22 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Delegada de la ONU muestra preocupación porque EEUU niegue asilo a refugiados

Washington, 6 dic (EFEUSA).- La delegada de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Centroamérica, Marlene Alejos, expresó hoy su preocupación porque Estados Unidos esté obstaculizando que los solicitantes puedan acceder a la condición de refugiado en el país.

 De izq. a dcha. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza; los comisionados Soledad García Muñoz, Flávia Piovesan, Luis Ernesto Vargas y Antonia Urrejola; sel ecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, y Marlene Alejos, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), participan en la audiencia

De izq. a dcha. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza; los comisionados Soledad García Muñoz, Flávia Piovesan, Luis Ernesto Vargas y Antonia Urrejola; sel ecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, y Marlene Alejos, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), participan en la audiencia "Represión y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua". EFE

Washington, 6 dic (EFEUSA).- La delegada de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Centroamérica, Marlene Alejos, expresó hoy su preocupación porque Estados Unidos esté obstaculizando que los solicitantes puedan acceder a la condición de refugiado en el país.

La representante de la ONU declaró durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su disconformidad con las dificultades que el Gobierno de Donald Trump impone para que los refugiados conozcan y puedan solicitar sus derechos.

En la sesión, que versó sobre la situación de los derechos humanos para los integrantes de las caravanas de migrantes que cruzan centroamérica, Alejos se mostró contraria a las listas de espera en zonas como Tijuana (México) porque "aumentan mucho la incertidumbre".

También criticó el uso de gases lacrimógenos por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos hacia los integrantes de una caravana, que procede de Honduras y que captó la atención de Trump durante la campaña para las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre.

Trump desplegó a militares en la frontera con México con motivo de la llegada de los migrantes.

"Altos oficiales de EE.UU. presentaron a estos movimientos como una invasión" denunció la funcionaria de la ONU, que también criticó las expresiones xenófobas vertidas sobre ellos.

Alejos también alertó de que el enfoque político en la seguridad lleva a que los migrantes y solicitantes de asilo "actúen en clandestinidad".

"La alta presencia de fuerzas de seguridad en las fronteras ha demostrado ser ineficaz para frenar los flujos migratorios porque las causas que llevan a las personas a emigrar siguen presentes", consideró Alejos.

Según cálculos de la oficina de la ONU, las aproximadamente 16.000 personas que integraron estas caravanas son "solo una fracción de las más de 300.000 personas que emigran de Honduras, Guatemela y El Salvador cada año hacia México y EE.UU.

A pesar de que valoró que los países centroamericanos permitieron el paso de los migrantes e incluso desplegaran en ocasiones dispositivos para garantizar su seguridad, la delegada de la ONU consideró que el fenómeno "sobrepasó las capacidad de los Estados" para garantizar los derechos de todas las personas.

Contenido relacionado

La desmilitarización en Latinoamérica será una prioridad para la CIDH en 2019

Washington, 6 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que implementará un "plan de acción prioritario" en 2019 para trabajar con los Gobiernos de Latinoamérica en una progresiva desmilitarización de sus territorios.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, explicó a Efe que ese "plan de actuación concreto" está aún en ciernes pero se concretará en sucesivas reuniones.

Este programa se avanzó durante una audiencia de la CIDH que la comisionada Flávia Piovesan calificó de "histórica" porque abordó la militarización, uno de los "mayores problemas" de Latinoamérica que es herencia de las dictaduras militares que desangraron a la región durante décadas.

"La narrativa nacionalista y el populismo autoritario son uno de los desafíos a los que nos enfrentamos", consideró Piovesan antes de añadir que "la creciente militarización implica un riesgo de violación de derechos humanos e impunidad para sus responsables".

Por ello, los representantes de la CIDH se comprometieron a evitar un retroceso en derechos y libertades por el aumento del número de actuaciones militares sobre la población civil.

Varios portavoces de organizaciones defensoras de derechos humanos alertaron durante la sesión del poder cada vez más amplio con el que las Fuerzas Armadas operan en varios Estados como Honduras, México, Uruguay y Brasil.

