18 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Tormenta Florence sigue amenazando con fuertes vientos e inundaciones

Miami, 14 sep (EFEUSA).- La tormenta tropical Florence se mantiene amenazante con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora y se prevé que cause mayores inundaciones mientras se mueve lentamente sobre Carolina del Norte.

Miami, 14 sep (EFEUSA).- La tormenta tropical Florence se mantiene amenazante con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora y se prevé que cause mayores inundaciones mientras se mueve lentamente sobre Carolina del Norte.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó en su boletín de las 5.00 p.m. que Florence continúa su lento desplazamiento hacia el oeste, a 3 millas por hora.

El sistema, que se prevé tendrá un "significativo" debilitamiento durante el fin de semana, se situaba a esa hora a 15 millas al norte-noreste de la localidad de Myrtle y a 55 millas al este noroeste de Florence, ambas en Carolina del Sur.

El NHC prevé un movimiento lento hacia el oeste-suroeste el sábado, mientras que el centro del sistema se moverá a través del extremo este de Carolina del Sur esta noche y el sábado.

La agencia federal mantiene una advertencia de marejada ciclónica desde Myrtle Beach (Carolina del Sur) hasta Salvo (Carolina del Norte), y para Pamlico Sound, incluidos los ríos Neuse y Pamlico.

De igual forma, una advertencia de tormenta tropical está en vigor desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y para Pamlico Sound.

Los datos suministrados por un radar Doppler de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. indican que el centro de Florence "se mueve lentamente en dirección oeste hacia la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur".

Las "catastróficas" inundaciones que está dejando Florence se espera que empeoren con el paso de las horas y con la subida cíclica de la marea, que han provocado que las zonas costeras de ciudades del litoral atlántico ya estén anegadas.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, hicieron hincapié en que las "fuertes precipitaciones" con que azota Florence tendrán acumulaciones totales de lluvia hasta 25 pulgadas (63 centímetros) en la costa sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del sur, y hasta 40 pulgadas (1 metro) en zonas aisladas.

De hecho, los meteorólogos del NHC subrayaron que estas lluvias "producirán catastróficas inundaciones repentinas y un desbordamiento de los ríos significativo".

Florence tocó tierra hoy a las 7.15 a.m. en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser hace dos días de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

Los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde ha desbordado ríos, inundado casas y obligado al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua.

A principios de la semana próxima Florence se moverá hacia el norte a través del oeste de Las Carolinas y las montañas centrales de Los Apalaches.

La peligrosa marejada ciclónica que acompaña a Florence causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar, que podría alcanzar entre 7 y 11 pies (2,7 y 3,35 metros de altura) desde Cabo Fear (Carolina del Norte) a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico, Pungo, resaltaron los meteorólogos.

Contenido relacionado

Florence deja cinco muertos y "causa estragos" en Carolina del Norte

Florence (SC), 14 sep (EFEUSA).- Cinco personas murieron hoy y decenas más quedaron atrapadas en viviendas de Carolina del Norte tras el desbordamiento de varios ríos debido a Florence, que tocó tierra esta mañana en el sureste del país como huracán, y los meteorólogos alertan de que las inundaciones van a empeorar.

Las primeras víctimas confirmadas son una mujer y su bebé que fallecieron cuando cayó un árbol sobre su casa de la ciudad de Wilmington, muy cercana al lugar donde Florence tocó tierra hoy.

El padre del bebé también recibió el impacto del árbol, pero sobrevivió y fue trasladado a un centro médico cercano.

Quien no llegó al hospital fue una mujer de la ciudad de Hampstead, pues la ambulancia que fue a atenderla de un ataque al corazón no pudo llegar a tiempo debido a los árboles derribados en el camino por los vientos de Florence, que ya se degradó a tormenta tropical.

Posteriormente, la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó de que un hombre de 78 años murió al conectar un cable de corriente a un generador eléctrico en el condado de Leonoir, la misma región en la que, según medios locales, otro anciano de 77 años apareció muerto.

Según el canal local CBS 17, la policía estima que esta última muerte se produjo a consecuencia de una caída provocada por un golpe de viento cuando el hombre salió de su vivienda.

