19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Almagro anima a jóvenes venezolanos a impulsar ingreso de ayuda humanitaria

Washington, 12 feb (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, animó hoy a un centenar de jóvenes venezolanos a impulsar el ingreso de ayuda humanitaria dentro de Venezuela, tal y como ha pedido el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente del país.

Washington, 12 feb (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, animó hoy a un centenar de jóvenes venezolanos a impulsar el ingreso de ayuda humanitaria dentro de Venezuela, tal y como ha pedido el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente del país.

Almagro dio hoy un discurso durante la celebración en la sede de la OEA, en Washington, de un evento para conmemorar el Día de la Juventud Venezolana, que se celebra cada 12 de febrero.

"Ningún militar puede detenerlos a ustedes. Ningún militar puede detener la ayuda que el pueblo de Venezuela precisa, ustedes la van a llevar adentro, ustedes definitivamente van a lograr que su país y que su pueblo acceda a los recursos que son necesarios. Está en ustedes y es el pueblo venezolano el que puede lograrlo", afirmó.

El secretario general de la OEA apareció sobre el escenario con una camiseta de color naranja con el lema en la parte delantera de "UNIMET LUCHA", en referencia a las siglas de la Universidad Metropolitana (Unimet), un centro de educación privada que ha sido muy activo en las protestas respaldadas por la oposición.

"Hoy llevo esta camiseta en nombre de las universidades venezolanas. Hoy llevo esta camiseta también en nombre de todos los jóvenes que no han ido a la universidad, llevo esta camiseta en nombre de todos los jóvenes, sea el origen más humilde o el más encumbrado, que han sacrificado tanto por recuperar la libertad de Venezuela", subrayó Almagro.

"Llevo -continuó- esta camiseta manchada de sangre, manchada con pólvora, manchada con represión; pero una camiseta que definitivamente muestra el valor de todas las venezolanas, de todos los venezolanos".

La cita en la OEA para conmemorar el Día de la Juventud Venezolana reunió, entre otros, al presidente del conocido como Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín; así como la activista cubana Rosa María Payá, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá.

Durante el encuentro, se mostró un vídeo en el que Guaidó saludó al centenar de asistentes a la celebración del Día de la Juventud Venezuela.

El 23 de enero, Guaidó invocó unos artículos de la Constitución Venezolana para reclamar que como jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, podía declararse presidente interino al considerar "ilegítima" la toma de posesión como presidente del país Nicolás Maduro.

Maduro volvió asumir la Presidencia el 10 enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

En Twitter, Guaidó conmemoró hoy el Día de la Juventud Venezolana y subrayó: ¡Hoy de nuevo a las calles! #12Feb Con la fuerza de la juventud estaremos exigiendo que ingrese la ayuda humanitaria y honrando la memoria de tantos jóvenes que han caído luchando por la libertad de Venezuela".

A pesar del bloqueo a la ayuda, Guaidó asegura que ha logrado ingresar en Venezuela 1.700.000 raciones de alimentos para niños en estado de desnutrición.

Contenido relacionado

Líder de Defensa en el Senado no descarta intervención en Venezuela

Washington, 12 feb (EFEUSA).- El líder del Comité de Servicios Armados del Senado, James Inhofe, admitió hoy que una intervención militar en Venezuela es una opción que "está sobre la mesa" y advirtió que la posible presencia de tropas rusas en el país sudamericano podría suponer un punto de inflexión.

"Creo que está sobre la mesa, creo que podría producirse", señaló el republicano Inhofe al ser preguntado sobre la posible intervención militar en Venezuela durante un encuentro con periodistas celebrado este martes en el Capitolio.

"Hay un tipo ahí que está matando a todo el mundo y que podría construir una base (militar) para Rusia, que estaría en nuestro hemisferio. Si algo así ocurre puede ser el punto en el que tengamos que intervenir con tropas", ahondó el senador en referencia al apoyo mostrado por Moscú al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Inhofe insistió en que el envío de tropas dependería, principalmente, de que el Gobierno venezolano autorizara la presencia militar de otro país -"tal vez Cuba, pero probablemente Rusia"- en su territorio.

"No podemos permitir que algo así tenga lugar (...). En ese caso tendríamos que, no comenzar una guerra sino emplear la fuerza", apuntó de manera enigmática.

