25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump estudiará levantar las sanciones a Turquía tras liberación de misionero

Washington, 13 oct (EFEUSA).- El presidente Donald Trump afirmó hoy que la liberación del misionero Andrew Brunson, preso durante meses en Turquía, supone un "paso tremendo" en la mejora de las relaciones con Ankara y aseguró que evaluará la posibilidad de levantar las sanciones que impuso en agosto.

Washington, 13 oct (EFEUSA).- El presidente Donald Trump afirmó hoy que la liberación del misionero Andrew Brunson, preso durante meses en Turquía, supone un "paso tremendo" en la mejora de las relaciones con Ankara y aseguró que evaluará la posibilidad de levantar las sanciones que impuso en agosto.

"Este es un paso tremendo para tener el tipo de relación con Turquía que queremos tener", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario agradeció hoy la "ayuda" a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para liberar a Brunson, que se enfrentaba a 35 años de cárcel en Turquía por acusaciones de espionaje y terrorismo, pero fue liberado este viernes por un tribunal turco tras pasar dos años privado de libertad a la espera de juicio.

"¡Me gustaría agradecer al Presidente @RT_Erdogan (usuario del presidente turco) por su ayuda!", indicó hoy Trump en Twitter.

Erdogan, también en Twitter, contestó al líder estadounidense e insistió en la idea de que sus tribunales son independientes y la liberación de Brunson no obedece a causas políticas.

"Querido presidente -respondió Erdogán- como siempre he señalado, el poder judicial turco tomó su decisión de manera independiente. Espero que Estados Unidos y Turquía continúen su cooperación como los aliados que son y luchen juntos contra los grupos terroristas".

En medio de una gran expectación, Trump recibió hoy en la Casa Blanca a Brunson, su esposa, Norine, y sus tres hijos.

El presidente aseguró que hubo "duras y largas" negociaciones para conseguir su regreso a EE.UU., pero insistió en que "no hubo ningún tipo de acuerdo" con las autoridades turcas para liberar al religioso a cambio de que Washington levantara las sanciones que impuso a Ankara, como han informado medios locales.

Preguntado por la prensa sobre si acabaría con las sanciones, Trump explicó: "Fuimos muy duros con Turquía y echaremos un vistazo. No hubo ningún tipo de acuerdo. Francamente, el único acuerdo que hubo fue uno psicológico. Nos sentimos mucho más diferentes sobre Turquía hoy de cómo nos sentíamos ayer"

"Y creo -añadió- que tenemos una oportunidad de ser más cercanos con Turquía, incluso de tener una muy buena relación".

Brunson, que estaba sentado al lado de Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, le agradeció sus esfuerzos para liberarle y después de conversar unos minutos le pidió si podía orar por él.

Entonces, Brunson se puso de rodillas, colocó una mano en el hombro de Trump y comenzó a rezar: "Señor Dios, te pido que derrames tu santo espíritu sobre el presidente Trump, te pido que le des una sabiduría sobrenatural para que pueda conseguir todos los planes que tiene para este país".

Después de ese momento solemne, el mandatario preguntó al religioso y a su esposa por quién votaron en las elecciones de 2016 y, cuando ellos indicaron que por él, Trump reconoció entre risas que ya lo sabía.

Brunson, un pastor evangélico, fue detenido el 7 de octubre de 2016, en medio de las purgas que siguieron al fallido golpe de Estado de ese año en Turquía.

Entonces, la Fiscalía turca solicitó que fuera condenado a 35 años de cárcel por supuesto vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), y con la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, exiliado en EE.UU. y al que Ankara atribuye la fallida asonada.

Sin embargo, el viernes, la Fiscalía rebajó la gravedad de los cargos y un tribunal le dio permiso para salir de Turquía.

El caso de Brunson exacerbó las tensiones entre Washington y Ankara desde julio pasado, cuando Estados Unidos convirtió su liberación en una causa diplomática, mientras que Turquía se escudó en la independencia de sus tribunales.

En agosto, la Casa Blanca sancionó a dos ministros turcos por su papel en el arresto del clérigo y duplicó los aranceles al acero y aluminio turco, a lo que Ankara respondió con un incremento de gravámenes en los importaciones de algunos productos, como alcohol y tabaco.

