ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • SIRIA CONFLICTO

    La UE ve una "oportunidad" para avanzar en las negociaciones sobre Siria

    25 de septiembre de 2018

    Naciones Unidas, 24 sep (EFEUSA).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, respaldó hoy los intentos de la ONU para desbloquear las negociaciones de paz en Siria y aseguró que existe una "oportunidad" para lograr avances.

    Ello depende, señaló, de que se implemente totalmente el acuerdo entre Rusia y Turquía sobre la provincia de Idlib, último bastión opositor, y de que se ponga finalmente en marcha el comité constitucional pactado entre las partes del conflicto.

    Mogherini se expresó así en declaraciones a los periodistas después de presidir una reunión de los ministros europeos de Exteriores sobre la situación en Siria, en la que estuvo también el enviado de la ONU para el conflicto, Staffan de Mistura.

    La alta representante europea dijo que el bloque respalda totalmente el trabajo de De Mistura, que está tratando de desbloquear las conversaciones en Ginebra entre el Gobierno y la oposición.

    Aprovechando la Asamblea General de la ONU, Mogherini tiene previsto abordar la guerra siria con varios de los principales actores del conflicto.

    Tras reunirse hoy con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, mañana hará lo propio con el turco, Mevlut Cavusoglu, y el ruso, Serguéi Lavrov.

    Preguntada por los llamamientos de Rusia al mundo para que financie la reconstrucción de Siria, Mogherini recalcó que la UE está dispuesta a dar apoyo, pero sólo si hay un "proceso político legítimo".

    Ello pasa, según dijo, por las conversaciones de Ginebra que impulsa Naciones Unidas.

    En la reunión entre los ministros de Exteriores de los Veintiocho se abordó también la situación en Libia, mientras que Mogherini cerrará la jornada encabezando un encuentro entre Irán y Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia.

    En la cita, adelantó, se discutirán medidas para mantener en vigor el pacto nuclear con Teherán, tras la salida de Estados Unidos.

    Mogherini defendió que seguir implementando el acuerdo va en el "interés de todos" y dijo que "cuantas más decisiones operacionales se tomen", más motivos tendrá Irán para continuar en él pese a la retirada de Washington y la imposición de sanciones por su parte.