26 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump limita opciones para pedir asilo en frontera con México

Washington, 9 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, limitó hoy las opciones para los solicitantes de asilo en la frontera con México mediante una orden presidencial que impide que esta protección sea concedida a quienes acceden al país de forma irregular.

Washington, 9 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, limitó hoy las opciones para los solicitantes de asilo en la frontera con México mediante una orden presidencial que impide que esta protección sea concedida a quienes acceden al país de forma irregular.

"Acabo de firmar la proclamación sobre asilo. Muy importante. La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada (autorizados)", aseguró Trump al ser preguntado por los periodistas antes de partir rumbo a Francia.

Trump prohibió durante al menos 90 días la entrada al país a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que elimina la opción de obtener asilo a quienes han incumplido una prohibición presidencial.

Bajo la modificación, realizada mediante proclamación presidencial, los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrán solicitar asilo en el país y solo podrán hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados.

La orden establece que la limitación estará en vigor durante al menos 90 días, que podrán ser ampliados, o hasta que se firme un acuerdo con México que permita al Gobierno deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes de terceros países que cruzan ilegalmente; un pacto sobre el que, según Washington, las conversaciones ya se han iniciado.

La nueva regulación no tendrá efecto retroactivo, por lo que solo se aplicará a quienes la incumplan a partir de que entre en vigor al pasar la medianoche de este viernes.

El Gobierno calculó en 234.534 el número de personas que fueron puestas en procesos de deportación tras cruzar la frontera en 2018, de las que 171.511 fueron detenidas cuando lo hacían ilegalmente.

De estas 234.534, 97.192 (un 41 % del total) alegaron que tenían miedo a volver a su país ante una posible persecución o bien pidieron directamente asilo, por lo que fueron entrevistados por un agente estadounidense para determinar si su solicitud de protección era veraz.

Finalmente, se gestionaron 83.862 casos, de los que 74.574 (89 %) fueron considerados como veraces por los agentes, y continuaron el proceso para que un juez resolviera la petición de protección.

El presidente ha asegurado que los inmigrantes que llegaban irregularmente por el límite fronterizo con México pedían asilo para no ser deportados y quedar en libertad mientras se resolvía su situación.

Generalmente, una vez constatado que la petición es legítima, las autoridades liberan a los solicitantes mientras se gestionan sus casos porque no suponen un peligro y por la falta de espacio en los centros de detención, que Trump pretende ampliar.

Sin embargo, grupos de activistas han denunciado que muchos de los demandantes de asilo llegados irregularmente a pie han sido privados de libertad de forma indefinida durante meses tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El anuncio del Gobierno tiene lugar después de tres semanas de advertencias del mandatario a la caravana de centroamericanos que ahora recorre México en su travesía hacia el territorio del país.

El mandatario ha enviado además a más de 5.600 militares a la frontera sur, pero desde la celebración de los comicios legislativos el pasado martes ha rebajado su retórica sobre la inmigración, más allá de reiterar que considera la caravana una "invasión".

Las nuevas restricciones al derecho de solicitud de asilo se basan en la prerrogativa que permitió a Trump emitir en 2017 su veto migratorio a países de mayoría musulmana.

Se espera que, como ocurrió con el veto migratorio de 2017, haya organizaciones que presenten demandas judiciales para retrasar o bloquear los límites impuestos a las solicitudes, ya que las leyes del país recogen que tiene derecho a presentarla cualquier persona que pisa suelo estadounidense.

La orden de hoy se hallaba entre las propuestas realizadas en materia migratoria durante la campaña de Trump en apoyo a candidatos republicanos para las elecciones legislativas.

También sugirió acabar con el derecho a la ciudadanía para todos los inmigrantes nacidos en el país, algo que abordará próximamente: "Lo firmaremos pronto", aseguró hoy ante los periodistas.

