19 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Almagro anima a jóvenes venezolanos a impulsar ingreso de ayuda humanitaria

Washington, 12 feb (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, animó hoy a un centenar de jóvenes venezolanos a impulsar el ingreso de ayuda humanitaria dentro de Venezuela, tal y como ha pedido el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente del país.

Washington, 12 feb (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, animó hoy a un centenar de jóvenes venezolanos a impulsar el ingreso de ayuda humanitaria dentro de Venezuela, tal y como ha pedido el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente del país.

Almagro dio hoy un discurso durante la celebración en la sede de la OEA, en Washington, de un evento para conmemorar el Día de la Juventud Venezolana, que se celebra cada 12 de febrero.

"Ningún militar puede detenerlos a ustedes. Ningún militar puede detener la ayuda que el pueblo de Venezuela precisa, ustedes la van a llevar adentro, ustedes definitivamente van a lograr que su país y que su pueblo acceda a los recursos que son necesarios. Está en ustedes y es el pueblo venezolano el que puede lograrlo", afirmó.

El secretario general de la OEA apareció sobre el escenario con una camiseta de color naranja con el lema en la parte delantera de "UNIMET LUCHA", en referencia a las siglas de la Universidad Metropolitana (Unimet), un centro de educación privada que ha sido muy activo en las protestas respaldadas por la oposición.

"Hoy llevo esta camiseta en nombre de las universidades venezolanas. Hoy llevo esta camiseta también en nombre de todos los jóvenes que no han ido a la universidad, llevo esta camiseta en nombre de todos los jóvenes, sea el origen más humilde o el más encumbrado, que han sacrificado tanto por recuperar la libertad de Venezuela", subrayó Almagro.

"Llevo -continuó- esta camiseta manchada de sangre, manchada con pólvora, manchada con represión; pero una camiseta que definitivamente muestra el valor de todas las venezolanas, de todos los venezolanos".

La cita en la OEA para conmemorar el Día de la Juventud Venezolana reunió, entre otros, al presidente del conocido como Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín; así como la activista cubana Rosa María Payá, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá.

Durante el encuentro, se mostró un vídeo en el que Guaidó saludó al centenar de asistentes a la celebración del Día de la Juventud Venezuela.

El 23 de enero, Guaidó invocó unos artículos de la Constitución Venezolana para reclamar que como jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, podía declararse presidente interino al considerar "ilegítima" la toma de posesión como presidente del país Nicolás Maduro.

Maduro volvió asumir la Presidencia el 10 enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

En Twitter, Guaidó conmemoró hoy el Día de la Juventud Venezolana y subrayó: ¡Hoy de nuevo a las calles! #12Feb Con la fuerza de la juventud estaremos exigiendo que ingrese la ayuda humanitaria y honrando la memoria de tantos jóvenes que han caído luchando por la libertad de Venezuela".

A pesar del bloqueo a la ayuda, Guaidó asegura que ha logrado ingresar en Venezuela 1.700.000 raciones de alimentos para niños en estado de desnutrición.

Contenido relacionado

Líder de Defensa en el Senado no descarta intervención en Venezuela

Washington, 12 feb (EFEUSA).- El líder del Comité de Servicios Armados del Senado, James Inhofe, admitió hoy que una intervención militar en Venezuela es una opción que "está sobre la mesa" y advirtió que la posible presencia de tropas rusas en el país sudamericano podría suponer un punto de inflexión.

"Creo que está sobre la mesa, creo que podría producirse", señaló el republicano Inhofe al ser preguntado sobre la posible intervención militar en Venezuela durante un encuentro con periodistas celebrado este martes en el Capitolio.

"Hay un tipo ahí que está matando a todo el mundo y que podría construir una base (militar) para Rusia, que estaría en nuestro hemisferio. Si algo así ocurre puede ser el punto en el que tengamos que intervenir con tropas", ahondó el senador en referencia al apoyo mostrado por Moscú al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Inhofe insistió en que el envío de tropas dependería, principalmente, de que el Gobierno venezolano autorizara la presencia militar de otro país -"tal vez Cuba, pero probablemente Rusia"- en su territorio.

"No podemos permitir que algo así tenga lugar (...). En ese caso tendríamos que, no comenzar una guerra sino emplear la fuerza", apuntó de manera enigmática.

