19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Caravana hondureña fuerza valla fronteriza desde Guatemala y entra a México

Ciudad Hidalgo (México), 19 oct (EFE).- Miles de migrantes de la caravana que partió el sábado pasado de Honduras forzaron hoy la valla fronteriza desde Guatemala e ingresaron a México, donde las fuerzas de seguridad se vieron en un primer momento rebasadas por un imparable río humano.

Ciudad Hidalgo (México), 19 oct (EFE).- Miles de migrantes de la caravana que partió el sábado pasado de Honduras forzaron hoy la valla fronteriza desde Guatemala e ingresaron a México, donde las fuerzas de seguridad se vieron en un primer momento rebasadas por un imparable río humano.

Después de seis jornadas de viaje, la caravana, que partió de San Pedro Sula (norte de Honduras) con el objetivo de llegar a Estados Unidos y está integrada por unas 3.000 personas, logró llegar a México.

Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán -que permaneció abierta aproximadamente durante media hora-, los hondureños entraron formando una gran riada, muchos de ellos corriendo.

Tras un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, no tardó en denunciar que "grupos de cientos de personas" hondureñas estaban tratando de entrar "por la fuerza" a México.

Dijo que el embajador de México en Guatemala y altos funcionarios habían acordado el jueves con dirigentes de la caravana que no se cerraría el paso a los migrantes, para que quienes así lo quisieran pudieran llegar a territorio nacional.

Lo que se solicitó fue que el ingreso fuera "ordenado", en grupos de 50 a 100 personas, para que las autoridades pudieran tomar su documentación y evitar que los migrantes "estén sujetos a irregularidades", apuntó Navarrete, quien alegó que se había roto el acuerdo.

Del lado mexicano, a los migrantes los esperaban unos mil agentes, contando policías federales -muchos de los cuales llegaron al sureño estado de Chiapas específicamente para la ocasión- y personal migratorio situado en distintos puntos, de acuerdo con cifras del comisario de la Policía Federal, Manelich Castilla.

En los momentos más caóticos tras el cruce de la frontera se registraron actos vandálicos por los que seis policías acabaron lesionados, según el jefe policiaco.

La agresión, con petardos y piedras, la realizaron "personas ajenas a la propia caravana", que ya estaban en el lado mexicano e intentaron "provocar y generar reacciones" por parte de las fuerzas de seguridad, afirmó el comisionado.

Una vez estabilizada la situación, los migrantes quedaron varados en uno de los puentes que atraviesa el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

Desde ahí, en Ciudad Hidalgo, comenzaron a ser subidos a autobuses rumbo a Tapachula, donde se encuentra la estación migratoria más grande de México, la llamada siglo XXI.

Los controles no se establecieron únicamente en el puente por el que pasaron la mayoría de los hondureños, sino que también se fijaron puntos de revisión en otros cruces, para inspeccionar a quienes pudieran haberse saltado los controles principales.

Algunos de los migrantes prefirieron tirarse al Suchiate -que en ciertas temporadas puede cruzarse andando pero que ahora está en su periodo más caudaloso- para llegar a la orilla mexicana.

Lo hicieron nadando o con la ayuda de las balsas que habitualmente transportan mercancía de un lado a otro del río y están creadas por grandes neumáticos y tablones de madera.

Desde el día que salió la caravana, el Gobierno mexicano ha enviado varios comunicados en los que ha reiterado que los migrantes, si no cuentan con la documentación necesaria para ingresar legalmente al país, serán detenidos y regresados.

No obstante, quien lo desee puede solicitar, de manera individual, la condición de refugiado, que tramita la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana.

Y hoy, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, realizó una visita a la capital mexicana, durante la cual se reunió con el canciller Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a medios conjunto, y como respuesta a los comentarios de Trump, Videgaray recordó que la política migratoria de México es soberana: "La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos", sostuvo.

Contenido relacionado

Peña Nieto dice que México apoya migrantes pero impedirá ingreso irregular

México, 19 oct (EFE).- México apoya a los migrantes pero impedirá los ingresos irregulares a su territorio, aseguró hoy el presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre la caravana hondureña que intenta cruzar al país por la frontera sur.

"Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular ni mucho menos de forma violenta" dijo Peña Nieto al subrayar la disposición de apoyar a los migrantes que desean entrar "respetando las leyes".

"El ingreso violento a nuestro país" atenta contra la soberanía del país y además supone un "riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores", subrayó.

El mandatario exicano consideró "inédita" la situación ocurrida este día en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) con Tecún Umán (Guatemala) cuando un grupo de migrantes forzó su entrada al país.

Miles de migrantes de la caravana que partió el sábado pasado de Honduras forzaron hoy la valla fronteriza desde Guatemala e ingresaron a México, donde las fuerzas de seguridad se vieron en un primer momento rebasadas por un imparable río humano.

Después de seis jornadas de viaje, la caravana, que partió de San Pedro Sula (norte de Honduras) con el objetivo de llegar a Estados Unidos y está integrada por unas 3.000 personas, logró llegar a México.

Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán -que permaneció abierta aproximadamente durante media hora-, los hondureños entraron formando una gran riada, muchos de ellos corriendo.

Este "numeroso contingente", explicó Peña Nieto, intentó ingresar "de manera irregular" agrediendo, e incluso lastimando, a miembros de la policía federal que "se encuentran desarmados" conforme a protocolos de derechos humanos.

La situación fue contenida por miembros de seguridad de México, que pudieron restablecer el orden, precisó.

Peña Nieto precisó que las autoridades mexicanas informaron a la caravana que todas las personas que desearan ingresar podían hacerlo si contaba con documentos de viaje y con una visa concedida por México.

