22 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Incendio del norte de California ya es el más destructivo de su historia

San Francisco, 10 nov (EFEUSA).- El incendio que quema desde el jueves en el norte de California y que ha causado la muerte de por lo menos 9 personas ya es considerado el más destructivo de la historia del estado, al haber arrasado más de 6.500 edificios y engullido la práctica totalidad de la ciudad de Paradise.

San Francisco, 10 nov (EFEUSA).- El incendio que quema desde el jueves en el norte de California y que ha causado la muerte de por lo menos 9 personas ya es considerado el más destructivo de la historia del estado, al haber arrasado más de 6.500 edificios y engullido la práctica totalidad de la ciudad de Paradise.

Los servicios de emergencias del estado indicaron en una conferencia de prensa la mañana del sábado que el bautizado como "Camp Fire" ha quemado 6.453 hogares, 260 edificios comerciales y 40.500 hectáreas, mientras que por ahora los bomberos han logrado contenerlo en un 20 %.

La mayoría de los edificios ardieron en la localidad de Paradise, de unos 26.000 habitantes.

Además de los nueve fallecidos confirmados ayer (cinco hallados en el interior o cerca de sus vehículos, tres en las cercanías de sus residencias y uno en el interior de una vivienda), hay 35 personas que siguen desaparecidas.

El intenso tráfico que se produjo durante las evacuaciones llevó a muchas personas a abandonar sus autos y huir a pie, lo que a su vez congestionó todavía más las vías de circulación y generó una situación caótica.

Debido a los fuertes vientos que soplan en la zona, y que junto a la sequedad del terreno han contribuido a la rápida expansión de las llamas, el humo se desplaza cientos de kilómetros y ha alcanzado el área de la bahía de San Francisco (unos 280 km al suroeste), donde se ha declarado alerta roja por la mala calidad del aire.

En paralelo al fuego de "Camp", otros dos grandes incendios están activos en el sur de California, cerca de Los Ángeles, siendo el mayor de ellos el "Woolsey Fire", que según indicaron las autoridades este sábado ya ha arrasado 28.000 hectáreas.

Dos cuerpos fueron hallados en la localidad de Malibú, conocida en todo el mundo por ser el hogar de varios famosos de Hollywood, pero la oficina del alguacil del condado de Los Ángeles apuntó en un comunicado que "todavía es demasiado temprano" para determinar si estas dos personas murieron por el fuego o por otras causas.

La conflagración ha arrasado varias casas en Malibú, Calabasas y la población de Thousand Oaks, donde la noche del miércoles se produjo un tiroteo en un bar en el que perdieron la vida trece personas, incluido el atacante.

En el conjunto del estado, más de 250.000 casas han sido evacuadas, entre ellas las de famosos como Lady Gaga, Kim Kardashian, Guillermo del Toro, Cher, Charlie Sheen, Martin Sheen, Roma Downey, Alyssa Milano, Rainn Wilson, Eddie McClintock y Melissa Etheridge.

Además, la revista TMZ publicó que la exganadora olímpica y actual personalidad televisiva Caitlyn Jenner perdió su hogar en el incendio de "Woolsey".

Esta mañana, el presidente estadounidense, Donald Trump, culpó a las autoridades californianas de una "absoluta mala gestión" por los fuegos y amenazó con cancelar futuras ayudas federales.

"No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

"¡O se remedia ahora, o no habrá más pagos federales!", agregó el mandatario desde Francia, donde se encuentra de viaje oficial para participar en los actos de conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

Trump aprobó una declaración de emergencia para el estado ayer viernes, que ofrece a las zonas afectadas suministros de ayuda y soporte aéreo y de transporte, pero insistió en que podría no repetirlo en el futuro.

El fuego se ha propagado con extrema celeridad a causa de la poca humedad del terreno y de los fuertes vientos, que en el caso del sur del estado son conocidos como vientos de Santa Ana, muy secos y que soplan con fuerza cada otoño provenientes del área desértica del interior de California.

