18 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Florida volverá a contar más de 8 millones de votos tras ajustados márgenes

Miami, 10 nov (EFEUSA).- Más de ocho millones de votos en Florida volverán a ser contabilizados después de que el secretario de Estado, Ken Detzner, determinase hoy que, vistos los resultados finales, los márgenes eran muy estrechos en algunas contiendas, incluidas las de senador federal y gobernador.

Miami, 10 nov (EFEUSA).- Más de ocho millones de votos en Florida volverán a ser contabilizados después de que el secretario de Estado, Ken Detzner, determinase hoy que, vistos los resultados finales, los márgenes eran muy estrechos en algunas contiendas, incluidas las de senador federal y gobernador.

Cumplido este mediodía el plazo para que los 67 condados de este estado entregasen la contabilidad final de los comicios intermedios celebradas el pasado martes en todo el país, la elección para un escaño en el Senado federal se cerró con un margen de 12.562 votos a favor del republicano Rick Scott, apenas el 0,15 % por encima del demócrata Bill Nelson.

Conocida la orden de ir a un recuento mecánico, el senador Nelson, que aspira a la reelección, emitió una declaración en la que dijo que dicho proceso trata de "asegurar de que cada papeleta legal sea contada y proteger el derecho de cada floridano".

Agregó que desde el martes la brecha entre los candidatos se ha reducido, hasta llegar ahora a unos 12.500 votos de un total de 8.184.631 millones de papeletas contabilizadas, y de ahí que desde su campaña esperan que "el recuento sea completo y justo".

Nelson, que presentó una demanda judicial en la que pide se cuenten los votos de las papeletas provisionales, prometió que tomarán medidas "para garantizar que cada voto se cuente sin interferencias ni esfuerzos para socavar el proceso democrático".

Scott, saliente gobernador estatal, entabló también demandas judiciales a las supervisoras electorales de los condados Broward y Palm Beach por las demoras en la contabilidad de votos, y durante una rueda de prensa llegó a sugerir la existencia de "un fraude", si bien las autoridades estatales han descartado hoy algún indicio de hecho delictivo.

Otra de las contiendas que irá a un recuento es la de gobernador estatal, en la que el republicano Ron DeSantis se ha impuesto por solo 33.584 votos, es decir el 0,41 %, a su inmediato rival, el alcalde de Tallahasse, el demócrata Andrew Gillum, quien la noche del martes llegó a conceder su derrota.

"Reemplazo mi temprana concesión con una llamada sin remordimientos e inflexible a que se cuenten cada uno de los votos", declaró Gillum esta tarde en una rueda de prensa, tras conocerse que se volverán a contar los votos.

Tras deslizar críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros, por su reacción y comentarios conforme el escrutinio de votos iba reduciendo la ventaja para los republicanos, Gillum se confesó hoy "preparado a aceptar cualquier resultado, siempre y cuando cada voto sea contabilizado".

Tras conocerse que en este estado se irá a un recuento de varias contiendas, un hecho inédito en la historia de Florida de acuerdo a medios locales como el Tampa Bay Times, el mandatario utilizó su cuenta de Twitter para desde Francia, donde está de visita oficial, señalar, sin pruebas, de que en este estado se está "tratando de ROBAR dos grandes elecciones".

En la página oficial de la División Electoral de Florida, dependiente de la Secretaria de Estado, se indica que la elección del cargo de Comisionado de Agricultura deberá ir a un recuento, debido a que hay una diferencia de 0,06 % (5.326 votos) a favor de la demócrata Nicole "Nikki" Fried sobre el republicano Matt Caldwell.

Aunque aun se va a proceder a un recuento, y el margen es estrecho, conocida la decisión Fried declaró la victoria en una rueda de prensa y anunció que ya empezó a trabajar en su equipo de transición.

En medio de este escenario y de las polémicas, unos cuantos floridanos salieron a protestar el viernes y este sábado delante de las sedes de oficinas electorales en los condados Miami-Dade y su vecina del norte, Broward, en la que tanto republicanos como demócratas piden "transparencia" y que "se cuenten todos los votos".

La orden de recuento se aplicará también para la elección al Senado estatal que disputan la republicana Dana Young y la demócrata Janet Cruz por el distrito electoral 18, así como para dos contiendas para el Congreso estatal, todos con menos de medio punto porcentual de diferencia.

Tal como figura en la orden de una página firmada hoy por Detzner, los resultados de los recuentos deberán ser entregados el próximo jueves, antes de las 15.00 hora local (20.00 GMT).

Los estadounidenses acudieron el pasado martes a las urnas en medio de un agitado clima político.

Tras los comicios, demócratas y republicanos afrontan un nuevo panorama en el Congreso estadounidense después de que los primeros recuperaran el control de la Cámara de Representantes y los segundos ampliaran su mayoría en el Senado.

Contenido relacionado

Trump insiste en denuncias de "robo" electoral en Florida en pleno recuento

Washington, 10 nov (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en sus denuncias de "robo", sin pruebas, sobre el ajustado resultado electoral del martes en el estado de Florida, después de que se anunciase que tres contiendas, incluidas las de senador federal y gobernador, irán a recuento.

