ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU INMIGRACIÓN

    Fiscales suman apoyo a demanda contra nueva norma sobre petición de asilo

    06 de diciembre de 2018

    Los Ángeles, 6 dic (EFE).- Un grupo de fiscales encabezados por el de California, Xavier Becerra, sumó hoy su apoyo a una demanda judicial contra una nueva regla emitida por la actual Administración que suspende el derecho al asilo a quienes hayan cruzado la frontera de manera ilegal.

    De acuerdo a un comunicado de la oficina de Becerra, los fiscales piden a la corte que suspenda la aplicación de la norma emitida a comienzos del pasado mes y que señala que solo procesará en los puertos de entrada a los solicitantes de asilo, una normativa que mereció una demanda de ACLU.

    En su escrito, Becerra señala "que esta regla, en combinación con políticas existentes de rechazar a las personas que se presentan a lo largo de la frontera (y no en los puertos de entrada), hace difícil o imposible para quienes buscan el asilo presentar sus solicitudes".

    Fueron parte del apoyo los fiscales de Connecticut, Hawai, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Vermont y Washington, así como el Distrito de Columbia.

    El documento alega que "más de 6.000 inmigrantes centroamericanos, incluidos más de 1.000 niños, se encuentran varados actualmente fuera de los puertos de entrada de California", en espera de una oportunidad para presentar sus solicitudes de asilo a los funcionarios inmigración.

    El escrito remitido a la corte argumenta que no recibir solicitudes de asilo a las personas que cruzan la frontera ilegalmente fuera de los puertos de entrada, es una forma "de facto" de negarles la posibilidad de solicitar asilo, "que viola la ley y crea condiciones inhumanas en la frontera".

    Igualmente alega que la regla "es arbitraria y caprichosa" y fue implementada sin cumplir con los requerimientos establecidos según la Ley de Proceso Administrativo.

    California recibe el 44 % de todos los solicitantes de asilo, según el documento.

    La demanda motivó que la medida fuera suspendida el pasado 20 de noviembre por el juez Jon Tigar, del Distrito Norte de California, quien el 30 de noviembre reafirmó su decisión.