26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Delegada de la ONU muestra preocupación porque EEUU niegue asilo a refugiados

Washington, 6 dic (EFEUSA).- La delegada de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Centroamérica, Marlene Alejos, expresó hoy su preocupación porque Estados Unidos esté obstaculizando que los solicitantes puedan acceder a la condición de refugiado en el país.

 De izq. a dcha. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza; los comisionados Soledad García Muñoz, Flávia Piovesan, Luis Ernesto Vargas y Antonia Urrejola; sel ecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, y Marlene Alejos, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), participan en la audiencia

De izq. a dcha. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza; los comisionados Soledad García Muñoz, Flávia Piovesan, Luis Ernesto Vargas y Antonia Urrejola; sel ecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, y Marlene Alejos, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), participan en la audiencia "Represión y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua". EFE

Washington, 6 dic (EFEUSA).- La delegada de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Centroamérica, Marlene Alejos, expresó hoy su preocupación porque Estados Unidos esté obstaculizando que los solicitantes puedan acceder a la condición de refugiado en el país.

La representante de la ONU declaró durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su disconformidad con las dificultades que el Gobierno de Donald Trump impone para que los refugiados conozcan y puedan solicitar sus derechos.

En la sesión, que versó sobre la situación de los derechos humanos para los integrantes de las caravanas de migrantes que cruzan centroamérica, Alejos se mostró contraria a las listas de espera en zonas como Tijuana (México) porque "aumentan mucho la incertidumbre".

También criticó el uso de gases lacrimógenos por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos hacia los integrantes de una caravana, que procede de Honduras y que captó la atención de Trump durante la campaña para las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre.

Trump desplegó a militares en la frontera con México con motivo de la llegada de los migrantes.

"Altos oficiales de EE.UU. presentaron a estos movimientos como una invasión" denunció la funcionaria de la ONU, que también criticó las expresiones xenófobas vertidas sobre ellos.

Alejos también alertó de que el enfoque político en la seguridad lleva a que los migrantes y solicitantes de asilo "actúen en clandestinidad".

"La alta presencia de fuerzas de seguridad en las fronteras ha demostrado ser ineficaz para frenar los flujos migratorios porque las causas que llevan a las personas a emigrar siguen presentes", consideró Alejos.

Según cálculos de la oficina de la ONU, las aproximadamente 16.000 personas que integraron estas caravanas son "solo una fracción de las más de 300.000 personas que emigran de Honduras, Guatemela y El Salvador cada año hacia México y EE.UU.

A pesar de que valoró que los países centroamericanos permitieron el paso de los migrantes e incluso desplegaran en ocasiones dispositivos para garantizar su seguridad, la delegada de la ONU consideró que el fenómeno "sobrepasó las capacidad de los Estados" para garantizar los derechos de todas las personas.

Contenido relacionado

La desmilitarización en Latinoamérica será una prioridad para la CIDH en 2019

Washington, 6 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que implementará un "plan de acción prioritario" en 2019 para trabajar con los Gobiernos de Latinoamérica en una progresiva desmilitarización de sus territorios.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, explicó a Efe que ese "plan de actuación concreto" está aún en ciernes pero se concretará en sucesivas reuniones.

Este programa se avanzó durante una audiencia de la CIDH que la comisionada Flávia Piovesan calificó de "histórica" porque abordó la militarización, uno de los "mayores problemas" de Latinoamérica que es herencia de las dictaduras militares que desangraron a la región durante décadas.

"La narrativa nacionalista y el populismo autoritario son uno de los desafíos a los que nos enfrentamos", consideró Piovesan antes de añadir que "la creciente militarización implica un riesgo de violación de derechos humanos e impunidad para sus responsables".

Por ello, los representantes de la CIDH se comprometieron a evitar un retroceso en derechos y libertades por el aumento del número de actuaciones militares sobre la población civil.

Varios portavoces de organizaciones defensoras de derechos humanos alertaron durante la sesión del poder cada vez más amplio con el que las Fuerzas Armadas operan en varios Estados como Honduras, México, Uruguay y Brasil.

Los comisionados de la CIDH se conmocionaron al escuchar el testimonio de Alicia Rabadán, la madre de Jorge Antonio Parral Rabadán, un ciudadano mexicano al que mataron unos militares en 2010 mientras estaba secuestrado.

