18 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Incendio del norte de California ya es el más destructivo de su historia

San Francisco, 10 nov (EFEUSA).- El incendio que quema desde el jueves en el norte de California y que ha causado la muerte de por lo menos 9 personas ya es considerado el más destructivo de la historia del estado, al haber arrasado más de 6.500 edificios y engullido la práctica totalidad de la ciudad de Paradise.

San Francisco, 10 nov (EFEUSA).- El incendio que quema desde el jueves en el norte de California y que ha causado la muerte de por lo menos 9 personas ya es considerado el más destructivo de la historia del estado, al haber arrasado más de 6.500 edificios y engullido la práctica totalidad de la ciudad de Paradise.

Los servicios de emergencias del estado indicaron en una conferencia de prensa la mañana del sábado que el bautizado como "Camp Fire" ha quemado 6.453 hogares, 260 edificios comerciales y 40.500 hectáreas, mientras que por ahora los bomberos han logrado contenerlo en un 20 %.

La mayoría de los edificios ardieron en la localidad de Paradise, de unos 26.000 habitantes.

Además de los nueve fallecidos confirmados ayer (cinco hallados en el interior o cerca de sus vehículos, tres en las cercanías de sus residencias y uno en el interior de una vivienda), hay 35 personas que siguen desaparecidas.

El intenso tráfico que se produjo durante las evacuaciones llevó a muchas personas a abandonar sus autos y huir a pie, lo que a su vez congestionó todavía más las vías de circulación y generó una situación caótica.

Debido a los fuertes vientos que soplan en la zona, y que junto a la sequedad del terreno han contribuido a la rápida expansión de las llamas, el humo se desplaza cientos de kilómetros y ha alcanzado el área de la bahía de San Francisco (unos 280 km al suroeste), donde se ha declarado alerta roja por la mala calidad del aire.

En paralelo al fuego de "Camp", otros dos grandes incendios están activos en el sur de California, cerca de Los Ángeles, siendo el mayor de ellos el "Woolsey Fire", que según indicaron las autoridades este sábado ya ha arrasado 28.000 hectáreas.

Dos cuerpos fueron hallados en la localidad de Malibú, conocida en todo el mundo por ser el hogar de varios famosos de Hollywood, pero la oficina del alguacil del condado de Los Ángeles apuntó en un comunicado que "todavía es demasiado temprano" para determinar si estas dos personas murieron por el fuego o por otras causas.

La conflagración ha arrasado varias casas en Malibú, Calabasas y la población de Thousand Oaks, donde la noche del miércoles se produjo un tiroteo en un bar en el que perdieron la vida trece personas, incluido el atacante.

En el conjunto del estado, más de 250.000 casas han sido evacuadas, entre ellas las de famosos como Lady Gaga, Kim Kardashian, Guillermo del Toro, Cher, Charlie Sheen, Martin Sheen, Roma Downey, Alyssa Milano, Rainn Wilson, Eddie McClintock y Melissa Etheridge.

Además, la revista TMZ publicó que la exganadora olímpica y actual personalidad televisiva Caitlyn Jenner perdió su hogar en el incendio de "Woolsey".

Esta mañana, el presidente estadounidense, Donald Trump, culpó a las autoridades californianas de una "absoluta mala gestión" por los fuegos y amenazó con cancelar futuras ayudas federales.

"No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

"¡O se remedia ahora, o no habrá más pagos federales!", agregó el mandatario desde Francia, donde se encuentra de viaje oficial para participar en los actos de conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

Trump aprobó una declaración de emergencia para el estado ayer viernes, que ofrece a las zonas afectadas suministros de ayuda y soporte aéreo y de transporte, pero insistió en que podría no repetirlo en el futuro.

El fuego se ha propagado con extrema celeridad a causa de la poca humedad del terreno y de los fuertes vientos, que en el caso del sur del estado son conocidos como vientos de Santa Ana, muy secos y que soplan con fuerza cada otoño provenientes del área desértica del interior de California.

