19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump amenaza con la "guerra" a demócratas si le investigan desde Cámara Baja

Washington, 7 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, confió hoy en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y "paralizar el Gobierno" con una "guerra" política si los progresistas abren investigaciones en su contra.

 El presidente, Donald Trump, confió hoy en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y

El presidente, Donald Trump, confió hoy en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y "paralizar el Gobierno" con una "guerra" política si los progresistas abren investigaciones en su contra. EFE

Washington, 7 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, confió hoy en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y "paralizar el Gobierno" con una "guerra" política si los progresistas abren investigaciones en su contra.

Aunque perdió el control de una de las dos cámaras del Congreso en las elecciones legislativas del martes, Trump perfiló hoy como "increíble" e "histórico" el resultado obtenido por su partido, e insinuó que su inminente batalla con la reforzada oposición al Ejecutivo le beneficiará de cara a su campaña de reelección en 2020.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.

Preguntado por si no le sería posible negociar con los demócratas en temas legislativos al mismo tiempo que se opone a cualquier investigación en su contra, Trump respondió que no.

"Si hacen eso, será la guerra", alertó, al opinar que no se pueden hacer "ambas cosas simultáneamente".

En un tuit matutino, Trump había amenazado con usar el control republicano del Senado para abrir investigaciones contra los demócratas por "filtración de información confidencial" y otros temas, en caso de que decidan indagar sobre él.

Los demócratas, que tomarán en enero las riendas de la Cámara Baja, han prometido reabrir la investigación del Comité de Inteligencia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, además de indagar en algunas políticas de Trump y usar su poder para exigir las declaraciones de impuestos del presidente.

Trump ha desechado la tradición presidencial de publicar anualmente su declaración de la renta, y hoy insistió en que esos documentos "están bajo auditoría" y son tan complejos que "la gente no los entendería".

El mandatario combinó esas amenazas con alabanzas a la que probablemente será la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a la que había criticado duramente durante la campaña electoral.

"Le doy un crédito enorme a Pelosi, ha trabajado muchísimo para conseguir las cosas. Espero que podamos trabajar juntos", señaló.

Trump confió en llegar a acuerdos con los demócratas en temas como "infraestructuras y sanidad", e incluso insinuó que negociar con una mayoría demócrata en la Cámara Baja puede darle mejores resultados legislativos que los obtenidos hasta ahora, con un Congreso controlado por los republicanos.

"Podría ser una situación bipartidista preciosa", opinó.

Tras perder el control de ambas cámaras del Congreso en 2006, el entonces presidente George W. Bush admitió que habían "vapuleado" a su partido; mientras que Barack Obama resumió el resultado de las legislativas de 2010 como "una paliza", después de que los republicanos le arrebataran el dominio en la Cámara Baja.

Pero Trump no quiso reconocer ningún tipo de derrota en los comicios del martes, e insistió en que su partido logró "algo muy cercano a una victoria completa".

"Realmente creo que tenemos una oportunidad muy buena de llevarnos bien con los demócratas", recalcó.

El mandatario centró su campaña en el Senado, y hoy enfocó su discurso triunfalista en el leve refuerzo de la mayoría republicana en esa cámara, donde se espera que su partido logre dos o tres asientos más.

"Anoche el partido republicano desafió la historia para expandir nuestra mayoría en el Senado (...). Esta elección marca el mayor avance en el Senado del partido de un presidente en su primer mandato desde por lo menos (el mandato del presidente John F.) Kennedy en 1962", defendió.

Trump mencionó en tono burlesco a varios aspirantes conservadores que perdieron las elecciones y atribuyó esas derrotas de su partido a que los candidatos no se ligaron lo suficientemente a él.

"Mia Love no demostró ningún amor (love) por mí, y perdió. Qué pena", dijo en referencia a una candidata a un escaño en Utah.

Contenido relacionado

McConnell recalca papel "extremadamente útil" de Trump en las legislativas

Washington, 7 nov (EFEUSA).- El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, que volverá a ocupar este cargo después de la victoria de su partido ayer en la Cámara Alta, aseguró hoy que el papel del presidente Donald Trump en la campaña de las elecciones legislativas fue "extremadamente útil".

"El presidente Trump fue extremadamente útil para nosotros en estados dónde él es popular. Trabajó muy duro, atrajo grandes multitudes y creo que claramente tuvo un impacto positivo en el resultado", aseguró McConnell en su primera rueda de prensa después de que los republicanos mantuvieran la mayoría en el Senado.

Tras los comicios de este martes, los demócratas han ganado ya oficialmente los 218 escaños suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos continúan con el control del Senado con al menos 51 escaños.

McConnell, senador por Kentucky, explicó que esta mañana llamó a la nueva líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, con quien habló sobre "posibles soluciones bipartidistas" a algunos de los retos legislativos del próximo Congreso.

El líder republicano dijo que su "principal prioridad" al frente del Senado es "continuar confirmando el mayor número de jueces posible".

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y con McConnell como líder de la Cámara Alta, el Senado ha enviado a dos magistrados conservadores al Tribunal Supremo y ha confirmado a otros 82 jueces para cortes federales de menor instancia.

Precisamente, McConnell fue preguntado sobre el impacto en los comicios de la confirmación del juez Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, para el tribunal de máxima autoridad del país.

"(Su confirmación) ayudó mucho en las elecciones porque motivó que nuestros votantes estuvieran ofendidos por las dudas de la presunción de inocencia (de Kavanaugh)", observó.

"Creo que fue como una inyección de adrenalina", añadió McConnell, que es el líder del Senado desde 2015.

El 116º Congreso de la historia, con mayoría republicana en el Senado y demócrata en la Cámara, iniciará su andadura el próximo 3 de enero.

