ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO RECONSTRUCCIÓN

    Cámara EEU aprueba 26,8 millones para Puerto Rico en proyecto para año fiscal 2019

    14 de septiembre de 2018

    San Juan, 14 sep (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, anunció hoy que la Cámara baja de los Estados Unidos aprobó 26,8 millones de dólares del primer Proyecto de Asignaciones conjunto para el año fiscal 2019 de la isla caribeña.

    La medida combina tres proyectos de asignaciones para los fondos de trabajos regulares (o sea, que no son de reconstrucción o emergencia) en áreas de energía y agua, construcción militar y asuntos de veteranos, y asignaciones a la Rama Legislativa, explicó González en un comunicado de prensa.

    El proyecto, ya aprobado por el Senado federal, espera a ser firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

    González detalló que de los 26,8 millones, 26 irán para construir 26 nuevas unidades familiares en el Fuerte Buchanan.

    Asimismo, Puerto Rico recibirá dinero para operaciones y mantenimiento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

    Del monto total, 134.000 dólares irán para inspecciones de obras terminadas; 100.000 para inspeccionar condiciones de proyectos, y 630.000 para trabajos en la Bahia de San Juan.

    Por su parte, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal aprobó una legislación para reautorizar de modo permanente el Fondo de Conservación de Tierras y Aguas (LCWF, en inglés) y dentro de ella proporcionar un trato igualitario como el de los estados a Puerto Rico.

    González dijo que la Ley del Fondo de Conservación de la Tierra y el Agua de 1965 se promulgó para ayudar a preservar, desarrollar y garantizar el acceso a los recursos recreativos en áreas naturales de los Estados Unidos.

    El LWCF fue creado como una fuente de fondos para solventar los programas de subvenciones federales y estatales para conservación.

    Hasta ahora, bajo la fórmula vigente, a los territorios y Washington se les considera juntos como un solo "estado" y esa porción se subdivide entre los seis.

    La reautorización de ayer del LCWF aborda este problema al incluir una enmienda para proporcionar una participación equivalente a la de un estado en los fondos anuales para cada territorio y el Distrito de Columbia.

    El Comité de Recursos Naturales también aprobó el proyecto 6510, que establecerá el Fondo de Restauración de Tierras Públicas y del Servicio de Parques Nacionales para ayudar a pagar la cartera de mantenimiento atrasado de 16.000 millones de dólares en instalaciones controladas por el Servicio de Parques Nacionales, el Negociado de Manejo de Tierras y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

    González dijo que el Servicio de Parques Nacionales juega un papel crítico en el sector turístico de Puerto Rico, generando más de 100 millones de dólares en actividad económica cada año para la isla.