ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ONU CASCOS AZULES

    La ONU pide a Sri Lanka que sustituya a comandante de "cascos azules" en Mali

    19 de octubre de 2018

    Naciones Unidas, 19 oct (EFEUSA).- La ONU anunció hoy que pidió a Sri Lanka que sustituya al comandante de su contingente de "cascos azules" en Mali tras recibir información sobre su supuesta participación en crímenes cometidos en su país.

    Stéphane Dujarric, portavoz de la organización, explicó que "tras una revisión del historial de derechos humanos" del comandante, Naciones Unidas solicitó al Gobierno su "inmediata repatriación" a Sri Lanka.

    La decisión se tomó con base en "información recibida recientemente", según dijo Dujarric, que no dio más detalles sobre las acusaciones.

    El pasado abril, la ONG Proyecto Internacional de la Verdad y Justicia (ITJP, en inglés) anunció que había enviado a la ONU una lista confidencial de más de 50 nombres de miembros de la policía paramilitar de Sri Lanka para que se impidiera su participación en misiones de paz por su papel en crímenes cometidos durante la guerra contra la guerrilla tamil.

    Entonces, la organización aseguraba que un oficial que estaba sirviendo en una operación de Naciones Unidas en Africa era sospechoso de haber ordenado ejecuciones sumarias en Sri Lanka entre 2006 y 2007.

    El portavoz dijo que, aunque todos los miembros de operaciones de paz son revisados, en el caso de los procedentes de Sri Lanka se llevaron a cabo procedimientos extra tras las informaciones recibidas.

    Sri Lanka tiene desplegados a unos 200 efectivos dentro de la misión de la ONU en Mali (Minusma), que cuenta en total con más de 12.000 militares, 1.700 policías y casi 1.200 civiles.