18 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump amenaza a Turquía con arrasarla económicamente si ataca a los kurdos

Washington, 13 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió hoy de que "arrasará económicamente" a Turquía si ataca a los kurdos, a los que también advirtió de que no deben provocar al Gobierno turco.

 Imagen de archivo que muestra al presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington (Estados Unidos). EFE/Archivo

Imagen de archivo que muestra al presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington (Estados Unidos). EFE/Archivo

Washington, 13 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió hoy de que "arrasará económicamente" a Turquía si ataca a los kurdos, a los que también advirtió de que no deben provocar al Gobierno turco.

"Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos", dice Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que añade que, "del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía".

El presidente menciona, además, que ya ha comenzado la retirada de las tropas estadounidenses en Siria mientras se ataca "con fuerza el pequeño califato territorial restante" del grupo Estado Islámico (EI).

Estados Unidos comenzó el sábado los procedimientos para retirar sus 2.000 soldados del país árabe.

Trump afirma también en su mensaje que Rusia, Irán y Siria "han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir el EI en Siria", aunque admite que "también nos beneficiamos, pero ahora es el momento de traer a nuestras tropas".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había afirmado horas antes que es "optimista" acerca de la posibilidad de llegar a un "buen resultado" para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria.

En una mesa redonda celebrada en Abu Dabi con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, Pompeo reconoció el domingo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene "derecho" a "defender a su país de los terroristas" y recalcó que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) "no son terroristas" y "merecen ser protegidos".

"Aún quedan muchos detalles por resolver, pero soy optimista de que podemos lograr un buen resultado allí", comentó.

Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La retirada de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las milicias kurdas, que consideran que el grupo terrorista EI no ha sido vencido por completo y también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía.

Contenido relacionado

Erdogan y Trump barajan crear una franja de seguridad en el norte de Siria

Estambul, 14 ene (EFE).- Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y EEUU, Donald Trump, han barajado hoy en una conversación telefónica la posibilidad de crear una franja de seguridad en la frontera turcosiria, en el marco del debate de la futura actuación turca en Siria tras la retirada de las tropas estadounidenses.

"Nuestro presidente ha expresado a su homólogo su satisfacción por la decisión de la retirada de Siria y le ha recordado que, en este marco, está dispuesto a prestarle todo el apoyo como aliado de EEUU en la OTAN", señala un comunicado de la Presidencia turca.

"Nuestro presidente y Trump también evaluaron la posibilidad de establecer, sobre los fundamentos de la integridad territorial de Siria, una franja de seguridad en el norte del país, que esté limpia de terrorismo", añade el comunicado.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ya había comentado previamente la sugerencia de Trump, realizada ayer en Twitter, de establecer una franja de seguridad de 32 kilómetros en el norte de Siria.

Trump había lanzado esta idea como alternativa a una operación militar turca contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de EEUU pero consideradas terroristas por Ankara.

El presidente estadounidense amenazó incluso con "destruir económicamente" a Turquía si ataca a "los kurdos".

Çavusoglu subrayó que la idea de una franja de seguridad era originalmente turca, pero rechazó de plano las amenazas de Trump en caso de una operación militar contra las YPG.

En la práctica, una franja bajo control turco de 32 kilómetros de anchura no solo obligaría a la milicia kurda a retirarse de sus dos ciudades más importantes, Qamishli y Kobani, en la frontera turca, sino también de la mayor parte del territorio kurdo densamente poblado en el extremo noreste de Siria.

Trump y Erdogan también acordaron "no permitir un vacío de autoridad" en Manbech, tras la próxima retirada estadounidense de este bastión del YPG al oeste del río Éufrates.

"Ambos líderes subrayaron también que no darán oportunidad a los elementos que quieren impedir que la decisión de la retirada se lleve a la práctica", señala el comunicado.

El Gobierno turco ha manifestado en varias ocasiones que Trump es sincero en su intención de retirar a los militares estadounidenses de Siria, pero que está rodeado de altos cargos, como el asesor de Seguridad, John Bolton, que intentan disuadirle de ello.

