19 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump amenaza con la "guerra" a demócratas si le investigan desde Cámara Baja

Washington, 7 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, confió hoy en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y "paralizar el Gobierno" con una "guerra" política si los progresistas abren investigaciones en su contra.

 El presidente, Donald Trump, confió hoy en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y

El presidente, Donald Trump, confió hoy en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y "paralizar el Gobierno" con una "guerra" política si los progresistas abren investigaciones en su contra. EFE

Washington, 7 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, confió hoy en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y "paralizar el Gobierno" con una "guerra" política si los progresistas abren investigaciones en su contra.

Aunque perdió el control de una de las dos cámaras del Congreso en las elecciones legislativas del martes, Trump perfiló hoy como "increíble" e "histórico" el resultado obtenido por su partido, e insinuó que su inminente batalla con la reforzada oposición al Ejecutivo le beneficiará de cara a su campaña de reelección en 2020.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.

Preguntado por si no le sería posible negociar con los demócratas en temas legislativos al mismo tiempo que se opone a cualquier investigación en su contra, Trump respondió que no.

"Si hacen eso, será la guerra", alertó, al opinar que no se pueden hacer "ambas cosas simultáneamente".

En un tuit matutino, Trump había amenazado con usar el control republicano del Senado para abrir investigaciones contra los demócratas por "filtración de información confidencial" y otros temas, en caso de que decidan indagar sobre él.

Los demócratas, que tomarán en enero las riendas de la Cámara Baja, han prometido reabrir la investigación del Comité de Inteligencia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, además de indagar en algunas políticas de Trump y usar su poder para exigir las declaraciones de impuestos del presidente.

Trump ha desechado la tradición presidencial de publicar anualmente su declaración de la renta, y hoy insistió en que esos documentos "están bajo auditoría" y son tan complejos que "la gente no los entendería".

El mandatario combinó esas amenazas con alabanzas a la que probablemente será la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a la que había criticado duramente durante la campaña electoral.

"Le doy un crédito enorme a Pelosi, ha trabajado muchísimo para conseguir las cosas. Espero que podamos trabajar juntos", señaló.

Trump confió en llegar a acuerdos con los demócratas en temas como "infraestructuras y sanidad", e incluso insinuó que negociar con una mayoría demócrata en la Cámara Baja puede darle mejores resultados legislativos que los obtenidos hasta ahora, con un Congreso controlado por los republicanos.

"Podría ser una situación bipartidista preciosa", opinó.

Tras perder el control de ambas cámaras del Congreso en 2006, el entonces presidente George W. Bush admitió que habían "vapuleado" a su partido; mientras que Barack Obama resumió el resultado de las legislativas de 2010 como "una paliza", después de que los republicanos le arrebataran el dominio en la Cámara Baja.

Pero Trump no quiso reconocer ningún tipo de derrota en los comicios del martes, e insistió en que su partido logró "algo muy cercano a una victoria completa".

"Realmente creo que tenemos una oportunidad muy buena de llevarnos bien con los demócratas", recalcó.

El mandatario centró su campaña en el Senado, y hoy enfocó su discurso triunfalista en el leve refuerzo de la mayoría republicana en esa cámara, donde se espera que su partido logre dos o tres asientos más.

"Anoche el partido republicano desafió la historia para expandir nuestra mayoría en el Senado (...). Esta elección marca el mayor avance en el Senado del partido de un presidente en su primer mandato desde por lo menos (el mandato del presidente John F.) Kennedy en 1962", defendió.

Trump mencionó en tono burlesco a varios aspirantes conservadores que perdieron las elecciones y atribuyó esas derrotas de su partido a que los candidatos no se ligaron lo suficientemente a él.

"Mia Love no demostró ningún amor (love) por mí, y perdió. Qué pena", dijo en referencia a una candidata a un escaño en Utah.

