18 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump estudiará levantar las sanciones a Turquía tras liberación de misionero

Washington, 13 oct (EFEUSA).- El presidente Donald Trump afirmó hoy que la liberación del misionero Andrew Brunson, preso durante meses en Turquía, supone un "paso tremendo" en la mejora de las relaciones con Ankara y aseguró que evaluará la posibilidad de levantar las sanciones que impuso en agosto.

Washington, 13 oct (EFEUSA).- El presidente Donald Trump afirmó hoy que la liberación del misionero Andrew Brunson, preso durante meses en Turquía, supone un "paso tremendo" en la mejora de las relaciones con Ankara y aseguró que evaluará la posibilidad de levantar las sanciones que impuso en agosto.

"Este es un paso tremendo para tener el tipo de relación con Turquía que queremos tener", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario agradeció hoy la "ayuda" a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para liberar a Brunson, que se enfrentaba a 35 años de cárcel en Turquía por acusaciones de espionaje y terrorismo, pero fue liberado este viernes por un tribunal turco tras pasar dos años privado de libertad a la espera de juicio.

"¡Me gustaría agradecer al Presidente @RT_Erdogan (usuario del presidente turco) por su ayuda!", indicó hoy Trump en Twitter.

Erdogan, también en Twitter, contestó al líder estadounidense e insistió en la idea de que sus tribunales son independientes y la liberación de Brunson no obedece a causas políticas.

"Querido presidente -respondió Erdogán- como siempre he señalado, el poder judicial turco tomó su decisión de manera independiente. Espero que Estados Unidos y Turquía continúen su cooperación como los aliados que son y luchen juntos contra los grupos terroristas".

En medio de una gran expectación, Trump recibió hoy en la Casa Blanca a Brunson, su esposa, Norine, y sus tres hijos.

El presidente aseguró que hubo "duras y largas" negociaciones para conseguir su regreso a EE.UU., pero insistió en que "no hubo ningún tipo de acuerdo" con las autoridades turcas para liberar al religioso a cambio de que Washington levantara las sanciones que impuso a Ankara, como han informado medios locales.

Preguntado por la prensa sobre si acabaría con las sanciones, Trump explicó: "Fuimos muy duros con Turquía y echaremos un vistazo. No hubo ningún tipo de acuerdo. Francamente, el único acuerdo que hubo fue uno psicológico. Nos sentimos mucho más diferentes sobre Turquía hoy de cómo nos sentíamos ayer"

"Y creo -añadió- que tenemos una oportunidad de ser más cercanos con Turquía, incluso de tener una muy buena relación".

Brunson, que estaba sentado al lado de Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, le agradeció sus esfuerzos para liberarle y después de conversar unos minutos le pidió si podía orar por él.

Entonces, Brunson se puso de rodillas, colocó una mano en el hombro de Trump y comenzó a rezar: "Señor Dios, te pido que derrames tu santo espíritu sobre el presidente Trump, te pido que le des una sabiduría sobrenatural para que pueda conseguir todos los planes que tiene para este país".

Después de ese momento solemne, el mandatario preguntó al religioso y a su esposa por quién votaron en las elecciones de 2016 y, cuando ellos indicaron que por él, Trump reconoció entre risas que ya lo sabía.

Brunson, un pastor evangélico, fue detenido el 7 de octubre de 2016, en medio de las purgas que siguieron al fallido golpe de Estado de ese año en Turquía.

Entonces, la Fiscalía turca solicitó que fuera condenado a 35 años de cárcel por supuesto vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), y con la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, exiliado en EE.UU. y al que Ankara atribuye la fallida asonada.

Sin embargo, el viernes, la Fiscalía rebajó la gravedad de los cargos y un tribunal le dio permiso para salir de Turquía.

El caso de Brunson exacerbó las tensiones entre Washington y Ankara desde julio pasado, cuando Estados Unidos convirtió su liberación en una causa diplomática, mientras que Turquía se escudó en la independencia de sus tribunales.

En agosto, la Casa Blanca sancionó a dos ministros turcos por su papel en el arresto del clérigo y duplicó los aranceles al acero y aluminio turco, a lo que Ankara respondió con un incremento de gravámenes en los importaciones de algunos productos, como alcohol y tabaco.