Por otro lado, el senador por Oklahoma también abordó la posibilidad de que la Casa Blanca declare el estado de emergencia en la frontera con México, a pesar de que en una reciente audiencia en el Senado ninguno de los líderes de los servicios de inteligencia consideró que la llegada de inmigrantes suponga una amenaza inminente.

"Eso es una opinión. Se puede considerar una emergencia cuando se tiene en cuenta a los niños que llegan aquí, las niñas que están siendo violadas, la gente relacionada con el tráfico de drogas... Yo considero eso una emergencia", zanjó Inhofe.

En las últimas semanas el presidente Donald Trump ha comentado en varias ocasiones que está dispuesto a declarar el estado de emergencia en caso de que el Congreso no apruebe los fondos que considera necesarios para acometer la construcción de un muro para atajar lo que él mismo ha calificado de "crisis fronteriza".

Esta maniobra permitiría a la Casa Blanca recurrir a las Fuerzas Armadas para que lleven a cabo la construcción del proyecto sin necesidad de que republicanos y demócratas alcancen una acuerdo y aprueben una partida presupuestaria específica para el mismo.

"Yo diría que necesitamos una frontera, una que sea difícil de penetrar. Necesitamos una frontera física, no sé cómo puede ser siquiera objeto de debate", concluyó Inhofe.

Congresista dice que es "crucial" que EEUU haga llegar la ayuda a Venezuela

Miami, 12 feb (EFEUSA).- La congresista demócrata por Florida Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, sostuvo hoy que es "crucial" que EE.UU. haga todo cuanto pueda para hacer llegar ya la ayuda humanitaria a Venezuela, un país, dijo, donde el 90 % de la población vive en la pobreza.

"Es crucial que ahora mismo hagamos todo lo que podamos para trabajar directamente con las ONG, no con el Gobierno (venezolano), para llevar la ayuda humanitaria" a ese país, dijo Mucarsel-Powell en una entrevista con la emisora de radio WLRN.

Alertó la legisladora ecuatoriana nacida en Guayaquil sobre el "éxodo masivo de gente que abandona Venezuela", un país donde, dijo, la "gente se muere de hambre y los niños se exponen a virus que no se han visto en años, como la malaria y otros".

Los comentarios de la demócrata se produjeron el mismo día en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó un ejercicio "cívico-militar" en un paso fronterizo para mostrar su determinación de no permitir el paso de la ayuda humanitaria para Venezuela, que desde la semana pasada se almacena del lado colombiano.

Pese a que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dio orden de bloquear el ingreso de las ayudas, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado, anunció este martes que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del próximo 23 de febrero.

Desde la semana pasada, la población fronteriza colombiana de Cúcuta tiene almacenadas las ayudas humanitarias que envió Estados Unidos para Venezuela, donde hay cerca de 300.000 ciudadanos en riesgo de muerte y 2.000.000 en crisis por enfermedades como consecuencia de la escasez de alimentos y medicinas.

Insistió Mucarsel-Powell, la primera congresista suramericana en la historia de EE.UU., en la importancia de mostrar todo el respaldo necesario a la necesitada población venezolana.

Para pedir a los venezolanos que "restauren la democracia y luchen por sus derechos, tenemos que hacer todo lo posible para brindar esa asistencia humanitaria", señaló.

"No podemos esperar que luchen, que se pongan de pie en su país sin tener acceso a necesidades básicas como el acceso de los alimentos y las medicinas", reiteró.

Histórico de noticias
Detenido en Florida un hombre por amenazar a miembros del Congreso

Miami, 19 abr (EFEUSA).- Un hombre fue detenido en Florida por dejar mensajes con amenazas e insultos racistas y homófobos a legisladores demócratas del...

Cuatro detenidos en Puerto Rico por tenencia ilícita de armas

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- Cuatro personas fueron detenidas en Puerto Rico acusadas de posesión ilícita de armas de fuego, según informó este viernes a...

Heredera de gigante licorera se declara culpable en EEUU por caso de secta

Nueva York, 19 abr (EFEUSA).- La heredera del imperio licorero Seagram's, Clare Bronfman, se declaró culpable este viernes en un tribunal del distrito...

Virgin Trains logra financiación para construcción de tramo a Orlando

Miami, 19 abr (EFEUSA).- Virgin Trains, la compañía privada de trenes de alta velocidad en Florida, anunció este viernes que ha logrado la financiación para...

