ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU NARCOTRÁFICO

    Gobierno amplía medidas contra el mexicano Cártel de Jalisco Nueva Generación

    16 de octubre de 2018

    Washington, 16 oct (EFEUSA).- El Gobierno anunció hoy nuevas medidas para combatir el Cártel mexicano de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que contemplan un aumento de las recompensas millonarias por la captura de sus líderes y elevan a quince las imputaciones ante la Justicia estadounidense contra sus miembros.

    Así lo informó hoy el fiscal general, Jeff Sessions, en una rueda de prensa en Washington junto a otros responsables del Departamento de Justicia, de Estado y del Tesoro.

    Entre las acciones, el Gobierno duplicó la recompensa máxima ofrecida por la captura del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", al que el país acusa desde hace años de tres cargos de narcotráfico.

    De este modo, la compensación pasa de 5 millones de dólares a 10, una de las más elevadas que EE.UU. mantiene en este momento.

    El Ejecutivo también indicó que oferta una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de datos que faciliten la detención de Erick Valencia Salazar, "El 85", un dirigente del CJNG que fue imputado recientemente en el país por un delito de narcotráfico.

    Además, las autoridades hicieron públicas nuevas imputaciones contra seis miembros del cártel, entre los que se encontraba "El 85", y de la organización hermana de Los Cuinis, con lo que el número total de acusados asciende a 15.

    Aparte de "El Mencho", también está imputado por la Justicia el "número 2" de CJNG, Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo del máximo dirigente y que afronta dos cargos de narcotráfico.

    Sessions resaltó en la rueda de prensa que el cártel se encuentra entre las prioridades del Gobierno porque está llevando "veneno" al país.

    Según Sessions, tres de los quince imputados ya se encuentran bajo custodia de las autoridades mexicanas a la espera de extradición, mientras que el líder sigue en paradero desconocido.

    Sessions aseguró que en el futuro espera "muchas más imputaciones" en relación al cártel de Jalisco: "No pararán hasta que les paren", dijo.

    El CJNG fue incluido ayer en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno, que va a crear un grupo de especialistas que tratará de combatir a estas entidades.

    Desde 2015, el Tesoro. ha designado a 63 individuos y organizaciones por sus vínculos con este cártel, lo que ha permitido -aseguran- seguir el rastro de sus fondos.

    EEUU pide a México la extradición de líder de Cartel Jalisco Nueva Generación

    San Diego (CA), 16 oct (EFEUSA).- El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición del mexicano Juan Pérez Vargas "El Piolín", antiguo líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunció hoy la fiscalía federal del distrito sur de California.

    Un gran jurado presentó cargos en enero de 2017 en contra de "El Piolín", de 37 años, por los delitos de conspiración para distribuir e importar sustancias controladas, por los que podría alcanzar una sentencia que va desde los diez años en prisión hasta la cadena perpetua.

    Posteriormente, Pérez Vargas fue detenido por autoridades mexicanas en Guadalajara (Jalisco) el 20 de septiembre de 2017 en respuesta a las acusaciones hechas en Estados Unidos, que ahora han pedido su traslado a la corte federal de San Diego, California.

    "Con el anuncio de hoy, el fiscal general (Jeff Sessions) ha dejado en claro el enfoque del Departamento (de Justicia) para desmantelar organizaciones criminales transnacionales", señaló el fiscal de distrito, Adam Braverman.

    "Esta acusación demuestra de nuevo que el distrito sur de California tomará la iniciativa de atacar implacablemente y llevar a justicia a los capos de droga más importantes sin importar en dónde operen", agregó el funcionario.

    Karen Flowers, agente especial de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en San Diego, añadió que tienen en la "mira" al CJNG y que los traficantes de droga "pagarán muy alto por sus delitos".

    El Departamento de Justicia considera que dicha agrupación forma parte de las cinco más peligrosas a nivel internacional, debido a su incidencia en el tráfico de toneladas de cocaína, metanfetaminas y fentanilo hacia Estados Unidos.

    La DEA estima que dicho cartel ejerce influencia en 23 de los 31 estados de México, incluyendo los principales corredores para el tráfico de narcóticos y les responsabiliza además de la violencia que ha cobrado numerosas vidas en el país.

    "El cartel se ha expandido a nivel global, con una presencia significativa y negocios ilícitos no solo en Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia", resaltó la fiscalía.

    El anuncio de los cargos criminales en contra del que fuera líder del CJNG marca el final de la primera etapa de una investigación que se extendió por años, en la que también se logró detener a líderes y asociados vinculados a las organizaciones delictivas de Rafael Caro Quintero y los Beltrán Leyva, precisaron autoridades estadounidenses.