Así, cuatro de las muertes se debieron de manera directa o indirecta a los fuertes vientos que se registran en Las Carolinas desde que Florence llegase a la costa sureste a primera hora del día como huracán de categoría 1, y que también ha dejado sin electricidad a más de medio millón de personas.

Pero la mayor preocupación de las autoridades no radica en las fuertes ráfagas, pues, aunque el ciclón ha perdido buena parte del furor de sus vientos desde que alcanzaba el nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, mantiene el agua que arrastra, tanto en lluvias como en la intensidad de la marejada ciclónica.

Estos dos factores llevaron a que ríos como el Neuse y Pungo se desbordasen en sus desembocaduras e inundasen ciudades como New Bern y Belhaven, y dejasen atrapadas a decenas de personas, que se vieron obligadas a subir a los áticos o techos de sus viviendas a la espera de la llegada de las unidades de socorro.

Pero, con vientos sostenidos de unas 90 millas por hora (150 k/h), esta tarea no fue sencilla, y las autoridades pidieron a unos 150 de los afectados que aguantasen como pudiesen pues las condiciones impedían su rescate.

Esto sucedió incluso antes de que Florence embistiese la costa sureste a las 7.15 a.m. (ET) en Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que anticipa "catastróficas" inundaciones para los próximos días.

El motivo es que el fenómeno se desplaza a solo 6,5 kilómetros por hora y así castiga de manera prolongada unas zonas con un terreno ya saturado de agua, y esta acumulación se suma al aumento del nivel del mar de hasta 13 pies (4 metros) en Carolina del Norte provocado por la marejada ciclónica.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó hoy que lo peor de las lluvias, que han acumulado ya cerca de 15 pulgadas (38 centímetros) en algunos lugares, está por llegar y espera que esta cifra aumente hasta superar un metro de altura (40 pulgadas).

A ello hay que sumar que, al permanecer durante más de 24 horas sobre la misma región costera, esta tendrá que sumar a este aumento del nivel el propio de la pleamar, lo que empeora la situación en las desembocaduras de los ríos.

Por ello, las autoridades no se cansan en insistir en que el hecho de que la fuerza de los vientos siga decayendo, a 110 kilómetros por hora, según el último boletín de las 05 p.m. (ET), no resta un ápice de peligrosidad al ciclón mientras este prosigue lentamente su camino hacia el interior del país.

El gobernador de Carolina del Norte dijo hoy que teme que comunidades enteras puedan ser barridas por el agua de un huracán que está "causando estragos".

Por ello, las autoridades federales instaron a aquellos que no obedecieron las órdenes de evacuación y que afectaban a más de un millón de personas que se mantengan a cubierto hasta que pase el ciclón dentro de dos días.

Y es que las previsiones apuntan a que Florence seguirá dejando agua en Carolina del Norte y el vecino estado de Carolina del Sur hasta el próximo domingo, cuando, ya degradado a tormenta tropical, vire hacia el norte y se desplace a Tennessee y Kentucky.

El presidente Donald Trump tiene previsto visitar la zona afectada la próxima semana, según la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

Histórico de noticias
Rockets confirman operación de Capela y su baja por un mes y medio

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El pívot titular de los Rockets de Houston, el suizo Clint Capela, fue operado este jueves de la rotura de ligamento del...

128-138.Los Lakers con Kuzma, Zubac y Ball superan a los Thunder de Westbrook

Oklahoma City (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El ala-pívot Kyle Kuzma reivindicó su condición de líder encestador y con 32 puntos encabezó el ataque ganador de Los...

Smith Jr. no quiere seguir al lado de Doncic y pide el traspaso a Mavericks

Dallas (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El "fenómeno" Luka Doncic, la gran revelación de la temporada como novato de la NBA, ya le ha generado a su equipo de los...

Árbitros interactuarán con los aficionados en las redes sociales durante los partidos

Nueva York, 17 ene (EFE).- Los árbitros profesionales de la NBA podrán responder a las preguntas que les hagan los aficionados sobre la decisiones de sus...

135-105. Murray y Jokic se exhiben ante Bulls y aseguran victoria de Nuggets

Denver (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base canadiense Jamal Murray anotó 25 puntos, incluidos 22 en el tercer cuarto, y los Nuggets de Denver se impusieron por...