"Una llamada alertó de un secuestro, los soldados acudieron al lugar y se encontraron a tres personas a las que dispararon indiscriminadamente, entre ellas estaba mi hijo", narró entre lágrimas Rabadán.

Según el testimonio de la madre, Jorge Antonio era una de las víctimas del secuestro y fue enterrado en una fosa común sin identificar después de que los militares supuestamente se dieran cuenta de que habían cometido un error y matado a un civil inocente.

"Alteraron la escena del crimen y dijeron que se trataba de un sicario", añadió Rabadán, quien lamentó que nadie haya rendido cuentas por la muerte de su hijo a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana reconociera lo sucedido en un informe de 2013.

"Representa el proceder del Estado mexicano para favorecer la impunidad", consideró Rabadán.

El comisionado Luis Ernesto Vargas, que expresó en repetidas ocasiones sus condolencias y detuvo el tiempo de intervención para que la madre se expresara libremente, calificó el hecho de "paradigmático" sobre la militarización, con centenares de casos similares.

"Algunos mandatarios creen que el escenario en el que ocurren estas operaciones es campo abierto. Primero disparan y luego preguntan", exclamó.

Vargas sostuvo que la CIDH "hará lo posible porque este asunto se mantenga de manera latente en su agenda" y puso como ejemplo la situación en Honduras, donde las violaciones de derechos humanos crecen de "forma exponencial" a medida que el Ejército adquiere mayores competencias.

En el mismo sentido, el relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, mostró su preocupación por la recogida de firmas impulsada en Uruguay para "aprobar mediante reforma constitucional que los militares puedan participar en la seguridad ciudadana".

Fue el senador uruguayo y excandidato presidencial Jorge Larrañaga (Partido Nacional, derecha) quien lanzó la campaña para someter a consulta ciudadana una reforma de la Constitución que contempla, entre otras medidas, la creación de una Guardia Nacional con militares y que ha logrado más de 100.000 firmas.

Para la comisionada Antonia Urrejola Noguera, algunos ciudadanos aceptan el discurso de "mano dura" como respuesta a su sensación de inseguridad, por lo que la CIDH deberá "dirigirse también la sociedad y no sólo a los Estados".

Por otra parte, la Comisión escuchó el testimonio de Laura Zúñiga, hija de la líder ecologista Berta Cáceres, y recibió denuncias de "represión" en Nicaragua, así como datos sobre el aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016.

Con estos temas la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), clausuró su 170 periodo de sesiones.

Histórico de noticias
Padres pegan siete jonrones; Corbin lanza ruta completa; ganan los líderes

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- Los Padres de San Diego llegaron al campo de juego con un poder ofensivo demoledor y en el camino del triunfo pegaron siete...

Mellizos llegan a 102 jonrones; Morton a ocho triunfos seguidos

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- Los Mellizos de Minnesota tuvieron una noche ganadora, ya que además de conseguir su quinta victoria seguida, y afianzarse...

Marc Gasol alcanza su gran meta; Ibaka, repite; Pau Gasol hizo falta a los Bucks

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- El baloncesto español tendrá por primera vez en su historia a dos jugadores, el pívot Marc Gasol, y el ala-pívot Serge...

Los Raptors jugarán las Finales contra los Warriors, que salen favoritos

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- Los Raptors de Toronto jugarán a partir del próximo jueves sus primeras Finales de la NBA como nuevos campeones de la...

4-3. Correa define con sencillo la victoria de los Astros

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- El parador en corto puertorriqueño Carlos Correa pegó sencillo y empujó la carrera de la victoria de los Astros de Houston,...

Fernando Alonso, el gran ausente del "El Mayor Espectáculo del Automovilismo"

Indianápolis (EE.UU.), 26 may (EFE).- El piloto español Fernando Alonso no podrá este domingo formar parte de los 33 corredores que van a protagonizar la...

7-2. Ryu mantiene a los Dodgers en el camino ganador

Pittsburgh (EE.UU.), 26 may (EFE).- El abridor surcoreano Hyun-Jin Ryu trabajó seis episodios y llevó a los Dodgers de Los Ángeles a una victoria por 7-2...

