19 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EEUU limita su contribución a misiones de paz de ONU y revisa ayuda exterior

Naciones Unidas, 25 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que limitará a un 25 % su contribución a las misiones de paz de la ONU y avisó de que revisará la ayuda exterior que su país concede a otras naciones.

Naciones Unidas, 25 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que limitará a un 25 % su contribución a las misiones de paz de la ONU y avisó de que revisará la ayuda exterior que su país concede a otras naciones.

"De ahora en adelante, solo vamos a dar ayuda extranjera a los que nos respeten, y francamente, a los que son nuestros amigos. Y esperamos que otros países paguen su parte justa por el costo de su defensa", dijo Trump durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario, escéptico del multilateralismo y crítico con la ONU, reiteró su intención de hacer que el organismo "sea más eficaz y responsable" para ayudar a su "potencial ilimitado".

"Como parte de ese esfuerzo de reforma, le he dicho a nuestros negociadores que Estados Unidos no pagará más del 25 % de las misiones de paz de la ONU. Esto alentará a otros países a intensificar sus acciones, involucrarse y compartir esa gran carga", aventuró Trump.

EE.UU. financia actualmente el 28 % de las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que cuentan con un monto total de 7.900 millones de dólares.

El presupuesto aprobado para el año fiscal, comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018, es de 6.800 millones de dólares, según figura en la web de la ONU.

Las aportaciones a las operaciones de paz se basan en una escala de cuotas que tiene en cuenta la riqueza relativa de cada Estado miembro y que establece que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad Nacional deben pagar un porcentaje mayor debido a su responsabilidad en el mantenimiento de la paz.

EE.UU. es el que más contribuye con un 28,47 %, seguido por China (10,25 %), Japón (9,68 %), Alemania (6,39 %) y Francia (6,28 %).

Contenido relacionado

Trump cree que un golpe militar contra Maduro podría triunfar "rápidamente"

Naciones Unidas, 25 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump opinó hoy que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar "rápidamente" si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

"Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso", dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

El mandatario dijo que el Gobierno de Maduro es "peligroso para la seguridad de su gente" e hizo una aparente referencia al atentado que sufrió el presidente venezolano a comienzos de agosto, cuando explotaron dos drones en un acto público que él encabezaba.

"Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno", opinó.

"No creo que nuestros marines hubieran corrido, ¿usted qué cree, general (John) Kelly? ¿Corren los marines cuando oyen que explota una bomba?", preguntó Trump a su jefe de gabinete, quien le respondió en tono de broma que esos militares estadounidenses "no saben correr".

"Sí, no saben. ¿Saben lo que hacen? Corren hacia la bomba, ¿verdad?, y eso es mejor aún", replicó entonces Trump.

El presidente estadounidense no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017.

"No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablarles sobre lo militar? ¿Voy a hacer como el presidente (Barack) Obama, que solía decir exactamente lo que iba hacer, y entonces le resultaba diez veces más difícil hacerlo? Yo no hago eso", afirmó.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a Efe en julio que Estados Unidos no ha llegado nunca a planear una invasión de Venezuela, a pesar de las declaraciones de Trump sobre la opción militar.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este mes que no se podía descartar una intervención castrense contra el Gobierno de Maduro, aunque posteriormente ha dicho que sus palabras fueron malinterpretadas.

Tras las declaraciones del viernes de Almagro, el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países latinoamericanos que consideran rota la democracia en Venezuela, emitió una declaración en la que rechazaba cualquier intervención militar en el país caribeño.

Colombia, que forma parte de ese ente, no firmó esa declaración porque no hubo una "coincidencia total" en sus términos, según explicó la Cancillería colombiana.

Trump pide ayuda en la ONU para "restaurar la democracia" en Venezuela

Naciones Unidas, 25 sep (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió hoy en la ONU ayuda internacional para "restaurar la democracia en Venezuela", donde a su juicio un "régimen represivo" guiado por el "socialismo" ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza.

"Pedimos la restauración de la democracia en Venezuela", dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Actualmente, estamos presenciando una tragedia humana en Venezuela. Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos", dijo el mandatario, quien responsabilizó al "socialismo" de la "quiebra de una nación rica en petróleo".

En opinión de Trump, "en todos los lugares donde se ha intentado el socialismo o el comunismo, se ha producido sufrimiento, corrupción y decadencia"

"La sed de poder del socialismo conduce a la expansión, la incursión y la opresión. Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos", aseveró.

El mandatario mencionó las nuevas sanciones económicas que su Gobierno impuso hoy contra "el círculo cercano" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un testaferro de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las relaciones entre Caracas y Washington se tensaron aún más desde la llegada a la Casa Blanca de Trump, que en agosto de 2017 avisó que no descartaba una "opción militar" en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, una idea que despertó el rechazo de Caracas y de todo el continente.

Desde entonces, EE.UU. ha incrementado la presión diplomática y económica a Venezuela con sanciones, que han golpeado a ejecutivos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que han limitado la capacidad del Gobierno venezolano para vender deudas y activos públicos.

No obstante, las sanciones no han llegado a atacar directamente el petróleo, el corazón de la economía caribeña que supone el 92 % de sus exportaciones y de las que casi el 40 % tienen como destino Estados Unidos.

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance el 1.000.000 % este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Histórico de noticias
Ciudad mexicana de Culiacán vuelve a la calma tras violenta jornada del narco

Culiacán (México), 18 oct (EFE).- La tranquilidad y la vida cotidiana vuelven a la ciudad mexicana de Culiacán el día después de la atroz violencia de...

