18 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Nuevo programa prevé siembra en Puerto Rico de 500.000 árboles nativos en 5 años

San Juan, 9 nov (EFEUSA).- En los próximos cinco años serán sembrados en Puerto Rico 500.000 árboles nativos y endémicos, según anunciaron hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez.

 En los próximos cinco años serán sembrados en Puerto Rico 500.000 árboles nativos y endémicos, según anunciaron hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez. EFE/Archivo

En los próximos cinco años serán sembrados en Puerto Rico 500.000 árboles nativos y endémicos, según anunciaron hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez. EFE/Archivo

San Juan, 9 nov (EFEUSA).- En los próximos cinco años serán sembrados en Puerto Rico 500.000 árboles nativos y endémicos, según anunciaron hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez.

Rosselló y Vázquez indicaron que la citada meta forma parte del proyecto "Sembrando Futuro", que pasa por la reforestación de las 134 cuencas hidrográficas de la isla.

A su vez indicó que ha firmado una orden ejecutiva para establecer un grupo multisectorial que evalúe y recomiende alternativas de política pública para proteger el ambiente y mitigar el impacto del cambio climático.

"Como todos sabemos, los huracanes del año pasado impactaron severamente nuestros bosques; específicamente, María causó una defoliación masiva en toda la isla, lo que provocó la pérdida de la cobertura vegetal. Conociendo la importancia de la conservación de los bosques, la protección de los cuerpos de agua y las futuras generaciones, hemos asignado el nombre Sembrando Futuro para este proyecto", explicó.

Para dar inicio al proyecto "Sembrando Futuro", liderado por el DRNA, el primer ejecutivo, la secretaria, líderes de la comunidad y representantes de las organizaciones sin fines de lucro participaron de la siembra de 200 árboles comunes de las áreas costeras en el bosque estatal de Piñones.

Los árboles sembrados fueron mangle botón, emajagüilla, icacos, uva de playa y corazón cimarrón.

Entretanto, la responsable de Recursos Naturales indicó que, como parte del esfuerzo, personal técnico y especializado en las regiones del DRNA estarán anunciando siembras mensuales para alcanzar la meta.

Estos trabajos estarán a cargo de los directores regionales y biólogos del Negociado de Manejo de Áreas Naturales Protegidas y Servicios Forestales.

A día de hoy, bajo la Administración Rosselló Nevares se han sembrado más de 75.000 árboles.

Vázquez Rivera comentó que "esta siembra marca el comienzo del fortalecimiento de nuestro programa de reforestación. Para poder cumplir con los objetivos trazados, estaremos rehabilitando todos nuestros viveros que fueron severamente afectados; para eso, contamos con la ayuda de agencias federales, como lo es el Servicio Forestal".

"Los árboles son muy importantes pues, entre todos los beneficios que ofrecen, eliminan contaminantes de las escorrentías que terminan en los cuerpos de agua y pueden absorber hasta 18 pulgadas de precipitación; esto también pudiese reducir el potencial impacto de las inundaciones", subrayó la titular de DRNA.

Además, Rosselló estableció la necesidad de crear un grupo experto que pueda ofrecer recomendaciones para la protección del medio ambiente.

Las recientes proyecciones realizadas para Puerto Rico muestran que el calentamiento en la isla será mucho más alto que el promedio mundial, lo que provocará periodos de sequía más prolongados y efectos negativos sobre la disponibilidad de agua, la agricultura, la salud humana, la flora y la fauna, según detalla un comunicado difundido por La Fortaleza.

El grupo multisectorial deberá presentar en los próximos seis meses y cada 60 días estrategias relacionadas a mitigar el impacto del cambio climático.

El grupo estará dirigido por la secretaria del DRNA e incluye a los secretarios de Salud, Educación, Seguridad Pública y Desarrollo Económico; así como a los directores ejecutivos de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica.

También estarán el presidente de la Universidad de Puerto Rico, los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes y el Senado; dos representantes de organizaciones ambientales y dos del sector privado.

