17 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Aumentan a seis los muertos por el paso del huracán Michael

Miami, 11 oct (EFEUSA).- El número de muertos provocado por el paso del huracán Michael por el sureste de Estados Unidos aumentó a por lo menos seis, después de que autoridades informasen hoy de la muerte de otras cuatro personas, tres de ellas en Florida, donde el ciclón tocó tierra este miércoles con fuerza de categoría 4.

Miami, 11 oct (EFEUSA).- El número de muertos provocado por el paso del huracán Michael por el sureste de Estados Unidos aumentó a por lo menos seis, después de que autoridades informasen hoy de la muerte de otras cuatro personas, tres de ellas en Florida, donde el ciclón tocó tierra este miércoles con fuerza de categoría 4.

La oficina del alguacil del condado de Gadsden, en el noroeste de Florida, informó hoy de que cuatro personas murieron como consecuencia del ciclón, que también ha ocasionado graves daños materiales.

Entre ellos, está el hombre que murió tras caer un árbol sobre el techo de su casa en la ciudad de Greensboro, al noroeste de Tallahasse, la capital de Florida, fallecimiento del que ya se había informado a la prensa este miércoles.

La oficina del alguacil no detalló hoy la identidad del hombre ni de las otras tres otras víctimas mortales.

Estas muertes se suman a la de una niña de 11 años en Georgia, que fue golpeada este miércoles por una estructura metálica que atravesó el tejado de su vivienda, y la de un conductor al que le cayó este jueves un árbol en una autopista de Carolina del Norte, según informaron hoy autoridades de la región.

Michael, que avanza ahora como tormenta tropical a unas 25 millas (40 km) al sur de Greensboro (Carolina del Norte), causó grandes inundaciones y destrucción de viviendas en una amplia zona costera del noroeste de Florida.

El sistema presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y se dirige al noreste a 23 millas por hora (37 km/h), según el último boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC, con sede en Miami, señaló que Michael continua ocasionando inundaciones en áreas de Carolina del Norte y Virginia.

Contenido relacionado

Florida inicia la recuperación tras el pavoroso paso de Michael

Miami, 11 oct (EFEUSA).- Un día después de que el huracán de categoría 4 Michael devastase el extremo noroccidental de Florida, los esfuerzos de las autoridades se concentran hoy en hallar y rescatar a los posibles damnificados por las catastróficas inundaciones y vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h).

Después de hablar con el gobernador de Florida, Rick Scott, sobre la situación que enfrenta ahora la región, el presidente Donald Trump declaró la zona como área desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo el ciclón había sido "increíblemente destructivo y poderoso", con rachas de vientos que habían alcanzado "casi 200 millas por hora" (320 km/h).

En Mexico Beach, por donde pasó el centro del ciclón en la tarde de este miércoles, parece hoy un escenario de guerra, con un sinnúmero de viviendas unifamiliares que han sido arrancadas de sus cimientos y solo quedan en pie unas pocas casas rodeadas de solares y escombros.

A primera hora de la mañana, Scott ya había anticipado que la destrucción es "inimaginable", aunque apuntó que este no es momento de realizar evaluación de daños sino de realizar un "esfuerzo masivo" por tierra, mar y aire para buscar y rescatar a damnificados y cuenta para ello con miles de policías, efectivos de la Guardia Nacional y cuerpos de emergencias.

Los dos principales hospitales de Panama City cerraron sus actividades y se vieron obligados a evacuar a todos sus pacientes por los daños sufridos, aunque el centro médico Sagrado Corazón dejó abierta la sala de emergencias a pesar de sufrir el derrumbe del tejado de uno de sus edificios y ventanas destrozadas.

Andrew Gillum, candidato demócrata a la Gobernación de Florida y actual alcalde de la capital del estado, Tallahassee, que también sufrió el embate del ciclón, dijo en Twitter que "ciudades enteras han sido borradas de la costa" y encaran ahora una "larga recuperación".

El huracán tocó tierra este miércoles cerca de Mexico Beach con vientos de 155 millas por hora (250 km/h), acompañados de lluvias intensas y una marejada ciclónica que elevó el nivel del mar en hasta 14 pies (4,2 metros) en algunas zonas.

El director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, reconoció que Mexico Beach se había llevado la "peor parte" y que su atención se centrada hoy en evitar que el saldo de víctimas mortales suba de las dos conocidas hasta el momento, un hombre en Florida y una niña de 11 años en Georgia.

En el primer caso, el hombre murió por la caída de un árbol sobre su casa, mientras que la menor falleció cuando le golpeó en la cabeza una estructura metálica que atravesó el tejado de su vivienda.

"Nuestro enfoque es buscar y rescatar, y obtener acceso a las áreas que han sido más afectadas", dijo Long en una conferencia de prensa en la que destacó lo complicado de la tarea porque numerosas carreteras y calles están cortadas por la presencia de miles de árboles y escombros.

Esa misma tarea permitirá a los equipos de las compañías eléctricas llegar a la zona del desastre para comenzar la recuperación del fluido eléctrico, que afecta a cerca de 800.000 viviendas y negocios en Florida, Georgia, las dos Carolinas y Alabama, según el portal especializado Poweroutage.us.

En este sentido, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, pidió "paciencia" a los residentes, pues las tareas de limpieza de las carreteras y recuperar el fluido eléctrico tomará su tiempo.

Mientras, según el último boletín Centro Nacional de Huracanes (NHC), Michael prosigue su avance por el interior del país y ya está en la frontera entre las dos Carolinas, donde deja importantes precipitaciones y vientos de hasta 50 millas por hora (85 km/h) antes de salir al océano Atlántico esta próxima madrugada.

La llegada de Michael viene a dificultar las tareas de recuperación de esta región tras el paso en septiembre pasado, del huracán Florence, que dejó en la costa sureste del país más de una treintena de víctimas mortales.

