15 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Casa Blanca fija normas para los periodistas en sus ruedas de prensa

Washington, 19 nov (EFEUSA).- La Casa Blanca anunció hoy una serie de normas que deben seguir los periodistas que acuden a sus ruedas de prensa y que, a partir de ahora, solo podrán hacer una pregunta y tendrán derecho a repreguntar sobre el mismo tema solo si reciben autorización, informó la Presidencia.

Washington, 19 nov (EFEUSA).- La Casa Blanca anunció hoy una serie de normas que deben seguir los periodistas que acuden a sus ruedas de prensa y que, a partir de ahora, solo podrán hacer una pregunta y tendrán derecho a repreguntar sobre el mismo tema solo si reciben autorización, informó la Presidencia.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que el Gobierno ha creado las normas debido a la posición que ha adoptado la cadena CNN, que demandó a la Casa Blanca porque esa institución suspendió la acreditación de prensa a uno de sus periodistas, Jim Acosta.

La Casa Blanca retiró la credencial a Acosta debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta al presidente, Donald Trump, durante una conferencia de prensa.

A partir de ahora, explicó Sanders, los periodistas solo podrán hacer una pregunta y luego tendrán que dejar preguntar al resto de reporteros.

Además, los periodistas solo podrán repreguntar sobre el mismo tema "a discreción" del presidente o de otro funcionario de la Casa Blanca que esté encargado de gestionar las preguntas.

La Casa Blanca advierte que, si no se cumplen estas normas, entonces los periodistas verán cómo se les suspenden las acreditaciones de prensa.

Sanders apuntó que otro de los puntos a cumplir es el de entregar "físicamente" el micrófono al asistente de turno de la Casa Blanca para que lo utilice otro reportero, algo que parece hacer referencia específica al caso de Acosta, quien llegó a forcejear con una asistente de la Administración para seguir preguntando.

"Hemos creado estas reglas con cierta renuencia (...) Pero dada la posición tomada por la CNN, nos sentimos obligados a reemplazar las prácticas compartidas previamente con reglas explícitas", señaló la portavoz, quien reiteró el compromiso de Trump con la libertad de prensa.

Asimismo, también precisó que estas normas solo afectarán a las ruedas de prensa formales y que no se aplicarán a otros espacios abiertos de la residencia presidencial en los que Trump suele hacer declaraciones o en el propio avión presidencial Air Force One.

Contenido relacionado

Casa Blanca amenaza con volver a retirar la credencial a periodista de la CNN

Washington, 19 nov (EFEUSA).- La Casa Blanca ha enviado una carta a Jim Acosta, el periodista de la cadena CNN al que le retiró y devolvió su acreditación de prensa en los últimos días, en la que le advierte de que volverá a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

El canal televisivo informó hoy de esa carta y solicitó al juez federal que lleva el caso, Timothy Kelly, una audiencia urgente para evaluar el tema, a ser posible la próxima semana.

Ese magistrado ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca devolverle temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducará a finales de este mes a no ser que el juez decida prorrogarlo.

La CNN planea ahora solicitar al juez que proteja la acreditación de Acosta, con una nueva orden o con la extensión de la anterior.

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta el pasado 7 de noviembre debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta al presiente Donald Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena CNN a demandar al presidente.

Cuando Acosta recuperó su acreditación el viernes, la mayoría de los analistas interpretaron que la retendría por lo menos durante el tiempo que durara el litigio entre el Gobierno y la CNN, algo que podría durar meses.

Pero la CNN aseguró a última hora del domingo que Acosta había recibido el mismo viernes una carta en la que la Casa Blanca "indicaba que su pase quedará suspendido de nuevo una vez que caduque la orden" temporal del juez, de 14 días.

En un comunicado, la CNN acusó a la Casa Blanca de "seguir violando la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución", que garantizan la libertad de expresión y el debido proceso, respectivamente.

"Estas acciones amenazan a todos los periodistas y medios de comunicación. Jim Acosta y la CNN seguirán informando sobre las noticias relacionadas con la Casa Blanca y el presidente", añadió la cadena.

El juez Kelly determinó el viernes pasado que la Casa Blanca había violado el derecho al debido proceso de Acosta, y aseguró que debía haberle dado un previo aviso de la próxima revocación de su credencial y una oportunidad de evitarlo.

La carta a Acosta, firmada por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y el director de comunicación de Trump, Bill Shine, parece un intento de corregir ese fallo para prevalecer en la batalla judicial, dado que supone técnicamente un aviso previo.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita de Trump, Fox News, han respaldado a la CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra Acosta, que no tiene precedentes al menos en la historia reciente del país.

La CNN da por zanjado su litigio con Trump tras la devolución de acreditación

Washington, 19 nov (EFEUSA).- La cadena CNN dio hoy por zanjado su litigio con el presidente, Donald Trump, después de que la Casa Blanca devolviera permanentemente su acreditación al periodista Jim Acosta, a quien le había retirado su permiso de prensa tras un tenso intercambio con el mandatario.

El equipo de comunicación de la CNN dijo hoy en Twitter: "Hoy la Casa Blanca ha restaurado por completo la acreditación de prensa a Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Estamos deseando continuar cubriendo la Casa Blanca".

En un comunicado, la portavoz presidencial, Sarah Sanders, anunció que el Gobierno habló esta tarde con Acosta y le comunicó que su pase de prensa había sido restaurado por completo, un gesto que supone una marcha atrás con respecto a las amenazas que había pronunciado en las últimas horas.