Por último, el grupo de trabajo, a su vez, trabajará con el Centro de Estrategias Climáticas (CCS, por sus siglas en inglés), organismo que en el 2014 preparó un informe para el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio sobre una evaluación de los gases de efecto invernadero, emisiones antropogénicas y sumideros desde 1990 hasta 2035.

Contenido relacionado

Sindicato denuncia desmantelamiento programa parques nacional en Puerto Rico

San Juan, 9 nov (EFEUSA).- El secretario tesorero de la Federación Central de Trabajadores (FCT,local 481 UFCW), Juan Cortés Valle, denunció hoy el desmantelamiento progresivo del programa de Parques Nacionales, adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, que mantiene en "estado de incertidumbre" a sus empleados.

Cortés declaró hoy en una asamblea y piquete realizado en Cupey que el programa de Parques Nacionales fue transferido al DRNA mediante la Ley 171 del 2 de agosto de 2018 pero "lo que se ha visto hasta ahora es el traspaso de instalaciones a los municipios y se ha demorado demasiado la reapertura de algunas facilidades a las que solo le faltan reparaciones menores tras el huracán María".

"Le hemos escrito a la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, y a varios de sus ayudantes, pero no han contestado estas interrogantes ni cuál es el estatus de los empleados y empleadas de Parques Nacionales. Por esa razón, hoy decidimos darle una visita con esta protesta a ver si por fin no escucha", explicó el líder sindical.

Afirmó que "la Ley 171 establece garantías de empleo, pero la titular del DRNA lo que ha hecho es sembrar incertidumbre porque se ha dedicado a permitir la privatización de los parques y balnearios".

Mencionó que "ya se le ha quitado al programa Isla de Cabra, en Toa Baja; y los balnearios Caña Gorda, en Guánica; y Cerro Gordo, en Vega Alta".

"Puede haber muy buenas intenciones de los municipios, pero lo cierto es que nada nos garantiza ni la estabilidad de empleo ni que se operen las instalaciones con una política pública acertada. Ya hemos visto casos en el pasado donde los municipios han entregado terreno de los balnearios a privatizadores para construir hoteles y enajenar ese bien público", puntualizó.

Cortés mencionó que el gobierno "le ha dado largas a la apertura de instalaciones como el Parque de la Cavernas de Camuy, entre otros, y la sospecha es que quieran privatizarlos, lo cual los hace más onerosos para que el disfrute del pueblo".

Por último, pidió que Vázquez haga justicia a los empleados y "defienda el programa de Parques Nacionales que se le delegó y cuyas instalaciones son propiedad del pueblo".

Histórico de noticias
Rockets confirman operación de Capela y su baja por un mes y medio

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El pívot titular de los Rockets de Houston, el suizo Clint Capela, fue operado este jueves de la rotura de ligamento del...

128-138.Los Lakers con Kuzma, Zubac y Ball superan a los Thunder de Westbrook

Oklahoma City (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El ala-pívot Kyle Kuzma reivindicó su condición de líder encestador y con 32 puntos encabezó el ataque ganador de Los...

Smith Jr. no quiere seguir al lado de Doncic y pide el traspaso a Mavericks

Dallas (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El "fenómeno" Luka Doncic, la gran revelación de la temporada como novato de la NBA, ya le ha generado a su equipo de los...

Árbitros interactuarán con los aficionados en las redes sociales durante los partidos

Nueva York, 17 ene (EFE).- Los árbitros profesionales de la NBA podrán responder a las preguntas que les hagan los aficionados sobre la decisiones de sus...

135-105. Murray y Jokic se exhiben ante Bulls y aseguran victoria de Nuggets

Denver (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base canadiense Jamal Murray anotó 25 puntos, incluidos 22 en el tercer cuarto, y los Nuggets de Denver se impusieron por...

111-109. Siakam anota canasta ganadora e Ibaka lidera triunfo de Raptors

Toronto (Canadá, 17 ene (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam anotó la canasta ganadora antes que expirase el tiempo reglamentario del partido y los...

