ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ONU SAHARA OCCIDENTAL

    EE.UU. apuesta por prorrogar la Minurso por 6 meses, Francia prefiere un año

    12 de octubre de 2018

    Naciones Unidas, 11 oct (EFEUSA).- El Consejo de Seguridad de la ONU analizó hoy a puerta cerrada la situación en el Sahara Occidental, con EE.UU. apostando por prorrogar sólo por seis meses el mandato de la misión de Naciones Unidas (Minurso), mientras que Francia defendió hacerlo por un año.

    Según fuentes diplomáticas, Washington se inclina por repetir la fórmula utilizada el pasado abril, cuando a propuesta estadounidense el Consejo renovó la Minurso por seis meses en lugar de los doce habituales, con el fin de presionar a Marruecos y al Frente Polisario para que volviesen a las negociaciones.

    EE.UU. considera que esa decisión ha hecho a las partes centrarse en su cooperación con el enviado de la ONU, Horst Köhler, y con el propio Consejo de Seguridad, según dijo a Efe un portavoz estadounidense.

    Tanto Marruecos como el Frente Polisario aceptaron la pasada semana una invitación de Köhler para reunirse el próximo mes de diciembre en Ginebra, en una "mesa redonda" en la que se espera que también participen Argelia y Mauritania.

    El objetivo de Naciones Unidas es desbloquear las negociaciones entre Rabat y los saharauis, que llevan años totalmente atascadas.

    Dados los últimos progresos y la relativa calma sobre el terreno, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha propuesto al Consejo de Seguridad prorrogar el mandato de la Minurso por un año.

    Guterres, en un informe, defendió la importancia de la misión y consideró que esa prórroga daría a Köhler "el espacio y tiempo" para crear las condiciones necesarias para avanzar en el proceso político.

    La prórroga de un año fue también defendida hoy por Francia, que es tradicionalmente el principal aliado marroquí entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

    "La postura de Francia es promover una renovación de un año, en línea con la recomendación del secretario general de la ONU", dijo a los periodistas el embajador francés, François Delattre.

    Delattre aseguró que la "actual dinámica es positiva", con "estabilidad" sobre el terreno y un "impulso" en el apartado político sobre el que es necesario "construir".

    EE.UU., que es el encargado de preparar las resoluciones en el caso del Sáhara Occidental, no ha distribuido por ahora un texto al resto de miembros, dijeron fuentes diplomáticas.

    Los quince países del Consejo de Seguridad deben tomar una decisión antes de final de este mes, cuando vence el actual mandato de la Minurso.

    La votación de la eventual resolución está prevista para el 29 de octubre, según el actual calendario del Consejo.

    La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

    Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.