Contenido relacionado

Trump culpa a California de los incendios por su "mala gestión" forestal

Washington, 10 nov (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, culpó hoy a las autoridades californianas de una "absoluta mala gestión" en los devastadores incendios que vive el estado y amenazó con cancelar futuras ayudas federales.

"No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

"¡O se remedia ahora, o no habrá más pagos federales!", agregó el mandatario desde Francia, donde se encuentra de viaje oficial para participar en los actos de conmemoración el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

Trump aprobó una declaración de emergencia para el estado este viernes, que ofrece a las zonas afectadas suministros de ayuda y soporte aéreo y de transporte, pero insistió en que podría no repetirlo en el futuro.

Al menos nueve personas han muerto en las últimas horas por las llamas en el estado, donde se han declarado un total de tres grandes incendios, que han obligado a desalojar a más de 150.000 vecinos.

El mayor fuego de todos y el único que por el momento ha resultado mortal es el bautizado como "Camp Fire", en el norte del estado, que en poco más de 24 horas ha arrasado 28.000 hectáreas y ha engullido gran parte de la localidad de Paradise, de 26.000 habitantes y ubicado unos 280 kilómetros al noreste de San Francisco.

Cinco de los cuerpos se fueron hallados en el interior o fuera de sus vehículos, calcinados cuando trataban de huir por carretera de las llamas, mientras que tres se encontraron fuera de sus residencias y una última en el interior de una vivienda.

En paralelo al "Camp Fire", otros dos fuegos de menor tamaño arden en el sur del estado.

Uno de ellos, "Woolsey" afecta la ciudad de Malibú, conocida por ser el lugar de residencia de varios famosos; y la de Thousand Oaks, donde la noche del miércoles se produjo un tiroteo en un bar en el que fallecieron trece personas, incluido el atacante.

El tercero, que lleva arrasadas 2.500 hectáreas, es el de "Hill", declarado en una zona muy cercana al de "Woolsey" (ambos en el condado de Ventura) en el valle de Santa Rosa.

Los tres fuegos se han propagado con extrema celeridad a causa de la poca humedad del terreno y de los fuertes vientos, que en el caso del sur del estado son conocidos como vientos de Santa Ana, muy secos y que soplan con fuerza cada otoño provenientes del área desértica del interior de California.

Los incendios de gravedad en el estado más poblado de EE.UU. son cada vez más frecuentes y violentos, tal y como demuestra que, de acuerdo al registro oficial que se remonta hasta 1932, cuatro de los cinco fuegos más destructivos de la historia californiana se han dado en los últimos seis años.

Histórico de noticias
Rockets confirman operación de Capela y su baja por un mes y medio

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El pívot titular de los Rockets de Houston, el suizo Clint Capela, fue operado este jueves de la rotura de ligamento del...

128-138.Los Lakers con Kuzma, Zubac y Ball superan a los Thunder de Westbrook

Oklahoma City (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El ala-pívot Kyle Kuzma reivindicó su condición de líder encestador y con 32 puntos encabezó el ataque ganador de Los...

Smith Jr. no quiere seguir al lado de Doncic y pide el traspaso a Mavericks

Dallas (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El "fenómeno" Luka Doncic, la gran revelación de la temporada como novato de la NBA, ya le ha generado a su equipo de los...

Árbitros interactuarán con los aficionados en las redes sociales durante los partidos

Nueva York, 17 ene (EFE).- Los árbitros profesionales de la NBA podrán responder a las preguntas que les hagan los aficionados sobre la decisiones de sus...

135-105. Murray y Jokic se exhiben ante Bulls y aseguran victoria de Nuggets

Denver (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base canadiense Jamal Murray anotó 25 puntos, incluidos 22 en el tercer cuarto, y los Nuggets de Denver se impusieron por...

111-109. Siakam anota canasta ganadora e Ibaka lidera triunfo de Raptors

Toronto (Canadá, 17 ene (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam anotó la canasta ganadora antes que expirase el tiempo reglamentario del partido y los...

