24 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una obra de Hockney se subasta por 90,3 millones en Nueva York y bate récords

Nueva York, 15 nov (EFEUSA).- La obra de David Hockney "Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)", de 1972, acaparó hoy todas las miradas en la subasta que celebró Christie's en Nueva York, donde rompió un récord al alcanzar los 90,3 millones de dólares, el precio más alto que se ha pagado por una pieza de un artista vivo.

 El cuadro del pintor británico David Hockney

El cuadro del pintor británico David Hockney "Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)", de 1972, alcanzó un precio récord de una obra de un artista vivo al venderse hoy por más de 90 millones de dólares, con tasas e impuestos incluidos, en una subasta de Christie's en Nueva York. EFE/ARCHIVO

Nueva York, 15 nov (EFEUSA).- La obra de David Hockney "Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)", de 1972, acaparó hoy todas las miradas en la subasta que celebró Christie's en Nueva York, donde rompió un récord al alcanzar los 90,3 millones de dólares, el precio más alto que se ha pagado por una pieza de un artista vivo.

El monto, en el que se incluyen tasas e impuestos, superó fácilmente en la subasta de arte contemporáneo la previa cifra histórica de 58,4 millones que se había pagado por uno de los "Balloon Dog" del estadounidense Jeff Koons en 2013.

"Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)" fue recibida en la sala de Christie's con un murmullo de entusiasmo de los asistentes, y tras iniciarse la puja, que partió en 20 millones de dólares, alcanzó los 60 en menos de medio minuto y terminó en 80 millones después de una larga y tensa "batalla".

Así, al sumar las tasas e impuestos que el comprador deberá pagar, la pieza alcanzó un precio de 90.312.500 dólares, con lo que supera en más de 30 millones la anterior cifra histórica de Koons y sus globos.

La obra de Hockney, de grandes dimensiones, está considerada una de las tres piezas más importantes del artista británico, de 81 años, y es la única en la que combinó dos de sus representaciones recurrentes: una piscina y un doble retrato.

En la misma subasta, salió a la venta otra obra de Hockney, "Sprungbrett mit Schatten (Paper Pool 14)", pintada en 1978, que tenía un valor estimado de 6 a 8 millones de dólares, y se vendió por más de 7,2 millones.

El pintor británico, que empezó a hacerse conocido en Reino Unido en la década de los 60, se ha convertido en uno de los artistas vivos más populares, aunque su trabajo inicialmente no era percibido con seriedad por los llamativos colores que utiliza y unas figuras demasiado realistas.

Sin embargo, en la actualidad vive un renacimiento comercial y de reputación gracias a tres retrospectivas recientes, entre ellas una en el Museo Metropolitano de Nueva York y otra en la Tate Britain que rompió récords de asistencia.

Los expertos señalan que el precio histórico de este Hockney y otras ventas que se han ido viendo esta semana de subastas, la más importante del año, apunta a que el mercado está rotando hacia piezas de artistas vivos en una reacción frente a los precios desorbitados de obras clásicas.

Destacaron también en la subasta de hoy de Christie's el Mark Rothko "Untitled (Rust, Blacks on Plum)", pintado en 1962 y en manos del adinerado y poderoso clan de los De Menil desde 1979.

La pieza del maestro del expresionismo abstracto había sido valorada por Christie's en un mínimo de 35 millones de dólares y un máximo de 45, pero sólo consiguió superar por poco la estimación más baja al alcanzar los 35,7 millones.

"Study of Henrietta Moraes Laughing", pintado por Francis Bacon en 1969, sí que sobrepasó el precio que le habían otorgado los expertos de la casa de subastas, de entre 14 y 18 millones de dólares, al venderse por 21,6 millones.

Fue recibida también con entusiasmo una escultura móvil de Alexander Calder, "21 Feuilles Blanches", una de sus piezas más representativas y que fue ejecutada en 1953, a la que se le había concedido un valor estimado de entre 5 y 8 millones pero que sin embargo alcanzó los 17,9 millones.

Con un perfil mucho más modesto llegaba a la puja de Christie's de hoy "Window", un dibujo en lápiz de Philip Guston que se pensaba tenía un valor de entre 300.000 y 500.000 dólares, y por el que sin embargo alguien estuvo dispuesto a pagar más de 3 millones de dólares, un valor seis veces superior al máximo estimado.

