20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Tormenta Florence sigue amenazando con fuertes vientos e inundaciones

Miami, 14 sep (EFEUSA).- La tormenta tropical Florence se mantiene amenazante con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora y se prevé que cause mayores inundaciones mientras se mueve lentamente sobre Carolina del Norte.

Miami, 14 sep (EFEUSA).- La tormenta tropical Florence se mantiene amenazante con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora y se prevé que cause mayores inundaciones mientras se mueve lentamente sobre Carolina del Norte.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó en su boletín de las 5.00 p.m. que Florence continúa su lento desplazamiento hacia el oeste, a 3 millas por hora.

El sistema, que se prevé tendrá un "significativo" debilitamiento durante el fin de semana, se situaba a esa hora a 15 millas al norte-noreste de la localidad de Myrtle y a 55 millas al este noroeste de Florence, ambas en Carolina del Sur.

El NHC prevé un movimiento lento hacia el oeste-suroeste el sábado, mientras que el centro del sistema se moverá a través del extremo este de Carolina del Sur esta noche y el sábado.

La agencia federal mantiene una advertencia de marejada ciclónica desde Myrtle Beach (Carolina del Sur) hasta Salvo (Carolina del Norte), y para Pamlico Sound, incluidos los ríos Neuse y Pamlico.

De igual forma, una advertencia de tormenta tropical está en vigor desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y para Pamlico Sound.

Los datos suministrados por un radar Doppler de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. indican que el centro de Florence "se mueve lentamente en dirección oeste hacia la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur".

Las "catastróficas" inundaciones que está dejando Florence se espera que empeoren con el paso de las horas y con la subida cíclica de la marea, que han provocado que las zonas costeras de ciudades del litoral atlántico ya estén anegadas.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, hicieron hincapié en que las "fuertes precipitaciones" con que azota Florence tendrán acumulaciones totales de lluvia hasta 25 pulgadas (63 centímetros) en la costa sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del sur, y hasta 40 pulgadas (1 metro) en zonas aisladas.

De hecho, los meteorólogos del NHC subrayaron que estas lluvias "producirán catastróficas inundaciones repentinas y un desbordamiento de los ríos significativo".

Florence tocó tierra hoy a las 7.15 a.m. en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser hace dos días de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

Los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde ha desbordado ríos, inundado casas y obligado al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua.

A principios de la semana próxima Florence se moverá hacia el norte a través del oeste de Las Carolinas y las montañas centrales de Los Apalaches.

La peligrosa marejada ciclónica que acompaña a Florence causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar, que podría alcanzar entre 7 y 11 pies (2,7 y 3,35 metros de altura) desde Cabo Fear (Carolina del Norte) a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico, Pungo, resaltaron los meteorólogos.

Contenido relacionado

Florence deja cinco muertos y "causa estragos" en Carolina del Norte

Florence (SC), 14 sep (EFEUSA).- Cinco personas murieron hoy y decenas más quedaron atrapadas en viviendas de Carolina del Norte tras el desbordamiento de varios ríos debido a Florence, que tocó tierra esta mañana en el sureste del país como huracán, y los meteorólogos alertan de que las inundaciones van a empeorar.

Las primeras víctimas confirmadas son una mujer y su bebé que fallecieron cuando cayó un árbol sobre su casa de la ciudad de Wilmington, muy cercana al lugar donde Florence tocó tierra hoy.

El padre del bebé también recibió el impacto del árbol, pero sobrevivió y fue trasladado a un centro médico cercano.

Quien no llegó al hospital fue una mujer de la ciudad de Hampstead, pues la ambulancia que fue a atenderla de un ataque al corazón no pudo llegar a tiempo debido a los árboles derribados en el camino por los vientos de Florence, que ya se degradó a tormenta tropical.

Posteriormente, la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó de que un hombre de 78 años murió al conectar un cable de corriente a un generador eléctrico en el condado de Leonoir, la misma región en la que, según medios locales, otro anciano de 77 años apareció muerto.

Según el canal local CBS 17, la policía estima que esta última muerte se produjo a consecuencia de una caída provocada por un golpe de viento cuando el hombre salió de su vivienda.