"¡Tratando de ROBAR dos grandes elecciones en Florida! Estamos vigilando de cerca!", dijo Trump en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.

Las autoridades electorales de Florida anunciaron hoy que, tras recibir la contabilidad final de votos de los 67 condados, tres contiendas deberán ir a recuento.

Entre ellas, las de senador federal, que se disputan el republicano Rick Scott y el demócrata Bill Nelson; y las de gobernador, entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum.

Con 8.184.631 millones de votos contabilizados, y tras la entrega del conteo por parte de los condados Broward y Palm Beach, de tendencia demócrata, la ventaja de Scott, actual gobernador estatal, sobre Nelson se ha reducido a apenas 12.562 papeletas.

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0,50 puntos porcentuales o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0,25 puntos o menos.

Curiosamente, el mandatario encontró tiempo para escribir sobre Florida desde en Francia, donde se encuentra de viaje oficial para participar en los actos de conmemoración el centenario del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Ayer viernes, antes de abordar el avión presidencial, Trump ya criticó el recuento de votos en el estado del sureste de EE.UU., al asegurar que "de repente, están encontrando votos de la nada".

Los estadounidenses acudieron el pasado martes a las urnas en medio de un agitado clima político para unas elecciones legislativas de medio mandato que el propio Trump calificó como referendo sobre su presidencia.

Tras los comicios, demócratas y republicanos afrontan un nuevo panorama en el Congreso estadounidense después de que los primeros recuperaran el control de la Cámara de Representantes, y los segundos ampliaran levemente su mayoría en el Senado.

Florida se va al recuento para las elecciones a senador y gobernador

Miami, 10 nov (EFEUSA).- Las autoridades electorales de Florida anunciaron hoy que, tras recibir la contabilidad final de votos de los 67 condados, tres contiendas, entre ellas las de senador federal y gobernador, deberán ir a un recuento.

Tal como figura en la web oficial de la División Electoral de Florida, será necesario un recuento para la elección a senador entre el republicano Rick Scott y el demócrata Bill Nelson, quien aspira a la reelección y está a 0,15 % por debajo.

Con 8.184.631 millones de votos contabilizados, y tras la entrega del conteo por parte de los condados Broward y Palm Beach, de tendencia demócrata, la ventaja de Scott, actual gobernador estatal, sobre Nelson se ha reducido a 12.562 papeletas.

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0,50 puntos o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0,25 puntos o menos.

Es por ello que no se descarta un recuento manual en la disputada contienda por un escaño en el Senado, que ha motivado esta semana un cruce de demandas judiciales interpuestas por ambos candidatos, así como en la elección para gobernador estatal.

La noche del martes, cuando se celebraron las elecciones intermedias, el alcalde de Tallahasse, Andrew Gillum, reconoció su derrota en la carrera hacia la Gobernación estatal ante su principal rival, el excongresista republicano Ron DeSantis, quien hasta ese momento lo aventajaba por más de 80.000 votos.

No obstante, de acuerdo con los resultados publicados hoy, esa diferencia entre ambos se ha estrechado hasta los 33.584 votos, es decir a 0,41 %, lo que ha sido suficiente para que el organismo electoral determine la necesidad de un recuento, aunque no especifica que vaya a ser manual.

La elección del comisionado de Agricultura irá también a un nuevo recuento, según la División Electoral de Florida, tras una diferencia de 0,06 % (5.326 votos) a favor de la demócrata Nicole "Nikki" Fried sobre el republicano Matt Caldwell.

A lo largo de la semana, la demora en la contabilidad de las papeletas de votación sufragadas en los condados Broward y Palm Beach suscitaron la polémica y motivó que el candidato Scott entablara demandas judiciales a las supervisoras electorales de ambos condados.

El senador Nelson, que también presentó una demanda judicial en la que pide se cuenten los votos de las papeletas provisionales, lamentó que "Scott está tratando de evitar que se cuenten todos los votos y está obstaculizando el proceso democrático".

Decenas de personas se apostaron el viernes y este sábado delante de oficinas electorales en los condados Miami-Dade y su vecina del norte, Broward, en la que tanto republicanos como demócratas piden "transparencia" y que "se cuenten todos los votos".

De acuerdo al ente electoral, los resultados de los recuentos determinados hoy deberán ser entregados el próximo jueves, antes de las 15.00 hora local (20.00 GMT).

Los estadounidenses acudieron el pasado martes a las urnas en medio de un agitado clima político.

Tras los comicios, demócratas y republicanos afrontan un nuevo panorama en el Congreso estadounidense después de que los primeros recuperaran el control de la Cámara de Representantes y los segundos ampliaran su mayoría en el Senado.

Histórico de noticias
Rockets confirman operación de Capela y su baja por un mes y medio

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El pívot titular de los Rockets de Houston, el suizo Clint Capela, fue operado este jueves de la rotura de ligamento del...

128-138.Los Lakers con Kuzma, Zubac y Ball superan a los Thunder de Westbrook

Oklahoma City (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El ala-pívot Kyle Kuzma reivindicó su condición de líder encestador y con 32 puntos encabezó el ataque ganador de Los...

