20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Isabell Werth se proclama campeona del mundo de doma clásica en Tryon

Tryon (NC), 14 sep (EFEUSA).- La alemana Isabell Werth dominó hoy la prueba individual de doma clásica en los Juegos Ecuestres Mundiales, que se celebran en Tryon (Carolina del Norte), convirtiéndose en la campeona del mundo de esta disciplina con un resultado final de 86,246 %.

Tryon (NC), 14 sep (EFEUSA).- La alemana Isabell Werth dominó hoy la prueba individual de doma clásica en los Juegos Ecuestres Mundiales, que se celebran en Tryon (Carolina del Norte), convirtiéndose en la campeona del mundo de esta disciplina con un resultado final de 86,246 %.

La amazona, que es la deportista más laureada en hípica, superó ampliamente en la final del Gran Premio Especial a la estadounidense Laura Graves (81,717 %) y a la británica Charlotte Dujardin (81,489 %), por lo que suma su segundo oro del torneo tras la victoria de Alemania por equipos.

Werth consiguió la medalla junto a su yegua de 14 años Bella Rose, un equino del que se declara "enamorada" y que volvía a la competición tras sufrir una lesión en 2014.

"La mayoría de la gente sabe que mi corazón está unido a este equino. Es un regalo, la conocí cuando tenía tres años, es un gran placer trabajar con ella por su ligereza y su elegancia, está llena de energía", declaró a la prensa en zona mixta.

Más allá del podio, los quince primeros clasificados consiguieron plaza para la competición del Gran Premio Libre, también conocido como "kur", en el que los atletas realizan sus maniobras al ritmo de la música que ellos mismos seleccionan.

En este programa, España logró dos plazas gracias a la actuación de Beatriz Ferrer-Salat y Claudio Castilla Ruiz que, con la misma puntuación (74,103 %), finalizaron en el puesto número 13 y estarán en pista el próximo domingo.

"Me gusta la competición porque es un premio a todo tu trabajo y que se vea plasmado de esta manera te hace sentir lo máximo, que además también sirve para que la gente vea de lo que es capaz el caballo", declaró Castilla a Efe.

Por su parte, la amazona barcelonesa se mostró satisfecha con el resultado y con el cambio de táctica entre el programa individual y por equipos, disputado la jornada anterior con el sexto puesto para España, lo que le permite estar en los próximo Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Ferrer-Salat detalló, en declaraciones a LaLiga4Sports, que para hoy realizó un calentamiento más suave, con el objetivo de que el caballo llegara más "fresco" a la arena y "minimizar los fallos".

Por último, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) informó que uno los caballos participantes en el programa de resistencia, que fue cancelada, según la versión oficial, por razones climatológicas, falleció esta tarde en una clínica donde fue ingresado con problemas renales.

"Es con gran pesar que confirmamos que el caballo Barack Obama, montado por Jenny Champion del equipo de Nueva Zelanda en el campeonato de enduro de los Juegos Ecuestres Mundiales 2018, ha sido sometido a eutanasia", explicó la FEI en un comunicado.

Contenido relacionado

Rechazan recurso de España tras anulación de la prueba de resistencia

Tryon (NC), 14 sep (EFEUSA).- La Federación Ecuestre Internacional (FEI) reafirmó hoy la decisión de cancelar definitivamente la prueba de resistencia en los Juegos Escuestres Mundiales, que se celebran en Tryon (Carolina del Norte), sin reconocer la clasificación ni, por tanto, las medallas.

En el momento de la suspensión, España lideraba la carrera con los jinetes Jaume Punti Dachs y Alex Luque Moral, el francés Jean Philippe Frances completaba el podio y era seguido de cerca por otros dos competidores españoles; aunque la FEI también está revisando dichos resultados.

Con esta decisión, la organización desestimó el recurso presentado por la Real Federación Hípica Española (RFHE) para revisar el caso por no existir una "previsión legal" para estas situaciones, que van en contra del "esfuerzo" de los competidores.

El pasado 12 de septiembre, la disciplina de enduro o "raid" abrió la jornada inaugural de los Juegos Ecuestres Mundiales, con un recorrido de 120 kilómetros que en su última vuelta, con más del 85 % del recorrido completado, fue suspendida debido a "condiciones meteorológicas extremas".

El presidente de la FEI, Ingmar DeVos, explicó en una rueda de prensa que la decisión no fue "sencilla" pero que el comité organizador debía velar por la salud de los caballos, ya que, según los baremos de temperatura, humedad y viento no eran aptos para competir.

Por su parte, fuentes de la RFHE confirmaron a Efe su malestar con la decisión y, a nivel general, con la organización de la prueba, que tuvo que ser neutralizada en sus comienzos debido a una confusión con el recorrido, lo que provocó una "salida falsa".

Además, denunciaron las malas condiciones del trayecto que en algunos tramos "pudo provocar lesiones en los caballos", por lo que el propio equipo español recomendó a la organización suspender la prueba hasta solucionar los problemas de la pista, petición que no fue apoyada por todos los países participantes.

Por ello, el malestar se acrecentó cuando tras catorce horas de prueba, a tan solo 20 kilómetros del final, se suspendió la prueba.

"Estos caballos están preparados para condiciones extremas, nosotros llevábamos días tratando de acostumbrarles para rendir en competición y, de hecho, pasan controles veterinarios de forma constante; si uno de ellos no apto para seguir es retirado, pero no es justo tirar el trabajo de cuatro años", explicó a Efe la fuente de la Federación, que no quiso ser identificada.