Las relaciones entre Washington y Ankara, socios militares en la OTAN, atraviesan un momento difícil desde hace dos años debido a diferencias sobre Siria, la negativa de EE.UU. de extraditar a Gülen y los acuerdos de Turquía para comprar armas rusas, algo que EE.UU. desaprueba porque cree que pone en peligro la Alianza Atlántica.

Contenido relacionado

Misionero liberado de Turquía pide a Dios "sabiduría sobrenatural" para Trump

Washington, 13 oct (EFEUSA).- El misionero estadounidense Andrew Brunson agradeció hoy al presidente Donald Trump,sus esfuerzos para liberarle de Turquía tras dos años privado de libertad y rezó por él, pidiendo a Dios que le otorgue "sabiduría sobrenatural".

El religioso conversó durante unos minutos con el presidente en la Casa Blanca y, frente a la prensa, preguntó si podría rezar por él, a lo que Trump accedió gustoso.

Entonces, Brunson se puso de rodillas, colocó una mano en el hombro de Trump y comenzó a rezar: "Señor Dios, te pido que derrames tu santo espíritu sobre el presidente Trump, te pido que le des una sabiduría sobrenatural para que pueda conseguir todos los planes que tiene para este país".

"Te pido -añadió dirigiéndose a Dios- que le des sabiduría para que no deje este país en indignación, te pido que le des perseverancia, resistencia y valor para que luche por la verdad. Te pido que le protejas de las difamaciones, de los enemigos, de aquellos que traten de minusvalorarlo".

Trump agradeció la oración a Brunson, un pastor evangélico, y alabó a su esposa, Norine, que solicitó repetidamente a las autoridades estadounidenses que mediaran en la liberación de su marido.

El mandatario, además, preguntó a la pareja por quién votaron en las elecciones de 2016 y, cuando ellos indicaron que le eligieron a él, Trump reconoció entre risas que ya lo sabía.

Brunson regresó hoy a EE.UU. después de que este viernes un tribunal le diera permiso para salir de Turquía, después de dos años privado de libertad.

El clérigo fue condenado a tres años de cárcel por "colaboración con grupos terroristas", pero los jueces decretaron su liberación por considerar que el misionero ya había cumplido dos tercios de la condena en prisión preventiva, los últimos tres meses bajo arresto domiciliario.

El tribunal turco pudo ordenar la liberación porque la Fiscalía rebajó la gravedad de los cargos contra Brunson.

Hasta este viernes, la Fiscalía había pedido 35 años de cárcel para el pastor por supuesto vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), y con la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, exiliado en EE.UU. y al que Ankara atribuye la fallida asonada.

Brunson fue detenido el 7 de octubre de 2016, en medio de las purgas que siguieron al intento de golpe de Estado.

El religioso llevaba 23 años viviendo en Turquía y dirigía una pequeña congregación en la ciudad de Esmirna, en la costa del Egeo.

Histórico de noticias
El japonés Tanaka abrirá primer partido de los Yanquis en Londres

Nueva York, 25 de jun (EFE).- El piloto de los Yanquis de Nueva York, Aaron Boone, confirmó la pasada noche de manera oficial que el lanzador derecho...

Cachorros inician con triunfo duelo ante Bravos; ganan Filis; pierden Dodgers

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La serie del gran duelo de líderes de división de la Liga Nacional comenzó con triunfo de los Cachorros de Chicago que se...

Medias Rojas e Indios muestran su clase ganadora; Yanquis, nueva marca

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El factor campo fue decisivo en la reducida jornada del béisbol profesional de la Liga Americana, con la continuidad de los...

Bolton afirma en Jerusalén que Trump está dispuesto a una negociación nuclear con Irán

Jerusalén, 25 jun (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de estadounidense John Bolton, anunció hoy que el presidente Donald Trump mantiene la puerta...

Haití sorprende a Costa Rica y evita a México en los cuartos de final

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los triunfos de Haíti frente a Costa Rica y de Bermudas ante Nicaragua fueron los resultados sorpresa de la tercera y doble...