Contenido relacionado

Trump culpa a California de los incendios por su "mala gestión" forestal

Washington, 10 nov (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, culpó hoy a las autoridades californianas de una "absoluta mala gestión" en los devastadores incendios que vive el estado y amenazó con cancelar futuras ayudas federales.

"No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

"¡O se remedia ahora, o no habrá más pagos federales!", agregó el mandatario desde Francia, donde se encuentra de viaje oficial para participar en los actos de conmemoración el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

Trump aprobó una declaración de emergencia para el estado este viernes, que ofrece a las zonas afectadas suministros de ayuda y soporte aéreo y de transporte, pero insistió en que podría no repetirlo en el futuro.

Al menos nueve personas han muerto en las últimas horas por las llamas en el estado, donde se han declarado un total de tres grandes incendios, que han obligado a desalojar a más de 150.000 vecinos.

El mayor fuego de todos y el único que por el momento ha resultado mortal es el bautizado como "Camp Fire", en el norte del estado, que en poco más de 24 horas ha arrasado 28.000 hectáreas y ha engullido gran parte de la localidad de Paradise, de 26.000 habitantes y ubicado unos 280 kilómetros al noreste de San Francisco.

Cinco de los cuerpos se fueron hallados en el interior o fuera de sus vehículos, calcinados cuando trataban de huir por carretera de las llamas, mientras que tres se encontraron fuera de sus residencias y una última en el interior de una vivienda.

En paralelo al "Camp Fire", otros dos fuegos de menor tamaño arden en el sur del estado.

Uno de ellos, "Woolsey" afecta la ciudad de Malibú, conocida por ser el lugar de residencia de varios famosos; y la de Thousand Oaks, donde la noche del miércoles se produjo un tiroteo en un bar en el que fallecieron trece personas, incluido el atacante.

El tercero, que lleva arrasadas 2.500 hectáreas, es el de "Hill", declarado en una zona muy cercana al de "Woolsey" (ambos en el condado de Ventura) en el valle de Santa Rosa.

Los tres fuegos se han propagado con extrema celeridad a causa de la poca humedad del terreno y de los fuertes vientos, que en el caso del sur del estado son conocidos como vientos de Santa Ana, muy secos y que soplan con fuerza cada otoño provenientes del área desértica del interior de California.

Los incendios de gravedad en el estado más poblado de EE.UU. son cada vez más frecuentes y violentos, tal y como demuestra que, de acuerdo al registro oficial que se remonta hasta 1932, cuatro de los cinco fuegos más destructivos de la historia californiana se han dado en los últimos seis años.

Histórico de noticias
Trump llega a Mar-a-Lago para su reunión con gobernantes caribeños

Miami, 22 mar (EFEUSA).- El presidente Donald Trump llegó a Palm Beach (sureste de Florida), donde este viernes se reunirá con los gobernantes de varios...

Las mujeres que combaten a Trump, a los "lobbies" y al cambio climático

Washington, 22 mar (EFEUSA).- En plena ola feminista impulsada por el #MeToo, las mujeres han abanderado la oposición al presidente, Donald Trump. Son...

La Guardia Costera decomisa 12 toneladas de cocaína por valor de 360 millones

Miami, 22 mar (EFEUSA).- La Guardia Costera decomisó cerca de 12 toneladas de cocaína valoradas en 360 millones de dólares en 12 interceptaciones realizadas...

Crean una guía para ayudar a los inmigrantes en caso de desastre

Houston (TX), 22 mar (EFEUSA).- Una coalición de organizaciones cívicas y comunitarias lanzaron este viernes en Houston una guía para mejorar la asistencia...

El Gobierno sanciona a 31 entidades vinculadas al programa nuclear de Irán

Washington, 22 mar (EFEUSA).- El Gobierno anunció hoy la imposición de sanciones a 14 instituciones y 17 individuos a los que acusó de colaborar con la...

Wall Street amplía pérdidas a media sesión y el Dow Jones baja un 1,47 %

Nueva York, 22 mar (EFEUSA).- Wall Street ampliaba pérdidas este viernes a media sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un...

United Airlines permitirá identificarse con género no binario en sus reservas

Nueva York, 22 mar (EFEUSA).- United Airlines anunció este viernes que ha comenzado a ofrecer una opción de género no binario al reservar vuelos,...

