17 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Arrestan a hombre que planeaba detonar bomba en la jornada electoral

Nueva York, 11 oct (EFEUSA).- Las autoridades detuvieron a un hombre que supuestamente planeaba detonar un explosivo de fabricación casera en Washington en la próxima jornada electoral, en noviembre, para llamar la atención sobre sus ideas políticas radicales, según informaron hoy medios locales.

 Las autoridades detuvieron a un hombre que supuestamente planeaba detonar un explosivo de fabricación casera en Washington en la próxima jornada electoral, en noviembre, para llamar la atención sobre sus ideas políticas radicales, según informaron hoy medios locales. EFE/Archivo

Las autoridades detuvieron a un hombre que supuestamente planeaba detonar un explosivo de fabricación casera en Washington en la próxima jornada electoral, en noviembre, para llamar la atención sobre sus ideas políticas radicales, según informaron hoy medios locales. EFE/Archivo

Nueva York, 11 oct (EFEUSA).- Las autoridades detuvieron a un hombre que supuestamente planeaba detonar un explosivo de fabricación casera en Washington en la próxima jornada electoral, en noviembre, para llamar la atención sobre sus ideas políticas radicales, según informaron hoy medios locales.

La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York colaboró con el FBI en la investigación que llevó al arresto, este miércoles, e indicó que Paul M. Rosenfeld, de 56 años y natural de Tappan (Nueva York) está acusado de fabricar ilegalmente un dispositivo destructivo, así como del transporte y recibo interestatal de explosivos.

El fiscal Geoffrey Berman señaló en una nota de prensa que Rosenfeld ideó un "retorcido plan para llamar la atención sobre su ideología política matándose en el National Mall, en Washington D.C., poniendo en riesgo a muchos", y que el día planeado para hacerlo era en los comicios del 6 de noviembre.

De acuerdo con los documentos legales, el detenido se comunicó entre agosto y septiembre con una persona en Pensilvania y le reveló su intención de construir un artefacto explosivo y detonarlo en la jornada electoral, con el objetivo de exponer su ideología.

Supuestamente, Rosenfeld cree en una teoría política llamada "sortition", que "propone la selección aleatoria de los responsables de Gobierno" mediante una lotería, en lugar de unas elecciones democráticas.

El pasado martes, las autoridades pararon a Rosenfeld mientras conducía y este accedió a ser interrogado, tras lo cual confesó que había encargado "grandes cantidades" de pólvora negra por internet, que transportó de Nueva Jersey a su casa en Tappan.

Desgranó que había usado casi cuatro kilogramos de esa sustancia para construir un artefacto en el sótano de su residencia y había instalado "ciertos componentes" para "asegurar que se mataba en la explosión", además de hacer pruebas con artefactos pequeños.

Las autoridades registraron su casa ese mismo día utilizando una orden judicial y encontraron en el sótano un dispositivo explosivo "funcional" que pesaba más de 90 kilos, y que fue trasladado a un lugar seguro por técnicos del FBI.

El responsable del FBI encargado del caso, William F. Sweeney, agradeció la acción de un "ciudadano preocupado" que presumiblemente alertó a las autoridades y la colaboración entre agencias para evitar una acción que "podría haberse cobrado vidas inocentes y causado destrucción".

Cada uno de los dos cargos imputados a Rosenfeld acarrea una sentencia máxima de 10 años en prisión.

Contenido relacionado

Detienen en Nueva York 5 médicos que distribuían oxicodona a cambio de dinero

Nueva York, 11 oct (EFEUSA).- Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy la detención de cinco médicos y dos profesionales sanitarios que distribuían opioides a cambio de dinero y regalos, entre ellos el que recetaba más píldoras de oxicodona del estado y que se embolsó un total de 5 millones en efectivo.

En una rueda de prensa, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, alertó de la "epidemia de grandes proporciones" que afronta Estados Unidos con los opioides y acusó a los profesionales arrestados de ser "traficantes de drogas con batas blancas" a los que movía la "avaricia".

