19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Caravana migrante exige a ONU-DH autobuses para seguir su camino hacia EE.UU

México, 8 nov (EFE).- Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos exigieron hoy ante la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que se les proporcionen autobuses para llegar de forma segura a la frontera con Estados Unidos.

México, 8 nov (EFE).- Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos exigieron hoy ante la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que se les proporcionen autobuses para llegar de forma segura a la frontera con Estados Unidos.

Un grupo de los 5.000 migrantes que se concentran en un centro deportivo en el este de Ciudad de México realizaron un recorrido de unos 13 kilómetros hasta llegar a las instalaciones de la ONU-DH, en la acomodada colonia Polanco.

Encabezados por el periodista hondureño Milton Benítez, pidieron 150 autobuses para poder continuar por el territorio mexicano el camino que iniciaron el 13 de octubre en San Pedro Sula.

Estos vehículos "pueden evitar muertes", señaló Benítez, quien apuntó que no deben repetirse tragedias como la ocurrida en 2011 en San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas, cuando 72 migrantes fueron asesinados presuntamente a manos del grupo criminal Los Zetas.

El periodista agregó que quieren que "los derechos humanos, por una vez, no sequen lágrimas, sino que las eviten".

A propuesta del personal de la ONU-DH, una delegación del grupo de migrantes realizó una reunión a puerta cerrada con integrantes de este organismo, de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por parte de los migrantes accedió Benítez y una delegación conformada por representantes de cada uno de los departamentos hondureños y de Guatemala.

En autobuses es "más seguro, porque nos da miedo, de tantas cosas que han sucedido a nuestros compañeros, hombres y mujeres", señaló a Efe Karen, una de las migrantes.

Durante el recorrido, en ocasiones puntuales les han ofrecido autobuses, pero sólo para mujeres y niños, comentó Karen.

"Los hombres también son seres humanos y tienen el mismo derecho", clamó esta hondureña, quien salió de su país con su hermano, menor de edad, y sus hijos.

Otro de los participantes de la caravana, Jorge Alberto Alemán, reconoció a Efe que quieren salir "ya" de la capital, "porque mucha gente se está desesperando y se está yendo para Honduras".

Cuando abordan vehículos con el objetivo de desplazarse, argumenta, los migrantes tienen "miedo a ser secuestrados", situación que se agravaría en las siguientes etapas del camino, "porque de aquí para arriba es mucho más peligroso".

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han recibido 19 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, y además se investiga la probable desaparición de migrantes en los estados de Veracruz y Puebla.

En este sentido, la ONU-DH aseveró en un comunicado haber recibido información sobre "un grupo de personas migrantes que habrían abordado dos buses aparentemente no identificados en el estado de Puebla y cuyo paradero sería desconocido".

Dichos hechos ya han sido denunciados ante la Fiscalía General de Puebla, en el centro del país.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó un censo en el que registraron a 4.814 personas en las instalaciones del centro deportivo, pese a que la organización Pueblo Sin Fronteras, que acompaña al movimiento migratorio, había cifrado la presencia en más de 5.000.

Entre las personas censadas hay 1.726 menores de edad (310 de ellos tienen entre cero y cinco años) y 24 mujeres embarazadas.

La Comisión indicó que 85 % de los migrantes son de origen hondureño, mientras que el resto son de Guatemala, El Salvador y otras nacionalidades.

La titular del organismo, Nashieli Ramirez, comentó que la noche de ayer fueron deportados 36 adultos y un menor que habían solicitado su regreso al país.

Por otra parte, la segunda caravana de migrantes centroamericanos, que ingresó al país diez días después de la primera, llegó al municipio de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.

Contenido relacionado

Caravana migrante saldrá de Ciudad de México en autobús o a pie, el viernes

México, 8 nov (EFE).- La caravana migrante que durante estos días se reagrupó en Ciudad de México saldrá de esta ciudad el viernes a las 05.00 horas locales (11.00 GMT) con destino al estado de Querétaro, centro del país, informaron hoy en asamblea.

