ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ONU POLÍTICA

    Palestina logra el apoyo de la Asamblea de la ONU para presidir el G77

    16 de octubre de 2018

    Naciones Unidas, 16 oct (EFEUSA).- Palestina obtuvo hoy el apoyo de la Asamblea General de la ONU para presidir el próximo año el Grupo de los 77 (G77) más China, un importante bloque en la organización que reúne a 134 países en desarrollo.

    Únicamente Estados Unidos, Israel y Australia votaron en contra de la candidatura palestina, que ya contaba con el aval del propio G77, por lo que su aprobación se daba por hecha.

    En total, 146 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas dieron hoy su apoyo a Palestina, mientras que 15 se abstuvieron, entre ellos Canadá, Honduras y varios países de la Europa Central y del Este como Austria, la República Checa, Hungría o Lituania.

    La presidencia del G77 dará un importante altavoz en la Asamblea General a Palestina, que sigue siendo un Estado observador en Naciones Unidas y que no tiene derecho a voto en este órgano.

    Dado ese estatus, el G77 presentó el texto aprobado hoy para asegurar que Palestina podrá disfrutar de algunos de los beneficios que ofrece encabezar el grupo a la hora de efectuar gestiones ante la Asamblea.

    La decisión fue muy criticada por Estados Unidos, que defendió que este movimiento "mina las perspectivas de paz al dar esperanza a la ilusión de algunos líderes palestinos de que pueden avanzar en sus objetivos sin negociaciones directas" con Israel.

    "Los palestinos no son un Estado miembro de la ONU ni ningún tipo de Estado", subrayó en un comunicado la embajadora estadounidense, Nikki Haley, que insistió en que el voto de hoy no ayuda al pueblo palestino.