#YaEsHora, la reivindicación feminista que inundó los Premios Ariel de México

México, 24 jun (EFE).- Los Premios Ariel del cine mexicano estuvieron protagonizados por la reivindicación de un cine feminista en su 61 edición, celebrada...

'Luna Rossa' considera que los monocascos AC75 son demasiados extremos

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- El sindicato italiano 'Luna Rossa, 'Challenge of Récord'(primer desafiante) de la 36ª Copa América, que se disputará en...

Trasladan a bebés y a menores detenidos en una comisaría fronteriza de EEUU

Washington, 25 jun (EFE).- Cientos de migrantes menores de edad, entre ellos bebés y niños pequeños que estaban a cargo de los cuidados de otros, algunos de...

Protagonismo del baloncesto europeo con Antetokounmpo, Doncic y Gobert

Los Angeles (EE.UU.), 24 jun (EFE).- La entrega de premios a los mejores durante la temporada regular 2018-19 de la NBA dejó un protagonismo histórico de...

Antetokounmpo gana el premio MVP, el tercero más joven en la historia de la NBA

Los Angeles (EE.UU.), 24 jun (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokoumpo no pudo completar una temporada de ensueño de haber conseguido llegar a las...

2-1. Haití sorprende a Costa Rica y llega a cuartos como líder del Grupo B

Harrison (EE.UU.), 24 jun (EFE).- No hizo el mejor fútbol, ni tampoco tuvo la posesión del balón, pero marcó los tres goles del partido y Haíti sorprendió a...

2-0. Bermudas gana el duelo de perdedores y Nicaragua se va sin puntos ni goles

Harrison (Nueva Jersey, EE.UU.), 24 jun (EFE).- La selección de Bermudas, que hizo su debut en la decimoquinta edición de la Copa Oro venció esta noche por...

Trump dice que no necesita la aprobación del Congreso para atacar a Irán

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que no necesita la previa autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Irán.

Apple dice que Spotify sólo paga la "tasa app" en menos de un 1 % de usuarios

San Francisco, 24 jun (EFEUSA).- La multinacional Apple se defendió hoy de las acusaciones de competencia desleal por parte de Spotify al asegurar que la...

Adolescentes consumen 10 veces más marihuana que hace 30 años, según estudio

Denver (CO), 24 jun (EFEUSA).- Los adolescentes de EEUU consumen diez veces más marihuana que hace tres décadas, especialmente los hispanos y...

Trump se reunirá con Bin Salmán, Erdogan y Merkel durante el G20 en Japón

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep Tayyip...

Una coalición de fiscales se opone a cambios de acceso a planes sociales

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- Una coalición de fiscales envió este lunes una carta a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB por siglas en inglés)...

México replantea estrategia para frenar emergencia forense por desaparecidos

México, 24 jun (EFE).- México replanteó este lunes su estrategia para combatir la emergencia forense que representan unos 40.000 desaparecidos acumulados en...

Trump y los demócratas apuntan a los hispanos de Florida

Miami, 24 jun (EFEUSA).- Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 con el lanzamiento este martes de "Latinos por Trump" en...

Amazon lanza su propia tienda de belleza para proveer a peluquerías y salones

San Francisco, 24 jun (EFEUSA).- La multinacional Amazon anunció hoy el lanzamiento de su propia tienda virtual de productos de belleza al por mayor para...

El hijo del ex secretario de Hacienda de P.Rico acusa a Rosselló de corrupto

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- Raúl Maldonado, hijo del secretario de Hacienda destituido este lunes, acusó a través de las redes sociales al gobernador de...

Autoridades migratorias detienen más de 50 indocumentados en redadas en Texas

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) ha detenido a 52 inmigrantes indocumentados en un...

Carlos Vives, Luis Alberto Moreno y CEO de Votorantim, primeros Premios Bravo

Miami, 24 jun (EFEUSA).- El cantante colombiano Carlos Vives, su compatriota Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y...

Wall Street cierra en zona mixta a la espera reunión clave: Trump-Xi Jinping

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- Wall Street cerró la sesión bursátil de este lunes en zona mixta, con un Dow Jones muy plano y los inversores, pese a las...