23 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

López Obrador promete una "nueva patria" con más pueblo y menos corrupción

México, 1 dic (EFE).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió hoy la Presidencia de México, prometió construir una "nueva patria" que acabará con la corrupción, la inseguridad y las violaciones en derechos humanos potenciando a la ciudadanía sin poner en entredicho la economía.

México, 1 dic (EFE).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió hoy la Presidencia de México, prometió construir una "nueva patria" que acabará con la corrupción, la inseguridad y las violaciones en derechos humanos potenciando a la ciudadanía sin poner en entredicho la economía.

Tajante, claro y reiterativo, el líder izquierdista ofreció un discurso minutos después de recibir la banda presidencial por parte del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, asumiendo oficialmente la Presidencia de México en una ceremonia en el Congreso de la Unión.

Durante una hora y veinte minutos, desgranó muchas de sus propuestas de gobierno, la mayoría de ellas ya anunciadas durante la larguísima campaña electoral, que culminó el 1 de julio con su triunfal victoria con el respaldo del 53 % de los votos.

"No tengo derecho a fallar", aseveró el mandatario, quien dijo huir de la "parafernalia del poder" para trabajar por la ciudadanía de un país que padece "grandes y graves" problemas.

Dedicó buena parte del mensaje a su principal caballo de batalla: la corrupción, que considera que ha arrastrado al país por un despeñadero y ocasionado pérdidas al presupuesto público federal de unos 500.000 millones de pesos (unos 24.450 millones de dólares).

"A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México", subrayó ante un pletórico Congreso, dominado por su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se erigió como motor de la llamada "cuarta transformación" de México -tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana- que quiere convertir la "honestidad" en forma de vida.

No obstante, reiteró su intención de olvidar a los funcionarios corruptos de Administraciones pasadas, una propuesta enormemente controvertida que dio a conocer hace unas semanas.

"Meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación. Y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y los recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria", apuntó.

Y criticó el modelo neoliberal que ha regido la economía del país en las últimas décadas, "un desastre y una calamidad" para el país que ocasionó una "inmunda corrupción pública y privada".

Todo ello ha detonado la inseguridad y violencia que padece el país, que en 2017 registró el mayor número de homicidios dolosos en dos décadas.

Al hablar de las políticas sociales, donde ha despertado más expectación ciudadana, resaltó que pondrá primero a los "vulnerables y los desposeídos", en un país donde 43,6 % de la población es pobre.

No se condenará "a quienes nacen pobres a morir pobres", apuntaló y la migración será "optativa y no obligatoria", en un momento complejo por las caravanas de migrantes centroamericanos que recorren México.

Por ello, se establecerá un ambicioso plan de infraestructura, que incluye el Tren Maya, en el sur-sureste del país, la zona más rezagada económicamente.

De esta manera, aseguró que aumentará el salario mínimo, proporcionará becas estudiantiles y de aprendices en empresas, créditos a agricultores y atención médica universal, entre muchas otras medidas.

Del lado económico, donde analistas y empresarios temen que estas medidas descalabren el presupuesto, desmintió que se vaya a endeudar el país y aseguró que se respetarán contratos de Gobiernos anteriores y la autonomía del Banco de México.

También tuvo palabras para la veintena de jefes de Estado y un centenar de representantes de países que acuden a su ceremonia, y agradeció el "trato respetuoso" recibido por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en un gesto "de amistad" envió a su hija y asesora, Ivanka Trump.

También tuvo palabras para el presidente venezolano Nicolás Maduro, que si bien no se encontraba en la ceremonia, fue abucheado al grito de "¡dictador!¡dictador!", siendo este uno de los pocos momentos en la que diputados y senadores se salieron del guión.

López Obrador también mencionó a, entre otros, el rey de España, Felipe VI.

"Nos vamos a convertir en una potencia económica mundial y, sobre todo, en un país modelo que habrá de demostrar al mundo que acabar con la corrupción es posible, construyendo una sociedad más justa, democrática y fraterna, siempre alegres", indicó poco antes de cerrar su mensaje.

