19 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

López Obrador promete una "nueva patria" con más pueblo y menos corrupción

México, 1 dic (EFE).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió hoy la Presidencia de México, prometió construir una "nueva patria" que acabará con la corrupción, la inseguridad y las violaciones en derechos humanos potenciando a la ciudadanía sin poner en entredicho la economía.

México, 1 dic (EFE).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió hoy la Presidencia de México, prometió construir una "nueva patria" que acabará con la corrupción, la inseguridad y las violaciones en derechos humanos potenciando a la ciudadanía sin poner en entredicho la economía.

Tajante, claro y reiterativo, el líder izquierdista ofreció un discurso minutos después de recibir la banda presidencial por parte del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, asumiendo oficialmente la Presidencia de México en una ceremonia en el Congreso de la Unión.

Durante una hora y veinte minutos, desgranó muchas de sus propuestas de gobierno, la mayoría de ellas ya anunciadas durante la larguísima campaña electoral, que culminó el 1 de julio con su triunfal victoria con el respaldo del 53 % de los votos.

"No tengo derecho a fallar", aseveró el mandatario, quien dijo huir de la "parafernalia del poder" para trabajar por la ciudadanía de un país que padece "grandes y graves" problemas.

Dedicó buena parte del mensaje a su principal caballo de batalla: la corrupción, que considera que ha arrastrado al país por un despeñadero y ocasionado pérdidas al presupuesto público federal de unos 500.000 millones de pesos (unos 24.450 millones de dólares).

"A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México", subrayó ante un pletórico Congreso, dominado por su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se erigió como motor de la llamada "cuarta transformación" de México -tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana- que quiere convertir la "honestidad" en forma de vida.

No obstante, reiteró su intención de olvidar a los funcionarios corruptos de Administraciones pasadas, una propuesta enormemente controvertida que dio a conocer hace unas semanas.

"Meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación. Y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y los recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria", apuntó.

Y criticó el modelo neoliberal que ha regido la economía del país en las últimas décadas, "un desastre y una calamidad" para el país que ocasionó una "inmunda corrupción pública y privada".

Todo ello ha detonado la inseguridad y violencia que padece el país, que en 2017 registró el mayor número de homicidios dolosos en dos décadas.

Al hablar de las políticas sociales, donde ha despertado más expectación ciudadana, resaltó que pondrá primero a los "vulnerables y los desposeídos", en un país donde 43,6 % de la población es pobre.

No se condenará "a quienes nacen pobres a morir pobres", apuntaló y la migración será "optativa y no obligatoria", en un momento complejo por las caravanas de migrantes centroamericanos que recorren México.

Por ello, se establecerá un ambicioso plan de infraestructura, que incluye el Tren Maya, en el sur-sureste del país, la zona más rezagada económicamente.

De esta manera, aseguró que aumentará el salario mínimo, proporcionará becas estudiantiles y de aprendices en empresas, créditos a agricultores y atención médica universal, entre muchas otras medidas.

Del lado económico, donde analistas y empresarios temen que estas medidas descalabren el presupuesto, desmintió que se vaya a endeudar el país y aseguró que se respetarán contratos de Gobiernos anteriores y la autonomía del Banco de México.

También tuvo palabras para la veintena de jefes de Estado y un centenar de representantes de países que acuden a su ceremonia, y agradeció el "trato respetuoso" recibido por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en un gesto "de amistad" envió a su hija y asesora, Ivanka Trump.

También tuvo palabras para el presidente venezolano Nicolás Maduro, que si bien no se encontraba en la ceremonia, fue abucheado al grito de "¡dictador!¡dictador!", siendo este uno de los pocos momentos en la que diputados y senadores se salieron del guión.

López Obrador también mencionó a, entre otros, el rey de España, Felipe VI.

"Nos vamos a convertir en una potencia económica mundial y, sobre todo, en un país modelo que habrá de demostrar al mundo que acabar con la corrupción es posible, construyendo una sociedad más justa, democrática y fraterna, siempre alegres", indicó poco antes de cerrar su mensaje.