96-120. Embiid y Butler no dan opción a Pacers en duelo por tercer puesto

Indianápolis (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El pívot camerunés Joel Embiid hizo valer su poder dentro de la pintura y con un doble-doble de 22 puntos, 13 rebotes...

USA NORTH KOREA DIPLOMACY

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, aterrizó hoy a las afueras de Washington para reunirse este...

114-95. Ante los Kings, Walker y Hernangómez son la combinación ganadora de los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base Kemba Walker lideró el ataque con 23 puntos y el pívot español Willy Hernangómez se impuso en el juego interior...

Compañía de crucero veta de por vida a pasajero que se tiró de balcón

Miami, 17 ene (EFEUSA).- La Compañía Royal Caribbean vetó de por vida a un pasajero que saltó al agua desde un balcón de uno de sus cruceros, y a una altura...

La violencia en películas no tiene vinculación con la real, según un informe

Los Ángeles, 17 ene (EFEUSA).- La violencia que aparece en películas de clasificación PG-13 (para mayores de 13 años) no tiene vinculación con la violencia...

EE.UU. interrogará a ecuatorianos sobre Assange y Manafort, según WikiLeaks

Washington, 17 ene (EFEUSA).- La plataforma WikiLeaks aseguró hoy que el Departamento de Justicia interrogará mañana viernes en Quito a seis miembros del...

Phil Mickelson domina el Desert Classic tras la primera jornada

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El estadounidense Phil Mickelson domina con solvencia el Desert Classic de golf, torneo incluido en el circuito de la...

Jurado en caso de Pablo Ibar vuelve a ver el video del triple asesinato

Fort Lauderdale (FL), 17 ene (EFEUSA).- El jurado del cuarto juicio contra el hispano-estadounidense Pablo Ibar volvió hoy a ver un video que registró el...

Pompeo y Ebrard hablarán a fin de mes en México sobre su plan para A. Central

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de este mes en México para...

Asteroides contra Tierra y Luna se han multiplicado desde era de dinosaurios

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El número de asteroides que han chocado con la Tierra y la Luna ha aumentado hasta tres veces en los últimos 290 millones de...

Trump cancela el viaje de la delegación del país al Foro de Davos

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, canceló hoy el viaje previsto de la delegación del país al Foro Económico Mundial de Davos, una...

Gobernador de P.Rico se reúne con agencias para combatir el tráfico de armas

San Juan, 17 ene (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió hoy con el Comité Interagencial para Combatir el Tráfico Ilegal de...

Piden liberación de activista inmigrante bajo custodia de ICE

Atlanta (GA), 17 ene (EFEUSA).- Eduardo Samaniego, un joven activista proinmigrante que se encuentra ingresado en un centro médico, permanece bajo custodia...

Embajador chino critica a Ottawa por el arresto de una ejecutiva de Huawei

Toronto (Canadá), 17 ene (EFEUSA).- El embajador chino en Canadá, Lu Shaye, criticó hoy las acciones de Ottawa por el arresto de la directora financiera de...

Exoneran en Chicago a tres policías acusados de encubrir el caso Van Dyke

Chicago, 17 ene (EFEUSA).- Una jueza absolvió hoy a tres policías de la ciudad de Chicago acusados de conspiración por encubrimiento de datos en la muerte...

Netflix duplica beneficios en 2018 hasta alcanzar 1.211 millones de dólares

San Francisco, 17 ene (EFEUSA).- La multinacional de entretenimiento Netflix anunció hoy que en su año fiscal 2018 obtuvo unos beneficios de 1.211 millones...

El Gobierno pone a trabajar a sus diplomáticos a pesar del cierre

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El Departamento de Estado pondrá a trabajar a sus diplomáticos este domingo porque ha encontrado fondos para pagarles un...

American Express ganó 6.921 millones de dólares en 2018, un 152 % más

Nueva York, 17 ene (EFEUSA).- American Express anunció hoy que cerró 2018 con un beneficio neto de 6.921 millones de dólares, un 152 % más que el año...