22 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Crece la polémica electoral en Florida mientras cae ventaja de republicanos

Miami, 9 nov (EFEUSA).- Mientras la ajustada ventaja de los candidatos republicanos a los dos puestos más importantes de las elecciones en Florida se acorta, la esperanza de los demócratas de dar una vuelco al resultado electoral va en aumento en medio de demandas en corte y polémicas por demora y fallos en el escrutinio.

 Fotografía de archivo de un estadounidense emitiendo  su voto en las pasadas elecciones legislativas en Estados unidos.

Fotografía de archivo de un estadounidense emitiendo su voto en las pasadas elecciones legislativas en Estados unidos.

Miami, 9 nov (EFEUSA).- Mientras la ajustada ventaja de los candidatos republicanos a los dos puestos más importantes de las elecciones en Florida se acorta, la esperanza de los demócratas de dar una vuelco al resultado electoral va en aumento en medio de demandas en corte y polémicas por demora y fallos en el escrutinio.

El cómputo sigue sin terminar pasados tres días de los comicios y además es incierto el número de votos que faltan por contar, lo que está encendiendo una polémica, incluso con declaraciones del presidente Donald Trump, que la emprendió hoy contra Brenda Snipes, supervisora electoral del condado Broward, en el sur de Florida.

Entre tanto, los demócratas Bill Nelson y Andrew Gillum, candidatos respectivamente al Senado y la Gobernación, están cada vez más cerca de sus respectivos oponentes republicanos, Rick Scott y Ron DeSantis, que les sacan una ventaja de 14.895 y 36.123 votos, según datos actualizados.

Nelson presentó hoy una demanda judicial en la que insta a contar los votos de "papeletas provisionales" y las enviadas por correo que hayan sido rechazadas debido a que la firma del votante no coincide con la del registro electoral, al considerar que los administradores no son expertos en detectar dicha discrepancia.

De igual forma urge ampliar el plazo del escrutinio "hasta que se resuelvan estos problemas" legales.

El cómputo final debe completarse este sábado para que los resultados sean certificados por el secretario de estado de Florida, Ken Detzner, quien deberá declarar oficialmente los ganadores o anunciar el recuento de todos los votos.

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0,50 puntos o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0,25 puntos o menos.

El senador Nelson, que busca su reelección, cuenta con un 49,91 % de los votos contados hasta ahora, 0,18 puntos porcentuales por debajo de Scott (50,09 %), actual gobernador de Florida.

Mientras, Gillum, alcalde saliente de Tallahassee, está 0,44 puntos por detrás de DeSantis (49,17 % y 49,61 %), quien renunció a su escaño en la cámara baja para dedicarse por completo a la campaña por la Gobernación, avalado por el presidente Trump.

Scott y DeSantis pasaron de la proclamación del triunfo a la incertidumbre e incluso la cólera, que ha dejado ver el gobernador republicano, que ya presentó una demanda contra los supervisores electorales de los condados Broward y Palm Beach, al norte de Miami, por retrasos en el recuento de los sufragios.

Por el lado demócrata, la derrota reconocida por Gillum, el primer candidato afroamericano para la Gobernación de Florida, la misma noche de las elecciones es ahora esperanza, mientras que el veterano senador Nelson, que nunca aceptó la derrota, emprendió una campaña para que todos los votos sean contados y adelantó que presentará una demanda en caso contrario.

El abogado de Nelson, Marc Elias, ha denunciado una "posible" falta de calibración de las máquinas y fallos del diseño de la papeleta en Broward.

El gobernador Scott dijo hoy que urgió a la policía estatal investigar, porque ningún grupo de "activistas liberales o abogados de DC (Washington) podrá robar esta elección".

Florida, unos de los estados más "indecisos" del país, se une así a Arizona, donde está pendiente de definir un escaño por el Senado, y Georgia, que aún no tiene definido el cargo de gobernador.

El posible recuento en Florida ha devuelto a la palestra el caos electoral de 2000, cuando hubo que recontar los votos de las elecciones presidenciales.

Varias semanas después ganó la Presidencia el republicano George W. Bush (2001-2009) por haber logrado 537 votos más en Florida que el demócrata Al Gore, que fue vicepresidente de Bill Clinton.

En defensa de su aliado Scott, el presidente Trump arremetió hoy contra la supervisora electoral de Broward, de quien dijo que "tiene una historia horrible" y está "encontrando votos de la nada".

En su calidad de candidato, no de gobernador, Scott presentó el jueves una demanda contra Snipes y contra la supervisora electoral de Palm Beach, Susan Bucher.

El republicano denunció que "liberales sin ética están tratando de robar estas elecciones", mientras que la campaña de Nelson reprochó que su acción este "motivada políticamente" cuando el objetivo es que se cuenten con "precisión" todos los votos.

"El alcalde Gillum concedió (...) y ahora el condado de Broward lo ha puesto 'de nuevo en juego'. Bill Nelson admitió la elección, ¿ahora está de nuevo en juego? ¡Esto es una vergüenza para nuestro país y para la democracia", manifestó hoy Trump en su cuenta de Twitter.