Histórico de noticias
128-112. Lillard lidera la victoria de los Trail Blazers ante Pelicans

Portland (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Damian Lillard logró 24 puntos y dio ocho asistencias para los Trail Blazers de Portland, que ganaron por 128-112 a los...

94-112. Curry comanda de nuevo a los Warriors, líderes de la Conferencia Oeste

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Stephen Curry anotó 28 puntos y fue el mejor encestador de los Warriors de Golden State, que suman siete victorias...

113-116. Aldridge y los Spurs dan triunfo 520 a Popovich

Minneapolis (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 25 tantos y nueve rebotes como director del ataque de los Spurs de San Antonio, que reclaman el...

98-93. Griffin estuvo cerca del triple-doble en triunfo de los Pistons

Detroit (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Blake Griffin estuvo cerca de conseguir triple-doble y dirigió a los Pistons de Detroit a derrotar por 98-93 a los Heat de...

Trump hará mañana un anuncio sobre el muro y el cierre del Gobierno en EE.UU.

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El presidente Donald Trump dijo hoy que mañana sábado hará un "gran anuncio" sobre la frontera con México, donde quiere...

Declaran culpables a cuatro activistas por dejar agua en desierto a migrantes

Tucson (AZ), 18 ene (EFEUSA).- Cuatro voluntarios del grupo No Más Muertes fueron declarados culpables hoy en un juzgado federal por colocar agua en la...

122-116. Irving se acerca al triple-doble en triunfo de los Celtics

Boston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kyrie Irving obtuvo doble-doble de 38 puntos y 11 asistencias para los Celtics de Boston, que sumaron triunfos consecutivos...

Cobra una vida avalancha de nieve en complejo de esquí en Nuevo México

Phoenix (AZ), 18 ene (EFEUSA).- Una avalancha de nieve en Taos Ski Valley cobró la vida de un hombre e hirió gravemente a otro después de enterrarlos cerca...

Casi siete años de prisión para policía de Chicago por muerte de adolescente

Chicago (IL), 18 ene (EFEUSA).- El agente de Policía de Chicago Jason Van Dyke fue sentenciado hoy a 6 años y nueves meses de prisión por la muerte a tiros...

Ponen pulseras a migrantes de nueva caravana para tramitar su acceso a México

Suchiate (México), 18 ene.- Cientos de migrantes que llegan a México en la nueva caravana proveniente de Honduras recibieron hoy por parte de las...

Miles dan último adiós a joven policía latina asesinada en California

Los Ángeles, 18 ene (EFEUSA).- Miles de personas, incluidos oficiales de todo el país, asistieron hoy a la ceremonia de recordación y funeral en la...

El gobernador de Florida revoca 46 nombramientos hechos por su antecesor

Miami, 18 ene (EFEUSA).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó hoy al presidente del Senado estatal, Bill Galvano, que retira 46 nombramientos que...

La FDA advierte de uso creciente de cigarrillos electrónicos entre jóvenes

Washington, 18 ene (EFEUSA).- La Administración para la Alimentación y Fármacos (FDA, en inglés) alertó hoy sobre el creciente consumo de los cigarrillos...

Dueñas, rostro de la huelga de maestros de Los Ángeles: "me siento honrada"

Los Ángeles, 18 ene (EFEUSA).- La huelga del distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande del país, tiene rostro latino con el afiche de...

Sotheby's subasta más de 285 artículos de Nelson y Happy Rockefeller

Nueva York, 18 ene (EFEUSA).- Sotheby's subastó hoy en su sede de Nueva York más de 285 cuadros, muebles y otros elementos decorativos propiedad de Nelson y...

Fiestas de San Sebastián de San Juan continúan sin incidentes en tercer día

San Juan, 18 ene (EFEUSA).- De acuerdo con las estadísticas acumuladas hasta el momento, la cuadragésima novena edición de las Fiestas de la Calle San...

El Senado frena ley para reabrir Departamento de Seguridad Nacional

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El liderazgo republicanos del Senado bloqueó hoy un proyecto de ley que tenía como objetivo reabrir temporalmente el...

Maduro envió oferta de diálogo a Trump a través de periodista de Miami

Miami, 18 ene (EFEUSA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a un "diálogo franco" a su colega estadounidense, Donald Trump, en una entrevista...

Almagro acusa al ELN de terrorismo y de sembrar muerte en todo el continente

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró hoy que la guerrilla del ELN es "hoy un grupo de acciones terroristas,...

Los pueblos indígenas del mundo se unen contra las injusticias en Washington

Washington, 18 ene (EFEUSA).- Decenas de colectivos indígenas y comunidades tribales del país y de otras partes del mundo celebraron hoy en Washington la...

Paypal ofrece préstamos sin interés a afectados por el cierre administrativo

San Francisco, 18 ene (EFEUSA).- La compañía de pagos online Paypal anunció hoy que ofrecerá préstamos de hasta 500 dólares sin interés a todos aquellos...

Trump y Pence se suman a marcha anti-abortista para celebrar "la vida"

Washington, 18 ene (EFEUSA).- Miles de manifestantes anti-abortistas celebraron hoy en Washington la tradicional "Marcha de la Vida", a la que se sumaron el...

Guterres ofrece "buenos oficios" de la ONU para resolver la crisis venezolana

Naciones Unidas, 18 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que la organización está dispuesta a utilizar sus "buenos...

Weinstein y su abogado pactan que deje de defenderlo en juicio por violación

Nueva York, 18 ene (EFEUSA).- El antiguo productor de cine y acusado por varios delitos de violación, Harvey Weinstein, pactó con su abogado Benjamin...