Las relaciones entre Washington y Ankara, socios militares en la OTAN, atraviesan un momento difícil desde hace dos años debido a diferencias sobre Siria, la negativa de EE.UU. de extraditar a Gülen y los acuerdos de Turquía para comprar armas rusas, algo que EE.UU. desaprueba porque cree que pone en peligro la Alianza Atlántica.

Contenido relacionado

Misionero liberado de Turquía pide a Dios "sabiduría sobrenatural" para Trump

Washington, 13 oct (EFEUSA).- El misionero estadounidense Andrew Brunson agradeció hoy al presidente Donald Trump,sus esfuerzos para liberarle de Turquía tras dos años privado de libertad y rezó por él, pidiendo a Dios que le otorgue "sabiduría sobrenatural".

El religioso conversó durante unos minutos con el presidente en la Casa Blanca y, frente a la prensa, preguntó si podría rezar por él, a lo que Trump accedió gustoso.

Entonces, Brunson se puso de rodillas, colocó una mano en el hombro de Trump y comenzó a rezar: "Señor Dios, te pido que derrames tu santo espíritu sobre el presidente Trump, te pido que le des una sabiduría sobrenatural para que pueda conseguir todos los planes que tiene para este país".

"Te pido -añadió dirigiéndose a Dios- que le des sabiduría para que no deje este país en indignación, te pido que le des perseverancia, resistencia y valor para que luche por la verdad. Te pido que le protejas de las difamaciones, de los enemigos, de aquellos que traten de minusvalorarlo".

Trump agradeció la oración a Brunson, un pastor evangélico, y alabó a su esposa, Norine, que solicitó repetidamente a las autoridades estadounidenses que mediaran en la liberación de su marido.

El mandatario, además, preguntó a la pareja por quién votaron en las elecciones de 2016 y, cuando ellos indicaron que le eligieron a él, Trump reconoció entre risas que ya lo sabía.

Brunson regresó hoy a EE.UU. después de que este viernes un tribunal le diera permiso para salir de Turquía, después de dos años privado de libertad.

El clérigo fue condenado a tres años de cárcel por "colaboración con grupos terroristas", pero los jueces decretaron su liberación por considerar que el misionero ya había cumplido dos tercios de la condena en prisión preventiva, los últimos tres meses bajo arresto domiciliario.

El tribunal turco pudo ordenar la liberación porque la Fiscalía rebajó la gravedad de los cargos contra Brunson.

Hasta este viernes, la Fiscalía había pedido 35 años de cárcel para el pastor por supuesto vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), y con la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, exiliado en EE.UU. y al que Ankara atribuye la fallida asonada.

Brunson fue detenido el 7 de octubre de 2016, en medio de las purgas que siguieron al intento de golpe de Estado.

El religioso llevaba 23 años viviendo en Turquía y dirigía una pequeña congregación en la ciudad de Esmirna, en la costa del Egeo.

Histórico de noticias
Nowitzki oficializa a Doncic como su sucesor con los Mavericks

Charlotte (EE.UU.), 17 feb (EFE).- Antes de que el veterano alero alemán Dirk Nowitzki comenzase su decimocuarta participación en el Partido de las...

Victoria del estadounidense J.B. Holmes en la última jornada

Redacción deportes, 17 feb (EFE).- El estadounidense J.B. Holmes se ha adjudicado el Geneis Open de golf, incluido en el circuito de la PGA, al ganar el...

El estadounidense Reilly Opelka se impone en la final al canadiense Schnur

Redacción deportes, 17 feb (EFE).- El estadounidense Reilly Opelka se ha adjudicado el torneo de tenis de Nueva York, puntuable para el circuito de la ATP,...

Pujols ya empezó a practicar su "swing"

Tempe (Arizona, EE.UU.), 17 feb (EFE).- El dominicano de los Angelinos de Los Ángeles, Albert Pujols, empezó a practicar su "swing" en el bateo en uno de...

Reúnen ayuda humanitaria para Venezuela en centro de acopio en Miami

Miami, 17 feb (EFEUSA).- Una coalición de organizaciones del sur de Florida recolectó este domingo en un centro de acopio levantado en una zona industrial...

Escándalo mella la buena imagen entre feministas e indígenas de Trudeau

Toronto (Canadá), 17 feb (EFEUSA).- La imagen del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como feminista comprometido con la reparación de las...