A lo que Gillum contestó por Twitter: "lo que es vergonzoso para la democracia es no contar cada voto y usted (Trump)".

Contenido relacionado

Jueza ordena a supervisora entregar información electoral a gobernador Scott

Miami, 9 nov (EFEUSA).- Una jueza ordenó hoy a la autoridad electoral del condado Broward, al norte de Miami, entregar información de los comicios al candidato republicano al Senado por Florida, Rick Scott, como parte de la demanda que presentó ante las demoras en el escrutinio de las elecciones del martes pasado.

Con el avance del conteo de votos, que debe terminar mañana sábado, Scott, el saliente gobernador de Florida, ha ido reduciendo la ventaja frente el senador demócrata Bill Nelson a 0,18 puntos porcentuales, lo que obliga al reconteo manual.

La jueza Carol-Lisa Phillip dio plazo hasta esta noche a Brenda Snipes, supervisora electoral del condado Broward, de entregar a la campaña de Scott registros sobre el recuento y recolección de papeletas.

Nelson, por su parte, lamentó que "Scott está tratando de evitar que se cuenten todos los votos y está obstaculizando el proceso democrático".

El veterano senador demócrata presentó hoy una demanda judicial en la que insta a contar los votos de "papeletas provisionales" y las enviadas por correo que hayan sido rechazadas debido a que la firma del votante no coincide con la del registro electoral, al considerar que los administradores no son expertos en detectar dicha discrepancia.

De igual forma urge ampliar el plazo del escrutinio "hasta que se resuelvan estos problemas" legales.

El cómputo final debe completarse este sábado para que los resultados sean certificados por el secretario de estado de Florida, Ken Detzner, quien deberá declarar oficialmente los ganadores o anunciar el recuento de todos los votos.

Los demócratas Nelson y Andrew Gillum, candidatos a la Gobernación, están cada vez más cerca de sus respectivos oponentes republicanos, Scott y Ron DeSantis, que les sacan una ventaja de 14.895 y 36.123 votos, según datos actualizados.

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0,50 puntos o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0,25 puntos o menos.

Trump tacha de "fraude" planeado por demócratas ajustada elección en Florida

Washington, 9 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, calificó hoy de "desgracia" el retraso en el escrutinio de los votos en la carrera por el Senado por Florida, cada vez más ajustada a favor del candidato demócrata, lo que tachó de "fraude" orquestado por la oposición.

En declaraciones a la prensa antes de partir hacia París para participar en el aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Trump atacó el lento recuento en los condados de Broward y Palm Beach, de tendencia demócrata, que han puesto en duda el resultado final de la batalla por el Senado y la Gobernación de Florida.

Los dos condados, que se encuentran en su tercer día de conteo de votos tras las elecciones legislativas del martes y tienen un historial de procesos controvertidos de escrutinio, aún no ha ofrecido una estimación de la cantidad de papeletas provisionales pendientes por contabilizar.

Al ser preguntado por si el Gobierno federal intervendría, Trump dijo que "podría haber" participación.

"Si miras el Condado de Broward, ellos tienen una historia horrible y si miras a la persona, en este caso la mujer involucrada, ella tiene una historia horrible", indicó Trump, refiriéndose a Brenda Snipes, supervisora electoral en ese territorio.

"De repente, están encontrando votos de la nada", afirmó Trump, quien afirmó que la ventaja del republicano Rick Scott, candidato al Senado, se ha reducido con cada lote de votos notificado por estos dos condados fuertemente demócratas.

En un tuit posterior ya a bordo del Air Force One, Trump llamó a Marc Elías, el letrado contratado por el demócrata Bill Nelson, rival de Scott, para asesorarle en el proceso, como el "mejor abogado de robo de elecciones" y aseguró que fue solo después de que él llegase cuando "milagrosamente se comenzó a encontrar votos demócratas".

En otra publicación a través de la red social, el presidente instó a los floridanos a no preocuparse: "¡Mandaré mucho mejores abogados para exponer el FRAUDE!", aseveró.

A medida que avanza el escrutinio en Florida, el margen entre Scott y Nelson se ha reducido a menos del 0,5 %, lo que obliga por ley a que se vuelvan a contar todas las papeletas para corroborar quién es el ganador, una situación similar a lo sucedido entre el candidato republicano a la Gobernación, Ron DeSantis, y su rival demócrata, Andrew Gillum.

Histórico de noticias
El Gobierno sanciona a 31 entidades vinculadas al programa nuclear de Irán

Washington, 22 mar (EFEUSA).- El Gobierno anunció hoy la imposición de sanciones a 14 instituciones y 17 individuos a los que acusó de colaborar con la...

Wall Street amplía pérdidas a media sesión y el Dow Jones baja un 1,47 %

Nueva York, 22 mar (EFEUSA).- Wall Street ampliaba pérdidas este viernes a media sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un...

United Airlines permitirá identificarse con género no binario en sus reservas

Nueva York, 22 mar (EFEUSA).- United Airlines anunció este viernes que ha comenzado a ofrecer una opción de género no binario al reservar vuelos,...

