20 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una obra de Hockney se subasta por 90,3 millones en Nueva York y bate récords

Nueva York, 15 nov (EFEUSA).- La obra de David Hockney "Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)", de 1972, acaparó hoy todas las miradas en la subasta que celebró Christie's en Nueva York, donde rompió un récord al alcanzar los 90,3 millones de dólares, el precio más alto que se ha pagado por una pieza de un artista vivo.

 El cuadro del pintor británico David Hockney

El cuadro del pintor británico David Hockney "Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)", de 1972, alcanzó un precio récord de una obra de un artista vivo al venderse hoy por más de 90 millones de dólares, con tasas e impuestos incluidos, en una subasta de Christie's en Nueva York. EFE/ARCHIVO

Nueva York, 15 nov (EFEUSA).- La obra de David Hockney "Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)", de 1972, acaparó hoy todas las miradas en la subasta que celebró Christie's en Nueva York, donde rompió un récord al alcanzar los 90,3 millones de dólares, el precio más alto que se ha pagado por una pieza de un artista vivo.

El monto, en el que se incluyen tasas e impuestos, superó fácilmente en la subasta de arte contemporáneo la previa cifra histórica de 58,4 millones que se había pagado por uno de los "Balloon Dog" del estadounidense Jeff Koons en 2013.

"Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)" fue recibida en la sala de Christie's con un murmullo de entusiasmo de los asistentes, y tras iniciarse la puja, que partió en 20 millones de dólares, alcanzó los 60 en menos de medio minuto y terminó en 80 millones después de una larga y tensa "batalla".

Así, al sumar las tasas e impuestos que el comprador deberá pagar, la pieza alcanzó un precio de 90.312.500 dólares, con lo que supera en más de 30 millones la anterior cifra histórica de Koons y sus globos.

La obra de Hockney, de grandes dimensiones, está considerada una de las tres piezas más importantes del artista británico, de 81 años, y es la única en la que combinó dos de sus representaciones recurrentes: una piscina y un doble retrato.

En la misma subasta, salió a la venta otra obra de Hockney, "Sprungbrett mit Schatten (Paper Pool 14)", pintada en 1978, que tenía un valor estimado de 6 a 8 millones de dólares, y se vendió por más de 7,2 millones.

El pintor británico, que empezó a hacerse conocido en Reino Unido en la década de los 60, se ha convertido en uno de los artistas vivos más populares, aunque su trabajo inicialmente no era percibido con seriedad por los llamativos colores que utiliza y unas figuras demasiado realistas.

Sin embargo, en la actualidad vive un renacimiento comercial y de reputación gracias a tres retrospectivas recientes, entre ellas una en el Museo Metropolitano de Nueva York y otra en la Tate Britain que rompió récords de asistencia.

Los expertos señalan que el precio histórico de este Hockney y otras ventas que se han ido viendo esta semana de subastas, la más importante del año, apunta a que el mercado está rotando hacia piezas de artistas vivos en una reacción frente a los precios desorbitados de obras clásicas.

Destacaron también en la subasta de hoy de Christie's el Mark Rothko "Untitled (Rust, Blacks on Plum)", pintado en 1962 y en manos del adinerado y poderoso clan de los De Menil desde 1979.

La pieza del maestro del expresionismo abstracto había sido valorada por Christie's en un mínimo de 35 millones de dólares y un máximo de 45, pero sólo consiguió superar por poco la estimación más baja al alcanzar los 35,7 millones.

"Study of Henrietta Moraes Laughing", pintado por Francis Bacon en 1969, sí que sobrepasó el precio que le habían otorgado los expertos de la casa de subastas, de entre 14 y 18 millones de dólares, al venderse por 21,6 millones.

Fue recibida también con entusiasmo una escultura móvil de Alexander Calder, "21 Feuilles Blanches", una de sus piezas más representativas y que fue ejecutada en 1953, a la que se le había concedido un valor estimado de entre 5 y 8 millones pero que sin embargo alcanzó los 17,9 millones.

Con un perfil mucho más modesto llegaba a la puja de Christie's de hoy "Window", un dibujo en lápiz de Philip Guston que se pensaba tenía un valor de entre 300.000 y 500.000 dólares, y por el que sin embargo alguien estuvo dispuesto a pagar más de 3 millones de dólares, un valor seis veces superior al máximo estimado.

