ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU LITERATURA

    María Dueñas habla en Harvard de su "tardía" vocación como escritora

    12 de octubre de 2018

    Nueva York, 11 oct (EFEUSA).- La escritora española María Dueñas impartió hoy una conferencia en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para hablar de su vocación "muy tardía" de escritora, en un momento en el que la promoción de su última novela le llevará la semana que viene a Nueva York.

    En el Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en los Estados Unidos de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard, Dueñas admitió que ella siente que es una "una escritora muy, muy tardía".

    De hecho publicó su primer libro, su exitosa ópera prima "El tiempo entre costuras", en 2009, es decir, a los 45 años de edad. Esa novela fue un superventas y fue traducida a numerosos idiomas y adaptada como serie televisiva.

    "Yo vivía una vida absolutamente plena y absolutamente grata en lo académico, y jamás tuve la ambición, ni la intuición, ni el sueño de convertirme en escritora, en absoluto", explicó a los asistentes en la conferencia de la universidad radicada en Massachusets.

    Pero según relató, "llegó un momento de mi vida en el que, como saben los que están familiarizados con la trayectoria académica en España, que es un poco distinta que en EE.UU, había conseguido ser profesora permanente en la universidad y por primera vez me di cuenta de que tenía tiempo para escribir".

    María Dueñas es profesora titular en excedencia de filología inglesa en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

    La escritora habló en el Observatorio de la Lengua Española, que desde Harvard tiene por objetivo servir de punto de referencia internacional para el estudio, el análisis prospectivo y el diagnóstico de la situación de la lengua española en los Estados Unidos, con especial atención a su evolución social, cultural y lingüística.

    Ahora Dueñas viajará a Nueva York, en donde el próximo martes tiene una interesante cita en el Instituto Cervantes de la Gran Manzana, en donde hablará de su última novela, "Las hijas del Capitán", en el que se rendirá homenaje a los españoles que llegaron a Nueva York en las primeras décadas del siglo XX.

    La periodista Almudena Ariza y el profesor James D. Fernández conversarán junto a Dueñas con los descendientes de este insólito capítulo de la historia de españoles en Estados Unidos.