24 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump amenaza a Turquía con arrasarla económicamente si ataca a los kurdos

Washington, 13 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió hoy de que "arrasará económicamente" a Turquía si ataca a los kurdos, a los que también advirtió de que no deben provocar al Gobierno turco.

 Imagen de archivo que muestra al presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington (Estados Unidos). EFE/Archivo

Imagen de archivo que muestra al presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington (Estados Unidos). EFE/Archivo

Washington, 13 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió hoy de que "arrasará económicamente" a Turquía si ataca a los kurdos, a los que también advirtió de que no deben provocar al Gobierno turco.

"Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos", dice Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que añade que, "del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía".

El presidente menciona, además, que ya ha comenzado la retirada de las tropas estadounidenses en Siria mientras se ataca "con fuerza el pequeño califato territorial restante" del grupo Estado Islámico (EI).

Estados Unidos comenzó el sábado los procedimientos para retirar sus 2.000 soldados del país árabe.

Trump afirma también en su mensaje que Rusia, Irán y Siria "han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir el EI en Siria", aunque admite que "también nos beneficiamos, pero ahora es el momento de traer a nuestras tropas".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había afirmado horas antes que es "optimista" acerca de la posibilidad de llegar a un "buen resultado" para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria.

En una mesa redonda celebrada en Abu Dabi con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, Pompeo reconoció el domingo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene "derecho" a "defender a su país de los terroristas" y recalcó que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) "no son terroristas" y "merecen ser protegidos".

"Aún quedan muchos detalles por resolver, pero soy optimista de que podemos lograr un buen resultado allí", comentó.

Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La retirada de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las milicias kurdas, que consideran que el grupo terrorista EI no ha sido vencido por completo y también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía.

Contenido relacionado

Erdogan y Trump barajan crear una franja de seguridad en el norte de Siria

Estambul, 14 ene (EFE).- Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y EEUU, Donald Trump, han barajado hoy en una conversación telefónica la posibilidad de crear una franja de seguridad en la frontera turcosiria, en el marco del debate de la futura actuación turca en Siria tras la retirada de las tropas estadounidenses.

"Nuestro presidente ha expresado a su homólogo su satisfacción por la decisión de la retirada de Siria y le ha recordado que, en este marco, está dispuesto a prestarle todo el apoyo como aliado de EEUU en la OTAN", señala un comunicado de la Presidencia turca.

"Nuestro presidente y Trump también evaluaron la posibilidad de establecer, sobre los fundamentos de la integridad territorial de Siria, una franja de seguridad en el norte del país, que esté limpia de terrorismo", añade el comunicado.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ya había comentado previamente la sugerencia de Trump, realizada ayer en Twitter, de establecer una franja de seguridad de 32 kilómetros en el norte de Siria.

Trump había lanzado esta idea como alternativa a una operación militar turca contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de EEUU pero consideradas terroristas por Ankara.

El presidente estadounidense amenazó incluso con "destruir económicamente" a Turquía si ataca a "los kurdos".

Çavusoglu subrayó que la idea de una franja de seguridad era originalmente turca, pero rechazó de plano las amenazas de Trump en caso de una operación militar contra las YPG.

En la práctica, una franja bajo control turco de 32 kilómetros de anchura no solo obligaría a la milicia kurda a retirarse de sus dos ciudades más importantes, Qamishli y Kobani, en la frontera turca, sino también de la mayor parte del territorio kurdo densamente poblado en el extremo noreste de Siria.

Trump y Erdogan también acordaron "no permitir un vacío de autoridad" en Manbech, tras la próxima retirada estadounidense de este bastión del YPG al oeste del río Éufrates.

"Ambos líderes subrayaron también que no darán oportunidad a los elementos que quieren impedir que la decisión de la retirada se lleve a la práctica", señala el comunicado.