El equipo español añadió en su recurso que existe un precedente en los campeonatos de enduro celebrados en Euston 2012, donde con condiciones climáticas similares se canceló la carrera pero se entregaron las medallas en base a la clasificación del momento.

Sin embargo, DeVos insistió en que ellos "con el reglamento en la mano" deben cuidar la salud de "todos" los participantes y que los parámetros no permitían seguir con la prueba, aunque no aclaró la razón por la cual se cancelaron los resultados.

España es la actual campeona del mundo por equipos, después de su victoria en los Juegos Escuestres Mundiales 2014 de Normandía y era favorita para revalidar el título en esta edición.

Histórico de noticias
Sanó se perderá entrenamientos debido a una herida en el pie derecho

Fort Myers (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El tercera base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó, se perderá al menos la primera semana...

Del Potro regresa a la cancha con una victoria ante Yoshihito Nishioka en EE.UU.

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro ha reaparecido, tras cuatro meses en dique seco después de lesionarse en Shangahai en...

Los Dodgers vuelven a elegir a Kershaw como el abridor en el Día Inaugural

Glendale (Arizona, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El veterano lanzador zurdo Clayton Kershaw volverá a ser por novena temporada consecutiva el abridor estelar que...

0-1. Beasley rescata al Houston frente a un Guastatoya con un gran Calderón

Guatemala, 19 feb (EFE).- El lateral estadounidense DaMarcus Beasley rescató este martes al Houston Dynamo frente a un Guastatoya que debutó en la Concacaf...

Brown y los Steelers podrían ya tener un acuerdo de dejar el equipo

Pittsburgh (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Todo parece indicar que la reunión entre el receptor abierto Antonio Brown y el dueño de los Steelers de Pittsburgh, Art...

El dominicano Carlos Martínez se centra sólo en fortalecer los hombros

Júpiter (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El lanzador de los Cardenales de San Luis, el dominicano Carlos Martínez, ha estado trabajando para aumentar la...

La número dos de la ONU viaja a España para impulsar la agenda de desarrollo

Naciones Unidas, 19 feb (EFEUSA).- La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, visitará España la próxima semana para impulsar la agenda de...

Organizaciones presentan demanda contra la declaración de emergencia de Trump

Washington, 19 feb (EFEUSA).- Diversas organizaciones presentaron hoy una demanda para frenar la declaración de emergencia con la que el presidente, Donald...

Dos cintas de suspense destacan en el Festival de Cine Latino de Chicago

Chicago, 19 feb (EFEUSA).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció hoy los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo quinta...

Encuentran 18 transformadores de Autoridad Eléctrica P.Rico en Coamo

San Juan, 20 feb (EFEUSA).- La policía de Puerto Rico informó hpy sobre el hallazgo de 18 transformadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en un...

Autorizan demanda contra edificación de Centro Presidencial Obama en Chicago

Chicago, 19 feb (EFEUSA).- Un juez federal autorizó hoy una demanda entablada por ambientalistas contra la construcción en el sur de Chicago de la...

Madre del Chapo pide ayuda a López Obrador para repatriar al narcotraficante

México, 19 feb (EFE).- La madre del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr...

Inician reemplazo de otro tramo de valla fronteriza en San Diego

San Diego (CA), 19 feb (EFEUSA).- El Gobierno inició el reemplazo de otro tramo de la cerca fronteriza en San Diego, California, incluyendo casi dos millas...

El gobernador de California pone a la venta su casa por 6 millones de dólares

San Francisco, 19 feb (EFEUSA).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha puesto a la venta su lujosa casa en las cercanías de San...

Nani: "Quiero conseguir grandes cosas con Orlando City"

Orlando (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El extremo Luís Carlos Almeida da Cunha, más conocido como Nani, flamante refuerzo del Orlando City, afirmó este martes que...

Apoyan a líder jornalero del sur de Arizona que enfrenta deportación

Tucson (AZ), 19 feb (EFEUSA).- Miembros de la comunidad y líderes religiosos dieron hoy su apoyo en Tucson, Arizona, a Jesús Reyes, líder de los jornaleros...

Declaran parque acuático de Orlando como Centro Certificado de Autismo

Orlando (FL), 19 feb (EFEUSA).- El parque Discovery Cove, de la compañía de entretenimiento Sea World, se ha convertido en el primer "resort" y parque...

Rescatada de ascensor en N.York directora investiga condiciones en vivienda

Nueva York, 19 feb (EFE).- Los bomberos de Nueva York tuvieron que recatar hoy de un ascensor en un edificio de apartamentos de vivienda pública a una...

Anuncian 35 millones fondos federales para salud, educación y pesca en P.Rico

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González Colón, anunció asignaciones de fondos federales que...

Gobernador Nueva York da a conocer su propuesta agenda para la mujer

Nueva York, 19 feb (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer hoy su propuesta "agenda de justicia para la mujer" y entre sus medidas...

Trump niega haber pedido un cambio de mando en investigación de su exabogado

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, tachó hoy de "falsa" una información del diario The New York Times según la cual el mandatario...

Avangrid ganó 595 millones de dólares en 2018, un 56 % más

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- Avangrid, filial estadounidense de la empresa española Iberdrola, ganó 595 millones de dólares en 2018, un 56 % más respecto...

La celebración de la Copa Oro está asegurada hasta el 2023: Concacaf

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La Copa Oro, el torneo de selecciones nacionales que organiza la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y...

Cubano que trepó grúa en evento de Trump pedía libertad de anticastrista

Miami, 19 feb (EFEUSA).- El exiliado cubano Diego Tintorero, que este lunes trepó una grúa cercana a la sede de un evento del presidente Donald Trump, en...