ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • MÉXICO MIGRACIÓN

    México advierte riesgo a caravana migrante ante "tensión" electoral en EE.UU.

    17 de octubre de 2018

    México, 16 oct (EFE).- El secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, consideró hoy que la tensión del Gobierno de Estados Unidos con sus elecciones intermedias supone un riesgo para los integrantes de la caravana de migrantes hondureños.

    Al terminar una comparecencia en el Congreso sobre el reciente informe presidencial, Navarrete dijo a la prensa que quienes convocaron la caravana migrante "están poniendo en riesgo la vida de niños, de mujeres y de personas en vulnerabilidad".

    Este riesgo, en la opinión de Navarrete, proviene de que "la tensión en el Gobierno norteamericano por su elección intermedia es inmensa".

    Navarrete no ofreció más detalles de las elecciones intermedias de Estados Unidos ni tampoco abundó en detalles de cómo pueden afectar a los participantes de esta caravana migrante que salió el pasado fin de semana de San Pedro Sula, Honduras.

    Estados Unidos concurrirá el 6 de noviembre a las urnas para renovar las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado, de los que 26 están en manos del Partido Demócrata y 9 en poder del Partido Republicano.

    En declaraciones a la prensa, Navarrete reiteró que la política de México "es de respeto y protección a los derechos humanos. Vamos a proteger a los migrantes".

    El secretario de Gobernación rechazó que la política migratoria que sigue el Gobierno de México sea como la del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

    "No, la política de Trump es encarcelamiento, la política de Trump es xenófoba, la política de Trump es separación de familias", sostuvo el ministro mexicano.

    El Instituto Mexicano de Migración también ha advertido que de presentarse en los puntos de ingreso fronterizo, solo permitirá la entrada al país de los migrantes que cumplan con los trámites legales y que de ninguna manera dará el paso a quienes no tienen papeles.