ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU INMIGRACIÓN

    Legisladores de Colorado se ponen en la piel de inmigrantes en obra teatral

    13 de octubre de 2018

    Denver (CO), 13 oct (EFEUSA).- Cuatro legisladores de Colorado se pondrán en la piel de cuatro inmigrantes indocumentadas que para no ser deportadas y separadas de sus hijos se refugian en templos, en una obra teatral que se estrenará mañana en la ciudad de Boulder.

    Leslie Herod y sus colegas varones en la Cámara de Representantes de Colorado Jonathan Singer, Joe Salazar y Mike Foote, todos demócratas, prestan en "Mujeres con determinación" sus cuerpos y voces a la mexicana Rosa Sabido, la peruana Íngrid Encalada Latorre, la salvadoreña Aracely Velásquez y la mexicana Sandra López.

    Las tres primeras están actualmente "en santuario" en Colorado y la última salió en agosto pasado del templo donde había buscado protección.

    Las cuatro tienen hijos estadounidenses, pero eso no las libra del peligro de la deportación.

    Los legisladores, que en escena leen las palabras escritas o pronunciadas por estas mujeres acerca del drama real que viven, se han unido a un proyecto capitaneado por el fotoperiodista Joel Dyer, del semanario The Boulder Weekly, y Kirsten Wilson, fundadora y directora artística del teatro Motus de Boulder, con el fin de que surjan "conversaciones inspiradas" entre funcionarios e inmigrantes.

    El objetivo es lograr que un millón de personas en todo el país vean en un mes "Mujeres con determinación", que será grabada, por todos los medios posibles (radio, televisión, periódicos e internet).

    "Creo que esta representación va a tener un efecto catártico en todo el país tanto para los directamente impactados por las leyes inmigratorias como para los ciudadanos estadounidenses", declaró a Efe la mexicana Laura Peniche, directora de proyectos y participación comunitaria del Teatro Motus.

    Al proyecto se han sumado artistas como la cantante Teresita Lozano y la activista de derechos civiles y poeta Dominique Christina, que actúan en determinados espacios de la obra.

    Los legisladores que mañana se subirán al escenario han asistido a ensayos para leer sus partes con el énfasis, entonación y emoción requeridas y han comprendido que esas historias "representan a un amplio sector de la población" y que esas mujeres, lejos de sentirse víctimas, son "líderes activas de la comunidad", dice Peniche.

    Mañana en un teatro de Boulder, ciudad a unos 50 kilómetros de Denver, resonarán frases como "la valentía de las mujeres en santuario es un rayo de esperanza para todos los inmigrantes".

    En la obra López dice no ser "una criminal", sino "una madre" y Sabido afirma que está "envejeciendo con el sueño adentro".

    "Estas historias tienen peso y los legisladores lo saben. Es difícil no llorar o no querer hacer algo al leer o al escuchar estas historias con poderosas palabras que provienen directamente de las mujeres en santuario. Estas historias representan un momento clave en la historia de Estados Unidos", expresó Peniche.

    Las cuatro mujeres publicaron a comienzos de año el documento "Resolución del Pueblo" en el que pidieron a los congresistas de Washington que votasen a favor de una reforma migratoria completa.

    Después de la representación se celebrará un panel con los legisladores presentes, con Sandra López y con la mexicana Jeanette Vizguerra, la primera persona que estuvo en santuario en Colorado, declarada por la revista Time una de las 100 personas más influyentes del país en 2017.

    Pero "Mujeres con resolución" es "sólo el inicio" de otro proyecto de mayor alcance, "nuevo y sin precedentes", denominado Artes Escénicas y Medios en Undocu-América, que utilizará teatro, radio, podcast, periodismo y cinematografía para "interrumpir los retratos deshumanizadores de inmigrantes y fomentar un diálogo racional sobre los desafíos que enfrenta la comunidad indocumentada".

    La meta es darle representación y voz a quienes carecen de documentos migratorios apropiados e invitar a quienes "tienen el privilegio de ser estadounidenses" a reflexionar sobre su propia humanidad.

    A Peniche le gustaría que la obra la viese el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y junto a él "todos aquellos que tienen el poder de impedir la deportación de inmigrantes. Verían que estas historias van más allá de la política", opinó.

    El Teatro Motus quiere que el ejemplo de "Mujeres con determinación" cunda y que esta obra u otras similares se pueda llevar a escena con la participación de legisladores o funcionarios locales en otras ciudades del país.