ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO PUERTOS

    Director puertos Puerto Rico califica irrazonable petición sindicatos hacen paro

    08 de diciembre de 2018

    San Juan, 8 dic (EFEUSA).- El director de los Puertos de Puerto Rico, Anthony Maceira, calificó de "irrazonable" el beneficio de bono que reclama la Unión de Empleados del Muelle (UDEM) para sus miembros empleados de puertos por el que amanecieron hoy en paro.

    En un comunicado, indicó que dicha subvención "fue suspendida tras la aprobación de la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, mejor conocida como la Ley 26, tras la conocida crisis fiscal del Gobierno".

    Maceira se refería así a la manifestación realizada esta madrugada en el muelle en momentos en que hay tres cruceros que salen de la isla para sus travesías por el Caribe.

    "Es totalmente 'irrazonable' que esta unión amanezca con un paro para reclamar un bono de 5.000 dólares en promedio por empleado a sabiendas de la situación fiscal por la que atraviesa el Gobierno. En otros tiempos los miembros de la unión, recibían esta considerable compensación especial conocido como el bono de la UDEM. Sin embargo, esos tiempos no son en los que vivimos y dichos beneficios sin recursos para pagarlos fue lo que nos trajo la crisis fiscal", agregó.

    "Debemos ser conscientes de los ajustes que hizo el Gobernador (Ricardo Rosselló) para cumplir con el beneficio del bono de Navidad. Dicho bono fue pagado esta semana, incluyendo a los empleados de Puertos y cuyo sindicato hoy reclama para que se les pague más que a cualquier otro empleado de Gobierno" dijo Maceira.

    Según explicó, la Autoridad cuenta con dos uniones y una asociación de empleados.

    "En el caso de la UDEM, este convenio establecía una aportación por parte de la agencia de 5,88 dólares por hora trabajada a cada empleado y que fuese dirigido a un Fondo con el cual al finalizar el año la Unión desembolsaba un cheque,con dinero de Puertos, que podía fluctuar sobre los 5.000 por empleado", explicó.

    Sin embargo, "una vez entró en vigor la Ley 26, el mismo perdió vigencia por lo que se solicitó una opinión legal a la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno (OATRH) cuya respuesta confirmó que el beneficio marginal no procedería comenzando el año 2018", indicó.

    Según los datos, "optar por remitir el pago correspondiente al Bono de la UDEM, la Autoridad incurriría en un gasto aproximado de 332.000 dólares que se divide entre solo 64 empleados para un bono promedio de 5.187 dólares. Mientras que el costo total que se incurrió para el bono de Navidad de 600 por empleado entre los 502 empleados de la Autoridad sumó aproximadamente 300.000 dólares", subrayó.

    "Hemos tenido múltiples reuniones para discutir este asunto y buscar opciones que permitieran mantener la paz laboral. Le hemos explicado en repetidas ocasiones las consideraciones de la ley y los cambios a los cuales todo Puerto Rico se tenido que ajustar, pero la unión parece no querer entender y escogen modelos del pasado para presionarnos a pagar un dinero que ellos mismos saben que conforme derecho no procede", apuntó.

    Por último Zayas, exhortó a los empleados de Puertos "a poner primero su trabajo como servidores públicos y entender que un paro no es beneficioso para ellos, la Autoridad ni Puerto Rico".

    Directora Compañía Turismo Puerto Rico dice es lamentable paro empleados puertos

    San Juan, 8 dic (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, calificó hoy de "lamentable" el paro que realizan hoy algunos empleados de los puertos de la capital, teniendo en cuenta que hay tres cruceros atracados en San Juan.

    De esta manera, Campos se unió, a través de la red social twitter, a las palabras expresadas previamente por el director de los Puertos de Puerto Rico, Anthony Maceira, quien tachó de "irrazonable" el beneficio de bono que reclama la Unión de Empleados del Muelle (UDEM) para sus miembros empleados y por el que llevan a cabo la protesta.

    "Los tres cruceros haciendo 'homeport' hoy en San Juan generan más de un millón de dólares en impacto económico. Lamentable que este paro comprometa nuestra economía y que 10.000 turistas se lleven una mala impresión del destino", escribió Campos.

    Además, en otro tweet, Maceira agradeció a los empleados gerenciales de la autoridad que preside, quienes "en aras de evitar que se afecten nuestras operaciones de cruceros, llevan a cabo funciones de los empleados que se encuentran en huelga".

    Posteriormente en un comunicado, dijo que con el paro "se harán los ajustes necesarios para operar los mismos. A pesar de la Junta de Supervisión Fiscal, nuestros empleados recibieron el bono de 600 dólares al igual que todo servidor público. No es correcto afectar la industria de cruceros para exigir un bono mayor".