Contenido relacionado

McConnell recalca papel "extremadamente útil" de Trump en las legislativas

Washington, 7 nov (EFEUSA).- El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, que volverá a ocupar este cargo después de la victoria de su partido ayer en la Cámara Alta, aseguró hoy que el papel del presidente Donald Trump en la campaña de las elecciones legislativas fue "extremadamente útil".

"El presidente Trump fue extremadamente útil para nosotros en estados dónde él es popular. Trabajó muy duro, atrajo grandes multitudes y creo que claramente tuvo un impacto positivo en el resultado", aseguró McConnell en su primera rueda de prensa después de que los republicanos mantuvieran la mayoría en el Senado.

Tras los comicios de este martes, los demócratas han ganado ya oficialmente los 218 escaños suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos continúan con el control del Senado con al menos 51 escaños.

McConnell, senador por Kentucky, explicó que esta mañana llamó a la nueva líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, con quien habló sobre "posibles soluciones bipartidistas" a algunos de los retos legislativos del próximo Congreso.

El líder republicano dijo que su "principal prioridad" al frente del Senado es "continuar confirmando el mayor número de jueces posible".

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y con McConnell como líder de la Cámara Alta, el Senado ha enviado a dos magistrados conservadores al Tribunal Supremo y ha confirmado a otros 82 jueces para cortes federales de menor instancia.

Precisamente, McConnell fue preguntado sobre el impacto en los comicios de la confirmación del juez Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, para el tribunal de máxima autoridad del país.

"(Su confirmación) ayudó mucho en las elecciones porque motivó que nuestros votantes estuvieran ofendidos por las dudas de la presunción de inocencia (de Kavanaugh)", observó.

"Creo que fue como una inyección de adrenalina", añadió McConnell, que es el líder del Senado desde 2015.

El 116º Congreso de la historia, con mayoría republicana en el Senado y demócrata en la Cámara, iniciará su andadura el próximo 3 de enero.

Histórico de noticias
Rubio lidera a Jazz y Marc Gasol a Raptors; Juancho se asegura jugar playoffs

Houston (EE.UU.), 18 mar (EFE).- El base Ricky Rubio mostró su clase como director del juego ganador de los Jazz de Utah ante los devaluados Wizards de...

La brasileña Haddad Maia vence a la rusa Blinkova y entra al cuadro principal

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 mar (EFE).- La joven tenista brasileña Beatriz Haddad Maia, de 22 años, derrotó este lunes por 2-6, 6-3 y 6-2 a la rusa Anna...

107-116. Dragic y Wade dan a los Heat un triunfo de oro ante los Thunder de cara a los playoffs

Oklahoma City (EE.UU.), 18 mar (EFE).- El base esloveno Goran Dragic volvió a ser la clave en el ataque de los Heat de Miami al aportar un doble-doble de 26...

125-129. Nowitzki supera a Chamberlain en puntos, pero pierden los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 18 mar (EFE).- Noche de contrastes la que protagonizó el ala-pívot alemán Dirk Nowitzki, quien consiguió superar al legendario Wilt...

128-92. Sin Leonard, Marc Gasol lidera a los Raptors ante los Knicks

Toronto (Canadá), 18 mar (EFE).- La ausencia por descanso del alero estrella Kawhi Leonard, permitió al pívot español Marc Gasol ser el líder que guió a los...

95-116. Mitchell lidera el ataque ganador de Jazz y Rubio dirige el juego

Washington, 18 mar (EFE).- El escolta Donovan Mitchell volvió a ser el máximo encestador de los Jazz de Utah al aportar 19 puntos que les ayudaron a ganar...

El estadounidense Fratangelo elimina al chileno Garín en la fase de clasificación

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 mar (EFE).- El estadounidense Bjorn Fratangelo venció este lunes por 4-6, 7-6 (2) y 6-1 al joven chileno Christian Garín, en...

