18 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Crece la polémica electoral en Florida mientras cae ventaja de republicanos

Miami, 9 nov (EFEUSA).- Mientras la ajustada ventaja de los candidatos republicanos a los dos puestos más importantes de las elecciones en Florida se acorta, la esperanza de los demócratas de dar una vuelco al resultado electoral va en aumento en medio de demandas en corte y polémicas por demora y fallos en el escrutinio.

 Fotografía de archivo de un estadounidense emitiendo  su voto en las pasadas elecciones legislativas en Estados unidos.

Fotografía de archivo de un estadounidense emitiendo su voto en las pasadas elecciones legislativas en Estados unidos.

Miami, 9 nov (EFEUSA).- Mientras la ajustada ventaja de los candidatos republicanos a los dos puestos más importantes de las elecciones en Florida se acorta, la esperanza de los demócratas de dar una vuelco al resultado electoral va en aumento en medio de demandas en corte y polémicas por demora y fallos en el escrutinio.

El cómputo sigue sin terminar pasados tres días de los comicios y además es incierto el número de votos que faltan por contar, lo que está encendiendo una polémica, incluso con declaraciones del presidente Donald Trump, que la emprendió hoy contra Brenda Snipes, supervisora electoral del condado Broward, en el sur de Florida.

Entre tanto, los demócratas Bill Nelson y Andrew Gillum, candidatos respectivamente al Senado y la Gobernación, están cada vez más cerca de sus respectivos oponentes republicanos, Rick Scott y Ron DeSantis, que les sacan una ventaja de 14.895 y 36.123 votos, según datos actualizados.

Nelson presentó hoy una demanda judicial en la que insta a contar los votos de "papeletas provisionales" y las enviadas por correo que hayan sido rechazadas debido a que la firma del votante no coincide con la del registro electoral, al considerar que los administradores no son expertos en detectar dicha discrepancia.

De igual forma urge ampliar el plazo del escrutinio "hasta que se resuelvan estos problemas" legales.

El cómputo final debe completarse este sábado para que los resultados sean certificados por el secretario de estado de Florida, Ken Detzner, quien deberá declarar oficialmente los ganadores o anunciar el recuento de todos los votos.

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0,50 puntos o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0,25 puntos o menos.

El senador Nelson, que busca su reelección, cuenta con un 49,91 % de los votos contados hasta ahora, 0,18 puntos porcentuales por debajo de Scott (50,09 %), actual gobernador de Florida.

Mientras, Gillum, alcalde saliente de Tallahassee, está 0,44 puntos por detrás de DeSantis (49,17 % y 49,61 %), quien renunció a su escaño en la cámara baja para dedicarse por completo a la campaña por la Gobernación, avalado por el presidente Trump.

Scott y DeSantis pasaron de la proclamación del triunfo a la incertidumbre e incluso la cólera, que ha dejado ver el gobernador republicano, que ya presentó una demanda contra los supervisores electorales de los condados Broward y Palm Beach, al norte de Miami, por retrasos en el recuento de los sufragios.

Por el lado demócrata, la derrota reconocida por Gillum, el primer candidato afroamericano para la Gobernación de Florida, la misma noche de las elecciones es ahora esperanza, mientras que el veterano senador Nelson, que nunca aceptó la derrota, emprendió una campaña para que todos los votos sean contados y adelantó que presentará una demanda en caso contrario.

El abogado de Nelson, Marc Elias, ha denunciado una "posible" falta de calibración de las máquinas y fallos del diseño de la papeleta en Broward.

El gobernador Scott dijo hoy que urgió a la policía estatal investigar, porque ningún grupo de "activistas liberales o abogados de DC (Washington) podrá robar esta elección".

Florida, unos de los estados más "indecisos" del país, se une así a Arizona, donde está pendiente de definir un escaño por el Senado, y Georgia, que aún no tiene definido el cargo de gobernador.

El posible recuento en Florida ha devuelto a la palestra el caos electoral de 2000, cuando hubo que recontar los votos de las elecciones presidenciales.

Varias semanas después ganó la Presidencia el republicano George W. Bush (2001-2009) por haber logrado 537 votos más en Florida que el demócrata Al Gore, que fue vicepresidente de Bill Clinton.

En defensa de su aliado Scott, el presidente Trump arremetió hoy contra la supervisora electoral de Broward, de quien dijo que "tiene una historia horrible" y está "encontrando votos de la nada".

En su calidad de candidato, no de gobernador, Scott presentó el jueves una demanda contra Snipes y contra la supervisora electoral de Palm Beach, Susan Bucher.

El republicano denunció que "liberales sin ética están tratando de robar estas elecciones", mientras que la campaña de Nelson reprochó que su acción este "motivada políticamente" cuando el objetivo es que se cuenten con "precisión" todos los votos.

"El alcalde Gillum concedió (...) y ahora el condado de Broward lo ha puesto 'de nuevo en juego'. Bill Nelson admitió la elección, ¿ahora está de nuevo en juego? ¡Esto es una vergüenza para nuestro país y para la democracia", manifestó hoy Trump en su cuenta de Twitter.

