ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU ELECCIONES

    Trump defiende su proteccionismo en la campaña para las legislativas

    21 de septiembre de 2018

    Washington, 20 sep (EFE).- El mandatario de EE.UU., Donald Trump, defendió hoy sus políticas proteccionistas en un mitin celebrado en Las Vegas de cara a las legislativas de noviembre, y aseguró que es "el presidente de EE.UU." no "el presidente del mundo".

    Durante un acto de campaña para apoyar al senador republicano por Nevada Dean Heller, quien se presenta a la reelección en una apretada carrera con la demócrata Jacky Rosen, Trump se dirigió a sus simpatizantes rechazando la globalización.

    "En 2016, el pueblo estadounidense votó para rechazar este globalización corrupta", aseveró el mandatario, quien insistió en que sus políticas proteccionistas están devolviendo al país más empleos e inversión.

    Una de las medidas más controvertidas de Trump desde que llegara al poder ha sido su escalada en una guerra comercial, impulsada por el aumento de los aranceles sobre productos como el acero y el aluminio con varios países, especialmente China, o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

    "Las fuerzas que se oponen a nosotros en Washington son las mismas personas que desperdiciaron billones de dólares en el exterior, que sacrificaron nuestra soberanía, que enviaron fuera nuestros trabajos, que supervisaron la mayor transferencia de riqueza en la historia del mundo", argumentó el magnate.

    "Eso es lo que le sucedió a nuestro país. Y ahora nos estamos recuperando. Estamos recuperando nuestros trabajos, estamos recuperando nuestras empresas", reiteró.

    Asimismo, el mandatario acusó a los demócratas de obstruir la construcción de su prometido muro con México, para el cual el presidente ha solicitado al Congreso que presupueste 25.000 millones de dólares.

    Sin embargo, los demócratas no han accedido a ello en las negociaciones sobre el presupuesto federal hasta el momento.

    "Saben que queremos el muro", aseguró Trump ante una audiencia fiel, generosa en aplausos, en el Centro de Convenciones de Las Vegas.

    "Quieren oponerse. Ellos quieren obstruirlo. Ellos quieren resistirse. Ustedes conocen su campaña. Se quieren resistir", insistió el multimillonario en alusión a la oposición demócrata en el Legislativo

    Durante su discurso, Trump insistió en sus logros desde que llegó a la Casa Blanca, como la reforma fiscal y el endurecimiento de las políticas migratorias, pero reiteró que para continuar "haciendo Estados Unidos grande de nuevo", los republicanos necesitan mantener la mayoría de la que gozan en el Congreso.

    "Será mejor que salgan a votar", dijo Trump a los espectadores. Y "vamos a cambiar ese lema a 'Mantener grande Estados Unidos'", aseguró.

    Trump acudió a Nevada para apoyar a Heller, uno de los senadores republicanos con más problemas para mantener su asiento el próximo noviembre, cuando se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores y más de una treintena de gobernaciones.

    Actualmente, casi todas las encuestas dan a los demócratas como favoritos para ganar el control de la Cámara de Representantes, mientras que el panorama en el Senado parece más favorable a los republicanos debido a los escaños que están en juego, muchos de ellos en manos de demócratas vulnerables.