El sexto juego lo ganará quien tenga mejor bullpen, dice el piloto de los Astros

Nueva York (EE.UU.), 18 oct (EFE).- El piloto de los Astros de Houston, A.J. Hinch, dijo que el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana...

4-1. Hicks y LeMahieu jonronean y acercan a los Yanquis en la serie

Nueva York (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El guardabosques Aaron Hicks conectó jonrón de tres carreras y D.J. LeMahieu agregó uno solitario para los Yanquis de...

Barrio mexicano de Chicago celebra el Día de Muertos con mural y flores

Chicago (IL), 18 oct (EFEUSA).- La Villita, el barrio mexicano de Chicago en el suroeste de la ciudad, arrancó este viernes las celebraciones por el Día de...

Unos 200 inmigrantes en centro de detención en Tacoma en huelga de hambre

Portland (OR), 18 oct (EFEUSA).- Más de 200 inmigrantes en un centro de detención de Tacoma, en el estado de Washington, han iniciado una huelga de hambre...

Filtran presuntos desnudos de Demi Lovato en su propia cuenta de Snapchat

Los Ángeles, 18 oct (EFEUSA).- La cuenta de Snapchat de la cantante Demi Lovato fue pirateada y filtraron a través de esta red social supuestos desnudos de...

Jurado recomienda pena de muerte a asesino de amiga de Ashton Kutcher

Los Ángeles, 18 oct (EFEUSA).- Un jurado recomendó este viernes la pena de muerte para Michael Gargiulo, el llamado "Destripador de Hollywood" y declarado...

Arrestan a dos hombres de Florida por tráfico de unas 4.000 tortugas

Miami, 18 oct (EFEUSA).- Dos hombres de Florida fueron arrestados por traficar miles de tortugas salvajes tras una operación que permitió "la mayor...

Negociado de Energía de P.Rico anuncia desarrollo de programas de eficiencia

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) anunció este viernes el...

Un total de 350 cotorras puertorriqueñas en programa de liberación

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- Un total de 350 cotorras puertorriqueñas, 140 silvestres y 210 cautivas, forman parte del Proyecto para la Liberación de la...

Gobierno endurecerá aún más el embargo comercial a Cuba por su apoyo a Maduro

Washington/La Habana, 18 oct (EFEUSA).- El Gobierno ha anunciado hoy una serie de medidas que endurecerán aún más el embargo comercial que pesa desde hace...

Sinaloa, un estado controlado por el crimen organizado en México

México, 18 oct (EFE).- La desbocada violencia en Culiacán, capital de Sinaloa, tras la captura y posterior liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán,...

Bailaora Sara Baras presentará "Sombras" en el Palacio Bellas Artes de México

México, 18 oct (EFE).- La coreógrafa y bailaora española Sara Baras tendrá una gira por México, con motivo de los 20 años del Ballet Flamenco, donde...

Wall Street cierra la semana con importantes pérdidas

Nueva York, 18 oct (EFEUSA).- Wall Street cerró este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para corporativas de referencia,...

El FMI subraya que la criminalidad frena el crecimiento de México

Washington, 18 oct (EFEUSA).- Los "altos índices de criminalidad" son un factor importante que entorpece que la economía mexicana "pueda tener una...

FMI insiste en la pausa del programa de Argentina a una semana de elecciones

Washington, 18 oct. (EFEUSA).- Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), con su directora gerente, Kristalina Georgieva, a la cabeza,...

Separatista Bloque Quebequés se recupera de cara a las elecciones canadienses

Toronto (Canadá), 18 oct (EFEUSA).- La recuperación de la intención de voto para el Bloque Quebequés (BQ) puede hacer que esa formación soberanista, que...

Decomisan 141 kilos de cocaína en San Juan provenientes de R.Dominicana

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos incautaron 311 libras (141 kilos) de cocaína que...

La ONU condena el ataque en una mezquita de Afganistán y reclama justicia

Naciones Unidas, 18 oct (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes el ataque registrado en una mezquita de la...

Calma en Siria tras la tregua con la excepción de Ras al Ain, según la ONU

Naciones Unidas, 18 oct (EFEUSA).- Tras el anuncio de una tregua por parte de Turquía, la situación es de calma en la mayor parte del noreste de Siria, con...

Jane Fonda, detenida por segunda vez durante protesta contra crisis climática

Washington, 18 oct. (EFEUSA).- La actriz Jane Fonda volvió a ser detenida hoy en las escalinatas del Capitolio, en Washington, mientras participaba en una...

Romeo Santos bate cuatro récords Guinness por la venta de álbumes tropicales

Miami, 18 oct (EFEUSA).- El bachatero estadounidense Romeo Santos, de origen dominicano, batió cuatro Guinness World Records, entre ellos el del solista...

G20 apoya tasa a gigantes tecnológicos y celebra tregua comercial EEUU-China

Washington, 18 oct (EFEUSA).- El G20 aplaudió hoy los "progresos logrados" en el diseño de una tasa a los gigantes tecnológicos para que paguen una parte de...

Gobierno pide a Boeing explicaciones por ocultar información de 737 MAX

Washington, 18 oct (EFEUSA).- El Gobierno pidió hoy al gigante aeronáutico Boeing explicaciones por supuestamente haber ocultado durante meses que dos...