ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU JUSTICIA

    Juez federal Nueva York ordena secretario Comercio testifique en caso Censo

    22 de septiembre de 2018

    Nueva York, 21 sep (EFEUSA).- Un juez federal en Nueva York determinó hoy que el secretario de Comercio de EE.UU, Wilbur Ross, deberá testificar en el caso de una demanda presentada contra el Gobierno federal por la inclusión de una pregunta sobre ciudadanía en el próximo Censo del 2020.

    De acuerdo con la decisión del juez Jesse M. Furman, la corte ha establecido que funcionarios de alto rango están protegidos de testificar porque tienen muchas responsabilidades y el tiempo limitado con respecto a otros testigos.

    Sin embargo, también ha señalado que para que ese funcionario sea sentado como testigo se deben demostrar circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

    Por ello, explica en su decisión, los tribunales han brindado dos escenarios: que ese funcionario sea el único que tenga conocimiento de primera mano relacionado a los reclamos o que la información no pueda ser obtenida a través de otros.

    "Esos estándares obligan a la conclusión de que el testimonio de Ross es apropiado", y "clave" para los demandantes, señaló el juez en su decisión. El Departamento del Trabajo es el encargado de realizar el Censo cada diez años.

    Una coalición de organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes de 18 estados y ciudades presentó el pasado abril una demanda contra el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, por la inclusión de una pregunta sobre la ciudadanía en el cuestionario del Censo de 2020, al considerarla "racialmente discriminatoria".

    La polémica gira en torno a que la Administración Trump reinstaló la pregunta de si una persona es ciudadana o no del país, que había sido excluida del Censo en 1950, lo que ha sido considerado por políticos y activistas de derechos como "inconstitucional" porque, alegan, violaría la Quinta Enmienda, como un "asalto" para hacer "invisibles" a los inmigrantes.

    Alegan que viola la Constitución porque ninguna persona está obligada a responder a un interrogatorio que afecte a su vida privada o a su libertad sin el debido proceso legal.

    "El censo ha sido una obligación constitucional desde hace casi 230 años; ahora, la Administración actual lo quiere politizar con el fin de reducir el poder de la comunidad latina", dijo cuando se presentó la demanda el presidente y consejero general del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF), Thomas A. Sáenz.

    El juez Furman indicó hoy que el testimonio de Ross es clave porque "estuvo personal y directamente involucrado en la decisión".

    Indica en su decisión de 12 páginas que el Secretario de Comercio manifestó un "inusual" y fuerte interés en el tema y que según ha admitido, comenzó a considerar si reinstalaba la pregunta poco después de haber sido nombrado al cargo en febrero del 2017, así como antes del 12 de diciembre de ese año cuando el Departamento de Justicia hizo la petición formal para hacerlo.

    Destaca que Ross tomó la decisión de incluir la pregunta a pesar de la fuerte oposición al asunto de expertos del Censo.