"Le deseo el mayor de los éxitos", le dijo Peña Nieto al final de la ceremonia, poco después de que se entonara el Himno Nacional.

Contenido relacionado

López Obrador reitera sus compromisos ante los ciudadanos, a quienes pide paciencia

México, 1 dic (EFE).- El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió hoy a los ciudadanos tras asumir el cargo para reafirmar su compromiso de "no mentir, no robar y no traicionar", y les pidió tener "paciencia y confianza".

En un gesto que no suele verse en las jornadas de investidura, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pronunció un largo discurso en el Zócalo de Ciudad de México en que reiteró todas sus promesas y propuestas para este sexenio (2018-2024).

Lo hizo después de encabezar una recepción privada con líderes internacionales y participar en un ritual en que los representantes de los 68 pueblos indígenas mexicanos le entregaron el bastón de mando de sus comunidades.

López Obrador clamó que hoy comienza "lo que podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo y para todos".

"Para resumir en una frase: lo que buscamos, lo que anhelamos, es la purificación de la vida pública de México", señaló.

A lo largo del discurso, que se extendió más de una hora, el político mencionó algunas de sus propuestas estrella, que también enumeró en el mensaje que pronunció justo después de hacer el juramento al cargo en el Congreso de la Unión.

Reafirmó que en su Gobierno estarán "primero los pobres", y que se va a incrementar el presupuesto para financiar programas sociales gracias a que se van a liberar fondos porque "se va a acabar con la corrupción".

El precio de las gasolinas y de la luz solo aumentará en relación con la inflación, y se fomentarán las energías renovables y la producción de crudo, con una nueva refinería, para dejar de comprar combustibles al extranjero.

El presidente rogó a los ciudadanos tenerle "paciencia y confianza", porque "nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica".

Asimismo, recordó que habrá un "auténtico Estado de derecho", y que a nadie le estará permitido violar la Constitución o las leyes: "No habrá impunidad y se van a cancelar, abolir, los fueros y los privilegios", aseguró.

Histórico de noticias
99-110. Green y los Splash Brothers ponen a los Warriors a un triunfo de las Finales

Portland (EE.UU.), 18 may (EFE).- El ala-pívot Draymond Green se erigió en la gran figura de los Warriors de Golden State al conseguir un triple doble de 20...

Mahle y los Rojos detienen con un 4-0 la marcha triunfal de los Dodgers

Cincinnati (EE.UU.), 18 may (EFE).- El abridor Tyler Mahle lanzó este sábado seis episodios completos y el guardabosques Jesse Winker sacó un batacazo de...

4-1. El dominicano García lanza 'jonrón' en victoria de los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 18 may (EFE).- El guardabosques dominicano Leury García mandó la pelota a la calle y los Medias Blancas de Chicago vencieron por 4-1 a los...

Koepka mantiene la ventaja en el Campeonato de la PGA

Old Bethpage (Nueva York, EE.UU.), 18 may (EFE).- El golfista estadounidense Brooks Koepka se mantiene líder, con siete golpes de ventaja sobre los...

Alonso disputará el domingo la eliminatoria para los últimos tres puestos

Redacción Deportes, 18 may (EFE).- Fernando Alonso quedó fuera este sábado de los 30 primeros puestos en las pruebas de calificación de las 500 Millas de...

Sofocan fuego en pantalla de Times Square en Nueva York que no dejó heridos

Nueva York, 18 may (EFEUSA).- El cuerpo de bomberos de Nueva York sofocó este sábado un fuego que se había producido en una pantalla de la icónica plaza de...

Bayer defiende el trabajo de Monsanto en favor de la mejora de la ciencia

San Juan, 18 may (EFEUSA).- Bayer, empresa propietaria de Monsanto, productora del herbicida glifosato, defendió este sábado a través de un comunicado el...

COLOMBIA CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2018

Portland (OR), 18 may (EFEUSA).- Un adolescente de 18 años ha sido arrestado por ingresar y desenfundar una escopeta cargada a una escuela secundaria de...