En una votación a mano alzada, los más de 5.000 migrantes optaron por abandonar la capital mexicana "a pie o en autobús" luego de cumplir una estancia de cuatro días y cinco días en algunos casos.

"Con buses o sin buses mañana nos vamos, no nacimos en bus, no nacimos en transporte", expresaron durante la asamblea.

"Va haber buses y si no, nos vamos ir a pie, si no se confirma eso (autobuses) en dos horas, mañana salimos porque nadie se quiere quedar aquí", añadieron.

Reunidos en el campo de fútbol de un complejo deportivo, al oriente de la capital que sirvió como albergue, los migrantes tenían un ánimo festivo y algunos quería caminar desde la media noche de hoy.

Todo el tiempo la consulta fue popular y las decisiones se tomaron votación mayoritaria.

"¿Nos vamos?", preguntaban a la multitud y ésta contestaba: "¡Si!" y nuevamente la pregunta: "¿Nos quedamos?" y la respuesta general: "¡No!".

Este jueves miembros de la caravana exigieron ante la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que se les proporcionarán autobuses para llegar de forma segura a la frontera con Estados Unidos.

Un grupo de los 5.000 migrantes realizaron un recorrido de unos 13 kilómetros hasta llegar a las instalaciones de la ONU-DH, en la acomodada colonia Polanco, al poniente de la capital.

Encabezados por el periodista hondureño Milton Benítez, pidieron 150 autobuses para poder continuar por el territorio mexicano el camino que iniciaron el 13 de octubre en San Pedro Sula.

Estos vehículos "pueden evitar muertes", señaló Benítez, quien apuntó que no deben repetirse tragedias como la ocurrida en 2011 en San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas, cuando 72 migrantes fueron asesinados presuntamente a manos del grupo criminal Los Zetas.

En la asamblea señalaron que la ONU que en resolver el tema de los autobuses la noche del jueves y hasta se dieron tiempo para gastar una broma sobre la comida mexicana.

"¿Cuantos se quieren quedarse a comer tortas (emparedados elaborados a base de pan y muy populares en México) para siempre?", preguntó uno de los voceros a los miles de centroamericanos y a coro le respondieron "¡Nadie!".

La mayoría optó por continuar su ruta para llegar a la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos y reiniciar su peregrinar el viernes a las 5 de la mañana con próxima escala en la ciudad de Querétaro.

"La ruta segura es por Tijuana, muchos quieren irse por otro lado pero son los que viajan solos", dijo al micrófono una hondureña.

"Recuerden que debemos caminar todos juntos, no estamos en nuestros país y caminando juntos vamos a llegar a nuestro destino. Llegando a la caseta empezamos a pedir "jalones", agregó.

Histórico de noticias
Trump ofrece a demócratas prórroga en programas migratorios a cambio de muro

Washington, 19 ene (EFEUSA).- El presidente Donald Trump presentó hoy una propuesta a los demócratas que incluye la extensión de dos programas migratorios...

Los Pelicans pierden por 15 días a Davis por torcedura de un dedo

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Pelicans de Nueva Orleans anunciaron este sábado que su jugador franquicia, el pívot Anthony Davis, será baja por...

Ombudsman, ONU y Oxfam verifican derechos humanos de la caravana migrante

Guatemala, 19 ene (EFE).- Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y personal de organismos internacionales como Oxfam y la Oficina del Alto...

Nueva York protesta contra Trump en una "Marcha de las Mujeres" dividida

Nueva York, 19 ene (EFEUSA).- Miles de personas salieron hoy a las calles de Nueva York para protestar contra el presidente, Donald Trump, en la tercera...

Catherine Hardwicke ("Twilight"), una mujer de la frontera para "Miss Bala"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFEUSA).- En 2011 "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, impactó a la crítica y Hollywood puso sus ojos en ella. Ahora, Catherine...

