24 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Wall Street recibe con optimismo el nuevo equilibrio de poderes en EE.UU.

Nueva York, 7 nov (EFEUSA).- Wall Street recibió con gran optimismo el nuevo equilibrio de poderes fruto de las elecciones de medio mandato ya que, al dejar en manos demócratas la Cámara de Representantes y un Senado republicano, se produce lo que se define como "Gridlock" o atasco político, lo que debe evitar medidas radicales.

 Agentes de Bolsa trabajan en el parqué de Nueva York, Estados Unidos, hoy, 7 de noviembre de 2018. EFE

Agentes de Bolsa trabajan en el parqué de Nueva York, Estados Unidos, hoy, 7 de noviembre de 2018. EFE

Nueva York, 7 nov (EFEUSA).- Wall Street recibió con gran optimismo el nuevo equilibrio de poderes fruto de las elecciones de medio mandato ya que, al dejar en manos demócratas la Cámara de Representantes y un Senado republicano, se produce lo que se define como "Gridlock" o atasco político, lo que debe evitar medidas radicales.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones escaló nada menos que 545, 29 puntos, una fuerte subida del 2,13 % del índice de referencia, lo que fue seguido por el S&P 500, con un ascenso del 2,12 % y una subida de 58,44 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los grupos tecnológicos más importantes, fue el que más ascendió, un 2,64 % o 194,79 unidades, hasta los 7.570,75 enteros.

El importante rebote de la Bolsa de Nueva York, que lleva semanas con cierta volatilidad y a la baja, obedece a que los inversores se sienten mejor con lo que denominan un "Gridlock", bloqueo político fruto del nuevo reparto del poder, el cual no debería permitir a los demócratas llevar a cabo sus políticas y a la vez hacer que estos puedan ejercer control sobre el presidente Trump. No se quiere radicalidad.

Según los analistas de Wall Street, los mercados auguran que la probable incapacidad de los legisladores y el presidente para pactar implicará que los políticos no podrán ni deshacer ni extremar las medidas de estímulo que ya existen.

Hay quien incluso tira de estadísticas y señala que desde 1928 las acciones han producido un rendimiento promedio anual del 12 % en el primer año en que un republicano ocupaba la presidencia y el Congreso era mixto.

Pero incluso en el año posterior a una elección intermedia con presidente republicano y un Congreso dividido, los rendimientos promediaron más del 20 %, uno de los rendimientos más altos de todos los escenarios explorados por los analistas, tal como informó MarketWatch.

"En general, los mercados funcionan bien cuando se tiene un Congreso dividido ", dijo a Wall Street Journal Todd Jablonski, director de inversiones de Principal Portfolio Strategies, quien cree que "los inversores tienen una sensación de estabilidad y la sensación de que los cambios no sucederán demasiado rápido".

Ahora, la mirada de los inversionistas se dirigirá a la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed).

Se espera que el banco central mantenga los tipos estables antes de volver a subirlos en diciembre. Algunos analistas aventuran que los ajustes en la trayectoria proyectada por la Fed para el próximo año podría sacudir nuevamente los mercados.

Los tipos de interés más altos tienden a hacer que las acciones sean menos atractivas y a elevar los costos de los préstamos para grandes empresas y consumidores.

"Hay un delicado equilibrio entre no subir y hacerlo demasiado rápido", dijo al Journal Peter Lazaroff, codirector de inversiones de Plancorp.

A la espera de nuevos acontecimientos en los tipos, analistas de la CNBC como el economista de la Escuela de Negocios de Harvard Jason Furman creen que "no habrá mucha actividad" en el terreno de la concreción política que vaya a afectar a la economía, si bien espera que los republicanos tiendan puentes para seguir dando pasos en su plan económico de incentivos a la inversión.

Con los republicanos en el Gobierno y al mando del Senado, los inversores esperan así que no haya marcha atrás en las recientes rebajas fiscales y en la desregulación impulsada por Trump, que ha alimentado el auge en los mercados en meses recientes.

Mientras, la victoria demócrata en la Cámara de Representantes ofrecerá un cierto contrapeso ante algunas acciones de la Casa Blanca -excesivo déficit- y deparará un Congreso dividido.

"Creemos que un Congreso dividido es el mejor resultado para los mercados de acciones en EE.UU. y a nivel global", concluyó en una nota el analista de JPMorgan Marko Kolanovic. Bienvenido sea pues el "Gridlock" para la bolsa de Nueva York.

Contenido relacionado

Wall Street sube tras las elecciones y el Dow Jones gana un 2,13 %

Nueva York, 7 nov (EFEUSA).- Wall Street registró hoy fuertes subidas tras las elecciones legislativas celebradas en Estados Unidos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 2,13 %.

Al término de la sesión, el Dow Jones ganó 545,29 puntos hasta los 26.180,30, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 2,12 % o 58,44 enteros y acabó en 2.813,89.

Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq progresó un 2,64 % o 194,79 unidades, hasta 7.570,75.

El reparto del legislativo entre demócratas y republicanos deparado por los comicios de este martes gustó a la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones y el S&P 500 vivieron su mayor subida tras unas elecciones de mitad de mandato desde 1982, según la cadena CNBC.

Aunque la tendencia fue positiva desde el arranque de la jornada, las ganancias se dispararon pasado el ecuador de la sesión, después de que el presidente, Donald Trump, se mostrase preparado para trabajar con la oposición en iniciativas que mantengan el crecimiento económico.

Según los expertos, los resultados electorales tranquilizaron a los inversores, dado que hacen prever que las grandes políticas económicas se mantendrán sin cambios sustanciales.

