20 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sabraw asegura que localizarán a padres deportados y separados de sus hijos

San Diego (CA), 16 oct (EFEUSA).- El juez federal Dana Sabraw dijo hoy que "pronto" estarán localizados los padres deportados tras haber sido escindidos de sus hijos en la frontera, para que hagan saber al Gobierno si pedirán la repatriación del menor o si renunciarán a dicho derecho.

 El juez federal Dana Sabraw dijo hoy que

El juez federal Dana Sabraw dijo hoy que "pronto" estarán localizados los padres deportados tras haber sido escindidos de sus hijos en la frontera, para que hagan saber al Gobierno si pedirán la repatriación del menor o si renunciarán a dicho derecho. EFE/ARCHIVO

San Diego (CA), 16 oct (EFEUSA).- El juez federal Dana Sabraw dijo hoy que "pronto" estarán localizados los padres deportados tras haber sido escindidos de sus hijos en la frontera, para que hagan saber al Gobierno si pedirán la repatriación del menor o si renunciarán a dicho derecho.

Sabraw, quien preside las tres demandas colectivas entabladas en nombre tanto de los padres como de los niños separados en la frontera, anticipó que una vez que se conozcan los intereses de todos los afectados se procederá a monitorear el proceso para garantizar que éstos se cumplan a la mayor brevedad.

Scott Stewart, abogado por el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés), señaló por su parte que el proceso ha sido positivo y coincidió en que se pueda localizar a todos los integrantes de la demanda colectiva, en su mayoría repatriados a Honduras, Guatemala y El Salvador.

De los cientos de padres que fueron afectados por esta situación, aún se desconoce el paradero de cinco, aunque los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que los representan, dijeron tener confianza en que serán encontrados, según se dio a conocer en una audiencia realizada en la corte de San Diego, California.

Todavía, unos 15 padres no han notificado a las autoridades si pedirán el traslado de su hijo al país donde se encuentran o si renunciarán a su derecho de reunificación, para que los menores puedan permanecer con un familiar o pelear su caso de asilo en Estados Unidos.

La Administración de Donald Trump ha reunificado con sus padres a 2.363 de los 2.654 niños de los que tomó custodia en la frontera. Del grupo restante, unos 175 menores no regresarán con sus padres ya que éstos han renunciado a dicha opción, según se detalla en un reporte presentado por el Gobierno.

Recientemente, el juez Sabraw aprobó de forma preliminar un acuerdo alcanzado entre la Administración y la ACLU que resolvería las tres demandas colectivas a nombre de inmigrantes a cambio de que se les reconsideren sus solicitudes de asilo político.

Sin embargo, tanto la ACLU como otros grupos legales que representan a este grupo de familias, insistieron hoy en que se implemente dicho plan de forma inmediata y no se deba esperar a la aprobación final, contemplada para mediados de noviembre.

Abogados señalaron que cerca de 60 inmigrantes recluidos en un centro de detención ya están listos para recibir la orientación necesaria para su entrevista con agentes migratorios, por lo que se debería proceder a ello.

Los abogados del Gobierno federal mantuvieron su oposición a la propuesta, citando preocupaciones "legales, prácticas y equitativas", al acelerar un plan que se había contemplado iniciaría el próximo mes.

Aún así, insistieron en que ya se ha iniciado con el proceso "en la medida apropiada" y que están listos para trabajar con los demandantes para su implementación.

Sabraw insistió en más de una ocasión en que no anticipa ninguna objeción al acuerdo, por lo que no ve inusual que se adelante el proceso, ante la insistencia del Gobierno de respetar el plazo inicial para el denominado "acuerdo voluntario".

Si bien el juez no tomó una decisión, adelantó que emitirá una orden "cuanto antes", que será "concisa y directa al grano".

Contrario a la primera fase del litigio, cuando se solicitó al Gobierno presentar un informe cada semana seguido con una audiencia en la corte federal, Sabraw instó a que éstos se publiquen cada quince días.

