22 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EEUU limita su contribución a misiones de paz de ONU y revisa ayuda exterior

Naciones Unidas, 25 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que limitará a un 25 % su contribución a las misiones de paz de la ONU y avisó de que revisará la ayuda exterior que su país concede a otras naciones.

Naciones Unidas, 25 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que limitará a un 25 % su contribución a las misiones de paz de la ONU y avisó de que revisará la ayuda exterior que su país concede a otras naciones.

"De ahora en adelante, solo vamos a dar ayuda extranjera a los que nos respeten, y francamente, a los que son nuestros amigos. Y esperamos que otros países paguen su parte justa por el costo de su defensa", dijo Trump durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario, escéptico del multilateralismo y crítico con la ONU, reiteró su intención de hacer que el organismo "sea más eficaz y responsable" para ayudar a su "potencial ilimitado".

"Como parte de ese esfuerzo de reforma, le he dicho a nuestros negociadores que Estados Unidos no pagará más del 25 % de las misiones de paz de la ONU. Esto alentará a otros países a intensificar sus acciones, involucrarse y compartir esa gran carga", aventuró Trump.

EE.UU. financia actualmente el 28 % de las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que cuentan con un monto total de 7.900 millones de dólares.

El presupuesto aprobado para el año fiscal, comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018, es de 6.800 millones de dólares, según figura en la web de la ONU.

Las aportaciones a las operaciones de paz se basan en una escala de cuotas que tiene en cuenta la riqueza relativa de cada Estado miembro y que establece que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad Nacional deben pagar un porcentaje mayor debido a su responsabilidad en el mantenimiento de la paz.

EE.UU. es el que más contribuye con un 28,47 %, seguido por China (10,25 %), Japón (9,68 %), Alemania (6,39 %) y Francia (6,28 %).

Contenido relacionado

Trump cree que un golpe militar contra Maduro podría triunfar "rápidamente"

Naciones Unidas, 25 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump opinó hoy que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar "rápidamente" si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

"Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso", dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

El mandatario dijo que el Gobierno de Maduro es "peligroso para la seguridad de su gente" e hizo una aparente referencia al atentado que sufrió el presidente venezolano a comienzos de agosto, cuando explotaron dos drones en un acto público que él encabezaba.

"Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno", opinó.

"No creo que nuestros marines hubieran corrido, ¿usted qué cree, general (John) Kelly? ¿Corren los marines cuando oyen que explota una bomba?", preguntó Trump a su jefe de gabinete, quien le respondió en tono de broma que esos militares estadounidenses "no saben correr".

"Sí, no saben. ¿Saben lo que hacen? Corren hacia la bomba, ¿verdad?, y eso es mejor aún", replicó entonces Trump.

El presidente estadounidense no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017.

"No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablarles sobre lo militar? ¿Voy a hacer como el presidente (Barack) Obama, que solía decir exactamente lo que iba hacer, y entonces le resultaba diez veces más difícil hacerlo? Yo no hago eso", afirmó.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a Efe en julio que Estados Unidos no ha llegado nunca a planear una invasión de Venezuela, a pesar de las declaraciones de Trump sobre la opción militar.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este mes que no se podía descartar una intervención castrense contra el Gobierno de Maduro, aunque posteriormente ha dicho que sus palabras fueron malinterpretadas.

Tras las declaraciones del viernes de Almagro, el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países latinoamericanos que consideran rota la democracia en Venezuela, emitió una declaración en la que rechazaba cualquier intervención militar en el país caribeño.

Colombia, que forma parte de ese ente, no firmó esa declaración porque no hubo una "coincidencia total" en sus términos, según explicó la Cancillería colombiana.

Trump pide ayuda en la ONU para "restaurar la democracia" en Venezuela

Naciones Unidas, 25 sep (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió hoy en la ONU ayuda internacional para "restaurar la democracia en Venezuela", donde a su juicio un "régimen represivo" guiado por el "socialismo" ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza.

"Pedimos la restauración de la democracia en Venezuela", dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Actualmente, estamos presenciando una tragedia humana en Venezuela. Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos", dijo el mandatario, quien responsabilizó al "socialismo" de la "quiebra de una nación rica en petróleo".

En opinión de Trump, "en todos los lugares donde se ha intentado el socialismo o el comunismo, se ha producido sufrimiento, corrupción y decadencia"

"La sed de poder del socialismo conduce a la expansión, la incursión y la opresión. Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos", aseveró.

El mandatario mencionó las nuevas sanciones económicas que su Gobierno impuso hoy contra "el círculo cercano" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un testaferro de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las relaciones entre Caracas y Washington se tensaron aún más desde la llegada a la Casa Blanca de Trump, que en agosto de 2017 avisó que no descartaba una "opción militar" en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, una idea que despertó el rechazo de Caracas y de todo el continente.

Desde entonces, EE.UU. ha incrementado la presión diplomática y económica a Venezuela con sanciones, que han golpeado a ejecutivos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que han limitado la capacidad del Gobierno venezolano para vender deudas y activos públicos.

No obstante, las sanciones no han llegado a atacar directamente el petróleo, el corazón de la economía caribeña que supone el 92 % de sus exportaciones y de las que casi el 40 % tienen como destino Estados Unidos.