Contenido relacionado

Presentan demanda contra orden de Trump que limita asilo en frontera mexicana

San Francisco, 9 nov (EFEUSA).- Tres organizaciones civiles presentaron hoy una demanda contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que limita las opciones para los solicitantes de asilo en la frontera con México, apenas horas después de que el mandatario anunciase su firma.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Southern Poverty Law Center y el Centro por los Derechos Constitucionales se querellaron contra la medida del presidente al considerar que "atenta contra la Ley de Inmigración y Nacionalidad, así como contra la Ley de Procedimiento Administrativo".

En un comunicado, el director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, Omar Jadwat, aseguró que la orden ejecutiva "es ilegal", además de "amoral porque intenta quitar protecciones a personas que son perseguidas, lo que constituye lo opuesto de aquello que EE.UU. debería defender".

La demanda fue presentada en la corte federal del distrito norte de California, con sede en San Francisco, en nombre de las organizaciones East Bay Sanctuary Covenant, Al Otro Lado, Innovation Law Lab y el Centro de Recursos Centroamericanos de Los Ángeles.

Bajo la nueva medida, los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrán solicitar asilo en el país y solo podrán hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados.

La orden establece que la limitación estará en vigor durante al menos 90 días, que podrán ser ampliados, o hasta que se firme un acuerdo con México que permita a EE.UU. deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes de terceros países que cruzan ilegalmente; un pacto sobre el que, según Washington, las conversaciones ya se han iniciado.

La nueva regulación no tendrá efecto retroactivo, por lo que solo se aplicará a quienes la incumplan a partir de que entre en vigor al pasar la medianoche de este viernes.

El anuncio del Gobierno tiene lugar después de tres semanas de advertencias del mandatario a la caravana de centroamericanos que ahora recorre México en su travesía hacia territorio estadounidense.

El mandatario ha enviado además a más de 5.600 militares a la frontera sur, pero desde la celebración de los comicios legislativos el pasado martes ha rebajado su retórica sobre la inmigración, más allá de reiterar que considera la caravana una "invasión".

Histórico de noticias
La Cámara Baja aprueba un proyecto de ley sobre la "amenaza" Rusia-Venezuela

Washington, 25 mar (EFEUSA).- La Cámara de Representantes aprobó este lunes un proyecto de ley para "mitigar la amenaza ruso-venezolana" y otros dos para...

Medvedev acaba con la sorpresa de Opelka y jugará octavos ante Federer

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, decimotercer favorito del Abierto de Miami, tuvo que disputar tres sets de 'tie break' para vencer...

Kontaveit acaba con la racha triunfal de Andreescu y pasa a cuartos de final

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La estonia Anett Kontaveit, vigésimo primera favorita, logró este lunes el pase a los cuartos de final del Abierto de Miami...

Patrulla Fronteriza cierra retenes de control de carreteras en Nuevo México

Tucson (AZ), 25 mar (EFEUSA).- La Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, Texas, cerró temporalmente sus retenes de carretera en la zona correspondiente a...

Nueva Jersey aprueba ley que autoriza la eutanasia para enfermos terminales

Nueva York, 25 mar (EFEUSA).- El Parlamento del Estado de Nueva Jersey (EE.UU.), de mayoría demócrata, aprobó este lunes el proyecto de ley que autoriza la...

Halep cumple los pronósticos y pasa a cuartos tras vencer a Venus Williams en Miami

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La rumana Simona Halep, segunda cabeza de serie del Abierto de Miami, venció este lunes con facilidad por 6-3 y 6-3 a la...

Demandas de paquetes de viajes a Puerto Rico aumentaron 440 % en cuarto periodo 2018

San Juan, 25 mar (EFEUSA).- Expedia Group, una de las principales agencias de viajes en la red, informó hoy que las demandas de paquetes de viajes y...

Hsieh elimina a la exnúmero uno Wozniacki y pasa a cuartos de final

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La taiwanesa Su-Wei Hsieh, vigésima séptima cabeza de serie del Abierto de Miami, sacó este lunes de carrera a la danesa...