100-94: Raptors hacen historia al pasar por primera vez a la final de la NBA

Toronto (Canadá), 25 may (EFE).- Los Toronto Raptors hicieron hoy historia al ganar la final de la Conferencia Este a los Milwaukee Bucks por 100-94 en el...

Los Astros se quedan sin el toletero George Springer, baja por lesión

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- El jardinero estelar de origen puertorriqueño George Springer, de los Astros de Houston, fue colocado este sábado en la...

10-4. Marte vuelve a jonronear en el triunfo de los Diamondbacks

San Francisco (EE.UU.), 25 may (EFE).- El guardabosques dominicano Ketel Marte pegó batazo de cuatro esquinas y los Diamondbacks de Arizona ganaron 10-4 a...

8-6. Bote remolca el triunfo y Russell jonronea contra los Rojos

Chicago (EE.UU.), 25 may (EFE).- El antesalista David Bote conectó doble remolcador de la carrera de la victoria de los Cachorros de Chicago, que derrotaron...

Kevin Na asalta el liderato en Fort Worth

Redacción deportes, 25 may (EFE).- El estadounidense Kevin Na se situó este sábado en el liderato del Charles Schwab Challenge de golf, torneo del PGA Tour...

Guardia Costera intercepta bote con diez cubanos y dos contrabandistas

Miami, 25 may (EFEUSA).- La Guardia Costera interceptó una embarcación con diez cubanos y dos presuntos contrabandistas a unos 20 kilómetros (doce millas)...

Trump apelará orden judicial sobre muro que abrió esperanzas a activistas

Washington, 25 may (EFEUSA).- Los activistas que demandaron al Gobierno de EE.UU. para bloquear la construcción de un muro en la frontera con México se...

El país apoya esfuerzos de Colombia para aclarar alegaciones contra militares

Washington, 25 may (EFEUSA).- El Gobierno declaró hoy que apoya "firmemente" los esfuerzos de Colombia para aclarar "las alegaciones respecto a las Fuerzas...

Consternación en el mundo científico por la muerte del Nobel de Física de 1969

Washington, 25 may (EFEUSA).- El mundo científico se levantó este sábado consternado tras conocer la muerte del físico Murray Gell-Mann, premio Nobel de...

Pelotera puertorriqueña, ente de motivación para niñas al jugar ante hombres

Utuado (Puerto Rico), 25 may (EFEUSA).- Tras convertirse el domingo pasado en la primera mujer en competir en la Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto...

Demandantes esperanzados por orden judicial sobre muro, que Trump apelará

Washington, 25 may (EFEUSA).- Los activistas que demandaron al Gobierno para bloquear la construcción de un muro en la frontera con México se mostraron este...

Vandalizan en Miami mural creado en honor a víctimas de tiroteo de Parkland

Miami, 25 may (EFEUSA).- Un mural creado en Miami en honor a las 17 víctimas mortales del tiroteo ocurrido en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en...

Willie Colón: "La salsa no ha muerto, sólo ha cambiado su lugar de difusión"

México, 25 may (EFE).- El músico Willie Colón, quien prácticamente ha vivido el nacimiento, desarrollo, explosión y descenso de la salsa, consideró que el...

La guerra fría tecnológica entre EEUU y China acentúa el temor de Wall Street

Nueva York, 25 may (EFE).- La guerra comercial entre EE.UU. y China ya es digital, con el desarrollo de la tecnología 5G en el punto de mira, lo que ha...

Policía y un asaltante mueren en intento de asalto en bar al norte de P.Rico

San Juan, 25 may (EFEUSA).- Un policía y un asaltante murieron este sábado en un intercambio de disparos en un negocio nocturno en Vega Baja, municipio en...

Un avioneta con destino a Fort Lauderdale cae en el Atlántico

Miami, 25 may (EFEUSA).- Una avioneta con un solo ocupante que despegó de Illinois con destino a Fort Lauderdale (sur de Florida) cayó el viernes en el...

Trump, entre imposición de aranceles, amenazas y aplazamientos

Washington, 25 may (EFEUSA).- El listado de aranceles anunciados por el presidente Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca es amplio y confuso, ya...