23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump amenaza a Turquía con arrasarla económicamente si ataca a los kurdos

Washington, 13 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió hoy de que "arrasará económicamente" a Turquía si ataca a los kurdos, a los que también advirtió de que no deben provocar al Gobierno turco.

 Imagen de archivo que muestra al presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington (Estados Unidos). EFE/Archivo

Imagen de archivo que muestra al presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington (Estados Unidos). EFE/Archivo

Washington, 13 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió hoy de que "arrasará económicamente" a Turquía si ataca a los kurdos, a los que también advirtió de que no deben provocar al Gobierno turco.

"Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos", dice Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que añade que, "del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía".

El presidente menciona, además, que ya ha comenzado la retirada de las tropas estadounidenses en Siria mientras se ataca "con fuerza el pequeño califato territorial restante" del grupo Estado Islámico (EI).

Estados Unidos comenzó el sábado los procedimientos para retirar sus 2.000 soldados del país árabe.

Trump afirma también en su mensaje que Rusia, Irán y Siria "han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir el EI en Siria", aunque admite que "también nos beneficiamos, pero ahora es el momento de traer a nuestras tropas".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había afirmado horas antes que es "optimista" acerca de la posibilidad de llegar a un "buen resultado" para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria.

En una mesa redonda celebrada en Abu Dabi con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, Pompeo reconoció el domingo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene "derecho" a "defender a su país de los terroristas" y recalcó que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) "no son terroristas" y "merecen ser protegidos".

"Aún quedan muchos detalles por resolver, pero soy optimista de que podemos lograr un buen resultado allí", comentó.

Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La retirada de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las milicias kurdas, que consideran que el grupo terrorista EI no ha sido vencido por completo y también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía.

Contenido relacionado

Erdogan y Trump barajan crear una franja de seguridad en el norte de Siria

Estambul, 14 ene (EFE).- Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y EEUU, Donald Trump, han barajado hoy en una conversación telefónica la posibilidad de crear una franja de seguridad en la frontera turcosiria, en el marco del debate de la futura actuación turca en Siria tras la retirada de las tropas estadounidenses.

"Nuestro presidente ha expresado a su homólogo su satisfacción por la decisión de la retirada de Siria y le ha recordado que, en este marco, está dispuesto a prestarle todo el apoyo como aliado de EEUU en la OTAN", señala un comunicado de la Presidencia turca.

"Nuestro presidente y Trump también evaluaron la posibilidad de establecer, sobre los fundamentos de la integridad territorial de Siria, una franja de seguridad en el norte del país, que esté limpia de terrorismo", añade el comunicado.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ya había comentado previamente la sugerencia de Trump, realizada ayer en Twitter, de establecer una franja de seguridad de 32 kilómetros en el norte de Siria.

Trump había lanzado esta idea como alternativa a una operación militar turca contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de EEUU pero consideradas terroristas por Ankara.

El presidente estadounidense amenazó incluso con "destruir económicamente" a Turquía si ataca a "los kurdos".

Çavusoglu subrayó que la idea de una franja de seguridad era originalmente turca, pero rechazó de plano las amenazas de Trump en caso de una operación militar contra las YPG.

En la práctica, una franja bajo control turco de 32 kilómetros de anchura no solo obligaría a la milicia kurda a retirarse de sus dos ciudades más importantes, Qamishli y Kobani, en la frontera turca, sino también de la mayor parte del territorio kurdo densamente poblado en el extremo noreste de Siria.

Trump y Erdogan también acordaron "no permitir un vacío de autoridad" en Manbech, tras la próxima retirada estadounidense de este bastión del YPG al oeste del río Éufrates.

"Ambos líderes subrayaron también que no darán oportunidad a los elementos que quieren impedir que la decisión de la retirada se lleve a la práctica", señala el comunicado.

El Gobierno turco ha manifestado en varias ocasiones que Trump es sincero en su intención de retirar a los militares estadounidenses de Siria, pero que está rodeado de altos cargos, como el asesor de Seguridad, John Bolton, que intentan disuadirle de ello.

