ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ISRAEL PALESTINA

    Países europeos insisten a Israel en la ONU para que no derribe villa beduina

    20 de septiembre de 2018

    Naciones Unidas, 20 sep (EFEUSA).- Los países europeos del Consejo de Seguridad de la ONU insistieron hoy a Israel para que no derribe la villa beduina palestina de Jan al Ahmar y reiteraron sus críticas a la política de asentamientos.

    El Reino Unido, Francia, Suecia, Polonia y Holanda urgieron a las autoridades israelíes a reconsiderar su decisión sobre Jan al Ahmar, un llamamiento al que también se sumaron Alemania y Bélgica, que ingresarán el año próximo al Consejo de Seguridad, e Italia, que fue miembro el pasado año.

    "Las consecuencias de una demolición de esta comunidad y el desplazamiento de sus residentes, incluidos niños, sería muy seria y amenazaría severamente la viabilidad de la solución de dos Estados", dijo el embajador holandés ante la ONU, Karel van Oosterom, en nombre de todos esos países.

    La declaración común leía por Van Oosterom va en línea con los mensajes que ha venido enviando en las últimas semanas la Unión Europea (UE) para pedir a Israel que dé marcha atrás, tras la negativa del Tribunal Supremo del país a detener la demolición.

    Los países europeos recordaron que Jan al Ahmar está en una zona "sensible" y de "importancia estratégica para preservar la contigüidad de un futuro Estado palestino".

    Una vez más, reiteraron además la ilegalidad de la política israelí de asentamientos, que hoy volvió a ser discutida en una reunión del Consejo de Seguridad.

    En ella, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, expresó su gran preocupación por la "persistente amenaza de demoliciones" en la zona de Jerusalén, incluida Jan al Ahmar.

    Mladenov consideró además "alarmantes" las iniciativas legislativas y administrativas que se están llevando a cabo en Israel para consolidar y expandir los asentamientos en Cisjordania.

    "La expansión de los asentamientos israelíes es ilegal bajo las normas internacionales", recordó.

    Mladenov advirtió también sobre la violencia en Gaza y sobre la situación humanitaria en la Franja.

    En ese sentido, recordó que la ONU se ha quedado sin combustible de emergencia, que usa para garantizar el funcionamiento de hospitales y plantas de saneamiento dada la crisis energética que sufre Gaza.