Otras estrellas del "show" de hoy fueron "Discography Two", de Jean-Michel Basquiat, por el que se pagaron 20,9 millones de dólares, "Ocean Park #137", de Richard Diebenkorn, que alcanzó 22,5 millones de dólares, y "Untitled", de Christopher Wool, que se vendió en 15,2 millones de dólares.

La venta de arte contemporáneo va al alza, como lo demuestra en esta semana de subastas millonarias en Nueva York las cifras ofrecidas hoy por la casa Sotheby's, que calcula sus ventas en este arte en 1.600 millones de dólares en lo que va de año, un 22 % más que en 2017, después de facturar solo en lo que va de mes de noviembre 463 millones de dólares.

Contenido relacionado

Sotheby's alcanza los 1.600 millones en ventas de arte contemporáneo en 2018

Nueva York, 15 nov (EFEUSA).- Sotheby's alcanzó este noviembre los 463 millones de dólares en ventas de obras de arte contemporáneo después de una nueva subasta que volvió a superar los 100 millones por tercer día consecutivo en Nueva York y que lleva a la casa de subastas a ingresar por este arte 1.600 millones a nivel mundial en 2018.

En concreto, en la subasta de hoy las pujas dejaron en caja 100,1 millones de dólares tras la venta de 17 lotes con obras de Cy Twombly, Joan Mitchell y Tom Wesselmann, cada una de las cuales con valores que superaron los tres millones, informó Sotheby's. 

Las ventas mundiales de arte contemporáneo de Sotheby's han alcanzado así los 1.600 millones de dólares en lo que va de año 2018 a nivel internacional, un 22 % más que en el mismo período del año pasado.

Courtney Kremers, directora de las subastas de Sotheby's de arte contemporáneo en Nueva York, comentó que la venta de hoy marca la tercera subasta de día consecutiva en alcanzar el punto de referencia de 100 millones en Nueva York, "lo que demuestra la demanda en todo el mercado del arte contemporáneo".

Entre las obras que más se pujaron hoy destacan "Sin Título" (1970) de Cy Towmbly, vendido por 3,1 millones de dólares cuando su estimación estaba entre 1 y 1,8 millones, o "Un día como este, hecho de nada y nada más", de Ugo Rondinone, vendido por 1,1, millones si bien su valor estimado oscilaba entre 800.000 y 1,2 millones de dólares. Este supone un récord mundial de subasta para el artista.

Otra de las obras destacadas fue "Sin Título" de Joan Mitchell (1956), que si bien partía de un valor estimado entre 1,5 y 2 millones de dólares fue vendido finalmente por 3 millones de dólares, así como la obra de Tom Wesselmann "18 años de edad en la playa" (1984), vendido por 3 millones cuando su precio estimado era de entre 1 y 1,5 millones de dólares.

Histórico de noticias
118-112: Los Raptors sufren para ganar a los Bucks y colocar un 1-2 en la serie

Toronto (Canadá), 19 may (EFE).- Los Toronto Raptors necesitaron dos prórrogas, echar de la cancha a Giannis Antetokounmpo y el regreso anotador de Marc...

6-5. Hendricks y Rizzo se combinan en el triunfo de los Cachorros

Washington (EE.UU.), 19 may (EFE).- El abridor Kyle Hendricks trabajó cinco episodios y dos tercios y el primera base Anthony Rizzo conectó de vuelta entera...

3-2. Sandoval jonronea y sentencia la pizarra de los Gigantes

Phoenix (EE.UU.), 19 may (EFE).- El bateador emergente venezolano Pablo Sandoval pegó cuadrangular solitario en la décima entrada y los Gigantes de San...

Brooks Koepka reina en Bethpage y el golf mundial

Old Bethpage (Nueva York, EE.UU.), 19 may (EFE).- El golfista estadounidense Brooks Koepka se ha impuesto en el Campeonato de la Asociación de Profesionales...

3-2. Gamel define el triunfo de los Cerveceros con jonrón en la décima

Atlanta (EE.UU.), 19 may (EFE).- El guardabosques Ben Gamel mandó la pelota a la calle en el décimo episodio y definió el triunfo de los Cerveceros de...