El Gobierno turco ha manifestado en varias ocasiones que Trump es sincero en su intención de retirar a los militares estadounidenses de Siria, pero que está rodeado de altos cargos, como el asesor de Seguridad, John Bolton, que intentan disuadirle de ello.

El ministro turco de Exteriores dice que los aliados no deben comunicarse por Twitter

Ankara, 14 ene (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, dijo hoy que los socios estratégicos no deben comunicarse a través de Twitter, en reacción al último mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el papel de Turquía en Siria.

"Los socios estratégicos no hablan a través de Twitter", dijo el jefe de la diplomacia turca en una rueda de prensa en Ankara, retransmitida por el canal CNNTürk.

Çavusoglu reiteró la intención de su país de llevar a cabo una ofensiva militar en el noreste de Siria, cuyo principal objetivo es forzar la retirada de las milicias kurdosirias YPG, hasta ahora aliadas de Washington en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Hemos dicho repetidamente que no tendríamos miedo ante ninguna amenaza. No se puede llegar a ninguna parte amenazando económicamente a Turquía", subrayó.

El ministro aludió así a la advertencia de Trump, publicada ayer en uno de sus tuits, de que Turquía será "arrasada económicamente" si combate a las milicias kurdas en Siria.

"No importa cuáles sean las dificultades, la República de Turquía lo hará todo para vencerlas (a las YPG). Las dificultades económicas por un lado y la amenaza terrorista por el otro", declaró.

Al mismo tiempo, Çavusoglu restó importancia al tuit de Trump al considerarlo principalmente como un mensaje de política interna, relacionado con las tensiones en torno a la polémica decisión del jefe de la Casa Blanca de retirar sus tropas de Siria.

"Conocemos las dificultades de Trump. Hay presiones sobre él. Las unidades de seguridad (de EEUU) ejercen presión (sobre el presidente) para no retirarse de Siria ", señaló.

"Si tenemos que elegir, esta nación prefiere morir de hambre, como en las guerras de liberación, antes que agachar la cabeza. No aceptamos esas declaraciones de Trump y su lenguaje, hechos bajo presión", advirtió.

Por otro lado, aseguró que su Gobierno no solo no rechaza la creación de una franja de seguridad de unos 30 kilómetros en la zona de Siria fronteriza con Turquía, sino que se trata de una idea que ya había sido planteada en el pasado por Ankara a Washington.

"A la administración de (el expresidente de EEUU Barack) Obama no le pareció realista. No apoyaron nuestra idea. Ahora lo proponen al ver la decisión de Turquía (de intervenir contra milicias kurdosirias)", comentó.

Con respecto a las actuales tensiones en la región siria de Idlib, Çavusoglu negó que el yihadista Organismo de Liberación del Levante, la antigua filial siria de Al Qaeda, haya tomado el control de la mayor parte de esa zona.

Histórico de noticias
Donald Trump dice que Kim Jong-un le felicitó por su cumpleaños en una carta

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le felicitó recientemente por su cumpleaños en una...

El Supremo permite que siga una demanda contra el Gobierno argentino

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El Tribunal Supremo de EE.UU. anunció hoy que permitirá que continúe su curso una demanda con la que el grupo Petersen pide a...

Políticas migratorias afectan la salud mental de hijos de migrantes

Los Ángeles, 24 jun (EFEUSA).- Las políticas de inmigración de los Estados Unidos están asociadas con efectos negativos en la salud mental de adolescentes...

Trump anuncia sanciones al líder supremo de Irán y ocho comandantes iraníes

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a...

El bitcóin triplica su valor en seis meses y alcanza máximos de marzo de 2018

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- El bitcóin se disparó durante este fin de semana y superó la barrera de los 10.000 dólares, valor que no registraba desde...

Pentágono alerta de intentos de China por ganar influencia en América Latina

Buenos Aires, 24 jun (EFEUSA).- El comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas, el almirante Craig Faller, alertó hoy en Buenos Aires de los esfuerzos...

