte en Miami

Miami, 22 ago (EFEUSA).- Un juez del Condado de Miami-Dade rechazó este jueves la moción de defensa propia esgrimida por los abogados del actor mexicano...

Miley Cyrus asegura que "no tiene nada que ocultar" tras su ruptura con Liam

Los Ángeles, 22 ago (EFEUSA).- Miley Cyrus ha negado que su matrimonio con el actor Liam Hemsworth haya terminado por una supuesta infidelidad, ya que "no...

Subastarán en México plano de la catedral más antigua de Latinoamérica

México, 22 ago (EFE).- El próximo miércoles 29 de agosto será subastado en Ciudad de México, a través de la casa Morton, el plano original con que fue...

5-4. Holt impulsa la del triunfo de los Medias Rojas sobre los Reales, en un partido suspendido

Boston (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El segunda base Brock Holt bateó un sencillo remolcador con un out en el décimo episodio y los Medias Rojas de Boston...

Reciben citaciones judiciales 20 oficiales de cárcel en la que murió Epstein

Nueva York, 22 ago (EFEUSA).- Un total de 20 oficiales de la prisión en la que se suicidó el magnate acusado de tráfico sexual de menores Jeffrey Epstein...

Hallan 149 casos de enfermedades pulmonares graves asociadas a e-cigarrillos

Washington, 22 ago (EFEUSA).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han detectado más de 149 casos posibles de...

Urgen agencias acciones urgentes para mitigar la erosión costera en San Juan

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- La Comisión cameral de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico realizó una vista ocular en el área de Ocean Park en San...

El consejero delegado de HP renuncia al cargo por un motivo familiar

San Francisco, 22 ago. (EFEUSA).- El presidente y consejero delegado de HP, Dion Weisler, anunció hoy su renuncia al cargo a causa de "un motivo familiar de...

Trump y la compra de Groenlandia: una idea anacrónica pero quizá no "absurda"

Washington, 22 ago (EFEUSA).- A pesar de la controversia y de la consecuente crisis diplomática que ha suscitado la idea del presidente, Donald Trump, de...

Estudio advierte medida de "carga pública" aumentará la pobreza en California

Los Ángeles, 22 ago (EFEUSA).- La regla que declara "carga pública" a algunos inmigrantes legales que reciben subsidios públicos de vivienda y alimentación...

Wall Street cierra en mixto por la incertidumbre sobre los tipos de interés

Nueva York, 22 ago (EFEUSA).- Wall Street cerró en mixto este jueves en una sesión en la que los inversores estaban más pendientes de la reunión de la...

Departamento de Corrección de P.Rico espera reclutar 500 oficiales nuevos

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico, Erik Rolón, dijo este jueves que espera...

Universidades públicas de Arizona darán colegiaturas reducidas a "soñadores"

Tucson (AZ), 22 ago (EFEUSA).- Las tres universidades públicas de Arizona aprobaron este jueves dar colegiaturas reducidas a estudiantes indocumentados que...