"Le deseo el mayor de los éxitos", le dijo Peña Nieto al final de la ceremonia, poco después de que se entonara el Himno Nacional.

Contenido relacionado

López Obrador reitera sus compromisos ante los ciudadanos, a quienes pide paciencia

México, 1 dic (EFE).- El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió hoy a los ciudadanos tras asumir el cargo para reafirmar su compromiso de "no mentir, no robar y no traicionar", y les pidió tener "paciencia y confianza".

En un gesto que no suele verse en las jornadas de investidura, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pronunció un largo discurso en el Zócalo de Ciudad de México en que reiteró todas sus promesas y propuestas para este sexenio (2018-2024).

Lo hizo después de encabezar una recepción privada con líderes internacionales y participar en un ritual en que los representantes de los 68 pueblos indígenas mexicanos le entregaron el bastón de mando de sus comunidades.

López Obrador clamó que hoy comienza "lo que podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo y para todos".

"Para resumir en una frase: lo que buscamos, lo que anhelamos, es la purificación de la vida pública de México", señaló.

A lo largo del discurso, que se extendió más de una hora, el político mencionó algunas de sus propuestas estrella, que también enumeró en el mensaje que pronunció justo después de hacer el juramento al cargo en el Congreso de la Unión.

Reafirmó que en su Gobierno estarán "primero los pobres", y que se va a incrementar el presupuesto para financiar programas sociales gracias a que se van a liberar fondos porque "se va a acabar con la corrupción".

El precio de las gasolinas y de la luz solo aumentará en relación con la inflación, y se fomentarán las energías renovables y la producción de crudo, con una nueva refinería, para dejar de comprar combustibles al extranjero.

El presidente rogó a los ciudadanos tenerle "paciencia y confianza", porque "nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica".

Asimismo, recordó que habrá un "auténtico Estado de derecho", y que a nadie le estará permitido violar la Constitución o las leyes: "No habrá impunidad y se van a cancelar, abolir, los fueros y los privilegios", aseguró.

Histórico de noticias
"El trabajo doméstico es digno y merece mucho respeto": Yalitza Aparicio

México, 23 feb (EFE).- Yalitza Aparicio, la protagonista de la película "Roma", nominada en 10 categorías en los Premios Óscar que se celebrarán el domingo,...

Gobernador de Puerto Rico pide respeto para embarcación con ayuda para Venezuela

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy que se respete la integridad de los tripulantes de la embarcación que...

Vecchio al exilio venezolano en Miami: "La libertad nos espera"

Miami, 23 feb (EFEUSA).- Carlos Vecchio, el representante ante EE.UU. del líder opositor Juan Guaidó, prometió que Venezuela será libre si la Asamblea...

Bolton cancela viaje a Corea del Sur para seguir acontecimientos en Venezuela

Washington, 23 feb (EFEUSA).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, canceló el viaje que tenía previsto a Corea del Sur para...

"Roma" tiene una cita con la Historia

Los Ángeles (EE.UU.), 23 feb (EFEUSA).- Convertirse en la primera obra en español que consigue el Óscar a la mejor película o ser la primera cinta de México...

La niñas latinas de Nueva York, las que más atentan contra sus vidas

Nueva York, 23 feb (EFEUSA).- María, una inmigrante adolescente de Nueva York intentó quitarse la vida hace un año, cuando apenas había llegado a esta...

La firma de Warren Buffett registra fuertes pérdidas vinculadas a Kraft Heinz

Nueva York, 23 feb (EFEUSA).- Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffett, anunció este sábado pérdidas multimillonarias en el cuarto...

"Roma" divide opiniones y se ubica entre el amor y el odio en México

México, 23 feb (EFE).- Como toda obra de arte, "Roma", el multipremiado filme del director mexicano Alfonso Cuarón y nominado a 10 Premios Óscar, ha...