A subasta una colección de los 248 monopatines de la marca de culto Supreme

Nueva York, 19 ene (EFEUSA).- Los incondicionales de la reverenciada marca neoyorquina de moda urbana y skate Supreme están de suerte: la única colección en...

Fundamentalistas en Puerto Rico reprocharán decisión al derecho al aborto en EEUU

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- La Asociación Pro-Vida de Puerto Rico organizará el próximo lunes la "Marcha Por la Vida 2019", en la que reprochará la decisión...

El sector del automóvil se apunta a la moda "retro" y revive modelos icónicos

Detroit (EE.UU.), 19 ene (EFEUSA).- Fabricantes tradicionales de automóviles están reviviendo modelos desaparecidos hace décadas en un intento de recuperar...

Exigen que gobernador Puerto Rico invite a todos los alcaldes a cumbre seguridad

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico exigió hoy al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, que invite a todos los 78...

Nueva York se prepara para un fuerte temporal y gélidas temperaturas

Nueva York, 19 ene (EFEUSA).- Nueva York se preparaba hoy para la llegada de un fuerte temporal al que seguirá un periodo de gélidas temperaturas que ha...

Líder Cámara Puerto Rico critica mutis alcaldesa y legislado por reelección Maduro

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- El presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Carlos "Johnny" Méndez, criticó hoy "el silencio" de la alcaldesa de San Juan,...

Trump considera que hay un "progreso tremendo" en diálogo con Corea del Norte

Washington, 19 ene (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que se ha hecho "un progreso tremendo" en las negociaciones con...

Trump afirma que es posible un acuerdo comercial con China tras negociaciones

Washington, 19 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que es posible un nuevo pacto comercial con China, de la mano de los negociaciones que...

San Juan cumple con accesos a personas incapacitadas en tradicionales fiestas

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- El Programa de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos (PAIR, en ingles), de la Defensoría de las Personas con...

Trump critica a México por "no hacer nada" para detener caravana de migrantes

Washington, 19 ene (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy a México por "no hacer nada" para detener la caravana de migrantes...

El español Pablo Ibar pierde la batalla por demostrar su inocencia

Fort Lauderdale (FL), 19 ene (EFEUSA).- El infierno judicial que ha vivido el hispano-estadounidense Pablo Ibar desde hace casi 25 años ha tenido el más...

Caravana migrante comienza su ruta por el sureste de México

México, 19 ene (EFE).- La caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México comenzó esté sábado su ruta por el suroriental estado de...

Los Saints apuestan por Brees y Thomas ante la gran defensa de los Rams

Houston (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans, anfitriones, este domingo, del partido por el título de la Conferencia Nacional (NFC) contra...

128-112. Lillard lidera la victoria de los Trail Blazers ante Pelicans

Portland (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Damian Lillard logró 24 puntos y dio ocho asistencias para los Trail Blazers de Portland, que ganaron por 128-112 a los...

94-112. Curry comanda de nuevo a los Warriors, líderes de la Conferencia Oeste

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Stephen Curry anotó 28 puntos y fue el mejor encestador de los Warriors de Golden State, que suman siete victorias...

113-116. Aldridge y los Spurs dan triunfo 520 a Popovich

Minneapolis (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 25 tantos y nueve rebotes como director del ataque de los Spurs de San Antonio, que reclaman el...

98-93. Griffin estuvo cerca del triple-doble en triunfo de los Pistons

Detroit (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Blake Griffin estuvo cerca de conseguir triple-doble y dirigió a los Pistons de Detroit a derrotar por 98-93 a los Heat de...

Declaran culpables a cuatro activistas por dejar agua en desierto a migrantes

Tucson (AZ), 18 ene (EFEUSA).- Cuatro voluntarios del grupo No Más Muertes fueron declarados culpables hoy en un juzgado federal por colocar agua en la...

122-116. Irving se acerca al triple-doble en triunfo de los Celtics

Boston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kyrie Irving obtuvo doble-doble de 38 puntos y 11 asistencias para los Celtics de Boston, que sumaron triunfos consecutivos...