Smith Jr. no quiere seguir al lado de Doncic y pide el traspaso a Mavericks

Dallas (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El "fenómeno" Luka Doncic, la gran revelación de la temporada como novato de la NBA, ya le ha generado a su equipo de los...

Árbitros interactuarán con los aficionados en las redes sociales durante los partidos

Nueva York, 17 ene (EFE).- Los árbitros profesionales de la NBA podrán responder a las preguntas que les hagan los aficionados sobre la decisiones de sus...

135-105. Murray y Jokic se exhiben ante Bulls y aseguran victoria de Nuggets

Denver (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base canadiense Jamal Murray anotó 25 puntos, incluidos 22 en el tercer cuarto, y los Nuggets de Denver se impusieron por...

111-109. Siakam anota canasta ganadora e Ibaka lidera triunfo de Raptors

Toronto (Canadá, 17 ene (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam anotó la canasta ganadora antes que expirase el tiempo reglamentario del partido y los...

96-120. Embiid y Butler no dan opción a Pacers en duelo por tercer puesto

Indianápolis (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El pívot camerunés Joel Embiid hizo valer su poder dentro de la pintura y con un doble-doble de 22 puntos, 13 rebotes...

USA NORTH KOREA DIPLOMACY

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, aterrizó hoy a las afueras de Washington para reunirse este...

114-95. Ante los Kings, Walker y Hernangómez son la combinación ganadora de los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base Kemba Walker lideró el ataque con 23 puntos y el pívot español Willy Hernangómez se impuso en el juego interior...

Compañía de crucero veta de por vida a pasajero que se tiró de balcón

Miami, 17 ene (EFEUSA).- La Compañía Royal Caribbean vetó de por vida a un pasajero que saltó al agua desde un balcón de uno de sus cruceros, y a una altura...

La violencia en películas no tiene vinculación con la real, según un informe

Los Ángeles, 17 ene (EFEUSA).- La violencia que aparece en películas de clasificación PG-13 (para mayores de 13 años) no tiene vinculación con la violencia...

EE.UU. interrogará a ecuatorianos sobre Assange y Manafort, según WikiLeaks

Washington, 17 ene (EFEUSA).- La plataforma WikiLeaks aseguró hoy que el Departamento de Justicia interrogará mañana viernes en Quito a seis miembros del...

Phil Mickelson domina el Desert Classic tras la primera jornada

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El estadounidense Phil Mickelson domina con solvencia el Desert Classic de golf, torneo incluido en el circuito de la...

Jurado en caso de Pablo Ibar vuelve a ver el video del triple asesinato

Fort Lauderdale (FL), 17 ene (EFEUSA).- El jurado del cuarto juicio contra el hispano-estadounidense Pablo Ibar volvió hoy a ver un video que registró el...

Pompeo y Ebrard hablarán a fin de mes en México sobre su plan para A. Central

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de este mes en México para...

Asteroides contra Tierra y Luna se han multiplicado desde era de dinosaurios

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El número de asteroides que han chocado con la Tierra y la Luna ha aumentado hasta tres veces en los últimos 290 millones de...

Trump cancela el viaje de la delegación del país al Foro de Davos

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, canceló hoy el viaje previsto de la delegación del país al Foro Económico Mundial de Davos, una...

Gobernador de P.Rico se reúne con agencias para combatir el tráfico de armas

San Juan, 17 ene (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió hoy con el Comité Interagencial para Combatir el Tráfico Ilegal de...

Piden liberación de activista inmigrante bajo custodia de ICE

Atlanta (GA), 17 ene (EFEUSA).- Eduardo Samaniego, un joven activista proinmigrante que se encuentra ingresado en un centro médico, permanece bajo custodia...

Embajador chino critica a Ottawa por el arresto de una ejecutiva de Huawei

Toronto (Canadá), 17 ene (EFEUSA).- El embajador chino en Canadá, Lu Shaye, criticó hoy las acciones de Ottawa por el arresto de la directora financiera de...

Exoneran en Chicago a tres policías acusados de encubrir el caso Van Dyke

Chicago, 17 ene (EFEUSA).- Una jueza absolvió hoy a tres policías de la ciudad de Chicago acusados de conspiración por encubrimiento de datos en la muerte...

Netflix duplica beneficios en 2018 hasta alcanzar 1.211 millones de dólares

San Francisco, 17 ene (EFEUSA).- La multinacional de entretenimiento Netflix anunció hoy que en su año fiscal 2018 obtuvo unos beneficios de 1.211 millones...

El Gobierno pone a trabajar a sus diplomáticos a pesar del cierre

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El Departamento de Estado pondrá a trabajar a sus diplomáticos este domingo porque ha encontrado fondos para pagarles un...

American Express ganó 6.921 millones de dólares en 2018, un 152 % más

Nueva York, 17 ene (EFEUSA).- American Express anunció hoy que cerró 2018 con un beneficio neto de 6.921 millones de dólares, un 152 % más que el año...