Con los republicanos en el Gobierno y al mando del Senado, los inversores esperan que no haya marcha atrás en las recientes rebajas fiscales y en la desregulación impulsada por Trump, que ha alimentado el auge en los mercados en meses recientes.

Mientras, la victoria demócrata en la Cámara de Representantes ofrecerá un cierto contrapeso ante algunas acciones de la Casa Blanca y deparará un Congreso dividido, algo que tradicionalmente agrada a los inversores por ser visto como una fuente de estabilidad.

"Creemos que un Congreso dividido es el mejor resultado para los mercados de acciones en EE.UU. y a nivel global", señaló en una nota el analista de JPMorgan Marko Kolanovic.

Las ganancias se repartieron hoy entre todos los sectores, con los mayores progresos para las empresas de bienes de consumo no esenciales (3,12 %), las del ámbito médico (2,94 %) y las tecnológicas (2,88 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaron las fuertes subidas de Caterpillar (4,45 %), UnitedHealth (4,15 %), Microsoft (3,94 %), Pfizer (3,23 %) o Intel (3,11 %).

Del otro lado, Procter & Gamble fue la única empresa de ese índice que cerró en rojo, con un retroceso del 0,24 %.

En otros mercados, el barril de Texas descendió a 61,67 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.227,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzaba al 3,234 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,144.

Histórico de noticias
Autoridades detienen a 150 migrantes dentro de un camión en el este de México

México, 23 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a 150 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un camión de carga por el oriental...

Zion Williamson se decide por la marca Jordan de Nike

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El novato Zion Williamson, elegido como número uno por los Pelicans de Nueva Orleans, en el pasado sorteo...

Activistas pro inmigración demandan al Gobierno por vigilancia secreta

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- Tres defensores de los derechos de los inmigrantes en California demandaron este martes a entidades del Gobierno por...

Esper, por fin un jefe del Pentágono no interino y que agrada al Senado

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, el nuevo...

Trump recurre a tribunales para impedir acceso a su declaración de impuestos

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este martes una demanda con la que intenta evitar el acceso a su declaración...

Gobernador Puerto Rico firma medidas para compras de Gobierno y a favor retirados

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó este martes el Proyecto de la Cámara 2112 para centralizar las compras en...

El Gobierno anuncia cambios al programa de visados para inversores

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El Gobierno federal introducirá cambios en su programa de visado para inversores, conocido como EB-5, entre ellos el primer...

ONU: "No podemos acabar con el sida si no terminamos con su estigmatización"

Naciones Unidas, 23 jul (EFEUSA).- La directora del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Gunilla Carlsson, advirtió este martes de que...

El Gobierno amenaza con sancionar a congresistas de Guatemala

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El Gobierno amenazó hoy con sancionar a congresistas de Guatemala que, a su juicio, han obstaculizado el acuerdo para...

Polución está vinculada a más de 18 millones de muertes en el país, estudio

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- La polución ha influido en más de 18,4 millones de muertes por enfermedades cardiorrespiratorias ocurridas en el país entre...

Ford reta a Tesla con un "pickup" eléctrico que arrastra 567 toneladas

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Ford dijo este martes que el prototipo de su camioneta "pickup" eléctrica F-150 ha sido capaz de remolcar 567 toneladas,...

Renuncia el secretario de la Gobernación de Puerto Rico

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- Ricardo Llerandi anunció este martes su renuncia a los cargos de secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Administrador de...

El Gobierno investiga a Twitter, Facebook y otras empresas tecnológicas

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El Departamento de Justicia anunció este martes que ha abierto una investigación para examinar las prácticas comerciales de...

Janelle Monáe reemplazará a Julia Roberts en nueva temporada  de "Homecoming"

Los Ángeles, 23 jul. (EFEUSA).- La actriz y cantante Janelle Monáe reemplazará a la estrella Julia Roberts en la segunda temporada de la serie "Homecoming",...

Avangrid ganó en el primer semestre 327 millones de dólares, un 6,83 % menos

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ganó 327 millones de dólares el primer semestre de 2019, un 6,83 % menos...

El Gobierno reprocha a Rusia el bombardeo de un mercado en el norte de Siria

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Estados Unidos reprochó hoy a Rusia y al Gobierno del presidente Bachar al Asad los ataques aéreos lanzados este lunes contra...

Fiscales estatales defienden prohibición cargadores de armas para diez balas

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- Una coalición de fiscales generales de varios estados del país, encabezados por Nueva York, defendió este lunes ante un...

Accionistas demandan a Netflix por "engañarles" con las proyecciones

San Francisco, 23 jul (EFEUSA).- Por lo menos dos grupos de accionistas de Netflix demandaron a la empresa al considerar que les "engañó" con unas...

Albergues de Violencia Doméstica P.Rico pide oficina primera dama quitar foto

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- La Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico solicitó este martes a la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico,...

Un implante subcutáneo y una vacuna, nuevas herramientas para prevenir el VIH

México, 23 jul (EFE).- Un implante subcutáneo que se usa como profilaxis preexposición (PrEP) y una vacuna que podría estar disponible en los próximos años...

San Juan alberga el rodaje de la última película de Mel Gibson

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- Un edificio de apartamentos en la zona sanjuanera de Miramar se ha convertido en uno de los escenarios para el rodaje de la...

Beneficiarios de DACA readmitidos en el país tras ir a México por error

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- Cuatro jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) que brevemente entraron a México sin tener el permiso...

Tarantino exigió a Sony los derechos comerciales de su nueva película

Los Ángeles, 23 jul. (EFEUSA).- El director Quentin Tarantino exigió a los estudios de grabación quedarse con los derechos comerciales de su última...

Departamento recursos naturales de P.Rico libera aves endémicas y residentes

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Tania Vázquez, anunció este martes que la división de Vida...