Los comisionados de la CIDH se conmocionaron al escuchar el testimonio de Alicia Rabadán, la madre de Jorge Antonio Parral Rabadán, un ciudadano mexicano al que mataron unos militares en 2010 mientras estaba secuestrado.

"Una llamada alertó de un secuestro, los soldados acudieron al lugar y se encontraron a tres personas a las que dispararon indiscriminadamente, entre ellas estaba mi hijo", narró entre lágrimas Rabadán.

Según el testimonio de la madre, Jorge Antonio era una de las víctimas del secuestro y fue enterrado en una fosa común sin identificar después de que los militares supuestamente se dieran cuenta de que habían cometido un error y matado a un civil inocente.

"Alteraron la escena del crimen y dijeron que se trataba de un sicario", añadió Rabadán, quien lamentó que nadie haya rendido cuentas por la muerte de su hijo a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana reconociera lo sucedido en un informe de 2013.

"Representa el proceder del Estado mexicano para favorecer la impunidad", consideró Rabadán.

El comisionado Luis Ernesto Vargas, que expresó en repetidas ocasiones sus condolencias y detuvo el tiempo de intervención para que la madre se expresara libremente, calificó el hecho de "paradigmático" sobre la militarización, con centenares de casos similares.

"Algunos mandatarios creen que el escenario en el que ocurren estas operaciones es campo abierto. Primero disparan y luego preguntan", exclamó.

Vargas sostuvo que la CIDH "hará lo posible porque este asunto se mantenga de manera latente en su agenda" y puso como ejemplo la situación en Honduras, donde las violaciones de derechos humanos crecen de "forma exponencial" a medida que el Ejército adquiere mayores competencias.

En el mismo sentido, el relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, mostró su preocupación por la recogida de firmas impulsada en Uruguay para "aprobar mediante reforma constitucional que los militares puedan participar en la seguridad ciudadana".

Fue el senador uruguayo y excandidato presidencial Jorge Larrañaga (Partido Nacional, derecha) quien lanzó la campaña para someter a consulta ciudadana una reforma de la Constitución que contempla, entre otras medidas, la creación de una Guardia Nacional con militares y que ha logrado más de 100.000 firmas.

Para la comisionada Antonia Urrejola Noguera, algunos ciudadanos aceptan el discurso de "mano dura" como respuesta a su sensación de inseguridad, por lo que la CIDH deberá "dirigirse también la sociedad y no sólo a los Estados".

Por otra parte, la Comisión escuchó el testimonio de Laura Zúñiga, hija de la líder ecologista Berta Cáceres, y recibió denuncias de "represión" en Nicaragua, así como datos sobre el aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016.

Con estos temas la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), clausuró su 170 periodo de sesiones.

Histórico de noticias
Farruquito pone en pie a Washington antes de volver a pisar la Gran Manzana

Washington, 21 feb (EFE).- El bailaor español Farruquito puso en pie al público hoy tras actuar en Washington como parte de su gira por más de 20 ciudades...

Noche de homenajes en unos Premios Lo Nuestro que coronan a Ozuna

Miami, 21 feb (EFE).- La 31 edición de los Premios Lo Nuestro celebrados este jueves en Miami se convirtió en una gala de homenajes y reivindicaciones, y en...

98-97. Antetokounmpo y Middleton dan a Bucks la victoria en duelo con Celtics

Milwaukee (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo anotó 30 puntos, incluidos 12 en el cuarto periodo, y fue de nuevo el líder que...

111-98. El turco Osman y Love dejan a Suns con la peor marca de su historia

Cleveland (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero turco Cedi Osman anotó 19 puntos y el ala-pívot Kevin Love aportó un doble-doble de 16 tantos y 11 rebotes como...

Apuran la negociación comercial con China antes del plazo marcado por Trump

Washington, 21 feb (EFEUSA).- Los equipos negociadores retomaron las conversaciones comerciales a contrarreloj, días antes de que se cumpla el plazo dado...

106-102. Harris y Marjanovic imponen su juego en zona y ganan los Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 21 feb (EFE).- La combinación del alero Tobias Harris y el pívot serbio Boban Marjanovic fue la clave que permitió a los Sixers de...

