ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BOLSA WALL STREET

    Wall Street cierra mixto y el Dow Jones retrocede un 0,26 %

    25 de septiembre de 2018

    Nueva York, 25 sep (EFEUSA).- Wall Street cerró hoy mixto y el Dow Jones de Industriales retrocedió un 0,26 %, en reacción a las referencias sobre política comercial del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU.

    Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales restó 69,84 puntos, hasta 26.492,21 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,13 % o 3,81 unidades, hasta los 2.915,56 puntos.

    El único que avanzó fue el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, un 0,18 % o 14,22 enteros, hasta 8.007,47 puntos.

    El parqué neoyorquino tuvo una jornada descendente en la que influyó el discurso de Trump ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York, en el que urgió a cambiar el "sistema de comercio global" y dijo que no toleraría "abusos" en esa materia.

    Se sumó una intervención del Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, en un foro paralelo, donde expuso que a Canadá "se le agota el tiempo" para la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no descartó que pueda haber un acuerdo bilateral con México primero.

    Los mercados habían estado en verde antes de la media sesión, con las expectativas puestas en la reunión sobre política monetaria que mantiene la Reserva Federal entre hoy y mañana, y tras la que se espera anuncie una subida de las tasas de interés.

    Como consecuencia, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se elevó hasta niveles no vistos desde mayo, aunque al cierre de Wall Street se situaban en el 3,096 %.

    Por sectores, encabezaron las ganancias el de los bienes no esenciales (0,59 %) y el energético (0,57 %), este último vinculado al alza en los precios del petróleo, que en el caso del barril de Texas hoy cerró más alto, en 72,28 dólares.

    El de las empresas de servicios públicos (-1,22 %) fue el sector más perjudicado, por delante del de los bienes esenciales (-0,73 %).

    Entre los 30 títulos que cotizan en el Dow Jones, recortaron su valor especialmente Intel (-2,13 %), UnitedHealth (-1,44 %), Procter & Gamble (-1,36 %), 3M (-1,34 %) y Johnson & Johnson (-1,30 %).

    Progresaron notablemente las acciones de McDonald's (1,90 %), Walt Disney (0,76 %), Apple (0,63 %) y Nike (0,62 %) y Chevron (0,61 %).

    En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro progresaba a 1.205,50 dólares la onza y el dólar bajaba ligeramente ante el euro, que se cambiaba a 1,1766 dólares.

    La política comercial y monetaria mantiene en vilo a Wall Street

    Nueva York, 25 sep (EFEUSA).- La política comercial y monetaria de EE.UU. mantuvo en vilo hoy a un Wall Street que comenzó optimista, siguiendo la reunión de la Reserva Federal, y terminó con los ánimos divididos por las declaraciones del presidente Donald Trump.

    El Comité Federal del Mercado Abierto del banco central se reúne durante dos días y los inversores esperan que a su término anuncie una nueva subida de los tipos de interés, lo que hoy disparó el rendimiento de los bonos públicos.

    El bono del Tesoro a 10 años, de referencia en el mercado, tocó niveles no vistos desde mayo durante la jornada y se situó en el 3,098 %, lo que benefició al sector financiero, aunque esos ánimos quedaron empañados por los desarrollos en política comercial.

    Y es que hoy en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario estadounidense urgió a cambiar el "sistema de comercio global" y dijo que no toleraría "abusos" en esa materia, defendiendo las medidas tomadas contra Pekín.

    A Wall Street le preocupa desde hace meses el devenir de la guerra comercial entre EE.UU. y China, las dos mayores economías del mundo, que este lunes se impusieron nuevas rondas de aranceles, y también la relación con otros socios del país.

    Así, tampoco ayudó que el Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, en un foro paralelo, dijera que a Canadá "se le agota el tiempo" para llegar a un acuerdo comercial como el alcanzado con México para la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    A partir de esas intervenciones, a mitad de sesión, el parqué neoyorquino estuvo de capacaída y finalmente cerraron el rojo tanto el Dow Jones de Industriales (-0,26 %) como el S&P 500 (-0,13 %), mientras que el Nasdaq quedó en verde (0,18 %), impulsado por el gigante Amazon (2,08 %).

    De nuevo, el sector energético fue uno de los que más avanzaron, un 0,57 %, paralelo a la subida de los precios internacionales del petróleo, aunque en el caso del barril de Texas moderó esa subida una nueva llamada de atención de EE.UU. a los países de la OPEP.

    Ante la negativa de incrementar sus objetivos de producción para suplir la demanda global, Trump acusó a la OPEP de "robar al resto del mundo" al presionar al alza los precios de cara a las sanciones que la Casa Blanca impondrá a Teherán en noviembre y que podrían ir seguidas de otras medidas, según anunció en la ONU.