Por otro lado, el senador por Oklahoma también abordó la posibilidad de que la Casa Blanca declare el estado de emergencia en la frontera con México, a pesar de que en una reciente audiencia en el Senado ninguno de los líderes de los servicios de inteligencia consideró que la llegada de inmigrantes suponga una amenaza inminente.

"Eso es una opinión. Se puede considerar una emergencia cuando se tiene en cuenta a los niños que llegan aquí, las niñas que están siendo violadas, la gente relacionada con el tráfico de drogas... Yo considero eso una emergencia", zanjó Inhofe.

En las últimas semanas el presidente Donald Trump ha comentado en varias ocasiones que está dispuesto a declarar el estado de emergencia en caso de que el Congreso no apruebe los fondos que considera necesarios para acometer la construcción de un muro para atajar lo que él mismo ha calificado de "crisis fronteriza".

Esta maniobra permitiría a la Casa Blanca recurrir a las Fuerzas Armadas para que lleven a cabo la construcción del proyecto sin necesidad de que republicanos y demócratas alcancen una acuerdo y aprueben una partida presupuestaria específica para el mismo.

"Yo diría que necesitamos una frontera, una que sea difícil de penetrar. Necesitamos una frontera física, no sé cómo puede ser siquiera objeto de debate", concluyó Inhofe.

Congresista dice que es "crucial" que EEUU haga llegar la ayuda a Venezuela

Miami, 12 feb (EFEUSA).- La congresista demócrata por Florida Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, sostuvo hoy que es "crucial" que EE.UU. haga todo cuanto pueda para hacer llegar ya la ayuda humanitaria a Venezuela, un país, dijo, donde el 90 % de la población vive en la pobreza.

"Es crucial que ahora mismo hagamos todo lo que podamos para trabajar directamente con las ONG, no con el Gobierno (venezolano), para llevar la ayuda humanitaria" a ese país, dijo Mucarsel-Powell en una entrevista con la emisora de radio WLRN.

Alertó la legisladora ecuatoriana nacida en Guayaquil sobre el "éxodo masivo de gente que abandona Venezuela", un país donde, dijo, la "gente se muere de hambre y los niños se exponen a virus que no se han visto en años, como la malaria y otros".

Los comentarios de la demócrata se produjeron el mismo día en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó un ejercicio "cívico-militar" en un paso fronterizo para mostrar su determinación de no permitir el paso de la ayuda humanitaria para Venezuela, que desde la semana pasada se almacena del lado colombiano.

Pese a que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dio orden de bloquear el ingreso de las ayudas, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado, anunció este martes que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del próximo 23 de febrero.

Desde la semana pasada, la población fronteriza colombiana de Cúcuta tiene almacenadas las ayudas humanitarias que envió Estados Unidos para Venezuela, donde hay cerca de 300.000 ciudadanos en riesgo de muerte y 2.000.000 en crisis por enfermedades como consecuencia de la escasez de alimentos y medicinas.

Insistió Mucarsel-Powell, la primera congresista suramericana en la historia de EE.UU., en la importancia de mostrar todo el respaldo necesario a la necesitada población venezolana.

Para pedir a los venezolanos que "restauren la democracia y luchen por sus derechos, tenemos que hacer todo lo posible para brindar esa asistencia humanitaria", señaló.

"No podemos esperar que luchen, que se pongan de pie en su país sin tener acceso a necesidades básicas como el acceso de los alimentos y las medicinas", reiteró.

Histórico de noticias
Ford anuncia que dejará de vender camionetas pesadas en Suramérica

Washington, 19 feb (EFEUSA).- Ford anunció hoy que dejará de producir y vender camionetas pesadas en Suramérica, lo que supondrá el cese de la producción en...

Helen Mirren, Michael B. Jordan y Michael Keaton se suman a los Óscar

Los Ángeles, 19 feb (EFEUSA).- La Academia de Hollywood anunció hoy en un comunicado una nueva lista de presentadores para los Óscar, entre los que destaca...

Sorogoyen: "En el ultimo momento me daré cuenta de lo grande que es esto"

Los Ángeles, 19 feb (EFEUSA).- Rodrigo Sorogoyen, Marta Nieto y Eduardo Villanueva recorren el Paseo de la Fama de Hollywood en una tarde lluviosa como unos...