La ONU eleva a 150 el número de víctimas en la matanza interétnica en Mali

Naciones Unidas, 25 mar (EFEUSA).- El ataque interétnico perpetrado este sábado contra el poblado de Ogossagou, en el centro de Mali, ha dejado al menos 150...

Descartan consolidar Escuelas Artes Plásticas y Conservatorio de Música en Puerto Rico

San Juan, 25 mar (EFEUSA).- El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Ricardo Llerandi, descartó hoy que la Administración de Ricardo Rosselló...

Se estanca en Nueva Jersey proyecto que legalizaría la marihuana recreativa

Nueva York, 25 mar (EFEUSA).- El intenso cabildeo del gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, y de representantes de la industria de la marihuana...

La ONU pide 282 millones de dólares para ayudar a Mozambique tras el ciclón

Naciones Unidas, 25 mar (EFEUSA).- La ONU pidió este lunes 282 millones de dólares en donaciones para financiar durante los próximos tres meses la ayuda a...

Teatro Universidad Puerto Rico ofrecerá conciertos de Ednita Nazario y Los Van Van

San Juan, 25 mar (EFEUSA).- La puertorriqueña Ednita Nazario y la orquesta cubana Los Van Van ofrecerán sendas presentaciones en el recién renovado y...

Los dos osos pandas del zoológico de San Diego serán enviados a China

San Diego (CA), 25 mar (EFEUSA).- Los dos osos pandas que habitan en el Zoológico de San Diego, en el sur de California, serán enviados a China el próximo...

Federer supera con facilidad a Krajinovic y llega a octavos de final

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El exnúmero uno del mundo, el suizo Roger Federer, cuarto cabeza de serie, superó con facilidad la tercera ronda del Abierto...

Los camerinos en Puerto Rico están diseñados para hombres y no para mujeres

San Juan, 25 mar (EFEUSA).- Dana Rivera, miembro de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, admitió hoy que existe una serie de actos discriminatorios contra...

Personajes infantiles atraen más a padres que a niños al comprar alimentos

Denver (CO), 25 mar (EFEUSA).- Las imágenes de populares personajes infantiles en los paquetes de alimentos atraen más a los padres que a los niños al hacer...

Crean proyecto de turismo sostenible y apoyo grupos agroturísticos en Puerto Rico

San Juan, 25 mar (EFEUSA).- El Grupo Interagencial de Impacto Social de Puerto Rico, integrado por 15 jefes de dependencias gubernamentales, anunció hoy la...

Apple anuncia un servicio de contenidos originales en "streaming", Apple TV+

Cupertino (CA), 25 mar (EFEUSA).- Con las ventas de iPhone estancadas o a la baja a nivel mundial, Apple busca alternativas que le permitan ir más allá del...

Cámara de Puerto Rico avala informe que crea marco regulatorio a privatizar la AEE

San Juan, 25 mar (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy el informe del comité de conferencia del Proyecto del Senado 1121, que...

Urgen aprobación de límites para circulación de camiones de carga mexicanos

Chicago (IL), 25 mar (EFEUSA).- Una asociación de camioneros pidió este lunes a la oficina del Representante Comercial que avance con la aprobación del...

Cámara baja de Puerto Rico deja a un lado el veto del gobernador de restringir el aborto

San Juan, 25 mar (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy, con 34 votos a favor y 14 en contra, el proyecto que restringe el aborto...

Kvitova vence sin sobresaltos a García y jugará en cuartos contra Barty en Miami

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La checa Petra Kvitova, tercera cabeza de serie, confirmó este lunes su condición de favorita al título femenino del Abierto...

La OEA tilda de "inadmisible" la llegada de tropas rusas a Venezuela

Washington, 25 mar (EFEUSA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó hoy de "inadmisible" la llegada de tropas rusas a Venezuela para prestar...