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance el 1.000.000 % este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Histórico de noticias
EEUU continuará su ofensiva contra Huawei en el Congreso Mundial de Móviles

Nueva York, 22 feb (EFEUSA).- Estados Unidos continuará con la ofensiva que su jefe diplomático, Mike Pompeo, ha desplegado recientemente en Centroeuropa...

Dueño de los Patriots es acusado de requerir prostitución en Florida

Miami, 22 feb (EFEUSA).- El propietario del equipo de fútbol americano New England Patriots, Robert Kraft, es uno de los 25 acusados en relación con una red...

Fiscalía de Nueva York alista nuevos cargos contra exjefe de campaña de Trump

Nueva York, 22 feb (EFEUSA).- La Fiscalía de Nueva York está preparando nuevos cargos contra Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente Donald Trump,...

Yalitza Aparicio, en un huracán mediático a pocos días de los Óscar

México, 22 feb (EFE).- Yalitza Aparicio, nominada al Óscar por "Roma", vive un auténtico huracán mediático siendo portada de revistas, reconocida por...

Una mirada a la demencia senil lleva al Oscar a la productora Nuria González

Los Ángeles, 22 feb (EFEUSA).- Una poética y agridulce mirada a la demencia senil ha llevado a los Óscar a la productora española Nuria González Blanco,...

Enigma Norteño celebra 15 años con lanzamiento de nuevo álbum

Los Ángeles (CA), 22 feb (EFEUSA).- Enigma Norteño cumple "quince primaveras" como voceros musicales de jóvenes de rancho y para celebrarlo lanza hoy "Que...

Los "Monos" de Alejandro Landes, pieza central del festival de cine del MoMA

Nueva York, 21 feb (EFEUSA).- La película "Monos", del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, será la pieza central de la 48 edición del festival de...

Suspenden a actor Jussie Smollett de serie Empire

Chicago (IL), 22 feb (EFEUSA).- El actor Jussie Smollett, quien fue acusado de mentir a la policía sobre un supuesto ataque racista contra él en Chicago,...

EE.UU. y México deportan 256 menores salvadoreños en lo que va de 2019

San Salvador, 22 feb (EFE).- Un total de 256 niños y adolescentes salvadoreños fueron deportados, principalmente de México y Estados Unidos, entre el 1 de...

Gobierno de México ayuda a tramitar visas a hermanas del Chapo para ir a EEUU

México, 22 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que se está ayudando a tramitar visas humanitarias a dos...

Los demócratas apelan a la Constitución para rechazar la emergencia de Trump

Washington, 22 feb (EFEUSA).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, apeló hoy a la Constitución para reunir apoyos en el...

Científicos de más de 50 países ayudarán en Puerto Rico a la restauración marina

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- Científicos de 52 países viajarán a Puerto Rico para proveer ayuda para la restauración de los recursos marinos y costeros...

Javier Bardem, a las puertas de los 50: "Tengo una suerte extraordinaria"

Los Ángeles, 22 feb (EFEUSA).- A punto de cumplir 50 años, Javier Bardem, el mejor actor español de su generación, disfruta de una posición privilegiada que...

López Obrador promete acuerdo con la ONU sobre la polémica termoeléctrica

México, 22 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que si finalmente se aprueba la puesta en marcha de una...

Departamento de Estado no impedirá extradición de exministro colombiano Arias

Miami, 22 feb (EFEUSA).- El Departamento de Estado comunicó a los abogados del exministro colombiano Andrés Felipe Arias que no ejercerá su potestad de...

El artista urbano Ozuna declara sobre el asesinato del trapero Kevin Fret

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- El cantante puertorriqueño de música urbana Ozuna declara hoy ante la Fiscalía de San Juan en calidad de testigo como parte de...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,38 %

Nueva York, 22 feb (EFEUSA).- Wall Street abrió este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,38 % en medio de un...

Los municipios del oeste de Puerto Rico comienzan a sufrir racionamiento de agua

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- Los municipios del oeste de Puerto Rico comienzan hoy a sufrir el racionamiento de agua debido a la falta de lluvias durante los...

Médicos de Puerto Rico que emigran EEUU no tendrán que tomar formación al retornar

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- Los médicos puertorriqueños que emigraron a Estados Unidos o que opten por mantener su práctica en ambas jurisdicciones no...

El Gobierno culpará a las Fuerzas Armadas si se "derrama sangre" en Venezuela

Washington, 22 feb (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump cree que las Fuerzas Armadas venezolanas permitirán que entre la ayuda humanitaria en...

Susana de Sarriá resalta el valor "estratégico" de EE.UU. para Navantia

Washington, 22 feb (EFE).- Estados Unidos es un país estratégico para Navantia, asegura su presidenta, Susana de Sarriá, quien se encuentra estos días en...

Bucks ganan duelo a Celtics; James puede con Harden; Curry salva a Warriors

Houston (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El regreso a la competición en la NBA tras el Fin de Semana de las Estrellas estuvo marcado por los triunfos de los Bucks...

125-123. Curry anota 36 puntos con 10 triples y salva a Warriors ante Kings

Oakland (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El base Stephen Curry volvió del descanso del Fin de Semana de las Estrellas más inspirado que nunca y con 36 puntos,...

La NBA ha propuesto oficialmente bajar a 18 años la edad elegible al sorteo

Redacción Deportes (EE.UU.), 21 feb (EFE).- La reivindicación que pedía el sindicato de jugadores, la de rebajar a 18 años la edad de ser elegible de los...