ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU JUSTICIA

    Fiscalía pide a juez aceptar lista de evidencia en juicio de El Chapo en EEUU

    25 de septiembre de 2018

    Nueva York, 24 sep (EFEUSA).- La fiscalía federal del caso en Nueva York contra el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán sometió al juez una extensa lista de la evidencia que buscan que les autorice a presentar durante el juicio así como medidas de seguridad para los testigos.

    En esta moción piden al juez Brian Cogan que les permita presentar evidencia de alegados actos de violencia cometidos por Guzmán como secuestros, torturas, amenazas y agresiones, de actividad de narcotráfico como prueba de los 17 cargos de los que se le acusa.

    También de sus escapadas de la cárcel en México y vídeos de ello, así como de presuntas declaraciones incriminatorias a la DEA cuando estuvo en prisión en su país en 1998, entre muchos otros documentos.

    La fiscalía pidió que se prohíba la divulgación de fotos o dibujos de los testigos para impedir que el acusado obtenga información relacionada con estas personas que participen del Programa de Seguridad de Testigos e información relacionada con sus familiares y que se eliminen ciertos nombres de las transcripciones y traducciones.

    También que se prohíba a los abogados de El Chapo utilizar como defensa en el juicio comentarios negativos que hizo el presidente Donald Trump sobre los testigos que cooperan con el Gobierno, de que mienten para protegerse, aunque en el documento sometido al juez nunca menciona al mandatario..

    Dicho documento se refiere sólo a un "funcionario del Gobierno" cuando hace referencia a dichas declaraciones

    Trump indicó esta semana que debería ser ilegal que personas que enfrentan juicio cooperen con el Gobierno a cambio de que se reduzca su sentencia.

    El 5 de noviembre comenzará el juicio de Guzmán con la selección del jurado tras haber completado su equipo de defensa luego de que el tribunal aceptara que se les uniera el conocido abogado Jeffrey Lichtman, aunque este no podrá interrogar a ciertos testigos con los que tuvo vínculos ni aportar al caso información sobre estos para evitar conflicto de interés.