La nueva bebida de moda en Nueva York: las pociones al estilo de Harry Potter

Nueva York, 19 abr (EFEUSA).- La clase arranca con un toque de varita: las luces se encienden y comienza una sesión de alquimia donde los jugos, las...

Puerto Rico reporta 3.000 trabajadores menos en marzo 2019 contra marzo 2018

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- Unos 3.000 trabajadores menos se registraron en Puerto Rico en marzo pasado del empleo total de 975.000, en comparación con los...

Pompeo afirma que sigue a cargo de negociaciones con Pionyang pese a quejas

Washington, 19 abr (EFE).- El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, afirmó este viernes que sigue a cargo de las negociaciones con Corea del...

Liberan a inmigrante transgénero tras seis meses detenida en Nuevo México

Tucson (AZ), 19 abr (EFEUSA).- La inmigrante transgénero de Honduras Nicole García Aguilar fue liberada de un centro de detención de Nuevo México, en donde...

Cardi B rechaza declararse culpable en caso de agresión a dos camareras

Nueva York, 19 abr (EFEUSA).- La rapera Carbi B rechazó este viernes un acuerdo judicial en el que debía declararse culpable en un caso de supuesta agresión...

Nuevo análisis revela que huracán Michael tocó Florida con categoría 5

Miami, 19 abr (EFEUSA).- El devastador huracán Michael tocó tierra en Florida con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y no con 4 como se estimó en su...

A dos décadas de la masacre en Columbine, la amenaza no cesa

Denver (CO), 19 abr (EFEUSA).- Veinte años después de la masacre en la escuela de Columbine, en Colorado, en la que dos estudiantes asesinaron a 12 de sus...

Artista plasma en murales las figuras de Cortés, Moctezuma y La Malinche

Veracruz (México), 19 abr (EFE).- El artista mexicano Melchor Peredo García ha plasmado en seis murales el "fenómeno histórico y sociológico" que representó...

Trump habló con el mariscal Hafter sobre transición hacia democracia en Libia

Washington, 19 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el mariscal libio Jalifa Hafter, que lidera una ofensiva...

La Semana Santa y sus procesiones se mantienen vigentes en Puerto Rico

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- La Semana Santa sigue viva en Puerto Rico con procesiones en las calles de sus principales localidades, una tradición religiosa...

Comité del Congreso emite citación para ver informe de trama rusa sin censura

Washington, 19 abr (EFEUSA).- El presidente del Comité Judicial de la Cámara baja de EEUU, Jerry Nadler, anunció hoy que ha emitido una citación para que el...

Daddy Yankee lanza nueva remezcla de "Con Calma" junto a Katy Perry

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee sorprendió hoy a su seguidores con una nueva remezcla del tema "Con Calma", en el que...

Departamento Familia P.Rico firma acuerdo para ayudar a padres adolescentes

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de la Familia (DF) de Puerto Rico, Glorimar Andújar, anunció hoy la firma de un acuerdo...

Billboard: Gente a la que no le importaba la música latina ahora se interesa

Los Ángeles, 19 abr (EFEUSA).- A pocos días de que empiecen los actos y conferencias de la Billboard Latin Music Week en Las Vegas, la vicepresidenta de...

Exarmador internacional Carlos Arroyo encabeza equipo Todos Estrellas P.Rico

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- El exarmador internacional Carlos Arroyo lideró las votaciones del Equipo Sur para el Juego de Estrellas de la temporada 2019...

Trump insiste en críticas al informe de Mueller que califica de "engaño"

Washington, 19 abr (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en sus críticas al informe sobre la llamada trama rusa elaborado...

Billboard: Gente a la que no le importaba la música latina ahora se interesa

Los Ángeles (EE. UU.), 19 abr (EFE).- A pocos días de que empiecen los actos y conferencias de la Billboard Latin Music Week en Las Vegas (EE. UU.), la...

El mexicano Urías y Dodgers fueron los triunfadores; pierden Filis y Padres

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El joven abridor mexicano Julio Urías surgió como la gran figura de la jornada en el béisbol profesional de la Liga...

Marineros vuelven al camino del triunfo; derrotas sorpresa de Rays y Yanquis

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los Marineros de Seattle volvieron a ser protagonistas ganadores en la jornada del béisbol profesional de la Liga Americana...

3-1. El mexicano Urías lanza joya de pelota y Dodgers derrotan a Cerveceros

Milwaukee (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El joven abridor mexicano Julio Urías brilló de manera especial al imponer una nueva marca personal de nueve ponches y...