Además se les notificó que podían solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiados, para lo cual se pidió el respaldo de la Organización de Naciones Unidas, indicó.

El presidente mexicano confirmó que los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores mantendrán el diálogo con la caravana con la finalidad de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetando el marco legal y los derechos humanos.

Histórico de noticias
Ombudsman, ONU y Oxfam verifican derechos humanos de la caravana migrante

Guatemala, 19 ene (EFE).- Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y personal de organismos internacionales como Oxfam y la Oficina del Alto...

Nueva York protesta contra Trump en una "Marcha de las Mujeres" dividida

Nueva York, 19 ene (EFEUSA).- Miles de personas salieron hoy a las calles de Nueva York para protestar contra el presidente, Donald Trump, en la tercera...

Catherine Hardwicke ("Twilight"), una mujer de la frontera para "Miss Bala"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFEUSA).- En 2011 "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, impactó a la crítica y Hollywood puso sus ojos en ella. Ahora, Catherine...

A subasta una colección de los 248 monopatines de la marca de culto Supreme

Nueva York, 19 ene (EFEUSA).- Los incondicionales de la reverenciada marca neoyorquina de moda urbana y skate Supreme están de suerte: la única colección en...

Fundamentalistas en Puerto Rico reprocharán decisión al derecho al aborto en EEUU

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- La Asociación Pro-Vida de Puerto Rico organizará el próximo lunes la "Marcha Por la Vida 2019", en la que reprochará la decisión...

El sector del automóvil se apunta a la moda "retro" y revive modelos icónicos

Detroit (EE.UU.), 19 ene (EFEUSA).- Fabricantes tradicionales de automóviles están reviviendo modelos desaparecidos hace décadas en un intento de recuperar...

Exigen que gobernador Puerto Rico invite a todos los alcaldes a cumbre seguridad

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico exigió hoy al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, que invite a todos los 78...

Nueva York se prepara para un fuerte temporal y gélidas temperaturas

Nueva York, 19 ene (EFEUSA).- Nueva York se preparaba hoy para la llegada de un fuerte temporal al que seguirá un periodo de gélidas temperaturas que ha...

Líder Cámara Puerto Rico critica mutis alcaldesa y legislado por reelección Maduro

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- El presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Carlos "Johnny" Méndez, criticó hoy "el silencio" de la alcaldesa de San Juan,...

Retrasan una hora el anuncio de Trump sobre el muro y el cierre del Gobierno

Washington, 19 ene (EFEUSA).- El anuncio del presidente, Donald Trump, sobre el muro en la frontera con México y el cierre gubernamental se ha retrasado una...

Trump considera que hay un "progreso tremendo" en diálogo con Corea del Norte

Washington, 19 ene (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que se ha hecho "un progreso tremendo" en las negociaciones con...

Trump afirma que es posible un acuerdo comercial con China tras negociaciones

Washington, 19 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que es posible un nuevo pacto comercial con China, de la mano de los negociaciones que...

San Juan cumple con accesos a personas incapacitadas en tradicionales fiestas

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- El Programa de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos (PAIR, en ingles), de la Defensoría de las Personas con...

Trump critica a México por "no hacer nada" para detener caravana de migrantes

Washington, 19 ene (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy a México por "no hacer nada" para detener la caravana de migrantes...

El español Pablo Ibar pierde la batalla por demostrar su inocencia

Fort Lauderdale (FL), 19 ene (EFEUSA).- El infierno judicial que ha vivido el hispano-estadounidense Pablo Ibar desde hace casi 25 años ha tenido el más...

Caravana migrante comienza su ruta por el sureste de México

México, 19 ene (EFE).- La caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México comenzó esté sábado su ruta por el suroriental estado de...

Los Saints apuestan por Brees y Thomas ante la gran defensa de los Rams

Houston (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans, anfitriones, este domingo, del partido por el título de la Conferencia Nacional (NFC) contra...

128-112. Lillard lidera la victoria de los Trail Blazers ante Pelicans

Portland (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Damian Lillard logró 24 puntos y dio ocho asistencias para los Trail Blazers de Portland, que ganaron por 128-112 a los...

94-112. Curry comanda de nuevo a los Warriors, líderes de la Conferencia Oeste

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Stephen Curry anotó 28 puntos y fue el mejor encestador de los Warriors de Golden State, que suman siete victorias...

113-116. Aldridge y los Spurs dan triunfo 520 a Popovich

Minneapolis (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 25 tantos y nueve rebotes como director del ataque de los Spurs de San Antonio, que reclaman el...

98-93. Griffin estuvo cerca del triple-doble en triunfo de los Pistons

Detroit (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Blake Griffin estuvo cerca de conseguir triple-doble y dirigió a los Pistons de Detroit a derrotar por 98-93 a los Heat de...

Declaran culpables a cuatro activistas por dejar agua en desierto a migrantes

Tucson (AZ), 18 ene (EFEUSA).- Cuatro voluntarios del grupo No Más Muertes fueron declarados culpables hoy en un juzgado federal por colocar agua en la...

122-116. Irving se acerca al triple-doble en triunfo de los Celtics

Boston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kyrie Irving obtuvo doble-doble de 38 puntos y 11 asistencias para los Celtics de Boston, que sumaron triunfos consecutivos...

Cobra una vida avalancha de nieve en complejo de esquí en Nuevo México

Phoenix (AZ), 18 ene (EFEUSA).- Una avalancha de nieve en Taos Ski Valley cobró la vida de un hombre e hirió gravemente a otro después de enterrarlos cerca...