Alberga la esperanza de que en el próximo informe se tenga notificación de todos los padres que fueron deportados sin sus hijos.

En agosto último, el juez Dana Sabraw decidió mantener el freno temporal a las deportaciones de familias inmigrantes reunificadas, con el fin de dar oportunidad a que los menores también puedan presentar peticiones de asilo.

Contenido relacionado

El Gobierno quiere anular el "acuerdo Flores" en la frontera, según experto

Tucson (AZ), 16 oct (EFEUSA).- La reciente liberación por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de cientos de familias inmigrantes en Arizona es una "táctica política" para anular el denominado "acuerdo Flores" e implementar detenciones prolongadas de niños junto a sus padres, aseguró hoy un experto.

"La administración Trump está usando el flujo migratorio para infundir miedo; quieren mostrar a la prensa una crisis migratoria de personas cruzando nuestra frontera, dejando por fuera el lado humano", dijo a Efe Ray Ibarra, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

Ibarra considera que la Administración quiere dar la "impresión" de una crisis en la frontera con la liberación de estas familias; crear un "pánico" para sacar regulaciones que digan que no es necesario respetar el "acuerdo Flores".

"La Administración quiere mantener a los menores y sus familias migrantes detenidos indefinidamente y evitar que salgan bajo fianza", sostuvo.

Desde principios de este mes, alrededor de 1.000 personas, en su mayoría miembros de familias inmigrantes, han sido liberadas por ICE en ciudades como Tucson, Yuma y Phoenix, donde la comunidad y congregaciones religiosas están tratando de proporcionarles ayuda.

El acuerdo judicial Flores, de 1997, prohíbe al Gobierno privar de libertad a menores de edad en prisiones federales por más de 20 días.

Sin embargo, la Administración de Trump considera que la vigencia de este beneficio entorpece sus planes de deportar al mayor número de indocumentados en el menor tiempo posible.

Yasmeen Pitts O'Keefe, vocera de ICE en Arizona, dijo a Efe que las familias han sido dejas en libertad debido al alto volumen presentándose en la frontera de Arizona y por no tener capacidad para procesar a los peticionarios de asilo dentro del tiempo asignado por el "acuerdo Flores".

Histórico de noticias
Tarantino presenta "Once Upon a Time in Hollywood" con música de Los Bravos

Los Ángeles, 20 mar (EFEUSA).- Quentin Tarantino y el estudio Sony mostraron hoy un primer tráiler oficial de "Once Upon a Time in Hollywood", la novena...

El 'Pochito' Alday, cuando la ira de ser deportado te lleva a ser campeón

Tucson (EEUU), 20 mar (EFE).- La ira y la frustración que sintió el mexicano José 'Pochito' Alday cuando fue deportado de Estados Unidos lo llevaron a...

Hallan un mosquito transmisor de malaria que resiste al insecticida más usado

Washington, 20 mar (EFEUSA).- Un equipo de investigadores ha encontrado una alteración genética en una especie de mosquito transmisor de malaria que...

Powell: "Puede que pase un tiempo" antes de la próxima subida de tipos

Washington, 20 mar (EFEUSA).- "Puede que pase un tiempo" antes de que sea necesario que la Reserva Federal (Fed) vuelva a elevar los tipos de interés,...

Proponen Ley Comunicaciones Esenciales para radio y TV P.Rico tras desastres

San Juan, 20 mar (EFEUSA).- El senador Miguel Laureano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, presentó el proyecto del Senado por el que se crea...

Departamento de Educación de Puerto Rico propone presupuesto de 1.200 millones dólares

San Juan, 20 mar (EFEUSA).- La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, está proponiendo un aumento en fondos estatales en el presupuesto de...

Trump recibirá a Netanyahu el 25 de marzo antes de las elecciones en Israel

Washington, 20 mar (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se reunirá el próximo lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien visitará...