Entre los siete imputados por distribuir ilegalmente oxicodona, a los que se suman otros tres empleados dentro de este caso, todos ellos estadounidenses, destaca Dante Cubangbang, un médico de 50 años con una clínica en el distrito de Queens (Nueva York).

Según los documentos judiciales, Cubangbang y su enfermero, John Gargan, de 62 años, recetaron unos 6 millones de píldoras de oxicodona a personas sabiendo que "no necesitaban la medicación para ninguna razón médica legítima".

Los dos sujetos eran los que más recetaban oxicodona en todo el estado, recalcó Berman, citando a los programas de sanidad pública Medicare y Medicaid, y ambos lo hacían en visitas que duraban apenas unos minutos, con exámenes físicos "mínimos o nulos".

Junto a los detenidos Michael Kellerman y Loren Piquant, con los que operaban la clínica y que captaban pacientes, Cubangbang y Gargan se embolsaron más de 5 millones de dólares en efectivo en tasas por visitas, que después lavaban y se repartían entre los cuatro.

Por otra parte, Carl Anderson, de 57 años, recetó cerca de un millón de píldoras de esa droga a pacientes sin necesidad del fármaco, entre ellos Arthur Grande, otro detenido, que las vendía después en la calle.

Anderson abría su consulta por la noche y se generaban multitudes a altas horas de la madrugada, lo que causó alarma entre los vecinos, desgranó el fiscal. Varios de sus pacientes murieron de sobredosis, entre ellos dos empleados, agregó.

Mientras, Anthony Pietropinto, de 80 años, tenía una consulta psiquiátrica en la céntrica Quinta Avenida de Manhattan y cobraba entre 50 y 100 dólares por visita. De acuerdo a Berman, atendió a 214 pacientes y en 5 años recetó 600.000 píldoras de 30 miligramos de oxicodina, la dosis más alta disponible.

Mark Klein, de 47 años, regentaba una farmacia en Long Island y además de recetar el opioide para personas que no estaban presentes a cambio de dinero, comidas o viajes, al ser confrontado por sus empleados afirmó que podían considerarse "traficantes con licencia" porque "el oxi paga las facturas", señala el documento.

Otros médicos detenidos son Nadem Sayegh, de 64 años, que recibió a cambio de sus recetas médicas dinero en efectivo, cruceros, viajes, cenas y whisky, y Nkanga Nkganga, de 65 años.

Casi todos los acusados fueron detenidos entre ayer y hoy tras una investigación conjunta de la fiscalía, la autoridad antidrogas (DEA) y la Oficina de Impuestos sobre la Renta, entre otras agencias, y, dependiendo del número de cargos, se enfrentan a sentencias de prisión máximas de 20 años o superiores.

Según explicó el fiscal Berman, la epidemia de opioides ha llevado a una "reducción en la esperanza de vida en EE.UU" y parte de su causa es que los médicos "recetan calmantes adictivos a personas sabiendo que no tienen necesidad de esos fármacos".

Histórico de noticias
Trump vuelve a cargar contra "Saturday Night Live" por mofa sobre emergencia

Washington, 17 feb (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este domingo al programa de humor "Saturday Night Live" por...

Un hombre muere tras ser tiroteado en Miami Beach

Miami, 17 feb (EFEUSA).- Un hombre murió luego de ser hallado con heridas de bala por agentes de la Policía de Miami Beach muy cerca de la turística calle...

Bibliotecarios a la caza del testimonio de nuestros tiempos

Washington, 17 feb (EFEUSA).- Lejos de los libros y del polvo que se acumula en las estanterías, un grupo de abnegados empleados de la Biblioteca del...

Tres latinos buscan hacer historia al presentarse para defensor pueblo N.York

Nueva York, 17 (EFEUSA).- Los neoyorquinos acudirán a las urnas el próximo 26 de febrero para elegir a su "defensor del pueblo", el segundo cargo más...

Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en interior de un vehículo en Loíza

San Juan, 17 feb (EFEUSA).- La policía de Puerto Rico ha hallado hoy el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de un vehículo, en la carretera PR-187...

Investigarán alto número denegaciones FEMA a solicitudes de ayuda tras ciclón

San Juan, 17 feb (EFEUSA).- Entre las 1.067.618 solicitudes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en cuanto a fondos de...