Trump protegerá declaración de emergencia nacional, dice asesor presidencial

Washington, 17 feb (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, "protegerá" la emergencia nacional, aseguró este domingo el asesor de la Casa Blanca...

Cierran albergue en frontera de México con EEUU tras reubicar a migrantes

Piedras Negras (México), 17 feb (EFE).- La fronteriza ciudad mexicana de Piedras Negras comenzó a cerrar este domingo el albergue de migrantes, tras...

Los químicos en artículos de limpieza contaminan más que los autos, estudio

Denver (CO), 17 feb (EFEUSA).- La limpieza de la casa y otras actividades diarias, como cocinar, desprenden componentes químicos que contaminan el aire más...

Buque escuela de armada española Elcano llegará este lunes a San Juan P.Rico

San Juan, 17 feb (EFEUSA).- El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, que el pasado 13 de enero inició en Cádiz (España) su 91 crucero...

Actor Jussie Smollett dice sentirse "victimizado" por sospechas en su contra

Chicago (IL), 17 feb (EFEUSA).- El actor Jussie Smollett afirma que se siente "victimizado" ante la sospecha de que haya orquestado el presunto ataque...

Nauert dejó nominación porque tenía niñera sin visa apropiada, según el NYT

Washington, 17 feb (EFEUSA).- La decisión de Heather Nauert de retirarse como nominada por el presidente Donald Trump a nueva embajadora ante la ONU se...

Trump vuelve a cargar contra "Saturday Night Live" por mofa sobre emergencia

Washington, 17 feb (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este domingo al programa de humor "Saturday Night Live" por...

Tres latinos buscan hacer historia al presentarse para defensor pueblo N.York

Nueva York, 17 (EFEUSA).- Los neoyorquinos acudirán a las urnas el próximo 26 de febrero para elegir a su "defensor del pueblo", el segundo cargo más...

Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en interior de un vehículo en Loíza

San Juan, 17 feb (EFEUSA).- La policía de Puerto Rico ha hallado hoy el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de un vehículo, en la carretera PR-187...

Investigarán alto número denegaciones FEMA a solicitudes de ayuda tras ciclón

San Juan, 17 feb (EFEUSA).- Entre las 1.067.618 solicitudes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en cuanto a fondos de...

Un hombre muere tras ser tiroteado en Miami Beach

Miami, 17 feb (EFEUSA).- Un hombre murió luego de ser hallado con heridas de bala por agentes de la Policía de Miami Beach muy cerca de la turística calle...

Bibliotecarios a la caza del testimonio de nuestros tiempos

Washington, 17 feb (EFEUSA).- Lejos de los libros y del polvo que se acumula en las estanterías, un grupo de abnegados empleados de la Biblioteca del...

Trump pide a países europeos que se hagan cargo de soldados del EI capturados

Washington, 17 feb (EFEUSA).- El presidente Donald Trump ha pedido al Reino Unido, Alemania, Francia y otros aliados europeos que se hagan cargo de más de...

Así viven los inmigrantes bajo la incertidumbre que les causa Trump

Washington, 17 feb (EFEUSA).- Algunos consideran que Estados Unidos es su país, a pesar de que los registros no los reconozcan como ciudadanos; otros han...

"Roma", "The Favourite" y "Green Book", duelo por el Óscar a mejor película

Los Ángeles (EE.UU.), 17 feb (EFEUSA).- Un total de ocho títulos aspiran a alzarse con el Óscar a la mejor película, aunque en realidad son tres, "Roma",...

Alfonso Cuarón, a por un nuevo Óscar como director para México

Los Ángeles (EE.UU.), 17 feb (EFEUSA).- La categoría de mejor director en los Óscar tiene muchísimo sabor mexicano en los últimos años gracias a Alejandro...

Cancelaron la presentación de varias obras de Broadway

Nueva York, 17 feb (EFEUSA).- Varias obras de Broadway fueron suspendidas el sábado y los teatros del complejo New World Stages fueron evacuados debido a...

Premios Platino desvelarán mañana las películas candidatas a ser nominadas

México, 17 feb (EFE).- La organización de los Premios Platino de Cine Iberoamericano dará a conocer mañana en Ciudad de México las películas candidatas a...