Secretario de energía liderará delegación de EEUU en investidura de Zelenski

Washington, 18 may (EFEUSA).- El presidente Donald Trump designó al secretario de Energía, Rick Perry, al frente de la delegación que representará a...

Donan vestido usado en "Crazy Rich Asians" a Museo de Historia de EE.UU.

Washington, 18 may (EFEUSA).- El sello Marchesa donó al Museo Nacional de Historia Estadounidense un vestido usado por Rachel Chu, la protagonista de la...

Donan vestido usado en "Crazy Rich Asians" a Museo de Historia de EEUU

Washington, 18 may (EFEUSA).- Unos resultados de golf poco usuales anotados en el registro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispararon las...

Advertencia de inundaciones para municipios del oeste de Puerto Rico

San Juan, 18 may (EFEUSA).- Los municipios de San Sebastián, Aguada, Moca y Lares, en el área oeste de Puerto Rico, están bajo advertencia de inundaciones...

Historias de figuras latinoamericanas para promover el bilingüismo

Tucson (AZ), 18 may (EFEUSA).- Las autoras y empresarias Ariana Stein y Patty Rodríguez presentan en la serie de libros infantiles "Lil" historias de...

El mexicano Ancer logra bajar del par en el duro Bethpage

Old Bethpage (Nueva York, EEUU), 18 may (EFE).- El golfista mexicano Abraham Ancer se ha anotado una tercera ronda de uno bajo el par en el Campeonato de la...

Arrestan en Florida a empleado de Disney por robo de utilería y vestuario

Miami, 18 may (EFEUSA).- La Policía del Condado de Orange, en el centro de Florida detuvo a Patrick Allen Spikes, de 24 años, por robo de vestuario,...

Órdenes de matar del Ejército colombiano arriesgan vidas civiles, según NYT

Nueva York, 18 may (EFEUSA).- El Ejército de Colombia ha ordenado a sus soldados duplicar el número de muertos criminales y rebeldes y eso está poniendo en...

OEA convoca a sesión extraordinaria para analizar la situación en Nicaragua

Washington, 18 may (EFEUSA).- El Consejo Permanente de la OEA convocó para el próximo martes a una sesión extraordinaria en la que analizará la situación en...

Decomisan droga y dinero en operación contra el narcotráfico en este P.Rico

San Juan, 18 may (EFEUSA).- Miembros del Negociado de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) decomisaron una gran cantidad de dinero en efectivo y droga...

La Hacienda de Puerto Rico impone multas a siete negocios por 73.400 dólares

San Juan, 18 may (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Raúl Maldonado, informó hoy de que durante la madrugada de viernes se...

Jon Snow, favorito entre demócratas y republicanos a ocupar Trono de Hierro

Washington, 18 may (EFEUSA).- Jon Snow, el hasta ahora bastardo de la casa Stark, ha alcanzado un inusual apoyo entre demócratas y republicanos en Estados...

El diario El Nuevo Día de Puerto Rico cumple 49 años de historia

San Juan, 18 may (EFEUSA).- El Nuevo Día, el periódico de referencia de Puerto Rico, celebra hoy sus 49 años de historia, a solo uno del medio siglo de...

El Supremo de Florida desestima apelación de condenado a muerte

Miami, 18 may (EFEUSA).- El Tribunal Supremo de Florida desestimó la apelación presentada por Bobby Joe Long, un asesino en serie que se halla en el...

Washington no puede ni quiere olvidar a Jacqueline Kennedy 25 años después

Washington, 18 may (EFEUSA).- Jacqueline Kennedy (1929-1994) fue una de las mujeres icónicas de Estados Unidos, una figura emblemática en la historia del...

Salman Khan, premio Princesa de Asturias: Nada supera al potencial humano

Washington, 18 may (EFEUSA).- El ingeniero Salman Khan defiende que con las herramientas adecuadas "nada supera al potencial humano", una filosofía que le...