Otras estrellas del "show" de hoy fueron "Discography Two", de Jean-Michel Basquiat, por el que se pagaron 20,9 millones de dólares, "Ocean Park #137", de Richard Diebenkorn, que alcanzó 22,5 millones de dólares, y "Untitled", de Christopher Wool, que se vendió en 15,2 millones de dólares.

La venta de arte contemporáneo va al alza, como lo demuestra en esta semana de subastas millonarias en Nueva York las cifras ofrecidas hoy por la casa Sotheby's, que calcula sus ventas en este arte en 1.600 millones de dólares en lo que va de año, un 22 % más que en 2017, después de facturar solo en lo que va de mes de noviembre 463 millones de dólares.

Contenido relacionado

Sotheby's alcanza los 1.600 millones en ventas de arte contemporáneo en 2018

Nueva York, 15 nov (EFEUSA).- Sotheby's alcanzó este noviembre los 463 millones de dólares en ventas de obras de arte contemporáneo después de una nueva subasta que volvió a superar los 100 millones por tercer día consecutivo en Nueva York y que lleva a la casa de subastas a ingresar por este arte 1.600 millones a nivel mundial en 2018.

En concreto, en la subasta de hoy las pujas dejaron en caja 100,1 millones de dólares tras la venta de 17 lotes con obras de Cy Twombly, Joan Mitchell y Tom Wesselmann, cada una de las cuales con valores que superaron los tres millones, informó Sotheby's. 

Las ventas mundiales de arte contemporáneo de Sotheby's han alcanzado así los 1.600 millones de dólares en lo que va de año 2018 a nivel internacional, un 22 % más que en el mismo período del año pasado.

Courtney Kremers, directora de las subastas de Sotheby's de arte contemporáneo en Nueva York, comentó que la venta de hoy marca la tercera subasta de día consecutiva en alcanzar el punto de referencia de 100 millones en Nueva York, "lo que demuestra la demanda en todo el mercado del arte contemporáneo".

Entre las obras que más se pujaron hoy destacan "Sin Título" (1970) de Cy Towmbly, vendido por 3,1 millones de dólares cuando su estimación estaba entre 1 y 1,8 millones, o "Un día como este, hecho de nada y nada más", de Ugo Rondinone, vendido por 1,1, millones si bien su valor estimado oscilaba entre 800.000 y 1,2 millones de dólares. Este supone un récord mundial de subasta para el artista.

Otra de las obras destacadas fue "Sin Título" de Joan Mitchell (1956), que si bien partía de un valor estimado entre 1,5 y 2 millones de dólares fue vendido finalmente por 3 millones de dólares, así como la obra de Tom Wesselmann "18 años de edad en la playa" (1984), vendido por 3 millones cuando su precio estimado era de entre 1 y 1,5 millones de dólares.

Histórico de noticias
"Roma" se lleva el premio Spirit a la mejor película internacional

Santa Mónica, 23 feb (EFEUSA).- La película mexicana "Roma", del director Alfonso Cuarón, se llevó este sábado el premio a la mejor cinta internacional en...

El gobernador de P.Rico denuncia amenazas contra barco con ayuda humanitaria

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó de que el barco que partió de la isla caribeña rumbo a Venezuela con...

El jefe del Pentágono visita frontera tras declaración de emergencia de Trump

Washington, 23 feb (EFEUSA).- El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, viajó este sábado a El Paso (Texas) para inspeccionar la frontera con...

Roche ultima compra de la biotecnológica Spark por 5.000 millones de dólares

Nueva York, 23 feb (EFEUSA).- El grupo farmacéutico suizo Roche está ultimando un acuerdo para hacerse con la firma de biotecnología estadounidense Spark...

Rosselló participó en la inauguración de encuentro Asociación de Gobernadores

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó hoy en la ceremonia de inauguración de la sesión de invierno de la...

Los Rojos fichan al campocorto cubano José Iglesias

Goodyear (Arizona, EE.UU.), 23 feb (EFE).- Los Rojos han fichado al parador en corto cubano José Iglesias, informó este sábado la novena de Cincinnati. .