Trump enfrenta presión tras declarar una emergencia para levantar el muro

Washington, 19 feb (EFEUSA).- La emergencia nacional decretada por el presidente, Donald Trump, para la construcción de un muro en la frontera con México...

Dudamel y Filarmónica de los Ángeles dedicarán un doble disco a John Williams

Los Ángeles, 19 feb (EFEUSA).- La Filarmónica de Los Ángeles, con el maestro venezolano Gustavo Dudamel al frente, publicará un doble disco con el que...

La campaña de Trump nombra equipo de comunicación para su reelección en 2020

Washington, 19 feb (EFEUSA).- La campaña electoral del presidente, Donald Trump, nombró hoy un equipo de comunicación destinado a impulsar sus opciones de...

Nueva York prohibirá la discriminación de un ciudadano por su cabello

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- La Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Nueva York emitirá nuevas guías para calificar como discriminación el que...

Melania Trump lamenta la muerte de Karl Lagerfeld, quien diseñó para ella

Washington, 19 feb (EFEUSA).- La primera dama, Melania Trump, lamentó hoy la muerte del diseñador Karl Lagerfeld en un mensaje en el que compartió algunos...

El Supremo rechaza sentencia de muerte a sujeto con discapacidad mental

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El Tribunal Supremo rechazó hoy una sentencia a muerte contra Bobby James Moore, un discapacitado mental condenado por el...

Gobernador de P.Rico anuncia exenciones federales de vivienda para la isla

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, en...

Fiscal de Nueva York denuncia a prisión que limitó electricidad varios días

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- La fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, se unió este martes a la denuncia presentada por un grupo de...

Moody's calcula en 500.000 millones impacto de aranceles del país a vehículos

Washington, 19 feb (EFEUSA).- La agencia de calificación de riesgo Moody's ha pronosticado un impacto de 500.000 millones de dólares a nivel global de los...

Líderes militares del país y Colombia abordarán colaboración en defensa

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El líder del Comando Sur (SouthCom) de las Fuerzas Armadas, Craig Faller, y el comandante de las Fuerzas Militares de...

Los caballos de salto confiscados en EEUU al chavista Andrade salen a subasta

Miami, 19 feb (EFEUSA).- Catorce caballos de salto confiscados a Alejandro Andrade, quien fue guardaespaldas de Hugo Chávez y tesorero nacional de Venezuela...

Piden medidas para solucionar problemas transporte marítimo con islas P.Rico

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo hoy que se encuentra "harto" de que no se...

Universidad P.Rico firma acuerdo con asuntos federales para buscar recursos

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- La Universidad de Puerto Rico (UPR) ha firmado un acuerdo con la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en...

Un crucero temático de la serie "Golden Girls" recorrerá el Caribe en 2020

Miami, 19 feb (EFEUSA).- Los fans de la serie de televisión "Golden Girls" o simplemente los nostálgicos de los años 80 tendrán en 2020 la oportunidad de...

México quiere que EE.UU. promueva campaña antidrogas para los jóvenes

México, 19 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pedirá "respetuosamente" a Estados Unidos que promueva una campaña contra las...

Gabinete canadiense se reúne hoy tras dimisión de asesor de Justin Trudeau

Toronto (Canadá), 19 feb (EFEUSA).- El gabinete canadiense se reúne hoy para tratar la creciente crisis política que afecta al primer ministro, Justin...

Muere un inmigrante mexicano bajo custodia de autoridades fronterizas

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El Gobierno confirmó la muerte este domingo de un mexicano que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas y...

Cuarón y "Roma" ante el reto de hacer historia en los Óscar

Los Ángeles, 19 feb (EFEUSA).- Tras una temporada en la que ha estado en boca de todos los cinéfilos, "Roma" y Alfonso Cuarón se enfrentan al desafío final...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones baja un 0,03 %

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- Wall Street abrió este martes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un leve 0,03 %,...

Walmart gana 6.670 millones de dólares en su último ejercicio, un 32 % menos

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- La cadena minorista Walmart anunció hoy que cerró su ejercicio fiscal 2019 con unos beneficios netos de 6.670 millones de...

Trump responde a demanda con críticas por sobrecostos en tren de California

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, respondió hoy a la demanda en su contra interpuesta por 16 fiscales generales para bloquear la...