Módulo lunar israelí Bereshit parte para histórica misión desde Florida

Orlando (FL), 21 feb (EFEUSA).- El módulo no tripulado israelí "Bereshit" fue lanzado hoy con éxito al espacio por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX...

Trump dejará en Siria a 200 de sus 2.000 militares, asegura la Casa Blanca

Washington, 21 feb (EFEUSA).- El Gobierno informó este jueves que dejará en Siria a 200 de los 2.000 militares que tiene actualmente cuando se haga efectivo...

Demandan a ICE en Tennessee por detención con perfil racial a trabajadores

Atlanta (GA), 21 feb (EFEUSA).- La organización Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés) presentó hoy una demanda contra agentes del Servicio de...

Alfonso Cuarón apoya en un video a las trabajadoras domésticas de EE.UU.

Nueva York, 21 feb (EFEUSA).- El director de cine mexicano, Alfonso Cuarón, mostró su respaldo este jueves a las trabajadoras domésticas de Estados Unidos...

World Golf Championship-México Champions 2019

México, 21 feb (EFE).- El norirlandés Rory McIlroy firmó este jueves una tarjeta de 63 golpes y dominó la primera ronda del World Golf Championship-México...

Acusados en el país dos hijos de "El Chapo" Guzmán de cargos de narcotráfico

Washington, 21 feb (EFEUSA).- El Departamento de Justicia de anunció hoy que Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, hijos del narcotraficante mexicano...

El enviado especial para Venezuela viaja a Colombia con ayuda humanitaria

Washington, 21 feb (EFEUSA).- El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, viajará entre hoy y mañana a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta,...

Juez prohíbe a exasesor de Trump investigado hacer comentarios públicos

Washington, 21 feb (EFEUSA).- Un juez federal prohibió hoy a Roger Stone, el exasesor del presidente Donald Trump, hacer cualquier comentario público sobre...

Aumentan un 150 % las deportaciones en los últimos dos años en Nueva York

Nueva York, 21 feb (EFEUSA).- Las deportaciones de inmigrantes indocumentados en la ciudad de Nueva York aumentaron en un 150 % entre el último año de la...

Abogados piden a la Iglesia de Nueva York que difunda lista de 100 acosadores

Nueva York, 21 feb (EFEUSA).- Un despacho de abogados exigió este jueves a la archidiócesis de la Iglesia Católica de Nueva York que haga pública una lista...

Rosselló participará en reunión de Asociación Nacional de Gobernadores EEUU

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, viajó hoy a la ciudad de Washington para participar en la reunión de invierno de...

Detienen a un alcalde de Florida por ejercer la medicina sin licencia

Miami, 21 feb (EFEUSA).- El alguacil del condado floridano de Pasco, Chris Nocco, afirmó que el alcalde de la pequeña localidad de Port Richey, Dale Massad,...

Nike sufre en bolsa por una zapatilla rota

Nueva York, 21 feb (EFEUSA).- Sólo fue una zapatilla rota, pero no iba en un pie cualquiera. La gran estrella del baloncesto universitario de EE.UU. Zion...

Trump habla con Erdogan de una posible "zona segura" en Siria

Washington, 21 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, habló hoy por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la posible creación de...

Logran un acuerdo monetario en demanda de guatemalteca por abuso sexual

Miami, 21 feb (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del Norte de California dijo hoy que se llegó un acuerdo monetario en la demanda de...

Senado de P.Rico confirma a José Reyes como ayudante general de Puerto Rico

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- El general de Brigada José Reyes fue confirmado por el Senado de Puerto Rico para el puesto de ayudante general en la isla...

Pompeo se reúne con Guterres en medio de creciente tensión sobre Venezuela

Naciones Unidas, 21 feb (EFEUSA).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió este jueves con el jefe de la ONU, António Guterres, en medio...

Cadena perpetua a madre e hijo pandilleros de Colorado por matar a testigo

Denver (CO), 21 feb (EFEUSA).- Una madre y su hijo, ambos miembros de una pandilla de Denver, Colorado, fueron condenados esta tarde a cadena perpetua, tras...