ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO PARTIDOS

    Líder partido opositor Puerto Rico dice no le sorprende allanamiento del FBI

    16 de octubre de 2018

    San Juan, 16 oct (EFEUSA).- El recién electo presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo hoy, tras el allanamiento del FBI en la Torre Municipal de San Juan, que no le sorprendió la misma por la vinculación con el colectivo, y que si el caso descubre algún acto ilegal, que responda debidamente.

    "A mí no me sorprende que el Gobierno federal, a través de su agencia, haga cualquier cosa en momentos importantes para el PPD. Esa costura se vio hace tiempo", expresó Torres en una rueda de prensa en la sede del PPD, donde presentó su plan para fortalecer la colectividad de cara a las elecciones generales del 2020.

    Igualmente, las expresiones de Torres surgieron varias horas después de que agentes del FBI allanaran varios pisos de la Torre Municipal de San Juan buscando documentos relacionados a procesos de compras en el ayuntamiento, dirigido por Carmen Yulín Cruz Soto.

    "Sobre las alegaciones que se han hecho públicamente, he sido y ella ha sido clara, que aquél que haya fallado, que le caiga todo el peso de la ley. Aquí no hay espacios para la corrupción venga de donde venga", abundó el líder popular, quien dirige el PPD tras la salida de Héctor Ferrer por problemas de salud.

    Cruz Soto, por su parte, indicó en un comunicado de prensa que le dio instrucciones a los empleados municipales a que colaboren totalmente con el proceso investigativo.

    "Le reitero a los empleados municipales que tienen un deber de que todas sus acciones sean legales, morales y éticas. Además, es su responsabilidad utilizar todos los mecanismos que están a su alcance para, en el evento de que entiendan que deban someter alguna información, lo hagan interna y/o externamente", dijo.

    A su vez, indicó que cualquier "empleado que no haya cumplido con su deber, o que no haya cumplido con las reglas y reglamentos, luego de un debido proceso que corrobore dichas actuaciones, tendrá que enfrentar las debidas consecuencias".

    "Todos tenemos el deber de colaborar para esclarecer esta situación. Si alguien ha hecho algo incorrecto, debe de ser sometido a un debido proceso y enfrentar las consecuencias de sus actos", concluyó.

    Nuevo presidente electo partido opositor de Puerto Rico presenta su plan de acción

    San Juan, 16 oct (EFEUSA).- El presidente electo del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres, presentó hoy su plan de acción de cara a dirigir dicha colectividad a partir del 2 de diciembre, en cuya una agenda de trabajo incorpora el tema del estatus político de la isla.

    Rodeado de algunos miembros del partido, como el exgobernador Alejandro García Padilla, alcaldes y legisladores, el senador Torres enfatizó que bajo su liderazgo arrancará "un caminar necesario e impostergable de llevar al PPD hacia el mayor reto en la historia colectiva de esta institución".

    Torres fue elegido el lunes como nuevo presidente del PPD -colectivo que apoya perpetuar el actual estatus político de la isla de Estado Libre Asociado y que fundado hace 80 años-, tras la salida de Héctor Ferrer, debido al cáncer que sufre.

    "Inspirado en el sentido de compromiso de quienes han dado lo mejor de sí en este partido, es que hoy vengo a asumir mi cuota de responsabilidad ante el momento en que vive el PPD y Puerto Rico. Es por ello que ha radicado mi candidatura para presidente del PPD", anunció Torres.

    "Se trata de estar presente y asumir mi más solemne compromiso de encaminar este Partido en una ruta de introspección, renovación y determinación hacia el fortalecimiento del PPD como un instrumento de justicia social ante la urgente necesidad que hay en nuestro país de progreso, paz y bienestar para todos los puertorriqueños", agregó.

    Por ello, el exsecretario de la Gobernación bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá y portavoz en el Senado detalló seis estrategias para impulsar el PPD de cara a las elecciones generales de 2020.

    El primer punto trata sobre un proyecto de análisis, reflexión y transformación del PPD, en el que "se repasarán aquellos fundamentos que dieron fortaleza y visión a Puerto Rico", según dijo Torres, quien en una ocasión dirigió la Oficina de Asuntos de la Juventud.

    "Reflexionaremos con detenimiento sobre el entorno, organización y dinámicas actuales del PPD. Estableceremos aquellas estrategias e iniciativas en el interés de ser una opción de futuro", abundó.

    El segundo asunto importante que Torres mencionó fue el tema del estatus político de la isla al señalar que el PPD "no es un partido de estatus, sino de justicia social".

    "La consecuencia ha sido transformar este tema en uno altamente polarizante y divisorio. Tenemos el gran reto desde el mecanismo para resolverlo, la definición de la opción de estatus y el lograr entendimiento básicos, como el respetar la diversidad de opiniones en torno al tema", reflexionó.

    No obstante, reconoció que el tema "ha provocado que prevalezca la lucha política que nos sigue dividiendo, sin poder avanzar ni mucho menos en todos los demás problemas que agobian la vida cotidiana de nuestro pueblo".

    El tercer motivo que detalló Torres fue comprometerse con la reconstrucción de Puerto Rico, específicamente "rescatar nuestras comunidades y extender la mano en aquellas áreas en donde la justicia social aún no está presente".

    "En la coyuntura en que Puerto Rico se encuentra, el PPD tiene que propiciar confianza y esperanza con trabajo, ética y justicia social. Es decir, fortalecer la fibra moral de lo que Puerto Rico es para los puertorriqueños", abundó.

    El resto de los asuntos fueron una fiscalización efectiva "contra la obsesión ideológica" de la anexión a EEUU que favorece el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) debido a "la improvisación y la ausencia de prioridades e insensibilidad" de dicho colectivo y el gobernador, Ricardo Rosselló.

    Torres, a su vez, apostó a integrar jóvenes, mujeres y grupos representativos como agentes principales del cambio y fomentar el diálogo abierto y la libre participación de los puertorriqueños, defendiendo así el término democrático del partido.

    "El partido ha evolucionado y no puede seguir atado. Tenemos que ser distintos, generar confianza en el país y la confianza se genera a través de las acciones", puntualizó.

    Otros miembros del PPD que acudieron a la rueda de prensa fueron el expresidente de la Cámara baja, Ronny Jarabo; los legisladores Rossana López, José Nadal Power, Miguel Pereira, Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos y Jesús Manuel Ortiz, así como el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, y el alcalde de Comerío, Josian Santiago.