El director del NHC, Ken Graham, alertó hoy de que, debido a la naturaleza "absolutamente abrumadora" del ciclón, Michael todavía es una amenaza en las Carolinas, donde se podrían registrar inundaciones en una zona con el suelo todavía saturado por las enormes precipitaciones dejadas por Florence hace unas semanas.

Histórico de noticias
Trump vuelve a cargar contra "Saturday Night Live" por mofa sobre emergencia

Washington, 17 feb (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este domingo al programa de humor "Saturday Night Live" por...

Un hombre muere tras ser tiroteado en Miami Beach

Miami, 17 feb (EFEUSA).- Un hombre murió luego de ser hallado con heridas de bala por agentes de la Policía de Miami Beach muy cerca de la turística calle...

Bibliotecarios a la caza del testimonio de nuestros tiempos

Washington, 17 feb (EFEUSA).- Lejos de los libros y del polvo que se acumula en las estanterías, un grupo de abnegados empleados de la Biblioteca del...

Tres latinos buscan hacer historia al presentarse para defensor pueblo N.York

Nueva York, 17 (EFEUSA).- Los neoyorquinos acudirán a las urnas el próximo 26 de febrero para elegir a su "defensor del pueblo", el segundo cargo más...

Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en interior de un vehículo en Loíza

San Juan, 17 feb (EFEUSA).- La policía de Puerto Rico ha hallado hoy el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de un vehículo, en la carretera PR-187...

Investigarán alto número denegaciones FEMA a solicitudes de ayuda tras ciclón

San Juan, 17 feb (EFEUSA).- Entre las 1.067.618 solicitudes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en cuanto a fondos de...

Trump pide a países europeos que se hagan cargo de soldados del EI capturados

Washington, 17 feb (EFEUSA).- El presidente Donald Trump ha pedido al Reino Unido, Alemania, Francia y otros aliados europeos que se hagan cargo de más de...

Así viven los inmigrantes bajo la incertidumbre que les causa Trump

Washington, 17 feb (EFEUSA).- Algunos consideran que Estados Unidos es su país, a pesar de que los registros no los reconozcan como ciudadanos; otros han...

"Roma", "The Favourite" y "Green Book", duelo por el Óscar a mejor película

Los Ángeles (EE.UU.), 17 feb (EFEUSA).- Un total de ocho títulos aspiran a alzarse con el Óscar a la mejor película, aunque en realidad son tres, "Roma",...

Alfonso Cuarón, a por un nuevo Óscar como director para México

Los Ángeles (EE.UU.), 17 feb (EFEUSA).- La categoría de mejor director en los Óscar tiene muchísimo sabor mexicano en los últimos años gracias a Alejandro...

Cancelaron la presentación de varias obras de Broadway

Nueva York, 17 feb (EFEUSA).- Varias obras de Broadway fueron suspendidas el sábado y los teatros del complejo New World Stages fueron evacuados debido a...

Premios Platino desvelarán mañana las películas candidatas a ser nominadas

México, 17 feb (EFE).- La organización de los Premios Platino de Cine Iberoamericano dará a conocer mañana en Ciudad de México las películas candidatas a...

Ichiro Suzuki con 45 años vuelve a los entrenamientos de los Marineros

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 feb (EFE).- La gran atracción en los campos de entrenamiento de los equipos de las Grandes Ligas fue la presencia del...

El comisionado Silver dice que las negociaciones de los jugadores deben ser privadas

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, se presentó en Charlotte para dar su tradicional rueda de prensa previa a la 68...

El mexicano Santa Cruz retiene la corona al superar a su compatriota Rivera

Los Ángeles (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El campeón mundial de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el mexicano Leo Santa Cruz, retuvo su corona...

Diallo hace vuelos espectaculares y es el nuevo "rey" de los Mates en la NBA

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El escolta novato Hamidou Diallo, de los Thunder de Oklahoma City, se convirtió este sábado en el nuevo campeón del...

Jayson Tatum es el nuevo campeón en Habilidades y confirma su gran momento

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El alero de segundo año Jayson Tatum, de los Celtics de Boston, se convirtió este sábado en el nuevo campeón del Concurso...

Doncic completa su primer Fin de Semana de las Estrellas sin ser protagonista

Charlotte (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El alero novato, el esloveno Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, llegó a su primer Fin de Semana de las Estrellas...

El estadounidense Reilly Opelka y el canadiense Brayden Schnur en la final

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El estadounidense Reilly Opelka alcanzó hoy la final del torneo de tenis de Nueva York, puntuable para el circuito de la...

El estadounidense Thomas se mantiene líder tras el tercer aplazamiento

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El estadounidense Justin Thomas se mantiene como líder provisional del Genesis Open de golf, incluido en el circuito de...

Sabathia anuncia su retirada para el final de la temporada 2019

Tampa (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El lanzador zurdo de los Yanquis de Nueva York C.C. Sabathia dijo que al concluir la temporada 2019 de las Grandes Ligas se...

Jóvenes "soñadores" preparan futuras acciones por los beneficiados con DACA

Tucson (AZ), 16 feb (EFEUSA).- Los movimientos a favor de los amparados con la Acción Diferida (DACA) alistan futuras acciones, luego de que la situación de...

Policía de Houston investiga inconsistencias en operativo que dejó 2 muertos

Houston (TX), 16 feb (EFEUSA).- El Departamento de Policía de Houston, en Texas, investiga un operativo realizado el pasado mes y que se saldó con dos...

Duque destaca "gran visita" a EEUU y abre puertas a más ayuda para Venezuela

Washington, 16 feb (EFEUSA).- El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó hoy como "una gran visita" su periplo de tres días por Estados Unidos, donde se...