Fernando Alonso y McLaren Indy fracasan en su segundo intento en el Indy 500

Redacción Deportes, 19 may (EFE).- El segundo intento de Fernando Alonso para hacerse con las 500 Millas de Indianápolis se saldó hoy con un absoluto...

8-3. Ryu amplía a 31 los episodios sin aceptar carrera y vence a los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 19 may (EFE).- El abridor surcoreano Hyun-Jin Ryu trabajó siete episodios completos y con respaldo de dos vuelacercas llevó a los...

Secretario Seguridad de Puerto Rico dice que la reforma de la Policía es prioridad

San Juan, 19 may (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Elmer Román, dijo hoy que el proceso de Reforma...

Prestamistas actuaron en sector de taxi de Nueva York como en 2008, según NYT

Nueva York, 19 may (EFEUSA).- Un grupo de entidades financieras ejercieron en el sector de los taxis en Nueva York prácticas similares a las que llevaron al...

4-3. Bogaerts pega doble y detiene la marcha de los Astros

Boston (EE.UU.), 19 may (EFE).- El parador en corto Xander Bogaerts conectó doble remolcador de la carrera que selló la victoria de los Medias Rojas de...

El enviado de Guaidó se reunirá en Miami con el jefe del Comando Sur

Miami, 19 may (EFEUSA).- El venezolano Carlos Vecchio, el representante diplomático de Juan Guaidó en el país, se reunirá este lunes en el sur de Florida...

Trump le dice a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a EE.UU.

Washington, 19 may (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a su país e indicó...

El mexicano Ancer destaca en el Campeonato de la PGA

Old Bethpage (Nueva York, EEUU), 19 may (EFE).- El golfista mexicano Abraham Ancer ha terminado entre los 20 primeros en el Campeonato de la Asociación de...

La JSF de Puerto Rico presenta demandas contra tenedores bonos de Sistema de Retiro

San Juan, 19 may (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico presentó hoy demandas contra tenedores de bonos emitidos por el Sistema de...

Foro en Baréin es parte de plan de paz EEUU para Oriente Medio, según medios

Washington, 19 may (EFEUSA).- El foro que acogerá Baréin a finales de junio en colaboración con Washington para atraer inversiones a Palestina es parte del...

Los productores de espectáculos de Puerto Rico contra la colegiación voluntaria

San Juan, 19 may (EFEUSA).- La Junta del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico advirtió de las consecuencias que tendría para la...

DHS dice que traslada indocumentados por necesidad operativa y de capacidad

Washington, 19 may (EFEUSA).- El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, dijo este domingo que el traslado de...

Escultura gigante en honor a víctimas de tiroteo en Florida arderá en fuego

Miami, 19 may (EFEUSA).- El templo hecho en honor a la comunidad de Parkland (Florida), donde se registró un tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas...

Más de 16.000 estudiantes de Puerto Rico recibirán becas por su excelencia

San Juan, 19 may (EFEUSA).- Un total de 16.136 estudiantes sobresalientes del Departamento de Educación de Puerto Rico recibirán becas en premio a su...

El Gobierno de Puerto Rico y líderes de empresas participan en el evento ACE

San Juan, 19 may (EFEUSA).- Representantes del Gobierno de Puerto Rico, de la empresa, ciencia y tecnología participarán junto a cerca de 50 líderes...

Gobernador y agencias confirman que no se enviarán indocumentados a Florida

Miami, 19 may (EFEUSA).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, señaló que ha sostenido una conversación telefónica con el presidente de...

Trump crítica programas políticos de "noticias falsas" y defiende sus logros

Washington, 19 may (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, la emprendió este domingo contra los programas políticos dominicales a los que denominó...

Legisladores PNP de Puerto Rico apoyan a Méndez en rechazo a impuesto energético

San Juan, 19 may (EFEUSA).- Miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja de Puerto Rico apoyaron al presidente de dicho cuerpo, Carlos...

Madre de asesinado Trayvon Martin se postulará para concejal de Miami-Dade

Miami, 19 may (EFEUSA).- Sybrina Fulton, la madre del asesinado Trayvon Martin, el adolescente afroamericano que fue abatido a tiros por un vigilante...