ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ONU ASAMBLEA

    Países posponen al miércoles la firma de petición a la CPI sobre Venezuela

    25 de septiembre de 2018

    Naciones Unidas, 25 sep (EFEUSA).- Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú han pospuesto hasta este miércoles la firma de una petición para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación sobre Venezuela, prevista originalmente para hoy.

    Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, el retraso responde a motivos de agenda.

    Los cinco países latinoamericanos se reunirán en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para sellar esa comunicación dirigida a la Fiscalía de la CPI para que analice posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

    La misiva de los cinco cancilleres irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos.

    El otro informe es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

    Ese grupo de expertos concluyó que existía un "fundamento razonable" para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

    Almagro ya remitió ese informe a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en mayo para pedirle que abriera una investigación.

    Este lunes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció que este movimiento de los cinco países es parte de una estrategia para "agredir" al Gobierno y al presidente, Nicolás Maduro.

    La crisis venezolana será objeto hoy de otras dos reuniones en Nueva York, una sobre la migración de personas a países vecinos impulsada por Colombia y otra de los países del llamado Grupo de Lima. EFEUSA

    La ONU dice que se ha llegado a un "momento crucial" con el cambio climático

    Naciones Unidas, 25 sep (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy de que el mundo ha llegado a un "momento crucial" con el cambio climático, por lo que exigió a los líderes internacionales acciones inmediatas.

    "Si no cambiamos el trayecto en los próximos dos años, corremos el riesgo de perder el control de la situación", dijo Guterres a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas.

    Según subrayó, el cambio climático va "más rápido que nosotros" y requiere una señal de alarma en todo el mundo.

    "Nuestra acción, en tanto que dirigentes mundiales, no está a la altura. Debemos escuchar a los científicos más eminentes. Debemos mirar a la realidad a la cara", insistió.

    Guterres exigió la implementación del Acuerdo de París, sellado por todo el mundo pero del que se ha desmarcado Estados Unidos, y pidió a los jefes de Estado y de Gobierno ser "más ambiciosos" y actuar con "más urgencia".

    En ese sentido, expresó su preocupación por la falta de progresos en las últimas discusiones sobre la aplicación del Acuerdo y destacó la absoluta necesidad de que haya éxitos en la reunión que los países mantendrán este diciembre en Polonia.

    Guterres recordó a los líderes que la tecnología está del lado de la lucha contra el cambio climático, subrayando que la energía limpia es hoy más barata y competitiva que nunca.

    "Las políticas de economía verde podrían crear 24 millones de nuevos empleos", apuntó.

    El jefe de la ONU insistió en que el peligro para la economía no es combatir el cambio climático, sino que es el no hacerlo.

    "Los Gobiernos deben ser valientes e inteligentes. Eso quiere decir terminar con billones de dólares de subsidios a los combustibles fósiles. Quiere decir establecer precio adecuado para el dióxido de carbono", destacó.

    La ONU alerta del peligro de los "robots asesinos" ante los líderes mundiales

    Naciones Unidas, 25 sep (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, aprovechó hoy su discurso ante los líderes mundiales al inaugurar los debates de la Asamblea General para dar la señal de alarma sobre el peligro que plantean los llamados "robots asesinos".

    "Digámoslo como es: la perspectiva de máquinas con el criterio y el poder para acabar con vidas humanas es moralmente repugnante", dijo Guterres en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

    El diplomático aseguró que los avances en la tecnología militar son una "amenaza directa" a la responsabilidad común de "garantizar la paz y la seguridad", sobre todo por la perspectiva de armas capaces de "seleccionar y atacar" objetivos por sí mismas.

    La ONU está trabajando junto a expertos nacionales en principios para regular o prohibir el uso de las armas letales autónomas.

    Según numerosos expertos, los avances en el ámbito de la inteligencia artificial permitirán en poco tiempo crear armas, por ejemplo drones, capaces de operar de forma autónoma en el campo de batalla y de tomar sus propias decisiones sin instrucciones humanas.

    Guterres avisó hoy que reducir la supervisión humana de las armas complica los esfuerzos a la hora de gestionar amenazas, evitar escaladas y cumplir con las normas humanitarias.

    El jefe de Naciones Unidas pidió a los líderes que utilicen la plataforma de la ONU para trabajar en un "futuro digital que sea seguro y beneficioso para todos".

    Además, recordó que, pese a las ventajas que plantean en muchos ámbitos, las nuevas tecnologías están siendo utilizadas por terroristas y por redes criminales.

    Guterres advirtió también sobre el peligro que plantea una "guerra cibernética", en la que además de equipos militares puedan resultar afectadas infraestructuras civiles clave.