Cuevas vence a Tsonga y entra al cuadro principal masculino

Redacción Deportes (EE.UU.), 20 mar (EFE).- El veterano tenista uruguayo Pablo Cuevas, séptimo cabeza de serie, se impuso por 6-4 y 6-4 al francés...

Luis Miguel lanzó el micrófono a un sonidista en su concierto en Panamá, según los medios

Panamá, 20 mar (EFE).- El cantante mexicano Luis Miguel fue abucheado por el público durante un concierto ofrecido la noche del martes en Panamá y...

La deforestación en Brasil subirá la temperatura local en 1,45 grados

Washington, 20 mar (EFEUSA).- La deforestación pronosticada en Brasil podría llevar a un aumento de la temperatura local de hasta 34,6 grados Fahrenheit...

Las grandes figuras, presentes en el corte de la cinta inaugural en el Hard Rock

Redacción Deportes (EE.UU.), 20 mar (EFE).- Las grandes estrellas del tenis mundial, encabezadas por la estadounidense Serena Williams, la japonesa Naomi...

Pedro Capó celebra el éxito de "Calma", la "canción especial" de su vida

San Juan, 20 mar (EFEUSA).- El cantante puertorriqueño Pedro Capó celebra desde este miércoles que la remezcla de su éxito mundial "Calma", en el que...

Trump asegura que aranceles a China seguirán hasta que cumpla con acuerdo

Washington, 20 mar (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que los aranceles impuestos a China se mantendrán en vigor por un "periodo sustancial...

Puerto Rico albergará en mayo el Ultra Challenge: Caribbean Series

San Juan, 20 mar (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez, y el empresario Jan Maduro, anunciaron la...

Festival de cine latino de Chicago anuncia cartelera con 63 largometrajes

Chicago (IL), 20 mar (EFEUSA).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció hoy la cartelera de su edición número 35, compuesta de 63...

ONU dice que condena al serbobosnio Karadzic confirma que no habrá impunidad

Naciones Unidas, 20 mar (EFEUSA).- El asesor de especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, aseguró este miércoles que la cadena...

Trump ha cobrado más de 1 millón de dólares a su propia campaña de reelección

Nueva York, 20 mar (EFEUSA).- Las empresas de Donald Trump han cobrado 1,3 millones de dólares a la propia campaña de reelección del presidente...

Trump respalda que se haga público el informe sobre la trama rusa

Washington, 20 mar (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que no le "importa" que se haga público el informe del fiscal especial que investiga la...

Naomi Osaka, demandada por su exentrenador que pide 20 % de todas sus ganancias

Washington, 20 mar (EFE).- Naomi Osaka, actual número uno del tenis femenino mundial, ha sido demandada por su exentrenador Cristophe Jean, quien asegura...

Juez frena la apertura petrolera de Trump por no considerar cambio climático

Washington, 20 mar (EFEUSA).- Un juez federal falló hoy contra la liberalización de la producción de gas y petróleo por parte del Gobierno del presidente,...

Los Premios Platino desvelan este jueves las nominaciones de su sexta edición

Los Ángeles, 20 mar (EFEUSA).- Los Premios Platino del cine iberoamericano darán a conocer este jueves las nominaciones finales de su sexta edición, un...

Renuncia a fuerza espacial independiente se debió a urgencia, según Pentágono

Washington, 20 mar (EFEUSA).- El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, explicó hoy que la decisión del Gobierno de renunciar a una fuerza...

ICE burla las leyes "santuario" con la ayuda informal de policías locales

Los Ángeles, 20 mar (EFEUSA).- Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) logran burlar las leyes "santuario" que protegen a los...

Más policías en Miami Beach por caos y peleas en vacaciones de "Spring Break"

Miami, 20 mar (EFEUSA).- La Policía de Miami Beach ha destinado al menos 25 agentes más para patrullar este fin de semana de "Spring Break" sus calles y...