El ministro turco de Exteriores dice que los aliados no deben comunicarse por Twitter

Ankara, 14 ene (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, dijo hoy que los socios estratégicos no deben comunicarse a través de Twitter, en reacción al último mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el papel de Turquía en Siria.

"Los socios estratégicos no hablan a través de Twitter", dijo el jefe de la diplomacia turca en una rueda de prensa en Ankara, retransmitida por el canal CNNTürk.

Çavusoglu reiteró la intención de su país de llevar a cabo una ofensiva militar en el noreste de Siria, cuyo principal objetivo es forzar la retirada de las milicias kurdosirias YPG, hasta ahora aliadas de Washington en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Hemos dicho repetidamente que no tendríamos miedo ante ninguna amenaza. No se puede llegar a ninguna parte amenazando económicamente a Turquía", subrayó.

El ministro aludió así a la advertencia de Trump, publicada ayer en uno de sus tuits, de que Turquía será "arrasada económicamente" si combate a las milicias kurdas en Siria.

"No importa cuáles sean las dificultades, la República de Turquía lo hará todo para vencerlas (a las YPG). Las dificultades económicas por un lado y la amenaza terrorista por el otro", declaró.

Al mismo tiempo, Çavusoglu restó importancia al tuit de Trump al considerarlo principalmente como un mensaje de política interna, relacionado con las tensiones en torno a la polémica decisión del jefe de la Casa Blanca de retirar sus tropas de Siria.

"Conocemos las dificultades de Trump. Hay presiones sobre él. Las unidades de seguridad (de EEUU) ejercen presión (sobre el presidente) para no retirarse de Siria ", señaló.

"Si tenemos que elegir, esta nación prefiere morir de hambre, como en las guerras de liberación, antes que agachar la cabeza. No aceptamos esas declaraciones de Trump y su lenguaje, hechos bajo presión", advirtió.

Por otro lado, aseguró que su Gobierno no solo no rechaza la creación de una franja de seguridad de unos 30 kilómetros en la zona de Siria fronteriza con Turquía, sino que se trata de una idea que ya había sido planteada en el pasado por Ankara a Washington.

"A la administración de (el expresidente de EEUU Barack) Obama no le pareció realista. No apoyaron nuestra idea. Ahora lo proponen al ver la decisión de Turquía (de intervenir contra milicias kurdosirias)", comentó.

Con respecto a las actuales tensiones en la región siria de Idlib, Çavusoglu negó que el yihadista Organismo de Liberación del Levante, la antigua filial siria de Al Qaeda, haya tomado el control de la mayor parte de esa zona.

Histórico de noticias
Bolsonaro realiza visita no anunciada a la CIA en Washington

Washington, 18 mar (EFEUSA).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visitó esta mañana la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una cita que...

Embajador de Guaidó tomará el control de Agregaduría Militar venezolana

Washington, 18 mar (EFEUSA).- Carlos Vecchio, el representante diplomático de Juan Guaidó en el país, se hará hoy con el control del edificio de la...

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,25 %

Nueva York, 18 mar (EFEUSA).- Wall Street cerró este lunes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,25 % pese a los...

Municipio de Ponce adquiere nuevo sistema de alarmas contra tsunamis

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- El legislador José Banchs, del gobernante Partido Nuevo Progresista, anunció hoy que el Municipio de Ponce (sur) ya cuenta con...

Dejan sin efecto suspensión a exinternacional Carlos Arroyo en Liga de P.Rico

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- La dirección del Baloncesto Superior Nacional (BSN), principal liga en Puerto Rico, anunció hoy que dejó sin efecto la...

La ONU espera que Rabat y Polisario empiecen a discutir medidas para solución

Naciones Unidas, 18 mar (EFE).- La ONU dijo este lunes que espera que Marruecos y el Frente Polisario empiecen a discutir esta semana "elementos necesarios"...