Pence revela que China le niega la visa al designado por Guaidó para el BID

Miami, 22 mar (EFEUSA).- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusó este viernes a China de "minar el avance de la democracia" con su negativa a...

La cadena de pizzerías Papa John's ficha a Shaquille O'Neal como directivo

Nueva York, 22 mar (EFEUSA).- La popular cadena de pizzerías estadounidense Papa John's, cuyo fundador y presidente tuvo que dimitir el año pasado por un...

Casa Blanca anuncia que el "califato" del EI ha sido eliminado en Siria

Washington, 22 mar (EFEUSA).- El "califato" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha sido eliminado "100 por 100" tras los combates en Al Baguz, su...

Gobernador firma proyecto para reconocer Semana Crianza de Niños en P.Rico

San Juan, 22 mar (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó este viernes el Proyecto de la Cámara de Representantes 1625, que reconoce...

Agencia aduanas de EE.UU. se incauta en P.Rico de más de mil kilos de cocaína

San Juan, 22 mar (EFEUSA).- La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y sus oficiales de Operaciones Aéreas Marítimas (AMO), así...

Trump: Sin las subidas de tipos de la Fed, EEUU habría crecido un 4 % en 2018

Washington, 22 mar (EFEUSA).- El presidente Donald Trump aseguró hoy que la economía habría crecido aún más en año pasado, por encima del 4 %, de no haber...

Exilio venezolano pide a Trump "apoyo armado" tras los vídeos de torturas

Miami, 22 mar (EFEUSA).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) se hizo eco este viernes de un video que muestra...

El huracán María dañó el 8% de estructuras en zonas históricas de Puerto Rico

San Juan, 22 mar (EFEUSA).- Un inventario realizado por voluntarios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la organización...

Asesinadas dos personas en la localidad puertorriqueña de Comerío

San Juan, 22 mar (EFEUSA).- Dos personas fueron asesinadas a las 21:29 horas de este jueves en la calle Santiago R. Palmer 40 frente al negocio Down Town...

Karla Souza, sobre el cine iberoamericano: "Tenemos una voz fuerte y genuina"

Los Ángeles, 22 mar (EFEUSA).- La actriz mexicana Karla Souza, una de las encargadas de desvelar los nominados para la sexta edición de los Premios Platino,...

Warriors y Nuggets mantienen lucha por mejor marca en el Oeste

Houston (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Los Warriors de Golden State, actuales bicampeones de liga, mostraron su mejor versión de equipo y volvieron al camino del...

117-114. Mitchell y Rubio no pudieron con la inspiración del novato Young

Atlanta (EE.UU.), 21 mar (EFE).- El base novato Trae Young reivindicó su condición de líder indiscutible de los Hawks de Atlanta y con 23 puntos, incluida...

112-89. Durant supera emociones muerte de un amigo y lidera triunfo de Warriors

Redacción deportes EE.UU., 22 mar (EFE).- El alero Kevin Durant controló sus emociones de la muerte de un amigo de la infancia que había sido asesinado en...

113-106. Walker, Bridges y Willy dan a Hornets una importante victoria ante Timberwolves

Charlotte (EE.UU.), 21 mar (EFE).- El base Kemba Walker aportó 31 puntos que lo dejaron como el líder del ataque balanceado de los Hornets de Charlotte que...

108-113. Jokic mantiene ganadores a los Nuggets frente a los Wizards

Washington, 21 mar (EFE).- El pívot serbio Nikola Jokic volvió a ser el líder que aportó un doble-doble de 15 puntos, 11 asistencias y seis rebotes que...

Ozuna domina primera edición "Premios Tu Música Urbano" con seis galardones

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- El puertorriqueño Ozuna dominó hoy con seis galardones la primera edición de los "Premios Tu Música Urbano", en la que se...

Tito "El Bambino" anuncia nuevo disco con Pitbull, Wisin y Nacho de invitados

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- Tito "El Bambino", uno de los artistas puertorriqueños homenajeado hoy en los "Premios Tu Música Urbano" por su trayectoria,...