96-120. Embiid y Butler no dan opción a Pacers en duelo por tercer puesto

Indianápolis (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El pívot camerunés Joel Embiid hizo valer su poder dentro de la pintura y con un doble-doble de 22 puntos, 13 rebotes...

USA NORTH KOREA DIPLOMACY

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, aterrizó hoy a las afueras de Washington para reunirse este...

114-95. Ante los Kings, Walker y Hernangómez son la combinación ganadora de los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base Kemba Walker lideró el ataque con 23 puntos y el pívot español Willy Hernangómez se impuso en el juego interior...

Compañía de crucero veta de por vida a pasajero que se tiró de balcón

Miami, 17 ene (EFEUSA).- La Compañía Royal Caribbean vetó de por vida a un pasajero que saltó al agua desde un balcón de uno de sus cruceros, y a una altura...

La violencia en películas no tiene vinculación con la real, según un informe

Los Ángeles, 17 ene (EFEUSA).- La violencia que aparece en películas de clasificación PG-13 (para mayores de 13 años) no tiene vinculación con la violencia...

EE.UU. interrogará a ecuatorianos sobre Assange y Manafort, según WikiLeaks

Washington, 17 ene (EFEUSA).- La plataforma WikiLeaks aseguró hoy que el Departamento de Justicia interrogará mañana viernes en Quito a seis miembros del...

Phil Mickelson domina el Desert Classic tras la primera jornada

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El estadounidense Phil Mickelson domina con solvencia el Desert Classic de golf, torneo incluido en el circuito de la...

Jurado en caso de Pablo Ibar vuelve a ver el video del triple asesinato

Fort Lauderdale (FL), 17 ene (EFEUSA).- El jurado del cuarto juicio contra el hispano-estadounidense Pablo Ibar volvió hoy a ver un video que registró el...

Pompeo y Ebrard hablarán a fin de mes en México sobre su plan para A. Central

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de este mes en México para...

Asteroides contra Tierra y Luna se han multiplicado desde era de dinosaurios

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El número de asteroides que han chocado con la Tierra y la Luna ha aumentado hasta tres veces en los últimos 290 millones de...

Trump cancela el viaje de la delegación del país al Foro de Davos

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, canceló hoy el viaje previsto de la delegación del país al Foro Económico Mundial de Davos, una...

Gobernador de P.Rico se reúne con agencias para combatir el tráfico de armas

San Juan, 17 ene (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió hoy con el Comité Interagencial para Combatir el Tráfico Ilegal de...

Piden liberación de activista inmigrante bajo custodia de ICE

Atlanta (GA), 17 ene (EFEUSA).- Eduardo Samaniego, un joven activista proinmigrante que se encuentra ingresado en un centro médico, permanece bajo custodia...

Embajador chino critica a Ottawa por el arresto de una ejecutiva de Huawei

Toronto (Canadá), 17 ene (EFEUSA).- El embajador chino en Canadá, Lu Shaye, criticó hoy las acciones de Ottawa por el arresto de la directora financiera de...

Exoneran en Chicago a tres policías acusados de encubrir el caso Van Dyke

Chicago, 17 ene (EFEUSA).- Una jueza absolvió hoy a tres policías de la ciudad de Chicago acusados de conspiración por encubrimiento de datos en la muerte...

Netflix duplica beneficios en 2018 hasta alcanzar 1.211 millones de dólares

San Francisco, 17 ene (EFEUSA).- La multinacional de entretenimiento Netflix anunció hoy que en su año fiscal 2018 obtuvo unos beneficios de 1.211 millones...

El Gobierno pone a trabajar a sus diplomáticos a pesar del cierre

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El Departamento de Estado pondrá a trabajar a sus diplomáticos este domingo porque ha encontrado fondos para pagarles un...

American Express ganó 6.921 millones de dólares en 2018, un 152 % más

Nueva York, 17 ene (EFEUSA).- American Express anunció hoy que cerró 2018 con un beneficio neto de 6.921 millones de dólares, un 152 % más que el año...