Una delegación de 13 empresas de P.Rico busca abrir mercado en Nueva York

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- Una delegación de 13 empresas puertorriqueñas representantes de diversos sectores económicos buscan realizar negocios con...

Organizan un teletón para recaudar fondos para el muro fronterizo

Tucson (AZ), 24 jun (EFEUSA).- El grupo "We Build the Wall" (Nosotros Construimos el Muro) inicia este lunes un teletón de tres días para recaudar más...

Extienden en P.Rico el periodo de instalación de rociadores automáticos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Alberto...

Fundación Cortes de P.Rico acogerá exposición artistas plásticos dominicanos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- La Fundación Cortés de Puerto Rico acogerá a partir del próximo día 28 una exposición sobre la obra de artistas plásticos de la...

ONU pide investigar a funcionarios por posibles torturas en caso Ayotzinapa

México, 24 jun (EFE).- Las nuevas evidencias de tortura en el caso Ayotzinapa reafirman "la urgencia de investigar" a funcionarios que incurrieron en...

Estudiantes de Música logran mejores notas en Matemáticas, Ciencia y Lengua

Washington, 24 jun (EFEUSA).- Los alumnos de secundaria que aprenden Música se desempeñan mejor en otras asignaturas como las Matemáticas, la Ciencia y la...

Niegan querella contra el designado secretario del Departamento de Educación

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El antiguo empleado de confianza del Departamento de Educación de Puerto Rico Héctor Sánchez negó a la Comisión de Nombramientos...

"Toy Story 4" reina en taquilla y acaba con la mala racha de las secuelas

Los Ángeles, 24 jun (EFEUSA).- "Toy Story 4" reinó en los cines este fin de semana y, aunque su resultado se quedó por debajo de las expectativas de los...

El Secretario de Hacienda de P.Rico asegura ser víctima de una extorsión

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- En pleno huracán por la investigación que lleva a cabo el FBI sobre contratos con firmas de asesoría de varias agencias del...

Nueva York brilla como meca global gay que celebra el Orgullo 365 días al año

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- Con banderas arcoíris ondeando desde hoteles, de edificios de oficinas, casas particulares o incluso las pantallas icónicas de...

Alcalde de Mayagüez dice que los animales del zoológico están bien atendidos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El alcalde de Mayagüez, José Rodríguez, insistió este lunes en que los animales del zoológico de ese municipio de la costa oeste...

¿Qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Madrid, 24 jun (EFE).- Cuando se cumplen 10 años de la muerte del "rey del pop", en un momento en el que su figura sigue viéndose deslucida por escándalos...

Shanahan, el servil jefe del Pentágono que rechazó el escrutinio del Congreso

Washington, 24 jun (EFEUSA).- Tras casi seis meses ocupando el cargo de secretario de Defensa de manera interina, Patrick Shanahan abandonó este lunes el...

Eldorado Resorts pagará 17.000 millones de dólares por Caesars Entertainment

Washington, 24 jun (EFEUSA).- Eldorado Resorts, que posee 26 casinos, anunció hoy la compra por 17.300 millones de dólares de Caesars Entertainment, una...

Denuncian enmiendas a código incentivos excluye a organizaciones de fondos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El senador José Nadal Power denunció este lunes que enmiendas al código de incentivos que establecen un mecanismo para canalizar...

Charbonier solicita aumentar las partidas para Servicios Legales de P.Rico

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Milagros Charbonier, solicitó...

Esper, el jefe del Pentágono que agrada a la Casa Blanca y al Congreso

Washington, 24 jun (EFEUSA).- Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, el nuevo...

Hallan muertos a 3 niños y una mujer en Texas cerca de la frontera con México

Tucson (AZ), 24 jun (EFEUSA).- Los cuerpos sin vida de tres niños y una mujer, posiblemente inmigrantes indocumentados, fueron encontrados cerca de la...