ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU MEXICO

    Gobierno y México conversan sobre seguridad fronteriza e investidura por AMLO

    16 de noviembre de 2018

    Washington, 15 nov (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó hoy con el futuro secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre seguridad fronteriza y los preparativos para la toma de posesión como presidente de México de Andrés Manuel López Obrador, conocido también como "AMLO".

    El encuentro fue cerrado a la prensa y se produjo en la ciudad estadounidense de Houston, en el estado de Texas y a unos 500 kilómetros de la frontera con México.

    Una portavoz del Departamento de Estado explicó a Efe que Pompeo y Ebrard hablaron sobre "temas de interés mutuo, incluida la seguridad fronteriza", pero no especificó si conversaron sobre los miles de migrantes centroamericanos que están llegando a la localidad mexicana de Tijuana con la intención de cruzar al país.

    Por su parte, la oficina de prensa de López Obrador explicó en un comunicado que Pompeo y Ebrard abordaron los "preparativos" para recibir a la delegación oficial estadounidense que acudirá a la investidura de López Obrador y que estará encabezada por el vicepresidente, Mike Pence.

    Según la nota mexicana, a la investidura acudirán "cien" senadores, diputados, gobernadores y personalidades de EE.UU.

    Entre ellos, detalló la oficina de prensa de López Obrador, se encuentran el gobernador electo de California, el demócrata Gavin Newsom; y los alcaldes de Los Ángeles y El Paso, Eric Garcetti y Dee Margo, respectivamente.

    El izquierdista López Obrador ganó las elecciones el pasado 1 de julio y el próximo 1 de diciembre asumirá el poder para el período presidencial 2018-2024.

    Desde que ganó los comicios, López Obrador y el presidente, Donald Trump, se han dedicado palabras amables y han prometido que trabajarán juntos, un ambiente de distensión que contrasta con las tensiones pasadas entre los dos países por la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.

    El equipo de López Obrador se integró en la delegación de México que, después de un año de duras negociaciones, en octubre logró acordar con EE.UU. y Canadá un nuevo pacto comercial que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.