Según informó hoy la CNN, la Casa Blanca había advertido a Acosta de que volvería a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

El magistrado que lleva el caso, Timothy Kelly, ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca devolverle temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducará a finales de este mes a no ser que el juez decida prorrogarlo.

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta el pasado 7 de noviembre debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta a Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena CNN a demandar al presidente.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita de Trump, Fox News, respaldaron a la CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra Acosta, que no tiene precedentes al menos en la historia reciente del país.

Histórico de noticias
Tachan de "teatro político" y "burla al Congreso emergencia nacional de Trump

Tucson (AZ), 15 feb (EFEUSA).- Grupos civiles y políticos rechazaron la emergencia nacional declarada hoy por el presidente Donald Trump al considerar que...

País aumenta fondos para plan Colombia hasta 418 millones de dólares en 2019

Washington, 15 feb (EFEUSA).- El Congreso aprobó un aumento del plan Colombia en 2019 para el combate contra las drogas hasta los 418 millones de dólares,...

Declarar emergencia nacional es algo común en el país, hacerlo por un muro no

Washington, 15 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, declaró este viernes una emergencia nacional para financiar la construcción de un muro en la...

Detienen en Chicago a dos sospechosos de ataque al actor Jussie Smollett

Chicago, 15 feb (EFEUSA).- Dos hermanos africanos fueron detenidos como sospechosos del ataque supuestamente homofóbico y racista en el centro de Chicago al...

Primer ministro canadiense niega de nuevo que presionase a su exministra

Toronto (Canadá), 15 feb (EFEUSA).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, volvió a negar hoy que ordenase a su exministra de Justicia ofrecer un...

Wall Street amplía ganancias a media sesión y el Dow Jones sube un 1,38 %

Nueva York, 15 feb (EFEUSA).- Wall Street ampliaba ganancias este viernes a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un...

Ciudad de Nueva York insta al estado a dar carné de conducir a indocumentados

Nueva York, 15 feb (EFEUSA).- El Concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó una resolución por la que insta al Congreso estatal a que permita que...

El fabricante canadiense Bombardier ganó 318 millones de dólares en 2018

Toronto (Canadá), 15 feb (EFEUSA).- El grupo industrial canadiense Bombardier, uno de los mayores fabricantes de material ferroviario y aeronáutico del...

El jefe de las tropas en Siria critica decisión de retirar a soldados

Washington, 15 feb (EFEUSA).- El general Joseph Votel, jefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas, expresó hoy su malestar con la decisión del...

Trump afirma que Japón le nominó para el Nobel de la Paz

Washington, 15 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le propuso para el Premio Nobel de la Paz...

Trump asegura que la negociación como China va "extremadamente bien"

Washington, 15 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró este viernes que las conversaciones con China van "extremadamente bien", aunque remarcó...

Gobernador de P.Rico anuncia nuevo pago para ajuste salarial de los policías

San Juan, 15 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy el cuarto pago relacionado con el ajuste salarial de los miembros de...

Trump anticipa un "gran anuncio" en próximas 24 horas sobre el EI en Siria

Washington, 15 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anticipó hoy que en las próximas 24 horas realizará un "gran anuncio" en relación con Siria y el...

La Fiscalía incluye como "agravante" el asalto en que Ibar fue arrestado

Miami, 15 feb (EFEUSA).- El juez del juicio a Pablo Ibar admitió hoy una moción presentada por la Fiscalía para agregar un agravante al caso del...

Agencia federal investiga en P.Rico hallazgo en Caguas de 400.000 dólares

San Juan, 15 feb (EFEUSA).- Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en...

El Tesoro sanciona a otros cinco estrechos colaboradores de Nicolás Maduro

Washington, 15 feb (EFEUSA).- El Gobierno anunció hoy la imposición de sanciones contra cinco estrechos colaboradores del presidente de Venezuela, Nicolás...

La firma de Warren Buffett reduce su participación en Apple

Nueva York, 15 feb (EFEUSA).- Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffett, redujo en el último trimestre de 2018 su participación en Apple,...

Almagro alaba a Iván Duque por no "caer en zonas grises" al responder al ELN

Washington, 15 feb (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alabó hoy al presidente colombiano, Iván...

Pepsico gana 12.515 millones de dólares en 2018, un 158 % más

Nueva York, 15 feb (EFEUSA).- La multinacional de refrescos y productos de alimentación PepsiCo ganó 12.515 millones de dólares en 2018, lo que supone un...

Turismo P. Rico pide San Juan piense implicaciones ordenanza alquileres breves

San Juan, 15 feb (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, hizo hoy un llamamiento a la legislatura...

Evacúan un colegio del centro de Florida por una amenaza de bomba

Miami, 15 feb (EFEUSA).- Una escuela del condado de Orange, en el centro de Florida, fue evacuada hoy debido a una amenaza de bomba que está siendo...

Niveles influenza P.Rico por debajo a reportados por los pasados cinco años

San Juan, 15 feb (EFEUSA).- Los casos de influenza en Puerto Rico lograron alejarse aún más del promedio histórico, colocándose por debajo de los niveles...

Doncic, atracción del Partido de Futuras Estrellas, hace favorito a su equipo

Charlotte (EE.UU.), 15 feb (EFE).- El Partido de las Futuras Estrellas con el que comenzará este viernes en Charlotte el Fin de Semana de las Estrellas de...

127-89. Ross y Vucevic mantienen ganadores a los Magic; Willy, 4 puntos

Orlando (EE.UU.), 14 feb (EFE).- El escolta-alero reserva Terrence Ross volvió a ser el jugador más decisivo en el ataque de los Magic de Olando y tras...