SIP condena asesinatos de periodistas en Honduras y México

Miami, 18 mar (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes los asesinatos de dos periodistas en Honduras y México y alertó sobre...

Gobernador de Florida promulga ley que permite la marihuana medicinal fumable

Miami, 18 mar (EFEUSA).- El gobernador de Florida, Ron deSantis, promulgó este lunes la ley que deroga la prohibición que regía para fumar marihuana...

Daddy Yankee ofrecerá primera presentación en español en programa de Corden

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee se presentará este próximo miércoles en el programa de televisión "The Late Late Show...

George W. Bush afirma que "la inmigración es una bendición y una fortaleza"

Washington, 18 mar (EFEUSA).- El expresidente George W. Bush (2001-2009) destacó hoy la historia de inmigración del país como una "bendición y fortaleza",...

La acidificación de los océanos pone en jaque el futuro de las ostras

San Francisco, 18 mar (EFEUSA).- Una de las consecuencias menos conocidas del cambio climático es el incremento de los niveles de acidez del agua de mares y...

Boeing cede 1,77 % en bolsa ante escrutinio de EE.UU. por accidentes aéreos

Nueva York, 18 mar (EFEUSA).- El gigante aeronáutico Boeing cayó un 1,77 % en la Bolsa de Nueva York este lunes, después de conocerse que el Gobierno de...

Uso de marihuana entre menores de Colorado se mantiene tras la legalización

Denver (CO), 18 mar (EFEUSA).- El consumo de marihuana entre adolescentes de Colorado se ha mantenido estable en los últimos años, a pesar de la...

El uruguayo Cuevas vence al bielorruso Gerasimov en la fase de clasificación

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 mar (EFE).- El uruguayo Pablo Cuevas, séptimo cabeza de serie, superó este lunes por 2-6, 6-4 y 6-2 al bielorruso Egor...

Urgen a gobernador Arizona refugio central para migrantes liberados por ICE

Phoenix (AZ), 18 mar (EFEUSA).- Varias iglesias de Arizona solicitaron al gobernador del estado, Doug Ducey, un refugio centralizado para migrantes que...

Bolsonaro realiza visita no anunciada a la CIA en Washington

Washington, 18 mar (EFEUSA).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visitó esta mañana la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una cita que...

Municipio de Ponce adquiere nuevo sistema de alarmas contra tsunamis

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- El legislador José Banchs, del gobernante Partido Nuevo Progresista, anunció hoy que el Municipio de Ponce (sur) ya cuenta con...

La ONU espera que Rabat y Polisario empiecen a discutir medidas para solución

Naciones Unidas, 18 mar (EFE).- La ONU dijo este lunes que espera que Marruecos y el Frente Polisario empiecen a discutir esta semana "elementos necesarios"...

Derrotada excongresita Loretta Sánchez en elecciones de condado californiano

Los Ángeles, 18 mar (EFEUSA).- La excongresista demócrata Loretta Sánchez, que estuvo más de 20 años en la Cámara de Representantes por California, fue...

Hispanos en EE.UU. padecen aún los efectos de la recesión de hace una década

Miami, 18 mar (EFEUSA).- Los latinos en EE.UU. siguen arrastrando las consecuencias de la recesión, que los afectó de forma desproporcionada hace diez años...

El FMI pide "una mayor restricción" en el gasto público en Argentina

Washington, 18 mar (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó hoy la tercera revisión del programa de asistencia financiera de Argentina, que...

Expresidente Toledo denuncia "complot" tras arresto en EE.UU. que antes negó

San Francisco, 18 mar (EFEUSA).- El expresidente peruano Alejandro Toledo dijo hoy a Efe en relación a su arresto durante unas horas en San Mateo...

Dejan sin efecto suspensión a exinternacional Carlos Arroyo en Liga de P.Rico

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- La dirección del Baloncesto Superior Nacional (BSN), principal liga en Puerto Rico, anunció hoy que dejó sin efecto la...