A lo que Gillum contestó por Twitter: "lo que es vergonzoso para la democracia es no contar cada voto y usted (Trump)".

Contenido relacionado

Jueza ordena a supervisora entregar información electoral a gobernador Scott

Miami, 9 nov (EFEUSA).- Una jueza ordenó hoy a la autoridad electoral del condado Broward, al norte de Miami, entregar información de los comicios al candidato republicano al Senado por Florida, Rick Scott, como parte de la demanda que presentó ante las demoras en el escrutinio de las elecciones del martes pasado.

Con el avance del conteo de votos, que debe terminar mañana sábado, Scott, el saliente gobernador de Florida, ha ido reduciendo la ventaja frente el senador demócrata Bill Nelson a 0,18 puntos porcentuales, lo que obliga al reconteo manual.

La jueza Carol-Lisa Phillip dio plazo hasta esta noche a Brenda Snipes, supervisora electoral del condado Broward, de entregar a la campaña de Scott registros sobre el recuento y recolección de papeletas.

Nelson, por su parte, lamentó que "Scott está tratando de evitar que se cuenten todos los votos y está obstaculizando el proceso democrático".

El veterano senador demócrata presentó hoy una demanda judicial en la que insta a contar los votos de "papeletas provisionales" y las enviadas por correo que hayan sido rechazadas debido a que la firma del votante no coincide con la del registro electoral, al considerar que los administradores no son expertos en detectar dicha discrepancia.

De igual forma urge ampliar el plazo del escrutinio "hasta que se resuelvan estos problemas" legales.

El cómputo final debe completarse este sábado para que los resultados sean certificados por el secretario de estado de Florida, Ken Detzner, quien deberá declarar oficialmente los ganadores o anunciar el recuento de todos los votos.

Los demócratas Nelson y Andrew Gillum, candidatos a la Gobernación, están cada vez más cerca de sus respectivos oponentes republicanos, Scott y Ron DeSantis, que les sacan una ventaja de 14.895 y 36.123 votos, según datos actualizados.

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0,50 puntos o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0,25 puntos o menos.

Trump tacha de "fraude" planeado por demócratas ajustada elección en Florida

Washington, 9 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, calificó hoy de "desgracia" el retraso en el escrutinio de los votos en la carrera por el Senado por Florida, cada vez más ajustada a favor del candidato demócrata, lo que tachó de "fraude" orquestado por la oposición.

En declaraciones a la prensa antes de partir hacia París para participar en el aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Trump atacó el lento recuento en los condados de Broward y Palm Beach, de tendencia demócrata, que han puesto en duda el resultado final de la batalla por el Senado y la Gobernación de Florida.

Los dos condados, que se encuentran en su tercer día de conteo de votos tras las elecciones legislativas del martes y tienen un historial de procesos controvertidos de escrutinio, aún no ha ofrecido una estimación de la cantidad de papeletas provisionales pendientes por contabilizar.

Al ser preguntado por si el Gobierno federal intervendría, Trump dijo que "podría haber" participación.

"Si miras el Condado de Broward, ellos tienen una historia horrible y si miras a la persona, en este caso la mujer involucrada, ella tiene una historia horrible", indicó Trump, refiriéndose a Brenda Snipes, supervisora electoral en ese territorio.

"De repente, están encontrando votos de la nada", afirmó Trump, quien afirmó que la ventaja del republicano Rick Scott, candidato al Senado, se ha reducido con cada lote de votos notificado por estos dos condados fuertemente demócratas.

En un tuit posterior ya a bordo del Air Force One, Trump llamó a Marc Elías, el letrado contratado por el demócrata Bill Nelson, rival de Scott, para asesorarle en el proceso, como el "mejor abogado de robo de elecciones" y aseguró que fue solo después de que él llegase cuando "milagrosamente se comenzó a encontrar votos demócratas".

En otra publicación a través de la red social, el presidente instó a los floridanos a no preocuparse: "¡Mandaré mucho mejores abogados para exponer el FRAUDE!", aseveró.

A medida que avanza el escrutinio en Florida, el margen entre Scott y Nelson se ha reducido a menos del 0,5 %, lo que obliga por ley a que se vuelvan a contar todas las papeletas para corroborar quién es el ganador, una situación similar a lo sucedido entre el candidato republicano a la Gobernación, Ron DeSantis, y su rival demócrata, Andrew Gillum.

Histórico de noticias
Rockets confirman operación de Capela y su baja por un mes y medio

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El pívot titular de los Rockets de Houston, el suizo Clint Capela, fue operado este jueves de la rotura de ligamento del...

128-138.Los Lakers con Kuzma, Zubac y Ball superan a los Thunder de Westbrook

Oklahoma City (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El ala-pívot Kyle Kuzma reivindicó su condición de líder encestador y con 32 puntos encabezó el ataque ganador de Los...