Derrotada excongresita Loretta Sánchez en elecciones de condado californiano

Los Ángeles, 18 mar (EFEUSA).- La excongresista demócrata Loretta Sánchez, que estuvo más de 20 años en la Cámara de Representantes por California, fue...

Inmigrantes son dueños del 47 % de los pequeños negocios en Nueva Jersey

Nueva Jersey, 18 mar (EFEUSA).- Los inmigrantes representan una quinta parte de la población de Nueva Jersey pero son propietarios de casi la mitad de los...

El FMI pide "una mayor restricción" en el gasto público en Argentina

Washington, 18 mar (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó hoy la tercera revisión del programa de asistencia financiera de Argentina, que...

Toledo asegura sobre su detención que es víctima de "un complot"

San Francisco, 18 mar (EFEUSA).- El expresidente peruano Alejandro Toledo dijo hoy a Efe en relación a su arresto durante unas horas en San Mateo...

Falta de diagnósticos y tratamientos provocan nuevos contagios de VIH en EEUU

Atlanta (EE.UU.), 18 mar (EFE).- La mayoría de nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos registradas en el 2016 fueron causadas por personas no...

El eslovaco Lacko elimina al argentino Londero

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 mar (EFE).- El tenista eslovaco Lukas Lacko, 130 del mundo, hizo valer el poder de su saque para imponerse por 6-4 y 6-1 al...

Granollers supera a Khan y pasa a la segunda ronda de la fase de clasificación

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 mar (EFE).- El español Marcel Granollers superó este lunes con facilidad la primera ronda de la fase de clasificación del...

La española Arruabarrena pierde ante la rumana Niculescu

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 mar (EFE).- La española Lara Arruabarrena perdió este lunes por 6-0, 2-6 y 6-4 ante la rumana Monica Niculescu, en partido...

Youtube retira "decenas de miles" de vídeos del atentado de Nueva Zelanda

San Francisco, 18 mar (EFEUSA).- Youtube anunció hoy que ha retirado "decenas de miles" de vídeos de su plataforma que mostraban el atentado terrorista del...

Nueva York refuerza seguridad en infraestructuras tras el tiroteo en Utrecht

Nueva York, 18 mar (EFEUSA).- El estado de Nueva York ha reforzado este lunes la seguridad en puntos clave como aeropuertos, estaciones de tren, puentes,...

Decomisan 390.000 dólares escondidos en dos vehículos en puerto de San Juan

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en San Juan anunció hoy que el pasado 11 de marzo decomisó...

El bitcóin dejará de cotizar en junio en la Bolsa de Chicago

Nueva York, 18 mar (EFEUSA).- La Bolsa de Chicago (CBOE) dejará de incluir contratos de futuros de la criptomoneda bitcóin en junio, una vez expire el...

El presidente de Warner Bros deja el cargo por relación con una joven actriz

Nueva York, 18 mar (EFEUSA).- El presidente y consejero delegado de Warner Bros., Kevin Tsujihara, dejó el cargo en medio de un escándalo por una supuesta...

Supremo investiga mapa electoral por debilitar el voto afroamericano

Washington, 18 mar (EFEUSA).- El Tribunal Supremo examina hoy las divisiones electorales del estado de Virginia, acusado de trazar un mapa electoral con la...

Papo Rosario se retira de El Gran Combo de Puerto Rico por problemas de salud

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- Papo Rosario, uno de los tres cantantes de la legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, anunció hoy su retiro...

La mitad de las economistas del país denuncian discriminación de género

Washington, 18 mar (EFEUSA).- Más de la mitad de las economistas del país consideran que su trabajo no ha sido tomado tan en serio como el de sus colegas...

El gobernador de P.Rico no firmará el proyecto que restringe el aborto

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que no firmará el proyecto que restringe el aborto en la isla...

Titular Educación P.Rico desautoriza métodos de orientación sexual a alumnos

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, desautorizó hoy los métodos de orientación sexual que se llevaron a...