El ministro turco de Exteriores dice que los aliados no deben comunicarse por Twitter

Ankara, 14 ene (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, dijo hoy que los socios estratégicos no deben comunicarse a través de Twitter, en reacción al último mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el papel de Turquía en Siria.

"Los socios estratégicos no hablan a través de Twitter", dijo el jefe de la diplomacia turca en una rueda de prensa en Ankara, retransmitida por el canal CNNTürk.

Çavusoglu reiteró la intención de su país de llevar a cabo una ofensiva militar en el noreste de Siria, cuyo principal objetivo es forzar la retirada de las milicias kurdosirias YPG, hasta ahora aliadas de Washington en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Hemos dicho repetidamente que no tendríamos miedo ante ninguna amenaza. No se puede llegar a ninguna parte amenazando económicamente a Turquía", subrayó.

El ministro aludió así a la advertencia de Trump, publicada ayer en uno de sus tuits, de que Turquía será "arrasada económicamente" si combate a las milicias kurdas en Siria.

"No importa cuáles sean las dificultades, la República de Turquía lo hará todo para vencerlas (a las YPG). Las dificultades económicas por un lado y la amenaza terrorista por el otro", declaró.

Al mismo tiempo, Çavusoglu restó importancia al tuit de Trump al considerarlo principalmente como un mensaje de política interna, relacionado con las tensiones en torno a la polémica decisión del jefe de la Casa Blanca de retirar sus tropas de Siria.

"Conocemos las dificultades de Trump. Hay presiones sobre él. Las unidades de seguridad (de EEUU) ejercen presión (sobre el presidente) para no retirarse de Siria ", señaló.

"Si tenemos que elegir, esta nación prefiere morir de hambre, como en las guerras de liberación, antes que agachar la cabeza. No aceptamos esas declaraciones de Trump y su lenguaje, hechos bajo presión", advirtió.

Por otro lado, aseguró que su Gobierno no solo no rechaza la creación de una franja de seguridad de unos 30 kilómetros en la zona de Siria fronteriza con Turquía, sino que se trata de una idea que ya había sido planteada en el pasado por Ankara a Washington.

"A la administración de (el expresidente de EEUU Barack) Obama no le pareció realista. No apoyaron nuestra idea. Ahora lo proponen al ver la decisión de Turquía (de intervenir contra milicias kurdosirias)", comentó.

Con respecto a las actuales tensiones en la región siria de Idlib, Çavusoglu negó que el yihadista Organismo de Liberación del Levante, la antigua filial siria de Al Qaeda, haya tomado el control de la mayor parte de esa zona.

Histórico de noticias
Almagro saluda nombramiento de representante ante OEA de oposición venezolana

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro "saludó" este martes el nombramiento de un "representante especial" ante la...

Grupo del exilio venezolano pide a Pence "ayuda militar humanitaria"

Miami, 23 ene (EFEUSA).- El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió este miércoles al vicepresidente Mike Pence el envío de...

Boeing estrena su primer vehículo autónomo aéreo de pasajeros

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El gigante aeronáutico Boeing anunció hoy que su primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros, un aparato eléctrico de despegue...

Trump prevé dar discurso sobre Estado de la Unión "de una manera u otra"

Washington, 23 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, continúa con sus planes para dar el discurso sobre el Estado de la Unión de "una manera u otra",...

El papa sobre el muro entre EE.UU. y México: "Es el miedo que nos vuelve locos"

A bordo del avión papal, 23 ene (EFE).- El papa Francisco consideró hoy que "es el miedo que nos vuelve locos", cuando un periodista le preguntó sobre el...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,98 %

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- Wall Street abrió este miércoles con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,98 % minutos...

Procter & Gamble gana 6.427 millones de dólares, 18 % más en primer semestre

Nueva York, 23 ene (EFEUSA).- La multinacional estadounidense Procter & Gamble ganó 6.427 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal...

