ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU IRÁN

    Rohaní acusa a Trump de querer entorpecer las instituciones internacionales

    25 de septiembre de 2018

    Naciones Unidas, 25 sep (EFEUSA).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, acusó hoy al mandatario de EE.UU., Donald Trump, de hacer esfuerzos para que "todas las instituciones internacionales sean ineficaces" y dijo que hay líderes en el mundo con "tendencias xenofóbicas similares a la corriente nazi".

    "El Gobierno de EE.UU., o al menos en su Administración actual, parece estar decidido a que todas las instituciones internacionales sean ineficaces", dijo Rohaní en referencia a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y el caso omiso al Consejo de Seguridad de la ONU en este sentido.

    Además, señaló que se están viendo líderes que utilizan "los sentimientos públicos" para obtener el apoyo popular "fomentando nacionalismo y racismo extremistas con tendencias xenofóbicas similares a una corriente nazi" en una clara referencia a Trump.

    El presidente iraní respondió así en la Asamblea General de la ONU a las declaraciones llevadas a cabo hoy en la misma plataforma por Trump, que pidió al mundo aislar a Irán y prometió que impondrá más sanciones sobre Irán, a la vez que defendió su retirada del acuerdo nuclear con ese país.

    Rohaní acusó además a EE.UU de estar enfrentándose al "multilateralismo", ya que es el único país que ha decidido retirarse del acuerdo nuclear de Irán, y dijo que esto es un "síntoma de una debilidad de intelecto" y de una "incapacidad de entender el mundo interconectado en el que vivimos".

    "Los que buscan el dominio y la hegemonía son enemigos de la paz y culpables de las guerras", aseveró Rohaní durante su intervención en la Asamblea General.

    Asimismo, destacó la incoherencia de que EE.UU. se haya retirado del pacto nuclear, un acuerdo multilateral, pero a la vez invite a representantes de Irán a conversaciones bilaterales, algo que hizo Trump el pasado mes de julio.

    "¿Sobre qué base o criterio podríamos firmar un acuerdo con una Administración que se comporta así?", dijo el mandatario iraní.

    Acusó también a EE.UU. de entender las relaciones internacionales de "forma autoritaria" que se refleja con "la intimidación y la imposición", y subrayó que "no se puede llevar a ningún estado a la mesa de negociaciones por la fuerza".

    "Lo mejor es el dialogo, pero debe hacerse en dos direcciones y basarse en la igualdad, la justicia, la integridad, el honor y las normas de la comunidad internacional", añadió.

    Instó al Gobierno de Trump a retirar las sanciones impuestas sobre Irán, que afirmó "niegan la vida y la prosperidad del pueblo" y causan un trastorno en el comercio internacional.

    Las tensiones entre EE.UU. e Irán están en uno de sus puntos más altos, pero la Casa Blanca se planteó aún así organizar una reunión en la ONU entre Trump y el presidente iraní, Hasán Rohaní, con la idea de generar un acercamiento similar al logrado con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    No obstante, Rohaní descartó este lunes esa posibilidad, y Trump hizo hoy lo mismo en un tuit, aunque opinó que su homólogo iraní seguramente es "un hombre absolutamente encantador".

    Trump cree que acabará negociando con Irán como ha ocurrido con Corea Norte

    Naciones Unidas, 25 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump pronosticó hoy que en algún momento mantendrá "conversaciones significativas" con Irán, y confió en que su relación con ese país siga "una trayectoria similar" a la de sus lazos con Corea del Norte, que han pasado de las amenazas a la distensión.

    "Confío en que tengamos una trayectoria similar" con Irán que con Corea del Norte, dijo Trump en declaraciones a periodistas durante una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque.

    "Creo que en algún punto van a querer negociar. Hasta ahora he dicho que no. Fui yo quien dijo que no, no ellos. Los medios no informaron bien de eso (...). Creo que en algún punto tendremos conversaciones significativas y probablemente llegaremos a un acuerdo. No sé cómo les puede ir bien a ellos si no es así", afirmó.

    Trump dijo que "Irán es un país muy diferente hoy que hace un año" y que "todo en Irán está fracasando ahora mismo", por lo que "ya no están tan pendientes del Mediterráneo" y de sus supuestas actividades agresivas en esa región.

    El mandatario reconoció que su retórica respecto a Corea del Norte en el discurso que pronunció hoy ante la Asamblea General de la ONU fue "ligeramente diferente" a la del año pasado, cuando amenazó con "destruir" ese país y dijo que el "hombre cohete" (el líder norcoreano, Kim Jong-un) estaba en una "misión suicida".

    "Ha habido una tremenda diferencia entre ahora y el pasado, mucho mayor de la que nadie entendería", subrayó Trump, quien dijo que mantiene unos contactos "extraordinarios" con Kim.

    Trump descarta reunirse con Rohaní en la ONU, pero cree que es "encantador"

    Nueva York, 25 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, descartó hoy reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, aunque opinó que seguramente es "un hombre absolutamente encantador".

    "A pesar de las peticiones, no tengo ningún plan de reunirme con el presidente iraní, Hasan Rohaní. Quizá algún día en el futuro. ¡Estoy seguro de que es un hombre absolutamente encantador!", tuiteó Trump a primera hora de la mañana desde Nueva York.

    Según informes de prensa, la Casa Blanca evaluaba la posibilidad de una reunión entre Trump y Rohaní con la idea de generar algún tipo de acercamiento similar al que el mandatario estadounidense labró este año con el líder norcoreano, Kim Jong-un, después de meses de duras amenazas y ataques verbales.

    "Él (Trump) está encantado de hablar con la gente cuando quiera. Si hay un diálogo constructivo que se puede tener, hagámoslo", dijo este domingo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    Pero Rohaní descartó este lunes esa posibilidad, al considerar que no se dan las condiciones después de que Trump retirara a EEUU del acuerdo nuclear de 2015 y anunciara que volverá a imponer sanciones económicas a Irán, cuya segunda ronda entra en vigor el próximo noviembre.

    "Trump renunció injustificadamente al acuerdo, amenazó al pueblo iraní sin ninguna razón e intervino en nuestros asuntos internos. Antes de cualquier diálogo, estas acciones deben ser compensadas", insistió Rohaní este lunes desde Nueva York.

    Las tensiones entre Estados Unidos e Irán son uno de los asuntos que dominarán esta semana las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en Nueva York.

    Tanto Trump como Rohaní tienen previsto tocar hoy el tema durante sus respectivos discursos ante la Asamblea General.