Así, cuatro de las muertes se debieron de manera directa o indirecta a los fuertes vientos que se registran en Las Carolinas desde que Florence llegase a la costa sureste a primera hora del día como huracán de categoría 1, y que también ha dejado sin electricidad a más de medio millón de personas.

Pero la mayor preocupación de las autoridades no radica en las fuertes ráfagas, pues, aunque el ciclón ha perdido buena parte del furor de sus vientos desde que alcanzaba el nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, mantiene el agua que arrastra, tanto en lluvias como en la intensidad de la marejada ciclónica.

Estos dos factores llevaron a que ríos como el Neuse y Pungo se desbordasen en sus desembocaduras e inundasen ciudades como New Bern y Belhaven, y dejasen atrapadas a decenas de personas, que se vieron obligadas a subir a los áticos o techos de sus viviendas a la espera de la llegada de las unidades de socorro.

Pero, con vientos sostenidos de unas 90 millas por hora (150 k/h), esta tarea no fue sencilla, y las autoridades pidieron a unos 150 de los afectados que aguantasen como pudiesen pues las condiciones impedían su rescate.

Esto sucedió incluso antes de que Florence embistiese la costa sureste a las 7.15 a.m. (ET) en Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que anticipa "catastróficas" inundaciones para los próximos días.

El motivo es que el fenómeno se desplaza a solo 6,5 kilómetros por hora y así castiga de manera prolongada unas zonas con un terreno ya saturado de agua, y esta acumulación se suma al aumento del nivel del mar de hasta 13 pies (4 metros) en Carolina del Norte provocado por la marejada ciclónica.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó hoy que lo peor de las lluvias, que han acumulado ya cerca de 15 pulgadas (38 centímetros) en algunos lugares, está por llegar y espera que esta cifra aumente hasta superar un metro de altura (40 pulgadas).

A ello hay que sumar que, al permanecer durante más de 24 horas sobre la misma región costera, esta tendrá que sumar a este aumento del nivel el propio de la pleamar, lo que empeora la situación en las desembocaduras de los ríos.

Por ello, las autoridades no se cansan en insistir en que el hecho de que la fuerza de los vientos siga decayendo, a 110 kilómetros por hora, según el último boletín de las 05 p.m. (ET), no resta un ápice de peligrosidad al ciclón mientras este prosigue lentamente su camino hacia el interior del país.

El gobernador de Carolina del Norte dijo hoy que teme que comunidades enteras puedan ser barridas por el agua de un huracán que está "causando estragos".

Por ello, las autoridades federales instaron a aquellos que no obedecieron las órdenes de evacuación y que afectaban a más de un millón de personas que se mantengan a cubierto hasta que pase el ciclón dentro de dos días.

Y es que las previsiones apuntan a que Florence seguirá dejando agua en Carolina del Norte y el vecino estado de Carolina del Sur hasta el próximo domingo, cuando, ya degradado a tormenta tropical, vire hacia el norte y se desplace a Tennessee y Kentucky.

El presidente Donald Trump tiene previsto visitar la zona afectada la próxima semana, según la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

Histórico de noticias
Sanó se perderá entrenamientos debido a una herida en el pie derecho

Fort Myers (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El tercera base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó, se perderá al menos la primera semana...

Del Potro regresa a la cancha con una victoria ante Yoshihito Nishioka en EE.UU.

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro ha reaparecido, tras cuatro meses en dique seco después de lesionarse en Shangahai en...

Los Dodgers vuelven a elegir a Kershaw como el abridor en el Día Inaugural

Glendale (Arizona, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El veterano lanzador zurdo Clayton Kershaw volverá a ser por novena temporada consecutiva el abridor estelar que...

0-1. Beasley rescata al Houston frente a un Guastatoya con un gran Calderón

Guatemala, 19 feb (EFE).- El lateral estadounidense DaMarcus Beasley rescató este martes al Houston Dynamo frente a un Guastatoya que debutó en la Concacaf...