111-109. Siakam anota canasta ganadora e Ibaka lidera triunfo de Raptors

Toronto (Canadá, 17 ene (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam anotó la canasta ganadora antes que expirase el tiempo reglamentario del partido y los...

96-120. Embiid y Butler no dan opción a Pacers en duelo por tercer puesto

Indianápolis (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El pívot camerunés Joel Embiid hizo valer su poder dentro de la pintura y con un doble-doble de 22 puntos, 13 rebotes...

USA NORTH KOREA DIPLOMACY

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, aterrizó hoy a las afueras de Washington para reunirse este...

114-95. Ante los Kings, Walker y Hernangómez son la combinación ganadora de los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base Kemba Walker lideró el ataque con 23 puntos y el pívot español Willy Hernangómez se impuso en el juego interior...

Compañía de crucero veta de por vida a pasajero que se tiró de balcón

Miami, 17 ene (EFEUSA).- La Compañía Royal Caribbean vetó de por vida a un pasajero que saltó al agua desde un balcón de uno de sus cruceros, y a una altura...

La violencia en películas no tiene vinculación con la real, según un informe

Los Ángeles, 17 ene (EFEUSA).- La violencia que aparece en películas de clasificación PG-13 (para mayores de 13 años) no tiene vinculación con la violencia...

EE.UU. interrogará a ecuatorianos sobre Assange y Manafort, según WikiLeaks

Washington, 17 ene (EFEUSA).- La plataforma WikiLeaks aseguró hoy que el Departamento de Justicia interrogará mañana viernes en Quito a seis miembros del...

Phil Mickelson domina el Desert Classic tras la primera jornada

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El estadounidense Phil Mickelson domina con solvencia el Desert Classic de golf, torneo incluido en el circuito de la...

Jurado en caso de Pablo Ibar vuelve a ver el video del triple asesinato

Fort Lauderdale (FL), 17 ene (EFEUSA).- El jurado del cuarto juicio contra el hispano-estadounidense Pablo Ibar volvió hoy a ver un video que registró el...

Pompeo y Ebrard hablarán a fin de mes en México sobre su plan para A. Central

Washington, 18 ene (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de este mes en México para...

Asteroides contra Tierra y Luna se han multiplicado desde era de dinosaurios

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El número de asteroides que han chocado con la Tierra y la Luna ha aumentado hasta tres veces en los últimos 290 millones de...

Trump cancela el viaje de la delegación del país al Foro de Davos

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, canceló hoy el viaje previsto de la delegación del país al Foro Económico Mundial de Davos, una...

Gobernador de P.Rico se reúne con agencias para combatir el tráfico de armas

San Juan, 17 ene (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió hoy con el Comité Interagencial para Combatir el Tráfico Ilegal de...

Piden liberación de activista inmigrante bajo custodia de ICE

Atlanta (GA), 17 ene (EFEUSA).- Eduardo Samaniego, un joven activista proinmigrante que se encuentra ingresado en un centro médico, permanece bajo custodia...

Embajador chino critica a Ottawa por el arresto de una ejecutiva de Huawei

Toronto (Canadá), 17 ene (EFEUSA).- El embajador chino en Canadá, Lu Shaye, criticó hoy las acciones de Ottawa por el arresto de la directora financiera de...

Exoneran en Chicago a tres policías acusados de encubrir el caso Van Dyke

Chicago, 17 ene (EFEUSA).- Una jueza absolvió hoy a tres policías de la ciudad de Chicago acusados de conspiración por encubrimiento de datos en la muerte...

Netflix duplica beneficios en 2018 hasta alcanzar 1.211 millones de dólares

San Francisco, 17 ene (EFEUSA).- La multinacional de entretenimiento Netflix anunció hoy que en su año fiscal 2018 obtuvo unos beneficios de 1.211 millones...

El Gobierno pone a trabajar a sus diplomáticos a pesar del cierre

Washington, 17 ene (EFEUSA).- El Departamento de Estado pondrá a trabajar a sus diplomáticos este domingo porque ha encontrado fondos para pagarles un...

American Express ganó 6.921 millones de dólares en 2018, un 152 % más

Nueva York, 17 ene (EFEUSA).- American Express anunció hoy que cerró 2018 con un beneficio neto de 6.921 millones de dólares, un 152 % más que el año...