Una avioneta con dos ocupantes se estrella en una casa del centro de Florida

Miami, 23 feb (EFEUSA).- Una avioneta con dos ocupantes se estrelló este sábado contra el tejado de un domicilio en la ciudad de Winter Haven, en Florida...

Kershaw mejora y podría reiniciar los entrenamientos la próxima semana

Glendale (Arizona, EE.UU.), 23 feb (EFE).- El serpentinero zurdo de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, volverá la próxima semana a sus trabajos de...

Daniel Evans remonta a Isner y jugará la segunda final de su carrera

Redacción deportes, 23 feb (EFE).- El británico Daniel Evans remontó al estadounidense John Isner, segundo favorito, para situarse en la final del torneo de...

115-130. El bosnio Jusuf Nurkic señala el camino a los Trail Blazers

Filadelfia (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El pívot bosnio Jusuf Nurkic destacó este sábado en las filas de los Trail Blazers de Portland al aportar un...

"El trabajo doméstico es digno y merece mucho respeto": Yalitza Aparicio

México, 23 feb (EFE).- Yalitza Aparicio, la protagonista de la película "Roma", nominada en 10 categorías en los Premios Óscar que se celebrarán el domingo,...

Vecchio al exilio venezolano en Miami: "La libertad nos espera"

Miami, 23 feb (EFEUSA).- Carlos Vecchio, el representante ante EE.UU. del líder opositor Juan Guaidó, prometió que Venezuela será libre si la Asamblea...

Bolton cancela viaje a Corea del Sur para seguir acontecimientos en Venezuela

Washington, 23 feb (EFEUSA).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, canceló el viaje que tenía previsto a Corea del Sur para...

La niñas latinas de Nueva York, las que más atentan contra sus vidas

Nueva York, 23 feb (EFEUSA).- María, una inmigrante adolescente de Nueva York intentó quitarse la vida hace un año, cuando apenas había llegado a esta...

La firma de Warren Buffett registra fuertes pérdidas vinculadas a Kraft Heinz

Nueva York, 23 feb (EFEUSA).- Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffett, anunció este sábado pérdidas multimillonarias en el cuarto...

"Roma" divide opiniones y se ubica entre el amor y el odio en México

México, 23 feb (EFE).- Como toda obra de arte, "Roma", el multipremiado filme del director mexicano Alfonso Cuarón y nominado a 10 Premios Óscar, ha...

Muere Stanley Donen, director de "Singin' in the Rain", a los 94 años

Washington, 23 feb (EFEUSA).- Stanley Donen, director de clásicos del cine como "Singin' in the Rain" y "Charade", falleció a los 94 años de edad, informó...

"Roma" tiene una cita con la Historia

Los Ángeles (EE.UU.), 23 feb (EFEUSA).- Convertirse en la primera obra en español que consigue el Óscar a la mejor película o ser la primera cinta de México...

Vuelve H. Zumbado, el humorista cubano que fue un "látigo" de la burocracia

Miami, 23 feb (EFEUSA).- La primera antología que se edita fuera de Cuba del denominado "padrino" de los humoristas de la isla, Héctor Zumbado (1932-2016),...

Imparten en P.Rico formación sobre abejas, especie mermada tras huracán María

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- Estudiantes y maestros de la escuela Secundaria Montessori de Puerto Rico recibieron formación sobre la importancia de las...

Todo listo en Los Ángeles para unos Óscar sin presentador pero muy musicales

Los Ángeles (EE.UU.), 23 feb (EFEUSA).- Los Ángeles tiene ya todo preparado para la 91 edición de los Óscar, unos premios en los que, al margen de...

Nuggets y Thunder no ceden lucha por liderato; Pacers son cada vez mejores

Houston (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La lucha por el liderato de la División Noroeste se ha convertido en la gran atracción de la Conferencia Oeste con los...

126-111. Matthews y los Pacers remontan y consiguen la victoria

Indianápolis (EE.UU.), 22 feb (EFE).- La nueva adquisición de los Pacers, el escolta Wesley Matthews logró 15 de sus 24 puntos en el tercer cuarto y lideró...

148-147. George anota 45 puntos y da victoria a Thunder con canasta decisiva

Oklahoma City (EE.UU.), 22 feb (EFE).- La figura del alero All-Star Paul George volvió a brillar de manera especial en el juego de los Thunder de Oklahoma...