Brown y los Steelers podrían ya tener un acuerdo de dejar el equipo

Pittsburgh (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Todo parece indicar que la reunión entre el receptor abierto Antonio Brown y el dueño de los Steelers de Pittsburgh, Art...

El dominicano Carlos Martínez se centra sólo en fortalecer los hombros

Júpiter (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El lanzador de los Cardenales de San Luis, el dominicano Carlos Martínez, ha estado trabajando para aumentar la...

La número dos de la ONU viaja a España para impulsar la agenda de desarrollo

Naciones Unidas, 19 feb (EFEUSA).- La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, visitará España la próxima semana para impulsar la agenda de...

Organizaciones presentan demanda contra la declaración de emergencia de Trump

Washington, 19 feb (EFEUSA).- Diversas organizaciones presentaron hoy una demanda para frenar la declaración de emergencia con la que el presidente, Donald...

Dos cintas de suspense destacan en el Festival de Cine Latino de Chicago

Chicago, 19 feb (EFEUSA).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció hoy los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo quinta...

Encuentran 18 transformadores de Autoridad Eléctrica P.Rico en Coamo

San Juan, 20 feb (EFEUSA).- La policía de Puerto Rico informó hpy sobre el hallazgo de 18 transformadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en un...

Autorizan demanda contra edificación de Centro Presidencial Obama en Chicago

Chicago, 19 feb (EFEUSA).- Un juez federal autorizó hoy una demanda entablada por ambientalistas contra la construcción en el sur de Chicago de la...

Madre del Chapo pide ayuda a López Obrador para repatriar al narcotraficante

México, 19 feb (EFE).- La madre del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr...

Inician reemplazo de otro tramo de valla fronteriza en San Diego

San Diego (CA), 19 feb (EFEUSA).- El Gobierno inició el reemplazo de otro tramo de la cerca fronteriza en San Diego, California, incluyendo casi dos millas...

El gobernador de California pone a la venta su casa por 6 millones de dólares

San Francisco, 19 feb (EFEUSA).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha puesto a la venta su lujosa casa en las cercanías de San...

Nani: "Quiero conseguir grandes cosas con Orlando City"

Orlando (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El extremo Luís Carlos Almeida da Cunha, más conocido como Nani, flamante refuerzo del Orlando City, afirmó este martes que...

Apoyan a líder jornalero del sur de Arizona que enfrenta deportación

Tucson (AZ), 19 feb (EFEUSA).- Miembros de la comunidad y líderes religiosos dieron hoy su apoyo en Tucson, Arizona, a Jesús Reyes, líder de los jornaleros...

Declaran parque acuático de Orlando como Centro Certificado de Autismo

Orlando (FL), 19 feb (EFEUSA).- El parque Discovery Cove, de la compañía de entretenimiento Sea World, se ha convertido en el primer "resort" y parque...

Rescatada de ascensor en N.York directora investiga condiciones en vivienda

Nueva York, 19 feb (EFE).- Los bomberos de Nueva York tuvieron que recatar hoy de un ascensor en un edificio de apartamentos de vivienda pública a una...

Anuncian 35 millones fondos federales para salud, educación y pesca en P.Rico

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González Colón, anunció asignaciones de fondos federales que...

Gobernador Nueva York da a conocer su propuesta agenda para la mujer

Nueva York, 19 feb (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer hoy su propuesta "agenda de justicia para la mujer" y entre sus medidas...

Trump niega haber pedido un cambio de mando en investigación de su exabogado

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, tachó hoy de "falsa" una información del diario The New York Times según la cual el mandatario...

Avangrid ganó 595 millones de dólares en 2018, un 56 % más

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- Avangrid, filial estadounidense de la empresa española Iberdrola, ganó 595 millones de dólares en 2018, un 56 % más respecto...

La celebración de la Copa Oro está asegurada hasta el 2023: Concacaf

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La Copa Oro, el torneo de selecciones nacionales que organiza la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y...

Cubano que trepó grúa en evento de Trump pedía libertad de anticastrista

Miami, 19 feb (EFEUSA).- El exiliado cubano Diego Tintorero, que este lunes trepó una grúa cercana a la sede de un evento del presidente Donald Trump, en...