Trump pide a países europeos que se hagan cargo de soldados del EI capturados

Washington, 17 feb (EFEUSA).- El presidente Donald Trump ha pedido al Reino Unido, Alemania, Francia y otros aliados europeos que se hagan cargo de más de...

Así viven los inmigrantes bajo la incertidumbre que les causa Trump

Washington, 17 feb (EFEUSA).- Algunos consideran que Estados Unidos es su país, a pesar de que los registros no los reconozcan como ciudadanos; otros han...

"Roma", "The Favourite" y "Green Book", duelo por el Óscar a mejor película

Los Ángeles (EE.UU.), 17 feb (EFEUSA).- Un total de ocho títulos aspiran a alzarse con el Óscar a la mejor película, aunque en realidad son tres, "Roma",...

Alfonso Cuarón, a por un nuevo Óscar como director para México

Los Ángeles (EE.UU.), 17 feb (EFEUSA).- La categoría de mejor director en los Óscar tiene muchísimo sabor mexicano en los últimos años gracias a Alejandro...

Cancelaron la presentación de varias obras de Broadway

Nueva York, 17 feb (EFEUSA).- Varias obras de Broadway fueron suspendidas el sábado y los teatros del complejo New World Stages fueron evacuados debido a...

Premios Platino desvelarán mañana las películas candidatas a ser nominadas

México, 17 feb (EFE).- La organización de los Premios Platino de Cine Iberoamericano dará a conocer mañana en Ciudad de México las películas candidatas a...

Ichiro Suzuki con 45 años vuelve a los entrenamientos de los Marineros

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 feb (EFE).- La gran atracción en los campos de entrenamiento de los equipos de las Grandes Ligas fue la presencia del...

El comisionado Silver dice que las negociaciones de los jugadores deben ser privadas

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, se presentó en Charlotte para dar su tradicional rueda de prensa previa a la 68...

El mexicano Santa Cruz retiene la corona al superar a su compatriota Rivera

Los Ángeles (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El campeón mundial de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el mexicano Leo Santa Cruz, retuvo su corona...

Diallo hace vuelos espectaculares y es el nuevo "rey" de los Mates en la NBA

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El escolta novato Hamidou Diallo, de los Thunder de Oklahoma City, se convirtió este sábado en el nuevo campeón del...

Jayson Tatum es el nuevo campeón en Habilidades y confirma su gran momento

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El alero de segundo año Jayson Tatum, de los Celtics de Boston, se convirtió este sábado en el nuevo campeón del Concurso...

Doncic completa su primer Fin de Semana de las Estrellas sin ser protagonista

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El alero novato, el esloveno Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, llegó a su primer Fin de Semana de las Estrellas...

El estadounidense Reilly Opelka y el canadiense Brayden Schnur en la final

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El estadounidense Reilly Opelka alcanzó hoy la final del torneo de tenis de Nueva York, puntuable para el circuito de la...

El estadounidense Thomas se mantiene líder tras el tercer aplazamiento

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El estadounidense Justin Thomas se mantiene como líder provisional del Genesis Open de golf, incluido en el circuito de...

Sabathia anuncia su retirada para el final de la temporada 2019

Tampa (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El lanzador zurdo de los Yanquis de Nueva York C.C. Sabathia dijo que al concluir la temporada 2019 de las Grandes Ligas se...

Jóvenes "soñadores" preparan futuras acciones por los beneficiados con DACA

Tucson (AZ), 16 feb (EFEUSA).- Los movimientos a favor de los amparados con la Acción Diferida (DACA) alistan futuras acciones, luego de que la situación de...

Policía de Houston investiga inconsistencias en operativo que dejó 2 muertos

Houston (TX), 16 feb (EFEUSA).- El Departamento de Policía de Houston, en Texas, investiga un operativo realizado el pasado mes y que se saldó con dos...

Duque destaca "gran visita" a EEUU y abre puertas a más ayuda para Venezuela

Washington, 16 feb (EFEUSA).- El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó hoy como "una gran visita" su periplo de tres días por Estados Unidos, donde se...