Smith Jr. no quiere seguir al lado de Doncic y pide el traspaso a Mavericks

Dallas (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El "fenómeno" Luka Doncic, la gran revelación de la temporada como novato de la NBA, ya le ha generado a su equipo de los...

Árbitros interactuarán con los aficionados en las redes sociales durante los partidos

Nueva York, 17 ene (EFE).- Los árbitros profesionales de la NBA podrán responder a las preguntas que les hagan los aficionados sobre la decisiones de sus...

135-105. Murray y Jokic se exhiben ante Bulls y aseguran victoria de Nuggets

Denver (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base canadiense Jamal Murray anotó 25 puntos, incluidos 22 en el tercer cuarto, y los Nuggets de Denver se impusieron por...

111-109. Siakam anota canasta ganadora e Ibaka lidera triunfo de Raptors

Toronto (Canadá, 17 ene (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam anotó la canasta ganadora antes que expirase el tiempo reglamentario del partido y los...

96-120. Embiid y Butler no dan opción a Pacers en duelo por tercer puesto

Indianápolis (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El pívot camerunés Joel Embiid hizo valer su poder dentro de la pintura y con un doble-doble de 22 puntos, 13 rebotes...

USA NORTH KOREA DIPLOMACY

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, aterrizó hoy a las afueras de Washington para reunirse este...

114-95. Ante los Kings, Walker y Hernangómez son la combinación ganadora de los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base Kemba Walker lideró el ataque con 23 puntos y el pívot español Willy Hernangómez se impuso en el juego interior...

Compañía de crucero veta de por vida a pasajero que se tiró de balcón

Miami, 17 ene (EFEUSA).- La Compañía Royal Caribbean vetó de por vida a un pasajero que saltó al agua desde un balcón de uno de sus cruceros, y a una altura...

La violencia en películas no tiene vinculación con la real, según un informe

Los Ángeles, 17 ene (EFEUSA).- La violencia que aparece en películas de clasificación PG-13 (para mayores de 13 años) no tiene vinculación con la violencia...

EE.UU. interrogará a ecuatorianos sobre Assange y Manafort, según WikiLeaks

Washington, 17 ene (EFEUSA).- La plataforma WikiLeaks aseguró hoy que el Departamento de Justicia interrogará mañana viernes en Quito a seis miembros del...

Phil Mickelson domina el Desert Classic tras la primera jornada

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El estadounidense Phil Mickelson domina con solvencia el Desert Classic de golf, torneo incluido en el circuito de la...

Jurado en caso de Pablo Ibar vuelve a ver el video del triple asesinato

Fort Lauderdale (FL), 17 ene (EFEUSA).- El jurado del cuarto juicio contra el hispano-estadounidense Pablo Ibar volvió hoy a ver un video que registró el...

Pompeo y Ebrard hablarán a fin de mes en México sobre su plan para A. Central

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de este mes en México para...

Asteroides contra Tierra y Luna se han multiplicado desde era de dinosaurios

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El número de asteroides que han chocado con la Tierra y la Luna ha aumentado hasta tres veces en los últimos 290 millones de...

Trump cancela el viaje de la delegación del país al Foro de Davos

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, canceló hoy el viaje previsto de la delegación del país al Foro Económico Mundial de Davos, una...

Gobernador de P.Rico se reúne con agencias para combatir el tráfico de armas

San Juan, 17 ene (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió hoy con el Comité Interagencial para Combatir el Tráfico Ilegal de...

Piden liberación de activista inmigrante bajo custodia de ICE

Atlanta (GA), 17 ene (EFEUSA).- Eduardo Samaniego, un joven activista proinmigrante que se encuentra ingresado en un centro médico, permanece bajo custodia...

Embajador chino critica a Ottawa por el arresto de una ejecutiva de Huawei

Toronto (Canadá), 17 ene (EFEUSA).- El embajador chino en Canadá, Lu Shaye, criticó hoy las acciones de Ottawa por el arresto de la directora financiera de...

Exoneran en Chicago a tres policías acusados de encubrir el caso Van Dyke

Chicago, 17 ene (EFEUSA).- Una jueza absolvió hoy a tres policías de la ciudad de Chicago acusados de conspiración por encubrimiento de datos en la muerte...

Netflix duplica beneficios en 2018 hasta alcanzar 1.211 millones de dólares

San Francisco, 17 ene (EFEUSA).- La multinacional de entretenimiento Netflix anunció hoy que en su año fiscal 2018 obtuvo unos beneficios de 1.211 millones...

El Gobierno pone a trabajar a sus diplomáticos a pesar del cierre

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El Departamento de Estado pondrá a trabajar a sus diplomáticos este domingo porque ha encontrado fondos para pagarles un...

American Express ganó 6.921 millones de dólares en 2018, un 152 % más

Nueva York, 17 ene (EFEUSA).- American Express anunció hoy que cerró 2018 con un beneficio neto de 6.921 millones de dólares, un 152 % más que el año...