Legislador propone investigar desembolso dinero reconstrucción de Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- El legislador José González, del gobernante Partido Nuevo Progresista, radicará hoy una resolución para investigar el desembolso...

Legislador de P.Rico propone que electores emitan votos a través del internet

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- El legislador Ángel Matos, del opositor Partido Popular Democrático, propuso hoy evaluar los Proyectos de la Cámara 1771 y 349,...

Duque, Haley y Sanguinetti entre los nominados para el Premio Payá

Miami, 23 ene (EFEUSA).- El presidente de Colombia, Iván Duque, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley y el expresidente de Uruguay Julio...

Emiten aviso marejada alta y fuertes corrientes norte P.Rico y Saint Thomas

San Juan, 23 ene (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió hoy un aviso de marejada alta por olas que podrían alcanzar los 13...

Alonso, con nuevo equipo, la estrella de Daytona en su segunda participación

Daytona Beach (Florida, EE.UU.), 23 ene (EFE).- Ha llegado la hora de la prueba de resistencia más importante del calendario automovilístico en Estados...

Los Chiefs destituyen al coordinador defensivo Bob Sutton

Kansas City (EE.UU.), 23 ene (EFE).- La derrota de los Chiefs de Kansas City antes los Patriots de Nueva Inglaterra (31-37) en el partido de la final de...

Los Grizzlies, ante la crisis de juego, sopesan el traspaso de Gasol y Conley

Memphis (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Los Grizzlies de Memphis están dispuestos a escuchar ofertas que les hagan por sus jugadores estelares de franquicia, el...

Los Raptors dominan; nuevo triple doble-doble de Westbrook; vuelve Smith Jr.

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El dominio ganador de los Raptors de Toronto se mantuvo una jornada más dentro de la competición de la NBA, mientras que el...

91-118. Towns se acerca al triple-doble en victoria de los Timberwolves

Phoenix (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El pívot estadounidense dominicano Karl Anthony Towns se acercó al triple-doble al conseguir 25 puntos, 18 rebotes y siete...

106-98. Barnes lidera, Smith Jr. regresa de titular y ganan los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El alero Harrison Barnes tuvo 20 puntos y el base Dennis Smith aportó 17 tantos y ocho rebotes en su regreso al campo de...

123-114. Ante los Trail Blazers, George vuelve a ser el líder encestador en el triunfo de Thunder

Oklahoma City (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El alero Paul George aportó 36 puntos y ocho rebotes para los Thunder de Oklahoma City, que vencieron por 123-114 a...

"Metallica" y Trump felicitan a Rivera por su elección al Salón de la Fama

(EE.UU.), 22 ene (EFE).- El grupo de rock Metallica y el mandatario estadounidense Donald Trump se unieron este martes a las expresiones de admiración y...

120-105. Lowry se acerca al doble-doble y lidera el triunfo de los Raptors sobre los Kings

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- El base Kyle Lowry aportó 19 tantos y entregó nueve asistencias para los Raptors de Toronto, que vencieron con facilidad...

Los Rockets hacen oficial el traspaso de Carmelo Anthony a los Bulls

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El gerente general de los Rockets de Houston, Daryl Morey, anunció la tarde de este lunes el traspaso del alero All-Star...

Ariana Grande publicará el 8 de febrero su nuevo disco, "thank u, next"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFEUSA).- La estrella del pop Ariana Grande anunció hoy en su cuenta oficial de Instagram que su nuevo disco, "thank u, next",...

Senadora de Arizona apoya a Trump en visita a la frontera con México

Tucson (AZ), 22 ene (EFEUSA).- La senadora republicana por Arizona Martha McSally dio hoy su apoyo al presidente, Donald Trump, para reemplazar parte de la...

EE.UU. asegura que la reunión ministerial de Varsovia no busca atacar a Irán

Naciones Unidas, 22 ene (EFEUSA).- Estados Unidos aseguró hoy que la conferencia ministerial sobre Oriente Medio que prepara en Varsovia no se trata de un...