Muere Stanley Donen, director de "Singin' in the Rain", a los 94 años

Washington, 23 feb (EFEUSA).- Stanley Donen, director de clásicos del cine como "Singin' in the Rain" y "Charade", falleció a los 94 años de edad, informó...

Imparten en P.Rico formación sobre abejas, especie mermada tras huracán María

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- Estudiantes y maestros de la escuela Secundaria Montessori de Puerto Rico recibieron formación sobre la importancia de las...

Todo listo en Los Ángeles para unos Óscar sin presentador pero muy musicales

Los Ángeles (EE.UU.), 23 feb (EFEUSA).- Los Ángeles tiene ya todo preparado para la 91 edición de los Óscar, unos premios en los que, al margen de...

Nuggets y Thunder no ceden lucha por liderato; Pacers son cada vez mejores

Houston (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La lucha por el liderato de la División Noroeste se ha convertido en la gran atracción de la Conferencia Oeste con los...

126-111. Matthews y los Pacers remontan y consiguen la victoria

Indianápolis (EE.UU.), 22 feb (EFE).- La nueva adquisición de los Pacers, el escolta Wesley Matthews logró 15 de sus 24 puntos en el tercer cuarto y lideró...

148-147. George anota 45 puntos y da victoria a Thunder con canasta decisiva

Oklahoma City (EE.UU.), 22 feb (EFE).- La figura del alero All-Star Paul George volvió a brillar de manera especial en el juego de los Thunder de Oklahoma...

104-115. Rose y los Timberwolves superan ausencia de Towns

Nueva York (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El base Derrick Rose anotó 20 puntos como líder en el ataque de los Timberwolves de Minnesota, que se sobrepusieron a la...

104-114. Jokic y Nuggets superan a Mavericks que juegan sin Doncic, lesionado

Dallas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El pívot serbio All-Star Nikola Jokic consiguió un doble-doble de 19 puntos y 13 rebotes para los Nuggets de Denver, que...

120-117. El duelo entre los Gasol se salda con la victoria de los Raptors

Toronto (Canadá), 22 feb (EFE).- El que tenía que ser el duelo entre los hermanos Gasol, su primer enfrentamiento desde que Marc fichó por los Toronto...

Triple de John Holland da emocionante triunfo de Puerto Rico sobre Argentina

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- Un triple de John Holland restando 21 segundos, le dio a Puerto Rico este viernes una victoria 87-86 sobre Argentina en tiempo...

Juez federal bloquea ley de acoso cibernético del estado de Washington

Portland (OR), 22 feb (EFEUSA).- Un juez federal bloqueó este viernes la ley de 2004 del estado de Washington sobre acoso cibernético, bajo el argumento de...

China recolecta ADN de minoría uigur con ayuda estadounidense, según el NYT

Nueva York, 22 feb (EFEUSA).- Las autoridades chinas han estado recolectando ejemplares de ADN de millones de personas de la minoría musulmana uigur con la...

Arreaza espera reunirse con enviado de EEUU para tratar relación diplomática

Naciones Unidas, 22 feb (EFE).- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este viernes que espera volver a reunirse pronto con Elliot Abrams, el enviado...

Gobernador de Florida suspende a alcalde que ejercía la medicina sin licencia

Miami, 22 feb (EFEUSA).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió hoy un orden ejecutiva en la que suspende, de manera inmediata, al alcalde de Port...

Líderes dominicanos repudian advertencia de viajes emitida contra su país

Nueva York, 22 feb (EFEUSA).- Líderes dominicanos en Nueva York repudiaron hoy que el Gobierno de EE.UU. haya emitido una advertencia de viajes a su país...

El esperado Festival de Flamenco de Nueva York se celebra del 7 al 17 marzo

Nueva York, 22 feb (EFEUSA).- El esperado Festival de Flamenco en Nueva York se presentará del 7 al 17 de marzo con espectáculos que traerán a sus...