Pence revela que China le niega la visa al designado por Guaidó para el BID

Miami, 22 mar (EFEUSA).- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusó este viernes a China de "minar el avance de la democracia" con su negativa a...

Las mujeres que combaten a Trump, a los "lobbies" y al cambio climático

Washington, 22 mar (EFEUSA).- En plena ola feminista impulsada por el #MeToo, las mujeres han abanderado la oposición al presidente, Donald Trump. Son...

La cadena de pizzerías Papa John's ficha a Shaquille O'Neal como directivo

Nueva York, 22 mar (EFEUSA).- La popular cadena de pizzerías estadounidense Papa John's, cuyo fundador y presidente tuvo que dimitir el año pasado por un...

Casa Blanca anuncia que el "califato" del EI ha sido eliminado en Siria

Washington, 22 mar (EFEUSA).- El "califato" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha sido eliminado "100 por 100" tras los combates en Al Baguz, su...

Gobernador firma proyecto para reconocer Semana Crianza de Niños en P.Rico

San Juan, 22 mar (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó este viernes el Proyecto de la Cámara de Representantes 1625, que reconoce...

Agencia aduanas de EE.UU. se incauta en P.Rico de más de mil kilos de cocaína

San Juan, 22 mar (EFEUSA).- La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y sus oficiales de Operaciones Aéreas Marítimas (AMO), así...

Trump: Sin las subidas de tipos de la Fed, EEUU habría crecido un 4 % en 2018

Washington, 22 mar (EFEUSA).- El presidente Donald Trump aseguró hoy que la economía habría crecido aún más en año pasado, por encima del 4 %, de no haber...

Exilio venezolano pide a Trump "apoyo armado" tras los vídeos de torturas

Miami, 22 mar (EFEUSA).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) se hizo eco este viernes de un video que muestra...

El huracán María dañó el 8% de estructuras en zonas históricas de Puerto Rico

San Juan, 22 mar (EFEUSA).- Un inventario realizado por voluntarios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la organización...

Asesinadas dos personas en la localidad puertorriqueña de Comerío

San Juan, 22 mar (EFEUSA).- Dos personas fueron asesinadas a las 21:29 horas de este jueves en la calle Santiago R. Palmer 40 frente al negocio Down Town...

Karla Souza, sobre el cine iberoamericano: "Tenemos una voz fuerte y genuina"

Los Ángeles, 22 mar (EFEUSA).- La actriz mexicana Karla Souza, una de las encargadas de desvelar los nominados para la sexta edición de los Premios Platino,...

Warriors y Nuggets mantienen lucha por mejor marca en el Oeste

Houston (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Los Warriors de Golden State, actuales bicampeones de liga, mostraron su mejor versión de equipo y volvieron al camino del...

117-114. Mitchell y Rubio no pudieron con la inspiración del novato Young

Atlanta (EE.UU.), 21 mar (EFE).- El base novato Trae Young reivindicó su condición de líder indiscutible de los Hawks de Atlanta y con 23 puntos, incluida...

112-89. Durant supera emociones muerte de un amigo y lidera triunfo de Warriors

Redacción deportes EE.UU., 22 mar (EFE).- El alero Kevin Durant controló sus emociones de la muerte de un amigo de la infancia que había sido asesinado en...

113-106. Walker, Bridges y Willy dan a Hornets una importante victoria ante Timberwolves

Charlotte (EE.UU.), 21 mar (EFE).- El base Kemba Walker aportó 31 puntos que lo dejaron como el líder del ataque balanceado de los Hornets de Charlotte que...

108-113. Jokic mantiene ganadores a los Nuggets frente a los Wizards

Washington, 21 mar (EFE).- El pívot serbio Nikola Jokic volvió a ser el líder que aportó un doble-doble de 15 puntos, 11 asistencias y seis rebotes que...

Ozuna domina primera edición "Premios Tu Música Urbano" con seis galardones

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- El puertorriqueño Ozuna dominó hoy con seis galardones la primera edición de los "Premios Tu Música Urbano", en la que se...

Tito "El Bambino" anuncia nuevo disco con Pitbull, Wisin y Nacho de invitados

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- Tito "El Bambino", uno de los artistas puertorriqueños homenajeado hoy en los "Premios Tu Música Urbano" por su trayectoria,...

Proponen convertir a Puerto Rico en la meca del entretenimiento mundial

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- Altos funcionarios del Gobierno de Puerto Rico aseguraron hoy que proponen convertir a la isla caribeña en la meca del...

1-0. Zardes marca el gol del merecido triunfo de Estados Unidos

Orlando (EE.UU.), 21 mar (EFE).- El delantero del Columbus Crew Gyasi Zardes marcó en el minuto 81 el único gol del partido que permitió a la selección de...

Daddy Yankee dice que siempre tuvo la visión del éxito mundial del reguetón

San Juan, 21 mar (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, a quien se le dedicó hoy la primera edición de los "Premios Tu Música Urbano",...